Madres reales

Ayer estuve viendo la película Las hermanas Bolena. No voy a entrar en críticas cinematográficas, que para eso ya está mi compañera de Sin efectos especiales.

Pero la película recoge cómo el gran (muchas veces) el único papel de las mujeres cuyo nombre ha pasado a la historia era ser madres de hijos sanos y varones que aseguraran la continuidad de dinastías y alianzas políticas.

Lo que se suele llamar el curso de la historia vamos.

Muchas mujeres nobles, incluso reinas, fueron asesinadas, repudiadas, encerradas, caídas en desgracia… por su incapacidad de traer al mundo herederos.

También es verdad que, por el contrario, otras tantas ganaron poder y preeminencia únicamente gracias a los hijos que tuvieron.

Pero lo más gracioso es que esa incapacidad para parir herederos en muchas las ocasiones no era en absoluto culpa de ellas.

El sexo del hijo lo pone el marido, así que las reinas que únicamente engendraban hijas y eran puestas en entredicho y vivían angustiadas buscando un varón realmente no tenían ninguna responsabilidad en el asunto.

En otros casos la culpa la tuvo la sífilis.

No es el único (por ahí anda por ejemplo Iván el Terrible), pero un buen ejemplo es Enrique VIII, que por cierto dicen que era un hombre instruido, inteligente y bastante apuesto en su juventud.

No hay pruebas médicas ciertas, pero todo indica que contagió de sífilis a sus muchas mujeres y a sus pocos hijos.

La teoría de la sífilis no asoma a la película.

Primero se casó con Catalina de Aragón. Y si algo se le daba bien a Isabel la Católica y a sus hijas era gestar y parir. Pero ella tuvo un hijo varón que murió a los pocos días de nacer y al menos cuatro abortos más, varios en el séptimo u octavo mes de embarazo. Sólo sobrevivió una niña, María, cuya supuesta sordera y problemas nasales apuntan a que padeció de sífilis congénita.

Como no le daba un hijo, Enrique VIII se divorció escindiendo a la Iglesia de Inglaterra del catolicismo y dando un golpe de timón a la historia para casarse con Ana Bolena.

Parece ser que la Bolena tuvo un aborto a los seis meses y otro a los tres meses y medio. Sobrevivió su primera hija pese a nacer algo prematura, la futura reina Isabel, que fue miope y estéril y con la que se extinguieron los Tudor reales.

Tras decapitar a Ana Bolena se casó con Jane Seymour que tuvo a Eduardo Vl, su tan ansiado hijo varón que nunca fue un niño sano y murió a los 15 años.

El resto de esposas reales: Ana de Cléves, Catalina Howard y Catalina Parr no le dieron hijos.

Podría haberse casado con 50 mujeres, el resultado no hubiera sido muy diferente.

Probablemente a partir de los cuarenta años Enrique VIII quedó impotente o estéril (o ambas cosas) por la enfermedad.

Imaginad la angustia de una mujer de hoy día, con su trabajo, sus valores modernos, su cabeza sin peligrar… que no puede concebir.

¿Sois capaces de imaginar ahora la angustia de esas mujeres de antaño criadas desde la cuna para crear herederos e incapaces de conseguirlo?

17 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    Buena lección de historia, sí señora.No es difícil imaginarse la angustia de esas reinas…pero tampoco yo me cambiaría por ninguna de ellas, (princesa actual del Estado Español incluida). Y desdeluego, las realeza no tiene sentido ninguno en el siglo XXI.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jean

    Esas mujeres que daban herederos a las coronas reales, vivían en la opulencia y movían el poder o lo manipulaban a su comodidad, no éstaban condenadas al trabajo, como hoy día todas las mujeres lo están, por tanto su vida era mucho más digna que ahora, se dedicaban a la pintura, arte, música, etc… y, algunas tenían amantes escondidos debajo de sus enormes faldas. Creo que se lo pasaban mejor, que actualmente la mayoría de las mujeres modernas y esclavas de su propio consumismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jean

    Las mujeres actuales también se autoimponen ellas mismas el tener que parir hijos sanos, además deben trabajar inexcusablemente fuera de sus hogares, por lo que «gozan» de un estilo de vida bastante rocambolesco. Nada nuevo bajo es sol.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ishtar

    Noelisa, no es lo que te piensas!!! El que tenía problemas era mi suegro y lo descurbrimos a raíz de una enfermedad, que no viene al caso. Resumiendo diríamos que tenía los espermatoziodes «vagos». Lo que queŕia explicar es que para nada nadie pensó que si no venían hijos fuera por culpa de mi suegro, que la culpa era de la mujer. Cuando ya habían perdido la esperanza y en la puerta de la menopausia para mi suegra llegó la sorpresa, pero sin tener que recurrir a ninguna infidelidad!. Además si oyeras a mi suegra ella siempre dice que no hizo nada especial, que «cumplía como debe ser con el marido».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Superwoman

    Las princesas no son esos seres etéreos que aparecen en los cuentos de hadas… yo desde luego no cambiaría mi vida por la de una (y me parece que lo que le ha pasado a un ejemplo que tenemos cerca, es suficiente para explicar porqué).De todos modos, siempre es un pequeño drama no poder conseguir aquello que quieres.Un supersaludo

    19 noviembre 2008 | 08:42

  6. Dice ser madre reciente

    Los efectos históricos de la sífilis han sido devastadores. Magníficos seres como los isleños de las islas del Pacífico Sur fueron destruidos en masa. Brillantes hombres de Estado en posiciones de poder se transformaron en idiotas jocosos; artistas, pintores y poetas se convirtieron en verdaderos estropajos. Francisco I de Francia, el papa Alejandro Borgia, Benvenuto Cellini, Toulouse-Lautrec, Randolph Churchill —padre de Winston Churchill— son algunos de los muchos nombres que han salido a la luz. En octubre de 1552 Anastasia dio a luz un hijo, Dimitri, que murió a los seis meses. Nueve meses más tarde nació Iván, y Fedor en 1558. Probablemente el zar se había infectado de sífilis en sus andanzas antes de casarse, por lo que suponemos que el primogénito Dimitri falleció a causa de la sífilis congénita. Anastasia murió en julio de 1560. El 21 de agosto de 1561 Iván se casó con una acaudalada princesa, aunque esto no impidió que concibiera —tan sólo dos años después— el propósito de casarse con la reina Isabel I de Inglaterra. Su nueva zarina dio a luz un hijo, Vassili, que sobrevivió cinco semanas.Extraído de http://www.portalplanetasedna.com.ar/sifilis02.htmY aquí se acaba la clase de historia 🙂

    19 noviembre 2008 | 08:42

  7. Dice ser Noelisa

    En el siglo XVI tendrían pariendo a Letizia hasta que saliera un varón o muriera en el intento, anda que no han cambiado las cosas.Antes la mayoría de las principesas y semejantes eran poco más que terneras de raza para cría.

    19 noviembre 2008 | 08:44

  8. Dice ser Yael

    Te recomiendo que veas la serie de tv «Los Tudor». Meten «pifias» históricas considerables pero el trasfondo de lo que tú escribes hoy lo cuentan de forma perfecta.

    19 noviembre 2008 | 09:04

  9. Dice ser Atila el Guapo

    ¡Jajajaja!Ya la has pifiado, la Yael, ya la has pifiado. Ya le cuentas que matan a la chica y le fastidias toda la serie.

    19 noviembre 2008 | 09:20

  10. Dice ser Suni

    No han cambiado tanto las cosas. Véase el caso de Japón. La princesa Masako sufre de depresiones desde hace años porque le hacen la vida imposible por no haber parido un príncipe heredero. Como si la culpa fuera de ella… Naruhito, que no atinó.Y en España sigue estando en vigor la Ley Sálica, que antepone el reinado de varones.De todas formas… interesante lección de historia.Saludos.

    19 noviembre 2008 | 10:11

  11. Dice ser 1985

    AHORA MISMO ESTÁN EMITIENDO LA SEGUNDA TEMPORADA DE LOS TUDOR EN LA TELE, ESTÁ MUY BIEN PARA ENTENDER LAS INTIGAS PALACIEGAS DE ENRIQUE VIII, LA RECOMIENDO.

    19 noviembre 2008 | 10:17

  12. Dice ser Ishtar

    Mis suegros estuvieron más de 15 años casados sin tener hijos. Por supuesto todo el mundo admitía que el problema era de mi suegra. A los 43 años se quedó embarazada y su única preocupación era que fuera un chico, como así fue. Todos esos años vivió angustiada y al borde de la depresión, sintiéndose culpable por la situación. No tuvo más hijos y su «posición social» (vecinos, familia) cambió en cuanto fue madre y sobre todo madre de un chico. Esto pasaba en un pueblo de la llamada «España profunda» en los años sesenta del siglo XX.PD:Años más tarde se pudo saber que el problema de «infertilidad» de mi suegra era culpa de mi suegro(debido a una enfermedad), pero eso ya es otra historia.

    19 noviembre 2008 | 10:32

  13. Dice ser Noelisa

    Que fuerte Ishtar, quieres decir que el marido de tu suegra no es el padre de su hijo :)Creo que eso también debió pasar en muchas dinastías reales. Si hubiera habido pruebas de ADN entonces…

    19 noviembre 2008 | 10:58

  14. Dice ser yo

    ¿Pero y para qué irse a la realeza? No hay más que mirar cómo funciona la cosa en los países de islamismos radicales y demás perlas, porque todo esto sigue sucediendo día tras día, millones de mujeres son repudiadas por no dar hijos varones…

    19 noviembre 2008 | 14:26

  15. Dice ser cris

    Yo pienso que las mujeres de ahora se están buscando otros problemas. Las mujeres eran «esclavas» de su facilidad para concevir hijos varones y siempre han estado a la sombra del marido (si bien es verdad que han manipulado y hecho lo que les ha dado la gana casi siempre ha sido en la sombra a excepción de pocos casos de mujeres que son recordadas por la historia) Hoy en día nos hemos hecho «esclavas» de otra manera: queremos ser mujeres/amantes/amigas de nuetros maridos/parejas, queremos ser buenas en nuestros trabajos y pocas piensan en renunciar a esto aunque pudieran económicamente, queremos ser madres excelentes, buenas amigas de nuestros amigos, buenas hijas y/o familiares además de ser amas de casa porque la casa ni se limpia sola ni la ropa se lava sola ni la comida se hace sola. Asique esto está resultando en una situación a veces insostenible para muchas mujeres. Hay que tener las cosas muy claras y renunciar a muchas otras para tener la cabeza en su sitio sin estresarnos, pienso yo. Un saludo! 🙂

    19 noviembre 2008 | 16:52

  16. Dice ser Laurus

    Como dice YO, no hace falta ni irse a la realeza ni a otro siglo, hoy en día miles de niñas se abortan o eliminan nada más nacer por eso, por ser niñas, en países como India, China y la superindustrializada Corea del Sur. En unos años habrá millones de chinos,indios y coreanos locos por no encontrar una mujer. Mal asunto. Si no fueran tan feos se podrían venir para aquí.

    19 noviembre 2008 | 17:28

  17. Dice ser yo

    Estas mujeres son de admirar, en la mayoria de ocasiones eran matrimonios de conveniencia, (de ahi tanta infidelidad) la sifilis y otras enfermedades venereas como ya se ha comentado, el hijo varon y por si eso fuera poco tambien se exponian a las enfermedades geneticas por endogamia. Es lo que las toco vivir…

    19 noviembre 2008 | 19:50

Los comentarios están cerrados.