BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Mariano Rajoy expresa tristeza y Soraya Sáenz de Santamaría asco cuando hablan de corrupción

¿Qué diferencias emocionales expresan Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy cuando hablan de corrupción?

tristeza

Esta es la expresión emocional en el rostro que podemos apreciar en Mariano Rajoy cuando en diferentes momentos del programa de La Sexta Noche habla, le preguntan o escucha algo sobre corrupción. Parece que directamente se fuera a echar a llorar, pero ¿qué significa realmente esta expresión? Pues sí, como vemos en el fotograma comparativo, es tristeza, pena, pesar, aflicción… Corresponde con una emoción real, muy difícil de simular, ya que la acción muscular del rostro que se activa con esta expresión emocional no es un movimiento controlable por nosotros mismos y por tanto cuando se produce, le debemos dar total credibilidad. El movimiento se describe como: descenso leve de las comisuras labiales (sin tensión en la barbilla, si no, sí que sería un gesto adrede) y una elevación de la zona interna de las cejas, (éstas forman un triángulo), podéis intentarlo vosotros mismos frente al espejo para comprobar la complejidad de reproducirla exactamente así.

Ahora bien, ¿por qué se produce? Eso ya es otro asunto que se nos escapa. No hay certezas. Puede ser que realmente haya sufrido por este tema y se sienta dolido por la traición de sus colegas corruptos, pero también que sienta que la corrupción ha sido la mayor lacra durante el período de su gobierno, que es una mancha en su expediente, o incluso la causa de la pérdida irreparable de la confianza de los ciudadanos.

En el caso de Soraya Sáenz de Santamaría, analizada en el programa de El Hormiguero, nos encontramos una expresión totalmente diferente a la anterior.

soraya

En los fotogramas la podemos observar con diferente intensidad. ¿No os recuerda esta expresión facial a cuando algo nos huele o nos sabe mal? Se trata de la emoción de asco y la ejecutamos cuando sentimos un intenso rechazo por lo que estamos, en este caso, verbalizando. La sensación que se experimenta es la de un fuerte desagrado provocado por alguien o algo, por un acontecimiento psicológico o de valores morales repugnantes, este sentir nos impulsa a repudiar, actúa como repelente.

Sin embargo, y al igual que en el caso de la tristeza de Rajoy, no podemos saber con exactitud cuál es el estímulo que provoca este desagrado en la vicepresidenta, quizás rechazo hacia las personas que cometieron estos actos socialmente deleznables, desagrado ante la forzada situación de “tener que hablar otra vez del tema”, incluso hacia el presentador que le plantea la pregunta, si bien es cierto que en este último caso se transmitiría la orientación de ésta directamente a Pablo Motos, por el contrario parece que su mirada evoca al recuerdo y a imágenes internas cuando siente este rechazo.

Sea como fuere es interesante identificar las diferentes reacciones emocionales de ambas figuras políticas. Son del mismo partido, con la misma ideología, están ante el mismo tema y, sin embargo, experimentan distintas sensaciones al respecto.

26 comentarios

  1. Dice ser Ken sánchez poligon no ganará

    Parecen fotos tomadas por el estilista de Maduro.
    Pero ganarán las elecciones por goleada, mas de 148 escaños. Aupa…

    16 Diciembre 2015 | 8:54 am

  2. Dice ser pepito el moro

    corrupcion hay en todos los partidos

    Filesa, Malesa y Time-Export, salpico al psoe en tiempos de Felipe Gonzalez

    al pp le salpican muchos casos de corrupcion la gürtel ect

    pero los medios la gente se olvida del los ERES, del merca sevilla, del escandalo de los cursos de formacion, del caso plaza en aragon.

    cuando se habla de corrupcion en España se piensa automaticamente en el pp

    y uno no cabe mas que preguntarse que pasa con el psoe, con la cantidad de millones usurpados a los trabajadores directamente, porque los medios pasan de puntillas sobre estos casos de corrupcion?

    no soy votante del pp

    pero ver al psoe que dice ser de izquierdas con la politica que han hecho estos ultimos años y los casos de corrupcion en los que estan inmersos … clama al cielo

    16 Diciembre 2015 | 9:26 am

  3. Dice ser Tongazo

    A la bloguera:

    Soraya y Rajoy normalmente ya tienen esas caras “ensayadas”, está más que demostrado que el PP es el partido con más alto índice de corrupción de España, pero claro, ellos ya lo saben y sus “asesores de imagen” ya entrenan a su séquito para dar las sensaciones que quieren ofrecer.

    Por un lado Rajoy ha demostrado que está en decadencia como persona, la edad le hace estragos haciéndole cometer errores en la oratoria de tipo graves o muy graves, frases como “la segunda ya tal” o “fin de la cita” y las pocas ganas que tiene de aparecer en medios de comunicación y debates confirman mis sospechas.

    Por el otro lado, Soraya tiene una faz muy expresiva, y consultándolo con mi pareja la “cara de asco” la tiene, aprovechando que tiene una nariz más respingona de lo normal, siempre permitiéndola acentuar siempre que quiera sólo arrugándola más de la cuenta, lo único que tiene a favor es su juventud y su carácter marcado de perfil moderado.

    Así que, por favor, no intentes buscar justificaciones que no estas personas no quieran hablar de corrupción, ellos lo tienen más que entrenado.

    16 Diciembre 2015 | 9:26 am

  4. Dice ser Enrique

    Hay que ser poco profesional para publicar esas fotos contra el PP.

    16 Diciembre 2015 | 9:43 am

  5. Dice ser Hache

    Siempre entendí que corrupto o ladrón es aquel que se apodera de lo ajeno o se aprovecha de lo que no le es propio para su disfrute personal o el de los suyos, sin que tuviera que usar una regla para medir quien lo era mas o menos en funcion de la cantidad robada, pues entiendo que delicuente es quien lo hace al margen de cuanto pille, o ¿es mas ladrón quien se apodera de 500 que el que lo hace con 50? , hay que tener en cuenta que se aporderan de una cantidad mayor o menor en funcion de tener la oportunidad y no por razón de conciencia.
    Tan culpable es quien trinca como quien “facilita” que se pueda trincar (ERES), como quien “apoya” al tincon (Se fuerte Luis), como quien en vez de colaborar con la justicia la entorpece para “facilitar la impunidad” de los corruptos (destruccion de portatil), tambien son culpables quienes giran la cabeza (obras en la sede del partido), como quienes aportan cantidades en dinero sin declaran para que se legisle a su favor (contabilidad “b”), como quienes en pago a favores y con intencion de influir en sus partidos cuando gobiernen contratan a politicos una vez que se “retiran” de la politica activa al iigual como quien pilla “sobres” con dinero B.
    En definitiva hay tantas y tantas maneras de corrupcion que tengo la impresion que cuando cierras una puerta se abren cinco mas, pues es cierto el dicho popular “Hecha la Ley, hecha la trampa”….
    Como colofon he de decir que, a dia de hoy todavia no tengo claro a quien voy a votar; sin embargo si tengo clarisimo a quien no.

    16 Diciembre 2015 | 9:58 am

  6. Dice ser pedorra

    pues yo creo que soraya de santamaria lo que estaba era extreñida e intentaba tirase un pedo. se la ve en la cara

    16 Diciembre 2015 | 10:05 am

  7. Dice ser UN ESCANDALAZO

    Hay que tener la cara “tan dura como el cemento” para no dimitir por el caso Bárcenas y encima querer ser presidente 4 años más….un escandalazo
    Sánchez se quedó corto en el cara a cara cuando “sólo” le llamó indecente, porque alguien con decencia política estaría en su casa o en su despacho de registrador que dice que ganaba más dinero
    Sobran SALVAESPAÑAS en éste país

    16 Diciembre 2015 | 10:07 am

  8. Dice ser flash

    Al menos estos dos ponen cara de asco y tristeza, lo grave es lo de Sánchez que va de chulito cuando en su Partido el Psoe en Andalucía han trincado lo más grande, han llegado a robar los dineros de los cursos de formación a parados ¿puede haber algo más ruín y deleznable?

    16 Diciembre 2015 | 10:09 am

  9. Dice ser Para "Tongazo"

    Creo que no has debido de seguir este blog desde el principio y aún no te has dado cuenta de que adjetivos como “bueno o malo” no van con el. Todas las apreciaciones que se hacen, son objetivas y basados en hechos contrastados y estudiados durante muchos años. En ningún momento la intención de la blogera es atacar a unos o a otros, y en todos los que he leído así ha sido.

    Esta muy bien que consultes con tu pareja, tu padre o tus amigotes del bar, ahora la cualificación que tengan para juzgar lo que aquí se analiza…eso ya es cosa de ellos.

    Por favor, dejemos nuestras inclinaciones políticas de lado y aprendamos algo de interés para nuestras vidas.

    16 Diciembre 2015 | 10:14 am

  10. Dice ser marta

    Que curioso que dos personas del mismo partido manifiesten gestos tan distintos para un mismo tema!! supongo que la implicación de cada uno con ese asunto será distinta y eso también influye!

    16 Diciembre 2015 | 10:15 am

  11. Dice ser Miu Matsuoka

    jaja
    al PSOE le ha dado por la radicalidad extrema
    Gritos en los mitines, sacar a momias como Iñaki Gabilondo y Felipe Gonzalez, tuit falsos de Rivera (#chaconDimision), Insultos en el cara a cara y ahora fotos tomadas en el instante de una mueca a los politicos del PP

    PSOE = TODO VALE en estado Puro

    Por mi se pueden quedar como 4 fuerza

    16 Diciembre 2015 | 10:18 am

  12. Dice ser a

    Por las fotos elegidas, se ve claramente como el periodista les aprecia.

    16 Diciembre 2015 | 10:25 am

  13. Dice ser Daniel L.

    ambos gestos expresan “robamos todo lo que podemos y venimos aquí a hacer una actuación teatral intentando que se crean que no sabemos nada”.
    lo mismo expresan todos los demás que salen en la tele.

    16 Diciembre 2015 | 10:25 am

  14. Dice ser mikicuco

    Esta muy interesante el ejercicio. Ahora bien faltaria hacer el mismo ejercicio de Barcenas entregandole un sobre con billetes….a ver si siguen manifestando “tristeza” y “asco”.

    16 Diciembre 2015 | 10:47 am

  15. Dice ser Iron IQ

    Estas expresiones faciales son por las preguntas, no por la corrupción.

    16 Diciembre 2015 | 11:21 am

  16. Dice ser ReCristo

    pepito el moro, se habla más de la corrupción del PP porque son los que nos gobiernan.

    16 Diciembre 2015 | 12:03 pm

  17. Dice ser Se te ve el plumero

    Este periódico esta perdiendo en mi opinión la credibilidad que le quedaba.
    Este artículo que pretende hacernos creer que lo que dicen esos dos es verdad y qur sus emociones lo expresan y justifican me parece simplemente patético. Con su carita de pena.
    Las emociones que expresan no las expresan en relación a la corrupción sino en relación al fracaso que le ha supuesto a su partido.

    En fin, ya he visto algunos detalles recientemente que no me gustan nada de este periodico. Algo ha cambiado en las ultimas semanas.

    Esperemos que la gente no se deje influencia por opiniones de este tipo.

    16 Diciembre 2015 | 12:15 pm

  18. Dice ser Patan

    El PP es corrupto hasta las raices se fundo con financiacion ilegal y asi a seguido hasta hoy, el PSOE mas de lo mismo ademas de traicionar su idiologia, pero aun sumaran mas de una decena de millones de votantes, enhorabuena a esta gente que permitirá que este pais sea dirigido por corruptos

    16 Diciembre 2015 | 12:42 pm

  19. Dice ser Rocivet

    Pues a mí esa cara de pena me sale genial sobre todo a la hora de pedir algún favor o cuando quiero conseguir algo de alguien. Si nuestros políticos fueran el 10% de buenos en la política de lo que son como actores/actrices, otro gallo hubiera cantao a este país. Como volvamos a tener 4 años más de Rajoy y sus secuaces (ídem para el PSOE), me pego un tiro (ya puedo ir cargando la pistola…)

    16 Diciembre 2015 | 1:43 pm

  20. Dice ser Rubén

    Parece que a más de uno no le contentan los artículos que leen salvo que digan lo que a ellos les interesa y dejen a su político de turno como ellos creen que se merecen.

    Señores, que estamos hablando de psicología no de ideologías políticas.

    Aquí (al menos en estos artículos) no hay ideologías ni partidismos y al que le moleste que se vaya a leer el País o el ABC

    16 Diciembre 2015 | 1:50 pm

  21. Dice ser Sociólogo Astral

    Aborrezco el analisis minucioso de las personas porque es cosa de gente muy rara y perturbada.

    16 Diciembre 2015 | 2:02 pm

  22. Dice ser Bastián.Sevilla

    El electorado español que tradicionalmente ha votado al centro izquierda (PSOE), esta sufriendo una manipulación mediática sin precedentes por parte de los medios de comunicación vinculados a la derecha (hablamos de grupos mediáticos como el grupo planeta,….). Hablamos de un electorado socialdemócrata que esta sufriendo la crisis en toda su crudeza, castigado ademas por las políticas de recortes de la derecha para solucionar la crisis. Hablamos de un electorado que no ve un futuro ni para ellos, ni para sus descendientes. Y que esta manipulación mediática esta ofreciendo como única solución a todos los males de la crisis dos proyectos políticos artificiales PODEMOS Y CIUDADANOS (volviendo al viejo modelo de cuatro partidos del principio de la democracia 1978-PSOE-AP-UCD-PCE esta si de forma natural).
    -Estas dos soluciones que ofrecen no dejan de ser simplemente dos montajes- en el caso de PODEMOS un lavado de cara del PCE que le gusta cambiar de nombre, es decir los comunistas de siempre que se presentan con una nueva versión sin aceptar que el comunismo ha fracasado, (PCE=PTE=IU=15-M=GANEMOS=PODEMOS= UNIDAD POPULAR=…..).Observamos como novedad que PODEMOS trata de ocupar el espacio de la socialdemocracia sin renunciar a su espacio natural radical. No es novedad que el comunismo trate de arrinconar a la socialdemocracia como ya ha ocurrido en el pasado, en múltiples casos aliándose con la derecha tradicional si es necesario para hundir al PSOE allí donde esta. En cuanto a CIUDADANOS es una vieja aspiración la de montar un partido potente de centro derecha (la operación roca fue una intentona fallida).
    La pregunta que nos hacemos es que oculta estos montajes, que ocultan esta manipulación del electorado socialdemocracia: La respuesta esta en que estos medios de comunicación tratan de manipular la realidad, la realidad de que la crisis se produjo por las políticas de la derecha (de más mercado y menos estado), la realidad es que las políticas de la derecha en Europa de recortes de derechos, y de austeridad han fracasado. Y sobre todo tratan de ocultar la realidad de que los ciudadanos europeos están de nuevo apoyando/confiando en las políticas socialdemócratas y desechando las políticas conservadoras. Francia, Italia, Portugal, Alemania (gobierno compartido),….. confían de nuevo en políticas socialdemócratas para superar la crisis.
    Este retorno de las políticas socialdemócratas propiciado por la ciudadanía europea es nefasto para la derecha española. El nuevo viento de cambio y esperanza para vencer a la crisis que propicia la socialdemocracia; tratan de ocultarlo con una manipulación mediática y con el artificio de formaciones artificiales, dispuestas a hundir el proyecto socialdemócrata.
    Por tanto es vital para el PSOE hacer que el viento de cambio y esperanza europeo llegue a España y no sea vencido por la manipulación de la derecha, de sus medios de comunicación y de sus aliados.
    Los ciudadanos españoles deben de saber, deben de entender que la única ideología que nos puede hacer avanzar en derechos, libertad, prosperidad y progreso es la ideología socialdemócrata y que este camino tiene múltiples enemigos como son el egoísmo, los intereses de minorías privilegiadas en detrimento del interés general, y que promoverán todo tipo de obstáculos para continuar disfrutando de sus intereses particulares.

    16 Diciembre 2015 | 2:29 pm

  23. Dice ser Insideout

    Cuanto daño ha hecho pixar con del reves xD

    16 Diciembre 2015 | 5:24 pm

  24. Dice ser jesus

    Pues parecen que está giñando…

    16 Diciembre 2015 | 6:49 pm

  25. Dice ser Thanthalas

    Yo en la cara de Mariao mas que pena veo cara de “¿De que hablas? ¿Que estas diciendo? no digas tonterias” y en la de Soraya se acerca más pero practicamente igual que la de Rajoy, pero más acentuada.

    16 Diciembre 2015 | 7:31 pm

  26. Dice ser Julian Martinez

    Mientras los pueblos no tomen una verdadera conciencia de la situación que hoy se esta sufriendo ante estas manadas de gorilas sin conciencia humana no tendremos prosperidad en España.

    Solo hacen políticas de confusionismo para que nadie se entienda y estas lacras seguir sentados en el sillón de terciopelo y su escupiderita de oro, vendidos como sirvientes a las mafias del exterior hipotecando la nación y dejando al pueblo trabajador como deudor y pagador. Los recortes sociales y las dificultades para la propia vida continuaran con mayores aumentos y consecuencias.

    No olvidemos que PP-SOE son la misma cosa, la misma banda fascista que solo quieren nuestra sangre. Los verdaderos socialista hoy son perseguidos y todo aquel que tiene conciencia humana es fichado con democracia por solo pedir respeto, pan y justicia social por igual tanto hombre como mujer..,

    17 Diciembre 2015 | 1:44 am

Los comentarios están cerrados.