BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Tratamiento fiscal discriminatorio del sector eléctrico

Por Concha Cánovas – Experta en Energías Renovables

electricidad

La idea de volver a escribir desde este blog sobre fiscalidad y energía surge ante la inverosímil justificación que esgrime la Secretaria de Estado de Energía para informar desfavorablemente a la proposición de ley sobre medidas urgentes de fomento del autoconsumo presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso y que se basa, exclusivamente,  en el “impacto económico en impuestos que se dejaría de recaudar”. Esta respuesta, más propia de un departamento de hacienda que de un departamento de energía, ni tan siquiera entra a valorar las  argumentaciones de peso que, en ámbitos que sí son de su competencia,  se dan en la propia exposición de motivos de la proposición de Ley. Lo que representa, a mi juicio,  un desprecio hacia la iniciativa y hacia quien la propone.

Entre las argumentaciones de esta proposición cabe señalar:

  • El mandato que impone la Constitución Española, en su artículo 45, a los poderes públicos de velar por la utilización racional de los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.
  • Valora el autoconsumo eléctrico renovable como uno de los instrumentos más apropiados para reducir el impacto medioambiental de la generación eléctrica, además de favorecer la disminución de la importación de combustibles fósiles, permitiendo equilibrar la balanza comercial y fortalecer la independencia energética de nuestro país.
  • La propuesta está en línea con la necesidad establecida en la Directiva 2009/28/CE de promover un cambio de modelo energético hacia la producción descentralizada de energía dada las numerosas ventajas que entraña.
  • Da cumplimiento al documento que suscribieron el pasado mes de febrero la mayoría de los Grupos Parlamentarios del Congreso junto con organizaciones sindicales, empresariales y sociales para promover y apoyar una reforma legal que eliminase las principales trabas existentes en la actualidad para el desarrollo del sector del autoconsumo eléctrico.

No vamos a entrar en la  justificación que da la Secretaría de Estado de Energía, solamente señalar que además de inexacta es incompleta, como les hubiera sido fácil comprobar si se hubieran tomado la molestia de contrastar los cálculos que en su día realizó el IDAE (organismo cuya presidencia ostenta precisamente el Secretario de Estado) para demostrar el efecto favorable fiscalmente de la penetración del autoconsumo en España.

Ni siquiera el hecho de que España haya registrado el segundo déficit público más elevado dela UE, alcanzando en 2016 casi un 5% del PIB, según estimaciones del Banco de España, frente al 3,6% previsto, puede servir de justificación para que la Secretaría de Estado de Energía  se valga únicamente de argumentaciones  de naturaleza fiscal. Supeditar las necesarias y urgentes actuaciones de política energética exclusivamente a la política fiscal, representa una devaluación de la política energética que, como ya ha señalado Jorge Morales en esta mismo espacio, serviría por si solo para desmontar cualquier propuesta de actuación energética que pudiera suponer un ahorro en la factura de la luz.

Este afán recaudatorio en electricidad queda en evidencia también ante la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo contra 12 artículos de la ley de 27 de diciembre de 2012 sobre medidas fiscales para la sostenibilidad energética, dejando de manifiesto la  finalidad puramente fiscal de estos tributos; sirva a modo de ejemplo la doble imposición que puede representar el 7% de la generación de electricidad con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE),por cuanto ambos tributos gravan  el mismo hecho imponible como es la producción de energía eléctrica.

En contraste con esta voracidad fiscal con el sector eléctrico, nos encontramos que  la fiscalidad de los hidrocarburos es más favorable en España que en la media de los países de nuestro entorno según deja de manifiesto el último informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, mientras que el precio de la gasolina antes de impuestos en España es el tercero más caro de un total de 28 países de la zona euro, el precio después de impuestos pasa a ser un  12%  inferior a la media.

Y es precisamente esta pérdida de competitividad de la electricidad española la que nos aleja de uno de los ejes fundamentales de la propuesta de política energética de la Fundación Renovables de electrificar la demanda  a partir de energías renovables, propuesta  que está alineada con la manifestada por  el propio presidente de Red Eléctrica y ex Secretario de Estado de Energía por el partido popular, D. Jose Folgado, cuando afirma que la pieza clave del nuevo modelo energético debe ser la electrificación “ hacia un nuevo modelo energético sostenible“.

Ahondando en los efectos perversos  de esta elevada fiscalidad sobre la electricidad, está favoreciendo que, lejos de exportar, incrementemos las importaciones de electricidad en España tal y como ha denunciado Unesa, lo que ha llevado a que en 2016 hayamos  sido un país netamente importador de electricidad, lo que no se producía desde 2003.

Si a esta situación le añadimos la insistencia del Ministro de Energía en transmitir que el único objetivo que parece tener el autoconsumidor es el de evadir los gastos generales del sistema, sin entrar a valorar la independencia que aporta sobre nuestra deficitaria balanza de pagos,  los beneficios medioambientales,  las grandes inversiones en infraestructuras de red que se evitarían en el medio plazo (con sus correspondientes pérdidas) y, lo que es más importante, que supondría el primer paso para acercarnos al empoderamiento energético de una sociedad en la que más de la mitad de los usuarios ha declarado no entender su factura eléctrica, vemos lo lejos que todavía estamos, a pesar de los avances tecnológicos y de la  reducción de costes de estas tecnologías, de hacer realidad este necesario cambio de modelo energético.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Juan

    Os estaia cargando las empresas hidro-electricas , y digo yo por que no las dejamos como hace 35 años atras

    19 enero 2017 | 13:00

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.