La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Frío + abuso eléctrico = cambio en el sistema de fijación del precio

Por Joan Herrera – Abogado

España: un país grande, con un mix energético variado y con una potencia instalada muy superior a la que se necesita. Y sin embargo, sube la demanda un 12% por las bajas temperaturas y la fijación del precio se incrementa un… 110% tal y como nos recordaba Sergio de Otto. Cuanto más frío, más posición de dominio del oligopolio, más saqueo eléctrico.

  • ¿Qué está pasando? Algo tan simple como que, 20 años después de la pretendida liberalización del sector eléctrico, el oligopolio marca sus reglas y esconde detrás de la complejidad de su sistema un modelo opaco. El Ministro de Energía atribuye a causas meteorológicas el aumento del precio de la electricidad, al aumento del precio del petróleo y a los problemas de seguridad de las centrales nucleares francesas. Pero la realidad, la cruda realidad, es que opera una ecuación bien simple: a más frío, más demanda y a más demanda, más posición de dominio, mayor aprovechamiento de las circunstancias y mayor saqueo eléctrico. 
  • ¿Dónde estamos? En el rincón de Europa con la electricidad más cara para el pequeño consumidor, las eléctricas más ricas en términos relativos y con límites y fronteras absolutas para impedir que consumidor pase a ser consumidor y productor (prosumidor) en contra de lo que marca el “Winter package” presentado de forma reciente por la comisión.
  • ¿Dónde está la trampa? Como casi siempre el diablo está en los detalles. En muchos detalles: los pagos por capacidad que se perciben de forma arbitraria, los Costes de Transición a la Competencia cobrados de más, la posición de dominio de las empresas distribuidoras que hacen que aquellos que no forman parte del oligopolio lo tengan más complicado para entrar. Pero entre todos los detalles hay uno que llama poderosamente la atención: la fijación del precio. El modelo de fijación de precios hace que el precio se fije no tecnología por tecnología, sino todas las tecnologías juntas. Y de esta manera, en el marco de la ley, se consigue una extraordinaria alteración del precio. El precio que en cada hora percibirán todas las centrales acopladas a la red, será el precio de la electricidad ofertado por la última central que satisfaga la última unidad de electricidad demandada. De esta manera, centrales que han ofertado precios inferiores acaban percibiendo un precio superior, sin perjuicio de la central que cierra el precio de mercado (la tecnología más cara) que percibirá su propia oferta. Así, tecnologías amortizadas desde hace años ganan mucho, y lo hacen a costa de consumidores y a costa del funcionamiento del conjunto de la economía. Ejemplo: los costes de nucleares e hidroeléctricas pueden estar en torno a 10 y 22 euros por megavatio hora. El pasado jueves, la electricidad la cobraron a 85 euros, llegando a multiplicar por 8 o por 4 el coste de generación y el coste cobrado. Mientras, los precios los marcan los ciclos combinados, con precios indexados en el precio del petróleo.

Pero por si esto no fuera suficiente, estos días, los propietarios de los ciclos combinados han decidido no ponerlos en marcha. De esta manera, el precio de los pocos ciclos combinados que funcionan se mantiene alto, y marcan los precios del conjunto del sistema. Lo más grave es que pueden hacer lo que quieran, pueden ofertar lo que consideren, a pesar de recibir dinero, mucho dinero en concepto de pagos por capacidad.

  • ¿Es la primera vez que pasa? No, pasa a menudo, y lo habitual es que no se hable de ello. Pérez Arriaga aconsejó en el ‘Libro Blanco de la Energía’ en el 2005 cambiar el modelo de fijación del precio. En 2008, la desaparecida Comisión Nacional de la Energía denunció que “la principal responsabilidad de la brecha entre precios y costes del mix energético recae en la generación de las centrales nucleares e hidroeléctricas cuyos costes son ajenos a los precios de los combustibles fósiles y a los costes de las emisiones de CO2 y que se benefician, sin embargo, de los altos precios de los mercados que sólo alcanzan a revelar los costes marginales térmicos (Fuel-Oil, Gas Natural y Carbón)”.“La cuestión, en términos cuantitativos, no es baladí: ambas tecnologías aportan en conjunto, aproximadamente, el 40 % de la electricidad generada en España”. En 2011, 2012 y 2013 advirtió en todos sus informes sobre las subidas de la luz del carácter inflacionista de las subastas que fijan el precio de la electricidad para la tarifa de último recurso (Cesur).

Así las cosas, no se trata ahora de abrir una investigación más, para que cuando el debate sobre el precio de la electricidad pase, las eléctricas puedan continuar ganando a costa de los consumidores y del conjunto de la economía. Hay que decir basta. Es necesaria una auditoria de costes. Es hora de acabar con los límites legales que no existen en ningún otro país europeo en materia de autoconsumo y micro redes. Es hora no sólo de multar, sino de hacer que la energía sea un bien común que puede, en vez de multiplicar las cuentas de resultado de las cinco grandes eléctricas, hacer que la distribución esté en manos de actores públicos, sin ser lo que son hoy, instrumento de control de las grandes eléctricas. 

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser impuestos, impuestos y más impuestos

    Antes no hubo tormentas, ni inviernos, ni sequías….

    24 enero 2017 | 11:20

  2. Dice ser rodeados de agua por todas partes

    Y el mar siempre en movimiento.

    24 enero 2017 | 11:21

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Y que PODEMOS hacer los ciudadanos si el gobierno trabaja para las compañias eléctricas para que se forren? no oigo al PSOE o a CIUDADANOS quejarse para que se controle el precio de la luz. callan como putas y dejan hacer al PP las tropelias. el silencio es cómplice.

    24 enero 2017 | 15:50

  4. Dice ser Caiga quien caiga

    El gobierno de este país es cómplice directo de este abuso. ¿Porqué se les permite a estos sinvergüenzas saquear a las familias de manera impune? ¿Cuantas familias van a sufrir cortes de suministro después de la próxima factura? Y aquí nadie hace nada. En cuanto consiguen hacer gobierno, lo primero que se les ocurre es jo..er a las familias a base de impuestos. Caiga quién caiga.

    24 enero 2017 | 15:55

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    los de antes quemabamos tranvias porque pretendian subir el precio unos centimos , pero los de ahora con sus WHAS_SHAPS y sus botellones , viviendo sin trabajar de nosotros no hacen nada . ¡A ellos que les importa que a los viejos nos suban los precios de todo, incluida la luz!

    CLica sobre mi nombre y verás como los americanos solucionan la crisis en mis articulos sobre el tema.

    24 enero 2017 | 20:15

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Os acordais de los buenos tiempos antes de que los traidores Felipe Gonzalez y Jose Maria Aznar privatizaran la luz? se pagaba cada dos meses y era tan barata que se podian poner bombillas de 100 watios y estufas de 2.000 watios.

    24 enero 2017 | 20:49

  7. Dice ser POLÍTICOS CORRUPTOS

    La gente no escarmienta y persiste en votar candidatos corruptos de partidos aun más corruptos, esos políticos son los cómplices necesarios para el saqueo organizado entre monopolios/oligopolios e impuestos criminales que van en total desmedro y perjuicio de los consumidores –

    25 enero 2017 | 00:23

  8. Dice ser DD

    Se trata de las pocas alternativas politicas que hay, no hay mas que ver los rollos internos que tiene cada Partido, la corrupción parece algo genético porque partido que entra, sale corrupto. Y no, no van a hacer gran cosa salvo inventarse impuesto para pagar mas de lo que sea, siempre es así, están para ayudar a los ciudadanos pero no se cumple realmente, administraciones lentas. Eso sí, cuando se trata de la declaración Renta enseguida llegan cartas de amenazas etc…o cuando no has pagado cualquier cosa, ahí sí se mueven rápido, pero al revés, NO.

    25 enero 2017 | 08:32

  9. Dice ser Roser

    No confundamos,tenemos un Gobierno de derechas,unos ex políticos corruptos y lo actual deprimente.Este país es incapaz de pedir sus derechos con manifestaciones continuadas y encima la ley mordaza,hemos de pasar frío solo los pobres,saben la ridiculez de la tarifa social?Es insuficiente y muere gente por cortes de luz.BASTA YA! Apelar al derecho a calentarse o refrescarse con el cambio climático o porque ha ido a épocas en la historia jamás justificara lo que se hace.No tenemos problemas de energía sino de gobernantes con ética y humanidad,no somos pobres se nos hace míseros por PP y Ciudadanos,por la falta de defender valores y derechos primarios.Soliicion?leyes contra abuso serias no sólo críticas que se pasan por el forro los mencionados aposentados calentitos o fresquitos,ellos ni sufren ni padecen:para eso se necesita tener algo que no tienen

    25 enero 2017 | 08:36

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.