BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Política energética en clave de avestruz

Ana Barreira – Directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente 

¿Por qué desde diversos sectores sociales, gubernamentales y económicos de España se insiste en seguir negando la urgente, inaplazable y necesaria transición energética?

Esta es la estrategia del Gobierno tras anunciar la italiana Enel, principal accionista de Endesa, el cierre en 2020 de las centrales térmicas de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León). Mientras UGT ha calificado el cierre de “escándalo”, el gobierno de Aragón hizo una ronda de visitas en Madrid para evitar lo inevitable y, según los medios, el ministro de energía Álvaro Nadal parece que prepara un Real Decreto Ley para impedirlo. Por otro lado, el PSOE presentó una fracasada moción en el Senado, contraria a la legislación de la UE, para seguir incentivando el carbón nacional… ¿Estos son los planes de descarbonización para nuestra economía anunciados por el Gobierno la semana pasada en las jornadas preparatorias de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética? En palabras de la propia Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la apertura de esas jornadas “todos estamos llamados a garantizar una transformación ordenada hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima”. ¿Responde esa actuación de representantes políticos y sociales a una transformación?

Está en riesgo nuestra salud. Según el último informe que hemos elaborado en el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), a las 15 térmicas de carbón en España se les atribuyen, en 2014, la muerte prematura de 709 personas en España, 459 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, más de 10.500 nuevos episodios de asma en niños y pérdidas económicas de entre 800 y casi 1.700 millones de euros anuales, derivadas del gasto sanitario y la reducción de productividad causada por el absentismo laboral. Tenemos derecho a respirar aire no contaminado.

Está en riesgo cumplir con nuestros compromisos climáticos internacionales. Las 15 centrales de carbón en España emiten el 30% de las emisiones de CO2 por lo que urge elaborar un plan de cierre progresivo de aquí a 2025, una senda que ya han iniciado Portugal, Italia, Francia o Reino Unido. Seguir incluyendo el carbón en nuestro mix energético de aquí a 2030 es un error grave del Gobierno, que nos aleja del cumplimiento del Acuerdo de París.

Está en riesgo cumplir con la legislación europea. Aunque Europa sigue enviando mensajes claros para acabar con las subvenciones a las energías contaminantes, España lleva asignando ayudas al carbón desde 1992: 754 millones de euros anuales desde 2005 según el último informe del think thank ODI. España debe además cumplir con la directiva de emisiones industriales: actualmente, nuestras centrales de carbón tienen autorizados valores límites de emisión muy por encima de lo establecido por la legislación europea, con el grave impacto que esto tiene para nuestra salud y el medio ambiente.

Está en riesgo el futuro de nuestra economía y del empleo. Nuestros políticos no pueden seguir anclados en el cortoplacismo y el electoralismo, sino trabajar para ofrecer alternativas serias a los trabajadores afectados por el fin de la extracción de carbón y el cierre de las centrales que lo queman, independientemente de su procedencia, pues de lo que se trata es de descarbonizar nuestra economía. Es hora de que nuestros políticos admitan que España no es soberana 100%: como Estado miembro de la Unión Europea cedió hace tiempo parte de su soberanía y está obligada a respetar el marco normativo de esta Unión cuya senda es la descarbonización. Diversificar y hacer políticas de inversión en otros sectores como el turismo rural, la producción agrícola ecológica, energías renovables y otras formas de empleo verde, como única vía para poner en marcha un nuevo modelo económico que respete el medio ambiente es una de las claves en lugar de perder tiempo y dinero en prolongar el uso del carbón.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Bastian.Sevilla

    1.-) EUROPA A PRECIO DE SALDO:Mientras que EEUU, China..han superado sus bolsas la crisis.La vieja Europa continua en la profunda crisis bursatilmente por la gestion de las MAFIAS BAJISTAS.Estas empresas de capital extranjero que en algunos casos pueden actuar por encargo, pero que siempre actuan por lucro mantienen hundida todas las bolsas europeas. Su actuacion siempre supone su lucro a costa de la ruina de la empresa y de miles de inversores. Ej. Abengoa-por falta de liquidez, fue arruinada la mayor empresa de energias renovables del mundo.. B.Popular-un simple problema de exceso de ladrillo, como toda la banca-estan tratando en este momento de arruinarla..

    LAS MAFIAS BAJISTAS: ¿Cómo funcionan las posiciones bajistas en las acciones?

    -En 2011 saltó la noticia en los medios de que la CNMV, junto con otros reguladores europeos, han prohibido las posiciones bajistas en bolsa durante las próximas dos semanas

    2.-) ¿Qué son las posiciones bajistas o cortas en las acciones?.Las posiciones cortas o bajistas son utilizadas por los inversores cuando creen que el mercado va a caer y quieren sacar rentabilidad de ello o para proteger su posición cuando ven demasiada volatilidad

    -Para esto, lo que se hace es tomar prestados títulos de una compañía, que tendrá que devolver en un futuro, y venderlos en el mercados como si se tratase de acciones que el inversor tuviera en su cartera. La idea es comprar de nuevo esas acciones cuando los títulos hayan caído hasta los niveles esperados para a continuación devolver esas acciones a la entidad o inversor que nos las prestó. Es lo que se conoce como una venta a crédito

    – ¿Qué es un inversor bajista en bolsa?.Es aquél que toma prestadas acciones con la expectativa de que caigan en bolsa para venderlas y recomprarlas más tarde, ganando con la diferencia. Es decir,gana cuando los títulos pierden valor.ES DECIR SE FORRAN AL TIEMPO QUE ARRUINAN A INVERSORES Y EMPRESAS

    01 Junio 2017 | 14:52

  2. Dice ser Bastian.Sevilla

    EL CAMBIO CLIMÁTICO-LA MADRE TIERRA:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación,nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos…). Los biocombustibles son una realidad. Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos.Algunos niegan el cambio climático,la contaminación.después del llamamiento de la comunidad científica.no es posible negar la realidad.LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

    Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO. 2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (carbón,GASOLEO). La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente. Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales. Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales,ya que la contaminación ademas del cambio climático,provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes.

    02 Junio 2017 | 14:50

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.