La sobrina de Hitler, María Magdalena, brujos de la antigua Roma y el Egipto de Ptolomeo… Cuatro novelas históricas para esta semana

Hoy es viernes de recomendaciones y reseñas en XX Siglos. Si la semana pasada arranqué con la recomendación de La hija del tiempo, de Josephine Tey, este viernes toca una pequeña batería de reseñas de cuatro novelas llegadas a nuestras librerías en los últimos meses. Vamos a viajar desde la Alemania nazi hasta la Palestina de Jesús de Nazaret; y desde la Roma republicana hasta el Egipto Ptolemaico.

Hoy escribo de La sangre de Baco, de Luis Manuel López; El evangelio según María Magdalena, de Cristina Fallarás; El ángel de Munich, de Fabiano Massimi y Cuando fuimos dioses, de Olga Romay.

La sangre de Baco

Desde que leí Oscura Roma sentía mucha curiosidad por cómo Luis Manuel López, su autor, continuaba esta curiosa mezcla de ficción histórica, terror e intriga que había construido. En La sangre de Baco, las promesas de aquella novela se van transformando en realidades. López expande personajes y situaciones a su gusto y ese universo tan peculiar va tomando forma. Y la forma es buena.

[ENTREVISTA | Luis Manuel López sobre La sangre de Baco]

Quizá una de las grandes bazas de esta novela es su preocupación por las clases bajas, por los grandes olvidados de la Historia. López Román sigue los pasos de la gran Lindsey Davis y sus protagonistas y sus ambientes no son ni el Senado, ni las grandes villas, ni los grandes campos de batalla. Su Marco Lemurio se codea con la pobreza y con los desheredados y es testigo de cómo los poderosos enfrentan y viven de la sangre de la plebe.

Es La sangre de Baco una novela con ritmo e intriga, articulada en torno a la extraña desaparición de niños de la calle. Sin embargo, al terminarla, se tiene la sensación de que al final tiene más peso acompañar a sus protagonistas por esas calles olvidadas de Roma, arrasadas por la carestía de trigo y por los enfrentamientos partidistas que las sectas y seres sobrenaturales. Quien dude de si esta novela es o no, histórica debería claudicar ante el mimo que su autor pone para que lo sea. Respira historia, incluso su fantasía, su magia y criaturas, están basadas en las creencias de la época, y, en cualquier caso, nunca van en contra de la lógica histórica ni cambian su discurrir. Incluso los sectarios de Baco tienen una clara relación con la persecución de las Bacanales.

Lemurio y sus secundarios crecen y se vuelven más interesantes y complejos. En las distancias largas, ganan. Y en esta historia, cerrada, se abren tantas puertas que el lector no puede dejar de creer que lo mejor está por llegar.

Es verdad, que se le podría achacar a la novela que la trama de los secuestradores de niños al final tiene un peso bastante funcional. Parece que simplemente es una trama ideada para hacer crecer y enfrentarse a sus temores de Lemurio y su esclavo Céfiro. O que las tan cacareadas artes mágicas de su protagonista no terminan de salir a flote y que de la sensación de que el autor juega, con inteligencia, con las expectativas de sus lectores. El final, muy logrado, juega con esa idea de las expectativas del lector con lo sobrenatural y lo que real y razonablemente puede pasar.

Un notable entretenimiento. Una saga que va a más y promete tener un futuro.

Lo que +: su deliciosa ambientación en los márgenes de la historia. Su imaginativo sistema de magia y brujería. Su protagonista.

Lo que -: Lo poco que da de sí el asunto de la secta de Baco.

La sangre de Baco | Autor: Luis Manuel López | Editorial: Esfera de los Libros | Año: 2021 | Págs.488 | P.v.p: 21,90 € (papel) 9,99 (ebook)

El evangelio según María Magdalena

A pesar del ruido que el tema o la autora puedan generar, lo que pretende esta novela no es nada tan diferente a lo que otros autores han realizado ya: recrear de una forma historicista y pegada al contexto histórico la vida de Jesús de Nazaret. Que recuerde, recientes, tenemos  dos ejemplos tan diferentes como El evangelista, de Adolfo García Ortega (2016) o El herrero de Galilea, de Nicholas Gild (2016).

Fallarás sale bien parada en tratar de imaginar ese evangelio apócrifo de María Magdalena del que apenas se conservan algunos retazos y convertirlo en una narración continua de la vida de Jesús. Sin contenido religioso ni sobrenatural alguno, la escritora construye una «campaña política» contra los poderes de la época, un Jesús revolucionario, que busca inmolarse.

Sin embargo, lo importante de la novela no es el Nazareno, sino María Magdalena. Combativa activista por el feminismo, Fallarás compone una mirada femenina y hace resurgir a María Magdalena y a las mujeres que rodearon aquella historia. A veces quizá, esa militancia parece fuera de contexto, pero poco importa porque funciona tanto a nivel simbólico como narrativo. Porque la Magdalena no es ni prostituta ni amante, es compañera, rica y poderosa, indispensable para que toda aquella historia tuviera el fin que tuvo. Es una denuncia de un relato escrito por hombres que o minusvaloró o hizo desaparecer directamente a las mujeres que allí estaban.

Fallarás relata los milagros y los convierte en actos de propaganda más prosaicos. Su talento y su imaginación brillan más al multiplicar los panes y los peces que en la presunta resurrección.

El estilo intenso y brioso con que dota la autora a su María Magdalena tiene algo de ajuste de cuentas, aunque también exhala un respeto evidente a Jesús y María Magdalena. Hay crítica a los apóstoles y a los que construyeron el mensaje eclesiástico. Pero también una cuidada y vívida reconstrución de la Palestina romana de la época, sus problemas y sus delicados equilibrios de poderes. Además, dota a su protagonista y narradora de una fuerza poderosa, que dota de brío y ritmo a una narración que se hace corta. Quizá demasiado, pues parece que podría haber sacado más jugo.

Aunque la autora asegura que no ve demasiado «espacio para la polémica» en su novela (en una entrevista que publicaré próximamente 20minutos) ese ajuste de cuentas claro y evidente en toda la novela -esos «idiotas» continuos hacia Jesús y los suyos- al que me refería antes, brilla con claridad diáfana cuando la autora contrapone a las dos marías del relato bíblico: frente a la madre abnegada y sumisa, la Magdalena brilla rebelde y activa con su participación, su pensamiento y palabra.

Lo que +: la poderosa voz de la Magdalena.

Lo que -: un final algo precipitado que podía haber dado algo más de sí.

[ENTREVISTA | Cristina Fallarás: «Cuento mujeres porque los números son más reveladores que cualquier teoría»]

El evangelio según María Magdalena | Autora: Cristina Fallarás | Editorial: Ediciones B | Año de publicación: 2021| Págs: 240 | Precio: 19,90€ (papel) 9,99€ (ebook)

El ángel de Múnich

No es nueva la moda de mezclar nazismo e intriga. Ahí tenemos al desparecido Philip Kerr -y cuánto se le echa de menos, aún cuando siguen apareciendo novelas nuevas suyas- o títulos más longevos como La noche de los generales o La hora estelar de los asesinos. Desde Italia llegó el pasado verano un nuevo y exitoso ejemplo de este cóctel: El ángel de Munich, de Fabio Massimi.

El autor coge el caso real de la muerte de la sobrina de Adolf Hitler y lo convierte una trepidante investigación criminal que mezcla perversión y política, lo que en el incipiente Tercer Reich es evidente que van entrelazados. Massimi ha estudiado bien el caso, ha trabajado la ambientación del Múnich de la época y ha creado una interesante pareja de policías que funciona casi mejor que la propia trama.

Por lo demás, es una entretenida historia que funciona mejor cuando se apoya en sus agentes protagonistas que en la propia trama argumental (de verdad, ¿a estas alturas alguien le puede sorprender que una revelación sea que Hitler sea un depravado?). Se nota que hay un puto de exhibicionismo por parte del autor de deberes hechos y que necesita que el protagonista interrogue a todos los muy conocidos jerarcas nazis de la época aunque pocos de ellos hagan avanzar la investigación realmente. También algunos giros relacionados con la vida sentimental del protagonista también resultan algo forzados.

Novela de intriga cumplidora, que deja la sensación de que podría haber sido más. Aún así, logra trasladar el interés por el caso de la sobrina de Hitler. Pide a gritos una adaptación audiovisual, y eso tiene cosas positivas y negativas.

Lo que +: su pareja de policías protagonistas.

Lo que -: la necesidad de mostrar y hacer hablar a todos los jerarcas nazis. Algunos giros de la trama forzados.

El ángel de Múnich | Autor: Fabiano Massimi | Traductor: Francisco Javier González Rovira | Editorial: Alfaguara | Año de publicación: 2020 | Págs: 520 | PVP: 20,90 (papel) 9,99€ (ebook)

Cuando fuimos dioses

A Olga Romay ya la habíamos visto desempeñándose en la novela histórica con títulos como Los hijos del Senador o Pericles, el primer ciudadano. Ahora regresa con Cuando fuimos dioses, una novela que arranca con la muerte de Alejandro Magno y se adentra en la lucha entre sus sucesores y el ascenso de Ptolomeo en Egipto. El punto de partido es similar al de otra novela reciente, Al más fuerte, de Robert Fabbri, pero el desarrollo de ambas es muy distinto.

Logra componer Romay un buen arranque de la historia con las luchas de los diádocos y sus primeros movimientos en torno al cadáver del gran rey macedonio. Seguramente aquí llega la gran sorpresa (y acierto) de la novela: la aparición del fantasma de Alejandro a Ptolomeo, que le servirá de jocoso guía en su peripecia. Logra así dar un punto original a una novela histórica de formato canónico.

Después las luchas de los diádocos se ven mezcladas con la historia de algunos personajes del Egipto de la época. Muestra con pericia la autora, el exotismo y mestizaje de la época, entre los belicosos macedonios y los espirituales egipcios.

Tras su buen arranque y su cuidada ambientación, la novela pierde algo de fuerza y termina de manera cortante -finaliza con la muerte de Antípatro-. Es entendible, porque sabemos que la segunda parte de esta historia llegará en septiembre de 2021.

Lo que +: su arranque y el personaje del fantasma de Alejandro Magno.

Lo que –: la sensación de que se diluye y pierde fuerza la novela en su segunda parte y un final sin conclusión, entendible porque tiene continuación.

Cuando fuimos dioses | Autor: Olga Romay  | Editorial: Corona Borealis | Año de publicación: 2020 | Págs: 412 | PVP: 18€ (papel)

Vosotros, ¿conocéis estas novelas? ¿Qué os han parecido?

¡Buenas lecturas!

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