Otoño caliente de lecturas: las novelas históricas que llegarán a partir de septiembre

Steven Pressfield, Edward Rutherfurd, Luis Zueco,… Agárrense que vienen curvas, amantes de la novela histórica, porque el otoño nos promete un buen puñado de lecturas interesantes de nuestro género favorito. Como es tradición en XX Siglos, aprovecho los calores estivales, para empezar a poner los dientes largos con las novelas que nos llegarán a partir de septiembre, mes que promete ser movido por la celebración, este año, de la Feria del Libro de Madrid. Eso sí, de momento, parece que va a haber muchos autores internacionales, casi más que nacionales, y por eso empiezo el repaso con ellos.

Desde fuera de nuestras fronteras nos llegan un buen puñado de títulos interesantes. Un clásico como Steven Pressfield -¿o ya no nos acordamos de Las puertas de fuego- regresa a las librerías españolas de la mano de Almuzara con El mercenario, una novela que promete aventura y épica en el Oriente Próximo romano del siglo I. El protagonista es un antiguo legionario contratado por las autoridades para perseguir a subversivos religiosos.

Otro autor con vitola de clásico, Edward Rutherfurd, regresará en noviembre de la mano de Roca Editorial, con China. Nueva prueba de su habilidad para trazar sagas familiares que nos cuentan la historia de países y ciudades. En esta ocasión se centrará en la apasionante historia de China desde el siglo XIX hasta la actualidad.

También en noviembre llegará una autora de éxitos recientes como Heather Morris, escritora de El Tatuador de Auschwitz que suma más de 6 millones de ejemplares vendidos por todo el mundoque no abandona la temática del Holocausto con Las tres hermanas, en Espasa. Es la historia real de tres hermanas que fueron a Auschwitz y que conocieron a la esposa del protagonista de la anterior novela de Morris: contactaron con la autora y el resultado es esta nueva ficción.

Otro grande del género como Robert Harris volverá a España en septiembre, tras Múnich, con El despertar de la herejía (Grijalbo), un viaje sobre fe, religión y herejía en la Inglaterra del siglo XV.

Una de las novelas del verano pasado fue El ángel de Múnich, aquella solvente novela negra sobre la muerte de la sobrina de Hitler, y este año, su autor el italiano Fabiano Massimi continúa las peripecias de los protagonistas de aquella novela en Los demonios del Reich (en Alfaguara, en septiembre). Ese mismo mes y desde ese mismo país llegará la novela de una historiadora especializada en los Médici como Barbara Frale con La conspiración Médici (Espasa), novela que se centra en el asesinato de Giuliano de Médici durante una misa organizada por el cardenal Riario en 1478, y la posterior reacción de Lorenzo el Magnífico. Un asesinato que aún hoy sigue siendo un misterio por resolver.

Y vuelve Anthony Doerr el autor de la espléndida La luz que no puedes ver con una novela, Ciudad de las nubes, en octubre, que, entre varios elementos incluido la ciencia ficción, tiene una trama histórica ambientada en la Constantinopla del siglo XV.

Edhasa ya nos avanza un título inédito del fusilero Sharpe de Bernard Cornwell, La presa de Sharpe, para septiembre, y del mismo autor, Tierra sangrienta, ya en noviembre, la última entrega de su serie sobre la Guerra Civil americana. Y también ese mes nos llegará una nueva entrega de Cato y Macro de Simon Scarrow, La exiliada del emperador.

No llegarán solos. Ben Kane abandona la Antigüedad para novelar al rey Ricardo en Corazón de León (en octubre, en Ediciones B). Los italianos Stefano de Bellis y Edgardo Fiorillo nos traerán un thriller romano con Cicerón como protagonista en El derecho de los lobos (en octubre, Alfaguara). Los franceses Éric Marchal y Hervé Le Corre nos hablarán de sufragistas y de la Francia tras la Segunda Guerra Mundial y la independencia de Argelia en Las horas rebeldes (Grijalbo) y Después de la guerra (Reservoir Books). El  escritor e historiador estadounidense Charles Belfoure llegará en noviembre de la mano de Espasa con El secreto de Fabergé (Espasa), novela ambientada en la Rusia de principios del siglo XX. La estadounidense Pam Jenoff, autora de El vagón de los huérfanos y Las chicas desaparecidas de París, regresa a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto con La mujer de la estrella azul (HarperCollins Ibérica, noviembre). En septiembre, en el mismo sello, saldrá El manzano de Christian Berkel (un conocido actor alemán que salía, por ejemplo, en El hundimiento), una novela que nos adentrará en el Tercer Reich, el frente del Este y el Holocausto y que ha sido un éxito en su país.

Por su parte, Ediciones Pàmies continúa su rescate de las novelas del alemán Gisbert Haefs y, tras Aníbal, llega el turno a Alejandro. Unificador de la Hélade (30 de agosto). Y tras el buen sabor de la trilogía de Vindolanda, el historiador Adrian Goldsworthy nos trae una nueva novela de romanos con El fuerte (octubre).

Las novelas de autores españoles no se van a quedar atrás. Aquí tendremos a Arturo Pérez-Reverte con una nueva novela ambientada en la Guerra Civil (¡otra y diferente!), El italiano (septiembre, en Alfaguara). El aragonés Luis Zueco, vuelve tras el éxito absoluto de El mercader de libros, con El cirujano de almas (Ediciones B, en septiembre), ambientada en el siglo XVIII. Ignasi Serrahima, tras abordar a Elcano, nos llevará por un periplo por el Mediterráneo del siglo XV en El color del imperio (Ediciones B, septiembre). Y Rodrigo Costoya, último ganador del premio Ciudad de Úbeda, convierte la teoría del origen gallego de Cristobal Colón en novela en Portosanto (Pàmies, septiembre).
Otro autor clásico de nuestro género patrio, el ubetense Jesús Maeso lanzará en octubre Teodora, la crisálida de Bizancio (HarperCollins Ibérica) sobre la emperatriz bizantina. Por su parte, en su labor por recuperar las novelas de Francisco Narla desde que desembarcó en Edhasa al ganar su premio, este sello reedita uno de sus grandes éxitos Ronin (en octubre). Otro escritor al que nos estamos acostumbrando a ver en este género es José Ángel Mañas que en septiembre publicará ¡Pelayo! (Esfera de los Libros) sobre el mítico personaje de la Alta Edad Media peninsular. Y en ese mismo sello, pero aún sin fecha, también anunció Álber Vázquez su nueva novela, un thriller sobre la muerte de Felipe Hermoso, en esa misma editorial.

Vienen llegarán autoras como Mar Cantero en Una noche preciosa para volar (septiembre, Edhasa) sobre las primeras aviadoras españolas; Los colores del tiempo (octubre, Espasa), de Ana Alonso, ambientada en la España de los años 50 y con cameos de personajes de la época como Pertegaz, Gloria Fuertes, Camilo José Cela…; y Pilar Sánchez Vicente convertirá a la hija de Jovellanos en protagonista de La hija de las mareas (en octubre, en Roca Editorial).

Por su parte, el tándem compuesto por los escritores José Gil Romero y Goretti Irisarri desembarcan en HarperCollins Ibérica con La traductora (en septiembre), una novela de espías con el encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya de fondo.

José Zoilo Hernández no descansará tampoco este otoño y volverá con Lordemano (octubre, Ediciones B), una de vikingos en la Península Ibérica. Blas Malo volverá a novelar sobre Lope de Vega en Lope de Vega. El desdén y la fura (en octubre, Edhasa). Y el periodista David Sañudo presentará una novela de aventuras medievales en tiempos de Ramiro II de León en La victoria perdida (Edhasa, octubre). En ese mismo mes y sello, llegará Irene de Atenas, de Álvaro Lozano. Esta emperatriz, con esta que llegará, ya tiene dos novelas este 2021. En noviembre, Patxi Irurzun publicará El tren de los locos (HarperCollins Ibérica), sobre el balneario de Santa Águeda en Guipuzcoa y como, tras el asesinato Cánovas del Castillo, cae en desgracia y se convierte en psiquiátrico.

Por su parte el doctor en Filología Clásica Alberto Monterroso, novelará sobre el emperador cómodo en El amo de Roma (Almuzara) y Pedro Herrasti relatará las aventuras en el Madrid entre los años 20 y 30 de su personaje Jorge Blanco, ya aparecido en Capitán Franco, en Madrid era una fiesta (Edhasa, noviembre). También regresará otro personaje con solera, el detective Carlos Lombardi, con otro nuevo caso, Morir en noviembre, de Guillermo Galván (HarperCollins Ibérica, octubre). Y por último, en noviembre, Eneko Fernández nos ofrecerá un thriller oscuro, de asesinos en serie en la Roma de Nerón en El espectro del Palatino (Ediciones B).

Y hasta aquí, las novedades que os puedo avanzar. Seguro que habrá más y alguna sorpresa. Pero, ya con esto, ¿a qué pinta bien el otoño?

Nos vemos en los libros.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Jose Gil Romero

    Hola. Gracias por recoger la salida de LA TRADUCTORA. Estamos muy emocionados con su publicación 🙂

    Un abrazo!

    23 julio 2021 | 11:26

Los comentarios están cerrados.