Siete novelas recientes contra el viejo e injusto lamento de «otra novela igual sobre la Guerra Civil»

Fotograma de la película ‘Soldados de Salamina’ (2003)

«¿Otra novela sobre la Guerra Civil? Madre mía, ¿cuántas hay? Si son casi todas iguales…» Lo escuché hace poco y me sorprendió. Hacía tiempo que no oía este viejo lamento que se puso más de moda, hablando sobre todo de cine, a principios de siglo y que llegó a servir, entre otras cosas, para construir al escritor Isaac Rosa una obra con aquella mirada tan irónica de ¡Otra maldita novela de la Guerra Civil!. Lo hablábamos hace unas semanas en el podcast de Novela Histórica del Certamen de Úbeda. Llegamos a algunas conclusiones interesantes sobre lo injusto y poco verdadero de este tópico y también de cómo mezcla novelas sobre la Guerra Civil propiamente dicha (1936-1939), de la que no hay tantas novelas, con la larga posguerra, que hay más, pero, no creo que demasiadas.

En el fondo, si damos por hecho que hay muchas novelas sobre esos hechos y período (que, repito, no lo creo), ¿acaso no es normal? La Guerra Civil y la dictadura posterior son los hechos más traumáticos que han marcado la historia reciente del país. Todavía nos salpican y nos implican, su memoria provoca debates políticos y académicos y ardientes discusiones en redes (no sé si a nivel personal son tantas ni tan enconadas). Conforman nuestro gran trauma nacional, así que si la narración es conflicto, ¿no es lógico que se escriba mucho sobre este asunto? Para mí, lo es: creo que para asumir y entender nuestra historia hay que escribir, aprender y reflexionar mucho, y la literatura es una de las vías para hacerlo.

¿Son todas las ficciones sobre esa época iguales? Lo dudo mucho, viendo lo que se publica. El año pasado tuvimos buenos y exitosos ejemplos. Almudena Grandes publicó una entrega más de su interesante serie Episodios de una Guerra Interminable con La madre de Frankestein (Tusquets), basada en el caso real de la parricida Aurora Rodríguez y nos llevaba a la situación de la psiquiatría de la posguerra franquista. Arturo Pérez-Reverte nos regaló una de sus, posiblemente,  mejores novelas, Línea de fuego (Alfaguara), una portentosa novela bélica ambientada en la batalla del Ebro. Dos novelas de éxito, de las más vendidas de 2020, que lanzaban dos miradas muy diferentes, en estilo, temática y punto de vista, de la guerra y la posguerra.

Eso fue el año pasado, pero ¿y en lo que llevamos de 2021? La lista es larga y nos demuestra con claridad que hay una variedad impresionante en cómo se aborda literariamente este tema. Porque si lo queremos es contestar al tópico de lo homogéneas que son las novelas guerracivilistas podemos destacar dos apuestas temáticamente originales. Por un lado, un thriller de espías como Dos mundos en guerra (Algaida), donde Francisco José Jurado juega con una curiosa conjunción: la célebre retransmisión radiofónica de La Guerra de los Mundos, de Orson Welles coincidió con la batalla del Ebro. ¿Qué habría pasado si ambos bandos hubieran captado esa retransmisión?

Y por otro, el periodista Luis Prado de la Escosura va más allá al crear una ucronía en una España de la década de los 50 donde la Guerra Civil terminó en un empate que provocó la división en dos estados, en El muro de Madrid (Turner): una parte es una frágil y corrupta monarquía parlamentaria vigilada por el Ejército y la Iglesia y la otra es una dictadura comunista. Breve e interesante, sobre todo en cómo reconstruye esas dos España el autor y donde sitúa a diversos personajes reales.

No todas las ficciones apuestan por buscar conexiones y recreaciones tan originales. Hay autores que buscan puntos de vista apenas tratados y olvidados por la literatura como Youssef El Maimouni, un joven escritor marroquí afincado en Barcelona, que en Cuando los montes caminen (Roca Editorial), recorre con un tono lírico, casi de cuento, la participación en la Guerra Civil de los magrebíes que lucharon en las filas del general Franco.

Ya metidos en faena de posguerra, el historiador, profesor y youtuber educativo José Antonio Lucero ha rescatado una tragedia ferroviaria, la del accidente de Torre del Bierzo en 1944, para reconstruir aquel siniestro silenciado, y ofrecer una potente visión de la posguerra a través de una historia de amor en La vida en un minuto (Ediciones B).

Entre la Guerra Civil y la posguerra llegó también recientemente la personal mirada de La memoria eres tú (Roca Editorial), de Albert Bertran Bas, basada en las historias que escuchó de sus abuelos y que presenta una historia de aventuras ambientada en aquella Barcelona poliédrica del conflicto y los años posteriores.

En la entrevista que el autor me concedió para XX Siglos sobre esta novela explicaba que «nuestra sociedad es más madura de lo que nos pensamos. Incluso más madura que nuestros propios líderes aunque no debería ser así. Por eso es tan importante mantener viva la Memoria. Porque los que vivieron aquello tienen una cosa muy clara: la violencia no lleva a nada»

Son siete ejemplos del último año. Hay más, pero creo que son una buena muestra para comprobar lo diverso del tratamiento literario de aquellos años en nuestras letras.  Son nuevas miradas y novelas que se unen a una larguísimas novelas que van desde la trilogía de José María Gironella hasta Soldados de Salamina. Porque es algo que no tiene pinta de cambiar en los próximos años, y tampoco debería hacerlo.

Y vosotros, ¿qué novelas recientes sobre la Guerra Civil y la posguerra recomendaríais?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

3 comentarios

  1. Dice ser Julio López Eñeiz

    El problema es que acerca de la guerra civil sólo hay una versión, repetida miles de veces, y cientos de tópicos que son réplicas entre ellos. Y, sin embargo, la realidad fue muy variopinta y muy compleja, y hay toda una historiografía que lo demuestra. Seguir con el sambenito ridículo de los malos fascistas y los pobrecitos del frente popular es pueril, ridículo y falso. Por eso estamos hartos, muy hartos de la matraca de la guerra civil.

    30 junio 2021 | 17:57

  2. Dice ser Martinezoria

    Por cierto como acabó la segunda edición de la Batalla del Ebro acometida por Zapatoso ?

    06 julio 2021 | 19:44

  3. Dice ser David Arroyo

    Completamente de acuerdo con Julio López Eñeiz. Siempre el mism falso y pueril cuento situando a los buenos y los malos en el mismo lado. A los que hemos tenido el privilegio de escuchar las barbaridades y los heroísmo de ambos bandos de boca de algunos de los protagonistas q la vivieron nos da vergüenza esa falsa y tendenciosa simplificación.

    06 julio 2021 | 19:52

Los comentarios están cerrados.