BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Un invierno diferente

Por Mariano Sidrach de Cardona – Catedrático de la Universidad de Málaga

 copos de nieveMás para mal que para bien, estamos viviendo un invierno diferente. Aquellos que nos anunciaban que el cambio climático ya es una evidencia incuestionable van a tener razón.

Hasta hace pocas fechas el invierno no ha existido. Hemos soportado temperaturas anormalmente altas y sequías prolongadas. El aire de nuestras ciudades es cada vez más irrespirable, produciendo graves problemas de salud. Cuando ha llovido, lo ha hecho de forma torrencial, perjudicando tanto a los cultivos como a las ciudades. Estamos viendo tornados en la costa. Ahora empieza una ola de frío polar como hace tiempo no se recuerda, por no hablar de las alteraciones que se están produciendo en nuestros ecosistemas.

Es verdad que es muy difícil establecer una relación causa-efecto y afirmar sin equivocación que todos estos fenómenos climatológicos extremos están asociados únicamente al cambio climático, pero los científicos cuando nos encontramos ante problemas complejos, como sin duda es este, nos gusta estudiar las tendencias y las evidencias, y estas nos dicen que en este caso, el aumento de las partículas de CO2 en la atmosfera está relacionada con las modificaciones climáticas que estamos viviendo. Aunque la cuantificación exacta de esta influencia sea difícil, la razón última cualitativa es muy fácil de explicar. Sólo hay que entender que el sistema tierra-atmósfera es, en realidad, un gran invernadero que recibe luz solar y donde la atmósfera regula los intercambios de energía y, por ello, las temperaturas. Si oscurecemos la atmósfera, cosa que hacemos con la emisión de contaminantes, alteramos los intercambios energéticos y como consecuencia se produce un calentamiento a nivel global, existiendo ahora más cantidad de energía que queda atrapada en nuestro invernadero, que es la tierra en la que vivimos. Esta mayor energía es la que alimenta los fenómenos meteorológicos que, por lo tanto, se hacen más extremos, más frecuentes y también más impredecibles.

La solución a este problema parece sencilla. Tenemos que dejar de alterar la transparencia natural de la atmósfera. Teniendo en cuenta que son las emisiones de CO2, resultado de la quema de combustibles fósiles, los principales responsables de las emisiones, cualquier persona sensata sería capaz de deducir que o dejamos de utilizar los combustibles fósiles o la cosa sólo puede ir a peor.

La población mundial va en aumento y por lo tanto sus necesidades energéticas también. Solamente si somos capaces de cubrir las necesidades energéticas de la humanidad mediante fuentes no contaminantes podremos asegurar una viabilidad al planeta Tierra.

El problema es que vivimos instalados en un sistema económico que está basado en el consumo de combustibles fósiles, por lo que el cambio de modelo es necesariamente también un cambio en nuestros usos y costumbres y por lo tanto un cambio económico y social. Por tanto, aunque la solución parece obvia, su implementación es mucho más difícil.

Tenemos que concienciarnos de que tenemos que cambiar nuestro modo de vida y esto requiere acciones decididas desde la esfera política y mucho más desde la esfera social. No podemos esperar a que nadie venga a solucionar nuestros problemas.

Naturalmente que este cambio no se va a producir de forma instantánea, pero debemos empezar a revertir esta situación cuanto antes, ya que los modelos predicen que aún dejando de forma inmediata de emitir CO2 a la atmosfera, algo que está muy lejos de estar produciéndose, la inercia del sistema hará que los efectos adversos se sigan notando durante un buen periodo de años. Lo que sí hay unanimidad entre los científicos es que, si no actuamos ya, las consecuencias van a ser catastróficas.

Por suerte, por primera vez disponemos de tecnologías renovables rentables para afrontar con garantías el principio del cambio que necesitamos. Todo un formidable reto que debemos abordar cuanto antes.

Imagino que en dificultades similares se encontraron al final del siglo XVIII los pioneros que comenzaron la revolución industrial y que supuso también un proceso de transformación económica, social y tecnológica, pasando de una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía urbana e industrializada.

Naturalmente que hay retos tecnológicos que resolver, pero esto no debe servir de excusa para no comenzar. Utilicemos la tecnología que ya tenemos, sigamos investigando para resolver las cuestiones pendientes y dejemos atrás cuanto antes la era del petróleo.

El ahorro, la eficiencia, el uso de las tecnologías renovables y las tecnologías de la información y de la comunicación serán los vectores tecnológicos de este cambio, pero sólo será posible si todos estamos convencidos de hacerlo.

No nos queda mucho tiempo, ¿Empezamos?

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Daniel L.

    un invierno normal, con frío.
    todo lo “diferente” que sucede está provocado por la deforestación, por la contaminación, por las antenas haarp y las de telefonía y, sobre todo, por las fumigaciones.
    los del cambio climático quieren dinerillo de los presupuestos, subvenciones, ministerios o similares para apuntalar la mentira. además no tienen reparo en comprar a famosos para que nos intenten convencer como al gore y su nobel o DiCaprio y su óscar.
    mira al cielo

    18 enero 2017 | 13:17

  2. Dice ser no interesa la mejora

    ¿Cómo saldar deudas de imperios? Tirando de impuestos, y si no los hay, pues de necesidades básicas. Ponemos a uno en las eléctricas y ya vale. El cambio de modelo se frena. Círculo vicioso de un sistema vicioso. Las energías limpias no funcionan en sistemas sucios.

    18 enero 2017 | 14:14

  3. Dice ser Bastian.Sevilla

    EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos…). Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica. no es posible negar la realidad. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

    Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO.2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (de carbón..).La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica,para EDIFICIOS AUTOSUFICIENTES ENERGÉTICAMENTE.Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales.Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente,ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes (CHEQUE ENERGETICO).4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales,ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes…

    Quiero manifestar una profunda critica a todos los alcaldes, concejales, tecnicos,….de las ciudades y pueblos de España. Mientras que en Europa los regidores apuestan por EDIFICIOS AUTOSUFICIENTES ENERGETICAMENTE , COMO FORMA DE LUCHAR: 1º.-CONTRA LA CONTAMINACION.2º.-CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO,3º.-AHORRO ENERGETICO.4º.-CONTRA LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y MUERTES PREMATURAS PRODUCTOS DE LA CONTAMINACION.5º.-….. En España que tenemos unas condiciones ideales comparado con Suecia, Alemania, Belgica….para la instalacion de placas fotovoltaicas,y edificios autosufiencienes. Apollamos calefacciones,equipos, de carbon, o de combustibles tradicionales en las ciudades…….ES DE VERGUENZA QUE MIENTRAS QUE EN EUROPA ESTEN TRATANDO DE LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA PASEMOS DEL TEMA. Que decir de los coches electricos a los que se le ponen todo tipo de obstaculos-CUANDO EN EUROPA FUNCIONAN PERFECTAMENTE. Que decir del transporte publico muy mejorable.En España tenemos un parque de automoviles contaminantes 100%-diesel-viejos-..MUY MAL. En otros campos lo habran echo bien -PERO EN ESTE MAL

    18 enero 2017 | 14:46

  4. Dice ser energía limpia e inteligente sin interés humano mal llamado inteligente

    ¿Es la inteligencia artificial una amenaza para la humanidad?

    No. Desde siempre la amenaza para la Humanidad ha sido la inteligencia humana.

    18 enero 2017 | 16:01

  5. Dice ser twoblueeggs

    Hay quien todavía se niega a afirmar la existencia de un cambio climático. Luego dirán que su origen no está relacionado con la cantidad de C02 emitido. Alguno es capaz de echarle la culpa hasta a las antenas del Haarp. Por último dirán que el proceso es irreversible. Ese tipo de gente en el fondo lo que no quiere es cambiar. Ni siquiera pretenden cambiar su forma de pensar. Esa gente conforman hoy en día el pensamiento más peligroso de la humanidad.

    18 enero 2017 | 20:08

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.