¿Qué hay detrás de los lapsus linguae de Mariano Rajoy?

Mariano Rajoy. Foto EFE

Mariano Rajoy. Foto EFE

Sí, Mariano Rajoy sin duda se lleva la palma, «ETA es una gran nación», «somos sentimientos y tenemos seres humanos», son algunos ejemplos, aquí tenéis una buena recopilación de todos los lapsus producidos en los últimos años. Aunque no es el único que los comete, son acciones muy frecuentes y cotidianas que podemos detectar en multitud de discursos de personajes públicos, en actores/actrices, políticos, presentadores de televisión, literatos, periodistas, y si hacemos examen de conciencia seguro que en nosotros mismos también, pero ¿qué son los lapsus linguae? ¿por qué ocurren? ¿cómo pueden interpretarse?

El termino de lapus linguae se lo debemos al psicoanálisis y a sus principales autores, Freud y Wund, quienes utilizaron esta locución latina para designar a estos errores del inconsciente que salen involuntariamente a la luz cuando aquello que la persona quiere decir entra en conflicto con un pensamiento o deseo no consciente de la misma. Este ha sido uno de los últimos lapus cometidos por Mariano Rajoy, «Lo que nosotros hemos hecho ha sido engañar a la gente» es especialmente desafortunado en su contenido, y si tomamos lo anterior como ejemplo podría considerarse que efectivamente en su interior y, de algún modo, puede pensar que ha engañado a la ciudadanía, y esa creencia inconsciente se filtre en su discurso sin remedio.

Estos errores son aun más frecuentes en personas que no tienen una gran oratoria, no se encuentran cómodos hablando en público, sienten tensión y nerviosismo, pierden la atención y la concentración en el habla, por ende aumentan los fallos en la producción del lenguaje. También se incrementen cuando mentimos, mentir no es fácil, hay que hacer un gran ejercicio mental y se produce por tanto una sobrecarga cognitiva, que puede hacer que dejemos de controlar lo que voluntariamente queremos decir si esto va en contra de lo que realmente pensamos, es una operación mental compleja que no todo el mundo es capaz de afrontar con habilidad. El «Todo lo que se ha publicado es falso salvo alguna cosa» no es un lapsus realmente, se define más como un indicador estratégico de la mentira, una evasiva, un generalizador para evitar dar explicaciones concretas sobre un hecho.

Podréis encontrar que el lapsus linguae aparece relacionado también con el origen de algún tipo de enfermedad, como la enfermedad de Alzheimer, y en cierto modo es cierto, pero la forma de discernirlo es corroborando si existe o no corrección en estas confusiones. Si hay corrección, la persona es consciente del error cometido, por tanto no es indicativo de patología alguna, como es el caso de Rajoy.

Además de todo lo expuesto, hay que destacar que también en muchas ocasiones  manifiesta lapsus de memoria. Estos son de carácter momentáneo y consisten en que una persona, de manera involuntaria, se equivoca o se olvida cuando intenta recordar algo muy específico. Si se producen hay que prestar especial cautela al indicar que el individuo tiene un problema de tipo mental porque la mayoría de veces pueden ser simples síntomas de estrés o agotamiento.

23 comentarios

  1. Dice ser Jojen reed

    Apunto a todas las causas que nombras. Que grande Rajoy.

    05 mayo 2016 | 12:15 pm

  2. Dice ser alfaomega

    Hola, Alicia, yo creo simplemente que este señor hay veces que tiene que ir a tantos actos que al final acaba cansado y a mitad de estar hablando no sabe ni lo que dice. Nos pasa a los jóvenes, imagina a un señor mayor como él.

    05 mayo 2016 | 12:22 pm

  3. Dice ser Javi

    Justo estaba pensando hoy sobre esto. Me da que este hombre tiene algún problema mental de tipo médico… Porque lo suyo es difícil de entender

    05 mayo 2016 | 12:23 pm

  4. Dice ser LINCE 1

    No hace falta ser Freud para saber lo que le pasa a Rajoy. En primer lugar es un pésimo orador. Él lo sabe y el temor a meter la pata le hace meterla aún más. En segundo lugar, Rajoy miente mucho y él sabe que miente y que se nota que miente; y eso le pone más nervioso. Y en tercero, es que Rajoy no parece demasiado inteligente y carece por completo de reflejos.

    05 mayo 2016 | 12:29 pm

  5. Dice ser Fer

    «no es indicativo de patología alguna, como es el caso de Rajoy» – Permiteme que discrepe, siempre he dicho y mantengo que este hombre tiene cierto retraso mental no diagnosticado.

    05 mayo 2016 | 12:34 pm

  6. Dice ser manuel

    …o simplemente que el hombre ya esta mayor…y puto pelota.

    05 mayo 2016 | 12:44 pm

  7. Dice ser uramgui

    Me tranquiliza saber que puede deberse a la gran cantidad de mentiras que maneja, yo creía que padecía cierta especie de dislexia mental y, como consecuencia de lamisma, se le descolocaban los conceptos en su proceso razonador.

    05 mayo 2016 | 12:53 pm

  8. Dice ser anonimo

    Lince 1, pues si Rajoy no es inteligente los españoles en general tampoco lo somos porque este impresentable ha gobernado con mayoría absoluta estos cuatro años y hemos sido nosotros los que lo hemos puesto ahí. Al final, cada país tiene el gobierno que se merece y gente vaga para luchar por sus derechos, quienes solo les importa el fútbol o los toros, un país donde el libro más vendido es el de Belen Esteban (por lo que yo leí) que es inculta hasta decir basta…. No puede pretender el tener un presidente diferente que el que tiene. Entro con un programa falso, su partido esta de corrupción que da verdadero asco, aprobó leyes por la cara y todo con el mismo fin «sacar dinero para vivir bien ellos y los que tienen con ellos a costa de todo un pueblo.» Él no se ha privado de nada (por el contrario) y ha hecho padecer a la clase baja hasta exprimirles la ultima gota.. Si por desgracia es nuevamente elegido hará lo que no le ha dado tiempo en la anterior legislatura y acabaremos todos en la calle. Se ha cargado la sanidad, educación….etc. Este tipo en un país serio estaría entre rejas y con su partido disuelto, y yo, ya no pido que vaya a la cárcel, con que devuelvan lo robado será más que suficiente. Porque la justicia seria que el karma le hiciese probar de su propia medicina aplicada a los ciudadanos.

    05 mayo 2016 | 12:53 pm

  9. Dice ser Jesús Viñuales Monzón

    A este cara dura lo que le preocupa es conseguir el máximo de votos haciendo las cosas como «Dios manda»… y las hace!!! La prueba son su destartaladas acrobacias mentales psicofilosóficas

    05 mayo 2016 | 12:58 pm

  10. Dice ser Montesky

    @Dice ser anonimo

    Amén !!!

    05 mayo 2016 | 1:12 pm

  11. Dice ser Carlos

    ¿retraso mental?

    05 mayo 2016 | 1:18 pm

  12. Dice ser amigo de Phamton

    Excepcional articulo Alicia, como siempre en tu línea de darlo todo.

    un saludo

    05 mayo 2016 | 1:40 pm

  13. Dice ser Borja

    Además de guapísima qué bien escribes. ¿qué mas se puede pedir!?
    Te leo cada dia

    05 mayo 2016 | 1:47 pm

  14. Dice ser Mario

    «…España va bien…» jamás se me olvidará esa frase de Aznar y las cagadas de Rajoy menos aunque son tan enrevesadas que para acordarse lo tengo complicado.

    05 mayo 2016 | 1:47 pm

  15. Dice ser Casandra

    HUMOR NEGRO

    Que les parece una viñeta donde se vea Rajoy metamorfoseado en Homer Simpson

    05 mayo 2016 | 2:16 pm

  16. Dice ser Casandra

    HUMOR NEGRO

    Que les parece una viñeta donde se vea a Rajoy tumbado en un diván y Sigmund Freud le pregunta

    -Hábleme de su infancia y de su sexualidad.

    05 mayo 2016 | 2:23 pm

  17. Dice ser Sociólogo Astral

    Tiene el cerebro ocupado inventando mentiras y se atolondra.

    05 mayo 2016 | 2:44 pm

  18. Dice ser lawrence

    No son lapsus,es humor gallego…..

    05 mayo 2016 | 3:29 pm

  19. jajajaja como os pasais¡¡

    05 mayo 2016 | 4:48 pm

  20. Dice ser victor saura

    Puede que su error venga más por el lado del nerviosismo. Aunque parezca lo contrario, además él lo corrobora con su actitud. A veces una persona de comportamiento apacible puede verse desbordado por situaciones que o bien no domina o bien le desagradan.

    Somo humanos, diestros en parte y voluntariosos en ocasiones. Por eso mismo cada lapsus se antoha como una circunstancia que se deja influenciar por el contexto. Las ganas de agradar, la responsabilidad o la autoexigencia coartan esa expresividad que en círculos intimos suele venir rodada.

    Lo importante es lo que plasma, la realidad de los hechos, y sobre todo la conciencia, y su ética. Se le podrá reprochar la forma pero no el fondo. Su declaración de intenciones atesora el valor de la enmienda; por ello su hevhura queda intacta, una anécdota entre mil no puede socavar la cintura que le prodiga su sentido común.

    Por norma práctico la indiferencia hacia todo aquello que me incita a secundar una segunda opinión. Objetivamente hablando prefiero dar pie a un error involuntario que a un error fruto del cinismo.

    Pd: Los grandes momentos fueron propiciados por circunstancias imprevistas. De la equivocación surgieron inventos geniales

    05 mayo 2016 | 7:12 pm

  21. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Muy de acuerdo con Victor Saura, muchas gracias por tu aportación.

    05 mayo 2016 | 7:18 pm

  22. Dice ser Pejo Teca

    Cuando Sr. Ansar puso a Rajoy de sustituto con su varita mágica me quede perplejo. Pensé, este Ansar pone a este tipo que no sabe ni hablar? Que batacazo se van a dar!!! Va, y a la segunda se lleva la mayoría absoluta!! Ahí está el milagro del PP, que aunque los considero de lo peor, de momento son los que mejor reflejan la arcaica filosofia de vida española.

    06 mayo 2016 | 9:14 am

  23. Dice ser Pejo Teca

    Por otro lado, conozco a un gallego que es clavadito a el. Inteligente en su cerebro instintivo, pero que no sabe dominar el flujo de su pensamiento. Es el típico que cuando habla dices paya palurdo y cuando te giras ya te ha estafado algo.

    06 mayo 2016 | 9:19 am

Los comentarios están cerrados.