¿Sobran carreras en el Mundial de F1?

ferrarif170113

Fernando Alonso se quejó ayer de lo cargado de que está el calendario de la Fórmula 1, que la temporada pasada alcanzó las 20 carreras:

«Veinte carreras son demasiadas y no es fácil mantener un nivel máximo de rendimiento, tanto físico como mental, durante todo el año. Tal vez sería mejor tener una o dos carreras menos en el calendario»

Y no es por trabajar menos, ya que Alonso propone sustituir algunas carreras por tests privados donde los equipos puedan desarrollar sus monoplazas sin la presión de tener que poner a punto el coche para un gran premio:

«El año pasado disputamos el último gran premio a finales de noviembre y casi nos plantamos en Navidad. Sería bueno reducir el número de carreras y añadir alguna sesión de pruebas durante la temporada»

Es cierto que el Mundial de Fórmula 1 ha ido creciendo y aumentando el número de carreras a lo largo de los años, de las siete que había en sus inicios se ha llegado a 20, pero tengo que discrepar con Fernando ya que, como aficionado, prefiero ver el máximo número de pruebas posibles. Sí coincido con Alonso en su deseo de incluir tests durante la temporada.

En 2012 los pilotos ya disfrutaron de un mes de descanso en agosto cuando se paralizó el mundial por vacaciones, una decisión que me pareció correcta, ya que ese mes las audiencias televisivas eran muy inferiores al resto del año. Además, los equipos pueden aprovechar el parón veraniego para mejorar sus monoplazas y darle un giro al campeonato del mundo. Este año, sin embargo, vuelve el GP de Bélgica en pleno mes de agosto.

Eso sí, el Mundial 2013 será más corto que en 2012 porque la suspensión del GP de América, en New Jersey, no ha encontrado sustituto. La temporada constará de 19 pruebas repartidas entre el 17 de marzo y el 24 de noviembre. Es decir, que este año veremos 2,1 carreras al mes, una media que no me parece excesiva.

PD. ¿Os parece adecuado el número de carreras actual en el Mundial de Fórmula 1?

16 comentarios

  1. Dice ser Formula1Moderna

    Dejando a un lado el egoismo, y pasión por la F1, estoy de acuerdo en que 20 Gps son demasiados. 18 Gps es una cifra más que aceptable, y además la propuesta de sustituir esos dos grandes premios de menos por dos tests privados, me parece estupenda.

    Ahora, sin dejar de lado el egoismo y la pasión, pediría a Tito Bernie una carrera por semana. Ya me lo imagino frotándose las manos……

    18 enero 2013 | 14:12

  2. Mi opinión se basa en el puro egoismo. Cuantas más carreras, más espectaculo, cuanto más espectaculo mucho mejor es para el aficionado y muchas más opciones hay de ver carreras emocionantes y de ver cambios de sensaciones dentro del mismo mundial. Entiendo que los pilotos se quejen, pero para eso ganan mucho dinero…Me uno a la idea de una por semana, jejeje 😉
    Un saludo.

    18 enero 2013 | 15:10

  3. Dice ser Pedro Jesús PLV

    y demasiados pilotos tambien, mucha paja en el asfalto

    18 enero 2013 | 15:20

  4. Dice ser ALBA

    carreras todos los domingos! jjajajaja

    Ganan auténticas millonadas los pilotos por lo tanto a trabajar sea dicho, y ya no digo todos los fines de semana pero si que 2 al mes no lo veo excesivo 🙂

    18 enero 2013 | 15:22

  5. Dice ser KrashOus

    sufragioefectivonoreelección – Y eso, a que viene????, te has leido de que va el tema o te da igual la noticia para desahogarte??, por lo que has llegado a escribir, podrías crear tu propio log…

    Personalmente 18 carreras me parece aceptable. Esto es F1, no futbol, y aunque me come la impaciencia, creo que es conveniente dar tiempo a los equipos para trasladarse y adaptarse. Pensar que tienen que recorrer todo el mundo con un montón de equipo y las familas de los equipos también quieren disfrutar de ellos.

    Por otro lado, prefiero un máximo de 2 carreras mensuales…

    Saludos.. 😉

    18 enero 2013 | 16:36

  6. Dice ser tanpancho

    @sufragioefectivonoreelección

    Sería interesante que postearas al hilo de la noticia y no de tu tocho infumable lleno de chorradas, porque por decir dices taaantas, colega. Tienes el mismo problema que los alonsistas, y es el de ser antialonsista, pero en absoluto pragmático, ni coherente y con un conjunto de tópicos y errores en F1 que sería ocioso citarte uno a uno.

    Y no, no soy de nada ni de nadie; la noticia es de F1 y la cantidad de circuitos, no sobre tus pensamientos eternamente largos, aburridos y llenos de incongruencias.

    Por otro lado yo prefiero que se queden los circuitos que hay en cantidad pero algunos, como el de Valencia, deberían desaparecer por aburrido y porque encima tiene pérdidas. Su diseñador, que no es español, ya reconoció a regañadientes el pedazo de bodrio que supone para un aficionado el circuito de quita y pon, que además es como el perro del hortelano.

    18 enero 2013 | 16:38

  7. Dice ser joel

    si el mundial es mas largo menos opciones a sorpresa. llegan al final los que se lo han merecido (conjunto de pilotaje y coche). Lo que sobran en todo caso son pilotos. De los 24 que havia el año pasado, 10 no pintaban absolutamente nada.

    18 enero 2013 | 19:14

  8. Dice ser Grajapalmera

    Saludos.
    El calendario de 20 carreras no lo veo excesivo, ni mucho menos. Lo que si pienso es que se deberían de hacer más test de pruebas para evitar a todos los equipos costosas e inutiles mejoras que en carrera no sirve de nada y darles trabajo en la pista a los pilotos reservas, con ello demostrarían lo que realmente valen. Creo que ellos también tienen derecho.

    18 enero 2013 | 20:33

  9. Dice ser Oscar Flores

    Me parece que descontando el mes de vacaciones que tienen en Agosto quedan 11 meses que podrian desarrollar dos carreras por mes que serian 22 cartreras al año pero si se aplicaria los test para las mejoras creo que factible seria 20 carreras al año a un promedio de 15 dias ya que cuando se deja 3 semanas el periodo de resecion se hace muy largo y las espectativas se hacen muy desepcionantes y lo que podria ser es aumentar un carro mas por escuderia que puedan y quieran hacerlo, salvo mejor parecer.

    18 enero 2013 | 21:36

  10. Dice ser Juanchy

    Que payaso lloron , todos trabajamos muchas mas horas que el y ganamos miles de veces menos .
    Si esta cansado , que se jubile, que le de el lugar a otro.

    18 enero 2013 | 21:42

  11. Lo correcto, para los aficionados del motor, seguro que es una finde carrera de coches, y otro finde carrera de motos, y que nunca se solapen, teniendo asi algo de su gusto todos los fines de semana. Ya veremos si se coordinan para hacerlo asi.

    19 enero 2013 | 10:42

  12. Dice ser Manu.

    Pues Fernando Alonso tiene razón. Sobran dos carreras en dictaduras asiática o similar. Y faltan entrenamientos que afinen los monoplazas. Viva Fernando y Felipe y Pedro de la Rosa. Este año tricampeones.

    19 enero 2013 | 11:00

  13. Dice ser Mecawen

    En mi opinión lo que hacen falta son más carreras! Tenemos muchísimos meses sin carrera alguna, debería de haber 4 o 5 más.

    19 enero 2013 | 14:44

  14. Dice ser Vettel_3

    En mi opinión, el número de carreras del mundial de Fórmula 1 no debería superar las 20. Ganar una prueba de Fórmula 1 siempre ha sido especial, tan sólo 104 hombres en el mundo lo han logrado. Si se aumentase el número de eventos, se convertirían en «una carrera más» en lugar de un Gran Premio.
    Sobran algunos y faltan otros, esa es mi conclusión. Echo en falta una prueba africana (Kyalami), el legendario circuito de Imola, una carrera en Francia y una cita en Escandinavia. Eliminaría Corea del Sur, Bahráin, Abu Dhabi y la India.

    El calendario perfecto: Melbourne, Sepang, Shanghái, Interlagos, Imola, Montmeló, Montecarlo, Anderstorp, Montreal, Austin, Kyalami, Silverstone, Paul Ricard, Nürburgring, Hungaroring, Spa Francorchamps, Monza, Singapur y Suzuka.

    ¿No son tantos cambios, no?

    19 enero 2013 | 20:26

  15. Dice ser Josemi

    Lo que se podria hacer es establecer un Campeonato de 18-16 GP, a mi me gustaria ver carreras todo los fines de semana claro que si, pero hay que saber que Formula 1 lleva una preparacion muy grande porque no es solo el piloto si no todo los que estan detras del piloto, gente que se pasa dia y noche preparando un coche para que este listo el dia siguiente crear piezas que mejoren el rendimiento, moverse de un pais a otro etc, es un mundo que nunca para para tener el coche mas rapido de la parrilla.
    Actualmente hay muchos paises que quieren alvergar un GP de Formula 1 y Ecclestone el primero en estar de acuerdo. Lo que se podria hacer es que cada año entre un Gp distinto asi el Campeonato varia de un año a otro como es el caso que ocurre con el GP de Cataluña y el de Valencia asi hay mas variedad de un año a otro.
    Como ultima referencia los Tests, La Formula 1 se mueve de los tests sin ellos no se consigue todo lo que la maquina puede dar yo estoy de acuerdo con lo que dice Señor Alonso y que deberian haber mas tests para poder poner a punto el coche.

    20 enero 2013 | 16:40

  16. Dice ser Piloto de pago

    Ademas de ser piloto de pago ahora quiere currar menos

    Lo de este chaval no tiene limite

    21 enero 2013 | 16:44

Los comentarios están cerrados.