¿Era sincero el llanto de Pablo Iglesias en su mitin o eran ‘lágrimas de cocodrilo’?

El pasado domingo los principales candidatos al gobierno dieron su mitin central de campaña antes del día de las elecciones del 20-D. Todos ellos en su comportamiento no verbal transmitían felicidad ante el público que eligió compartir ese día concreto con su partido predilecto, para darle así fuerza y apoyo. Es indudable que este contexto provocará emociones muy intensas en los aspirantes al poder.

Pero uno de ellos trascendió especialmente por su reacción emocional al finalizar la jornada, Pablo Iglesias se emociona y llora tras su discurso en el estadio de la Caja Mágica de Madrid. No son pocos los medios de comunicación y opinión pública que tildaron este hecho de ‘lágrimas de cocodrilo’. Analizamos hoy, fotograma a fotograma, la secuencia de este  momento para identificar los posibles indicadores que muestren la credibilidad o no de esta  intensa emoción.

La primera emoción que nos encontramos en esta secuencia es el deleite, un placer intenso por el total disfrute de la situación que se está experimentando, la sensación asociada es la gratificación, vive el momento, y además cierra los ojos para grabar en su interior (en su recuerdo) ese sentimiento de por vida. Es una emoción muy compleja, pero es interesante en este caso destacar que el placer se experimenta en un plano resolutivo, con diferentes intensidades, desde el placer que se siente por ejemplo al completar un crucigrama, al que se siente al ganar una competición. El placer siempre depende de una angustia previa, si no se sufre antes no se siente el disfrute en estado puro. En esta situación podemos interpretarla como la finalización de una larga carrera de fondo, de un esfuerzo y energía agotadores que está llegando a su fin y además de forma exitosa. Al menos en ese momento él puede sentirse satisfecho de hasta dónde ha llegado y de lo que ha conseguido.
pablo
Avanzando pocos segundos en la secuencia, nos encontramos ya con el inicio del llanto, cierra los ojos (nunca lloramos sinceramente con los ojos abiertos) y este gesto se acompaña de una pequeña sacudida corporal, ambos aspectos nos aportan credibilidad en la acción.
pablo

Justo después se enjuga sus lágrimas de ambos ojos, pero este gesto de por sí no tiene por qué ser sincero, podría mostraros una decena de vídeos en los que la gente que quiere parecer triste o emocionada se seca lágrimas que no tiene, en este caso, es cierto que el vídeo sí que nos deja apreciar sus ojos vidriosos y con el brillo propio de la emoción. Pero además hay un detalle, que aunque sutil, puede ser significativo para hacernos pensar que realmente había lágrimas, vemos en los siguientes dos fotogramas como se seca las lágrimas con la manos, pero fijaos en la mano derecha de la segunda fotografía. En ésta hace un gesto muy sutil de diluir el líquido entre los dedos tras secarse las lágrimas (ilustrada por la primera imagen), seguro que todos reconocemos el gesto como típico de esta acción.
pablo5

Lo curioso, podrían decir algunos, es que no encontramos emociones de tristeza marcadas y normalmente asociadas al llanto, como la que analizamos ayer en Mariano Rajoy, por ejemplo. Efectivamente, es que no llora por pena, su emoción es de felicidad, orgullo y gratitud, justificado esto con la emoción previa de placer y con la posterior de alegría sincera que vemos a continuación.

pablo3

Por tanto, parece ser que todos los elementos analizados apuntan a que la emoción era sincera y que fue producto del ambiente abrumador que le provocó el placer propio que nace del esfuerzo, la zozobra o una preocupación muy sostenidos en el tiempo y que se resuelve por fin. Era eso o que ensayó, como el mejor actor, durante horas frente al espejo o que fue a una escuela de arte dramático para aprender el cómo llorar sin sentir la emoción espontáneamente…

27 comentarios

  1. Dice ser The Shocker

    Tan falso como su sonrisa.

    17 diciembre 2015 | 10:31 am

  2. Dice ser Jesús

    Los ricos también lloran.

    17 diciembre 2015 | 10:39 am

  3. Dice ser Rosa

    Yo no me creo las lágrimas de ningún político, pero de este menos todavía.

    17 diciembre 2015 | 11:16 am

  4. Dice ser rebeca

    Sincero, muy sincero, hay mucho esfuerzo para llegar donde ha llegado, muchos sin dormir, muchos sin comer, mucho dolor, soledad, roturas, sin sabores, preocupaciones, etc, etc….

    Suerte Pablo.
    Un abrazo

    17 diciembre 2015 | 11:24 am

  5. Dice ser Olivia

    El corazón es sincero, y el alma responde, el llanto es alegre.
    Espero q llegues mas lejos y mas alto todavía.

    Te deseo lo mejor, sigue hacia delante Pablo Iglesias.
    Ten fe en ti.

    17 diciembre 2015 | 11:29 am

  6. Dice ser Bern

    Son lágrimas de iglesia, lágrimas eclesiales.

    17 diciembre 2015 | 12:25 pm

  7. Dice ser José

    Más falso que Judas. En ningún momento se ve una lágrima. Además si la hubiese la reacción normal sería tratar de esconderlas y lo que él hace claramente es manifestar que está llorando. No hay nada menos creíble que eso. Alicia, dale una vuelta anda.

    17 diciembre 2015 | 12:32 pm

  8. Dice ser Morado

    Ahí está nuestro próximo presidente.
    ¡SÍ SE PUEDE!

    17 diciembre 2015 | 1:46 pm

  9. Dice ser pep

    Yo si que me creo sus lagrimas en muy poco tiempo su partido politico a crecido mucho, yo si fuera el, tambien me hubiera emocionado al ver tantisima gente en el mitin.

    17 diciembre 2015 | 2:20 pm

  10. Dice ser FERNANDO JIMÉNEZ GONZALEZ

    A mi me parece, que el actor se sobre actúo. Y ese es un conflicto emocional que debe de superarlo, quizás el sujeto esté sufriendo una depresión escondida. Un incidente en su pasado tal vez en la infancia. El punto es que pudiera ser que el individuo esté deliberadamente usando esta conducta a manera de chantaje emocional. Obvio es un comportamiento de que me arroja la idea de que ese chantaje no lo supera desde el vientre materno. Es decir que derivado de lo primero toda su vida chantajeó con las lágrimas a su madre. con tal de obtener sus caprichos. en concreto es un sujeto que requiere atención psicológica. Lo más seguro que en su corta vida ha tenido aprendizajes defectuosos. Pero para político está listo, nacer para perder. Mejor que se dedique a otras actividades humanistas o filantrópicas, claro si tiene el perfil dinero y voluntad y lo más importante humildad.

    17 diciembre 2015 | 2:22 pm

  11. Dice ser Gonzalo Calvo

    Tiene un Máster en cine. ¿Hace falta decir algo más?

    17 diciembre 2015 | 2:23 pm

  12. Dice ser Marisa

    Morado, nos podemos morir de verguenza con este chico como presidente, no se puede ser mas candido

    y lo de el lloriqueo…..es que es de traca, no se priva de NINGUN truco de marketing para llegar a los incultos catetos que viven atornillados en el sofa viendo tele culo, telebasura, y telerealidades y programas de politcos-periodistas-realizadores….les falta ser su propio publico y votarse a si mismos

    que no nos pase na!!!!!!!

    17 diciembre 2015 | 2:27 pm

  13. Dice ser Manuel

    Un tío que es falso con su programa y con sus intenciones (no hay más que ver sus innumerables vídeos de Youtube antes de que se presentara por Podemos donde no dice nada de lo que dice ahora) lo será también con su llanto.
    Credibilidad cero.

    17 diciembre 2015 | 3:54 pm

  14. Dice ser Cristina

    Ja,ja,ja, ¿lágrimas dónde? Porque por más que me fijo no veo NINGUNA. Ni siquiera los ojos húmedos. Pero claro, a su colectivo de votantes no les da la cabeza para analizar tanto. Espero que el 20-D se ponga todo en su sitio y el tipo éste se largue a Venezuela como mínimo. Sólo de imaginarlo representando al país en la UE (por poner un ejemplo) se me ponen los pelos como escarpias.

    17 diciembre 2015 | 4:44 pm

  15. Dice ser Andrés

    Este llora por la emoción de ver que existe una España distinta a la de los comentaristas de esta página y que en esa España hay mucha gente honesta, todos pensábamos que solo había una que lo llenaba todo de mierda, saqueos y mediocridad, verdad Sr. Rajoy?

    17 diciembre 2015 | 5:49 pm

  16. Dice ser Elena

    Que hablen los que estuvieron delante, yo lo vi con mis propios ojos,yo lloré de emoción antes que él,y estaba hecho un tomate aguantando las lágrimas,yo le vi aguantarse varias veces hasta que no pudo más. Que hable el que lo vio, no habléis mierda que vosotros no sabéis ni lo que dijo siquiera ese día, Ada Colau también tuvo que aguantar las lágrimas,en la voz se oyó su autocontrol cuándo habló de las personas que se han tirado por la ventana por culpa de los desahucios.ADA COLAU frenó mi propio deshaucio,y lo hizo de forma inmediata,gracias Ada, Gracias Pablo Iglesias.

    17 diciembre 2015 | 5:55 pm

  17. Dice ser Richy

    Yo diría que este muchacho aún es bastante infantil, tiene mucho de inmaduro. Le faltan bastantes años para tener la madurez y la fortaleza exigibles a un cargo de tanta responsabilidad como es Presidente del Gobierno.

    17 diciembre 2015 | 7:25 pm

  18. Dice ser fer

    cuanto facha trasnochado comentando, Jesús.

    Como se nota que se le acabaría el cuento a muchos si estos ganaran.

    En fin, los ultras nunca podrán ver otra cosa que lo que ya tienen en mente, que se le va a hacer…

    17 diciembre 2015 | 8:11 pm

  19. Dice ser la librtad se tiene, se siente o se espanta

    Es injusto el ser humano cuando, atendiendo a los fanatismos y credos en su cerebro cabalgando en orgullo nefasto, tiende a despreciar a otros por creerlos distintos o de otro ideario.
    Es injusto el ser humano hasta la médula. Y luego exige justicia, progreso, evolución positiva, cuando en su foro interno abunda la exclusión, el fanatismo, el sectarismo en las ideas.
    Un ser humano libre, de librepensamiento, es dificilísimo de encontrar. Por eso es que el mundo lo mueven los menos, las minorías, los pocos que no ensucian su entendimiento con hurañas formas de pensar.
    De acuerdo a los fanáticos de idearios cerrados, exclusivos, de clichés vendidos por intereses, la rueda aún no se habría inventado. Y cuando suben al carro pretenden ser guías para frenarlo a su anticuado ideario.
    El ser humano, es aespecie que habita un planeta llamado Tierra, aún no ha aprendido a ser LIBRE.

    17 diciembre 2015 | 8:14 pm

  20. Dice ser Cruz

    Menudo titular más capcioso, yo creo que debes estar enamorada de Pablo, no dejas de hacer notas sobre él, y todas con enunciados curiosos, yo creo que vas a triunfar, y seguro acabaras de asesora de algún reality show para escoger participante que den audiencia y como introducir variables para que haya polémicas.

    17 diciembre 2015 | 8:16 pm

  21. Dice ser ciudadanokane

    Mas falso que los billetes de 15 euros…

    17 diciembre 2015 | 9:13 pm

  22. Dice ser Manuel Avila

    Igua de falso y demagogo como el cierre del debate a 4, que culminó con los golpecillos de pecho super patéticos.

    17 diciembre 2015 | 9:21 pm

  23. Dice ser Dr

    He visto actores llorar mejor que el, por tanto podria ser falso totalmente
    ademas yo las pocas veces que he llorado se me quedan los ojos rojos y las lagrimas por la cara y a el no le veo ninguna de esas dos cosas

    17 diciembre 2015 | 11:19 pm

  24. Dice ser Pedro

    Sinceramente a mi (que no soy votante de pablo Iglesias) si que me parece que lloraba de verdad, sobre todo a tenor de lo que se explica en este artículo, otra cosa es el motivo…yo creo que llora porque es incapaz de comprender (aunque le beneficie) la cantidad de gente que moviliza a pesar de lo ridicuo y bolivariano (e iraní) de su discurso.

    18 diciembre 2015 | 8:57 am

  25. Dice ser mañanero

    ayyyyy Pablito, cómo sabes interpretar ehhhh??? si es que ni tu mismo te crees cómo puedes engañar a tanta gente!!!!

    18 diciembre 2015 | 8:58 am

  26. Dice ser Suzana

    Mejor que nos preparemos con este tipo….LA QUE SE NOS AVECINA!!!

    18 diciembre 2015 | 9:00 am

  27. Dice ser rodrigo

    Falso como todo en su partido, un manipulador de masas como sus socios, un montón de trepas apoyándose en el trabajo de muchos borreguitos que creen servir para algo, noticia, el partido Si Se Puede San Lorenzo no existe y su concejal uruguayo-italiano no lo ha hecho publico, esa es la catadura moral y ética de sus representantes.

    18 diciembre 2015 | 3:22 pm

Los comentarios están cerrados.