La FIA estudia cubrir los coches de Fórmula 1

El terrible accidente que sufrió Felipe Massa en el pasado GP de Hungría, causado por el impacto de un muelle contra su casco, ha hecho reflexionar a la FIA sobre la necesidad de aumentar la seguridad en la Fórmula 1.

Una de las medidas que está estudiando el organismo internacional es la de cubrir los cockpits, los huecos donde se meten los pilotos para ponerse al volante de sus monoplazas, con un cristal resistente a los impactos.

Sin duda que la medida hubiera limitado los daños de Massa en su accidente de Hungría o, incluso, lo hubiera evitado, pero también podría crear nuevos problemas.

Los equipos de rescate, por ejemplo, podrían encontrarse con serios problemas a la hora de evacuar a un piloto inconsciente si la cabina se quedara cerrada en un accidente.

Un incendio también podría ser fatídico para un piloto atrapado dentro de la cabina de su monoplaza. Además, como dice el ex piloto David Coulthard, el espectáculo de la Fórmula 1 se vería reducido:

«Durante mi carrera no ha sido inusual que te golpearan pequeños trozos de coche o piedras lanzadas por los coches de delante. Podríamos cerrar la cabina y construir máquinas que se parecen más a los automóviles de turismo, pero que irían en contra de la esencia de nuestro deporte»

PD. Aquí os dejo también el dibujo que ha facilitado el fabricante del casco de Massa, Schuberth Sports and International Ltd, que muestra cómo resistió el impacto del muelle a 160 km/h:

51 comentarios

  1. Dice ser JJ

    Pues yo no creo que los problemas más difíciles de resolver sean los relativos a extracción del piloto.Lo realmente difícil es encontrar un material transparente, suficientemente resistente y que no se convierta en un peligro añadido en caso de rotura, además de anclajes que no salten en un choque ni se suelten por un fallo mecánico o error del piloto.Probablemente se puede hacer, pero a costa de un aumento considerable del peso, lo que obligaría a aumentar el tamaño de otros elementos (más peso) y por tanto se necesitará más potencia de los motores. Yo no veo a la FIA por esa labor…Y un «daño colateral»: ¿Os imagináis las posibilidades aerodinámicas de esa pieza? Si este año ya ha habido un jaleo monumental por unos difusores…Por cierto ¿habéis pensado cómo afectaría a los presupuestos, ahora que se intentan reducir?Como mucho se exigirán mejoras en la resistencia de los cascos, aunque la pandilla de jefazos anacrónicos que está al frente de esto es capaz de cualquier disparate.

    01 agosto 2009 | 01:13

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