Caravaggio, soldados napoleónicos y fútbol alemán… novedades de cómic histórico para esta semana

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

El verano es un momento en el que me encanta leer cómics. Las tardes largas y la tranquilidad relativa de los meses de julio y agosto me permiten zambullirme en muchísimas lecturas atrasadas. Recupero obras y actualizo la lectura de los últimos números de algunas series tanto de superhéroes como de manga. No solo de cómic europeo vive y disfruta uno.

Mientras espero para poder disfrutar de mis lecturas pendientes, os paso a comentar cuales han sido desde mi punto de vista las novedades de cómic histórico destacadas en el mes de junio, tanto en el mercado nacional como en el mercado franco-belga.

Caravaggio, de Milo Manara

Ya iba tocando que apareciese por nuestra sección el afamado artista del noveno arte Milo Manara.

Milo Manara es el pseudónimo que el conocido dibujante italiano Maurillo Manara utiliza para firmar sus obras. Aunque de vocación es pintor, pasó por varias disciplinas artísticas antes de iniciarse en el mundo de los cómics. Fue en el año 1983 cuando alcanzó fama mundial como autor de cómic erótico con El clic, obra que conocerá diversas continuaciones y que además será adaptada al teatro y al cine de imagen real. A partir de aquí su carrera no deja de ascender. Ha dibujado para las grandes editoriales norteamericanas, Marvel y DC Cómics y ha seguido realizando obras muy personales en solitario o en colaboración con otros guionistas. En algún momento profundizaremos más en el autor.

Norma Editorial nos trae esta reedición de la obra de Milo Manara: Caravaggio. En un formato enorme, de tapa dura y que recopila los dos volúmenes que tratan la vida del genial pintor, esta vez en blanco y negro, con la estética de las planchas originales.

Nos adentramos en la biografía de Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintor milanés de finales del siglo XVI y principios del XVII. A través de los pocos datos que se saben de este personaje, Milo Manara hace una interpretación perfectamente creíble, de un artista de un talento asombroso, pero lleno de sombras. Nos adentra en las calles de Roma, convirtiendo a la ciudad en un personaje más de la trama; la relación compleja de Caravaggio con las mujeres, y aquellos amigos que lo rodeaban y se convirtieron en su familia elegida.

Cabe destacar especialmente el dibujo, con un virtuosismo en las figuras humanas, los rostros y las grandes viñetas de ciudad, que hacen de cada página una delicia visual. En un estilo muy realista y clásico europeo, también se pueden encontrar retazos del cómic erótico por el que se hizo especialmente famoso este autor, reflejados en los desnudos femeninos que continuamente salpican las páginas.

Recordaros que una de las obras que actualmente es finalista del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda también está vinculada con la figura de Caravaggio.

La sombra del águila, de Rubén del Rincón

Al igual que el cómic comentado anteriormente, Planeta también nos trajo en junio la reedición de un cómic aparecido en el año 2012.

A este álbum le dedicamos un artículo en profundidad hace unas semanas. En él estuvimos analizando tanto la intervención de tropas españolas en la campaña de Napoleón en Rusia en el año 1812, como hablando de las diferencias más significativas entre la novela de Arturo Pérez-Reverte en la que se basa la historia y el cómic.

Según nos cuenta la sinopsis, Napoleón se juega su imperio en la próxima batalla. Su destino está en manos de un batallón de españoles, el 326 de infantería de línea: rebeldes, desharrapados, feroces y suicidas. Pero el 326 no olvida la invasión francesa en España, ni el sangriento 2 de Mayo en Madrid… ¿Quién es entonces su verdadero enemigo?

Ya dije en su momento que me pareció una obra divertida con importantes salpicaduras de rigor histórico. Terminaba diciendo que la consideraba una lectura para el verano muy adecuada.

La patria de los hermanos Werner, de Philippe Collin y Sébastien Goethals

No suelo yo coger dentro de mi criterio de cómic histórico y de novela histórica obras en los que los hechos descritos estén tan cercanos temporalmente. Pero en esta ocasión voy hacer una excepción con este volumen de Ponent Mont, ya que la obra transcurre en diferentes momentos del siglo XX.

Basada en hechos reales, La patria de los hermanos Werner vuelve sobre una época olvidada y, sin embargo, tan cercana, la de una Europa dividida por las ideologías. En el marco del partido de fútbol que enfrentó a la RFA y la RDA en el mundial de fútbol de 1974, dos hermanos se reencuentran tras múltiples vivencias en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y la postguerra.

Los huérfanos judíos Konrad y Andreas Werner nos llevarán desde las ruinas de Berlín en 1945, pasando por los campos de reeducación de la Stasi y la Guerra Fría, hasta su reencuentro en el mundial de 1974.

Alemania contra Alemania en 1974

Con el recuerdo aún vivo de la Segunda Guerra Mundial, se comentaba que Alemania no podría ser sede de un mundial de futbol por lo menos hasta el año 2.000. Pero la FIFA sorprendió a todo el mundo nombrando a la Alemania Democrática como sede del mundial de 1974. La FIFA dijo que la realidad del país y el pensamiento de sus ciudadanos era totalmente opuesto y que, además, repudiaban su pasado nazi, por lo que era una decisión más que justificada y necesaria.

Este torneo fue la única ocasión en que se enfrentaron en partido oficial Alemania Democrática y Alemania Federal. Un mismo país separado por un muro y dos ideologías se enfrentó en un estadio de futbol.

El partido evidentemente levantó una gran expectación y los ojos del mundo estuvieron posados sobre él.

El mejor era el de la Alemania occidental, que terminaría consagrándose como campeona de aquel torneo, con figuras como Gerd Muller y Franz Beckenbauer. Sin embargo, en el choque entre las Alemanias el triunfo fue para el sector del Este por 1 a 0, cosa que nadie se esperaba.

Un partido que pasó a la historia no tanto por la calidad del juego que se mostró sino por las connotaciones políticas del mismo.

Al igual que con el cómic Croke Park que comentamos en el anterior artículo de novedades es una obra interesante para conocer un poco más la Alemania post Guerra Mundial.

La promesa de la Tortuga nº2, de Stéphane Piatzszek y Tieko

En el mercado franco- belga me he decantado este mes por temas marítimos. Lo mismo es el calor o que son series que me gustaría ver antes o después publicadas en España. Es el caso por ejemplo de La Promesa de la Tortuga.

En 1642, dos años después de la heroica recuperación de la isla de la Tortuga a los Ingleses, el gobernador francés Levasseur comienza a traer prisioneras francesas, ladronas o prostitutas, para servir de esposas a los filibusteros y así sedentarizar a la población de la isla. Entre las mujeres se encuentran Quitt, Apolline y Louise, tres mujeres catapultadas a un mundo violento y exclusivamente masculino. Ellas van a firmar un pacto de amistad para ayudarse mutuamente y sobrevivir cueste lo que cueste. Pero en este período de caos, sus caminos y aspiraciones pronto divergirán, poniendo en peligro su amistad e incluso su vida.

Surcouf nº4 “Más allá de todos los mares”, de Arnaud Delalande, Erik Surcouf y Guy Michel

Acaba en Francia otra serie marítima que estamos deseando que alguna editorial nacional publique.

1801. Al amparo de una tregua con los ingleses, Surcouf y su tripulación vuelven a Francia. El corsario aprovecha esta calma para pedir la mano de su bella Manon y cree que quizás sería el momento perfecto para fundar una familia, al abrigo de los combates. Pero siendo los hombres lo que son, la guerra no tarda en declararse de nuevo… Surcoufno puede rechazar la oferta de Napoleón de dirigir una de sus flotillas y de seguir sirviendo a su país en los mares. Arnaud Delalande, Erick Surcouf – el propio descendiente del corsario – y Guy Michel concluyen con gran belleza esta serie de grandes aventuras, contándonos en cómic el destino romántico de este personaje.

Para aquellos que no conozcáis a Robert Surcouf, deciros que fue un corsario francés al servicio de Napoleón I. Fue famoso por enfrentarse al bloqueo continental británico en el océano Índico, desde las islas de Mauricio y Reunión. Capturó un total de 47 naves, destacando la toma al abordaje de la fragata británica Kent con su buque el Confiance, el cual era inferior en tamaño y número de cañones.

Era reconocido por su galantería y caballerosidad, por lo que fue apodado “el rey de los corsarios”. Sus éxitos en el área marítima, en la cual Francia no cosechó más que fracasos frente la Armada británica, le convirtieron en un héroe muy popular.

Y hasta aquí las novedades de cómic histórico de este mes. Espero que os hayan gustado.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.