BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

El grave error de utilizar a las renovables como moneda de cambio

Concha Cánovas – Experta en Energías Renovables

aerogeneradores

La estrategia energética española de supeditar el cumplimiento de nuestro compromiso europeo de alcanzar un 27% de la electricidad con renovables en 2030 a que consigamos fortalecer nuestras interconexiones eléctricas internacionales no puede calificarse más que de grave error.

Si bien nadie pone en duda las ventajas de un fortalecimiento de las interconexiones eléctricas por cuanto contribuyen a una mayor estabilidad del sistema y una mayor competencia en los mercados, reivindicación que, por otra parte, España viene exigiendo sistemáticamente desde nuestra entrada en la Unión Europea. La argumentación de que nuestro 17,3% de penetración renovable tiene un sobrecoste  de unos 1.200 millones de euros por tener un nivel de interconexión del 3% de la potencia instalada (menor que la establecida por el Consejo Europeo del  10%), suena más a justificación para seguir con una política anti renovables frente a la política que deberíamos emprender  de apostar con más fuerza por acelerar la inevitable y necesaria  electrificación de nuestro consumo energético a partir de renovables, y ello por los siguientes motivos :

  • España es uno de los países donde las renovables son más rentables, contamos con unos niveles de radiación media superiores al 30% que los países del norte de Europa, sin embargo, países como Alemania tienen una potencia solar fotovoltaica instalada siete veces superior a la nuestra.
  • Nuestro histórico déficit energético sigue creciendo, solo en este semestre hemos alcanzado los 11.350M€ (frente a los 7.977M€ del año anterior para el mismo periodo). La eficiencia energética y la electrificación de la demanda a partir de energías renovables, son las únicas políticas que pueden contrarrestar esta situación. Las renovables son los únicos recursos energéticos que, además de ser medioambientalmente sostenibles y de disponer abundantes recursos en  nuestro país, son un fuerte dinamizador del empleo como lo demuestra  que el número de puestos de trabajo directos que se han perdido en el sector renovable desde el inicio de su moratoria sea muy superior al número de empleos del sector del carbón en nuestro país.
  • El desequilibrio de nuestro mix renovable supone que, en el periodo estival, nuestra limitada potencia de energía solar instalada no es capaz de contrarrestar la menor producción de otras tecnologías renovables como son la hidráulica o eólica en este periodo. Precisamente el mes con mayor demanda eléctrica tanto en 2016 como en 2015, el mes de julio, nuestra producción renovable ha sido del orden de un 25-30% inferior en verano que en invierno. Si comparamos con los países de nuestro entorno el mix de potencia solar respecto a la eólica es de entre un 70-80% en la actualidad en países como Alemania, Reino Unido o Italia,
  • Por último, justificar una mayor necesidad de respaldo con potencia firme no parece que sea suficiente para limitar el desarrollo renovable, cuando a día de hoy queda tanto por hacer en cuanto a políticas efectivas de gestión de demanda y eficiencia energética y contamos con un índice de cobertura (valor mínimo entre la potencia disponible y la punta de potencia demandada) del 1,3.

Por todo ello, condicionar el desarrollo de las renovables en España a una mayor interconexión eléctrica en nuestro pasis no es de recibo, supone echarnos piedras contra nuestro propio tejado frente a la postura adoptada por países como Portugal, también afectado por el efecto isla de la península ibérica, y que ha llegado a funcionar durante 4 días el pasado mes de mayo solo con renovables.

Una visión más ambiciosa y comprometida fue la que permitió en su día que nuestro operador del sistema estuviera a la vanguardia mundial de penetración de tecnología renovable cuando, contra lo que muchos presagiaban, era imposible mantener un sistema fiable con una penetración renovable superior al 10%, y esto es lo que volvemos a necesitar ahora.

 

 

 

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.