Por qué el alcohol afecta a la percepción de la belleza (las gafas de la cerveza)

Cuidado estas Navidades (y siempre) con el alcohol, porque entre otros muchos efectos adversos (y peligrosos) hay una alteración de la percepción algo curiosa que ahora ha sido avalada por la ciencia. Y es que investigadores británicos (de la Universidad de Roehampton, Londres) han descubierto por qué el consumo de alcohol hace que veamos a otras personas mejor físicamente de lo que en realidad son. Los autores del experimento denominan a este efecto ‘las gafas de la cerveza‘.

La razón está vinculada a la preferencia de los seres humanos por las caras simétricas. La mala noticia va para nosotras, chicas, somos las más afectadas por este efecto, mucho más que los hombres. Por naturaleza, los seres humanos encuentran la simetría hermosa, pero el alcohol afecta directamente a la parte del cerebro que es capaz de detectar la simetría. Como resultado de ello, a medida que aumenta el contenido de alcohol de la sangre, el cerebro se confunde y comienza a creer que todas las personas tienen rostros más simétricos, y percibe a los demás como estéticamente agradables cuando la realidad es otra.

El resultado del experimento mostró que las personas intoxicadas (en este caso, estudiantes) tenían dificultades para tomar la decisión sobre si un rostro tenía rasgos simétricos/asimétricos, mientras que los estudiantes sobrios lo tenían bastante claro, demostrando una clara preferencia por las caras simétricas.

Entre los estudiantes, las mujeres fueron las más afectadas. El estudio no explica exactamente por qué; los científicos fueron los primeros sorprendidos ante este insólito acontecimiento, su hipótesis apunta al hecho de que los hombres tengan cerebralmente una orientación viso-espacial más desarrollada que las mujeres.

 

 

*Fuente: Ciencia – Gizmodo: The Secret of Beer Goggles Discovered.

14 comentarios

  1. Dice ser Paciente

    Las mujeres las más afectadas??bueno, eso es porque en los hombres eso de «rebajar el listón» va de serie…no hace falta ni que beban para ello!

    23 diciembre 2016 | 11:29 am

  2. Dice ser Navidad

    No hay hombre/mujer fea, si no copa de menos

    23 diciembre 2016 | 11:34 am

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    Afecta más que se haya desabrochado la camisa para dejar entrever sus pechonalidades. La culpa, eso si, es del alcohol que la ha sofocado.

    23 diciembre 2016 | 11:50 am

  4. Dice ser Ignotis parentibus

    Pues las cara de caballo también se casan. Puta carveza que te haga ver cosas que no existen!

    23 diciembre 2016 | 12:07 pm

  5. Dice ser Josean

    No estoy de acuerdo, a las chicas les afecta más las gafas de la cuenta corriente. Cuanta más abultada es en la del espécimen del sexo contrario más «simétrica» debe resultarles su cara…

    23 diciembre 2016 | 3:37 pm

  6. Dice ser Yess

    Qué machista eres Josean… una pena que pienses asi de las mujeres. Tendras madre o hijas o amigas no? O estás más sola que la una?

    23 diciembre 2016 | 3:45 pm

  7. Dice ser Carlos

    Ahora todo tiene sentido…

    23 diciembre 2016 | 3:52 pm

  8. Dice ser PaYess

    La verdad duele eh! Pues ale, rascate pero no te hagas sangre que… A las mujeres se las conquista por el estómago. ¿lo sabías? La que mejor cocine antes se casa.

    23 diciembre 2016 | 3:59 pm

  9. Dice ser JOSE

    Josean

    + 1000

    23 diciembre 2016 | 4:09 pm

  10. Dice ser hegemon

    si las tias no se maquillaran nos afectaria igua porque veriamos al troll con antelacion

    23 diciembre 2016 | 4:17 pm

  11. Dice ser Ignotis parentibus

    La de la cerveza la ha pagado o está esperando a que se la acerque alguno a ponerla? la cerveza no debe ser la misma porque desde la de las 8 de la tarde hasta la una de la noche son 5 horas y la copa está siempre llena.
    Pedazo de cogorza tendrá la que se haya bebido tantas cervezas.

    23 diciembre 2016 | 5:46 pm

  12. Dice ser paco

    Josean

    +10000000000000000.

    23 diciembre 2016 | 6:56 pm

  13. Dice ser Sociólogo Astral

    Siempre han dicho que: «el amor es ciego». que se pone ciego querrian decir seguramente.

    23 diciembre 2016 | 7:50 pm

  14. Antes había un dicho que era que, cuando estás de fiesta a ciertas horas de la mañana y todas las chicas te parecen atractivas, esa es la hora ideal para irte a casa antes de cometer un error

    25 diciembre 2016 | 1:55 am

Los comentarios están cerrados.