BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

¿Será que en España ya no hace sol?

Por Jorge Morales – Director de Geoatlanter

paneles solares

No pasa un mes sin que caiga —por abajo— el récord mundial de precio de la electricidad producida con paneles solares. EEUU, India, Perú, México, Dubái, Chile… nos muestran a través de contratos a largo plazo que la evolución tecnológica, esta vez sí, nos va a permitir desengancharnos de esa loca carrera por quemar todo lo que hay en nuestro subsuelo en la que llevamos inmersos cerca de 200 años.

Es la consecuencia inmediata de que producir electricidad valiéndonos tan solo del sol cueste ya menos de la mitad que hacerlo quemando carbón y casi tres veces menos que embarcarnos en el faraónico proyecto de construcción de una nueva central nuclear. Y eso, sin contar los efectos de la contaminación. Que por algo a las eléctricas nunca les ha interesado contabilizarlos.

En este contexto acabamos de conocer que nuestra querida España instaló durante el año pasado menos paneles solares que la ciudad de Bruselas. Es notorio y sobradamente conocido que Bruselas tiene una extensión y una ubicación geográfica envidiables desde el punto de vista del aprovechamiento solar. Igual que España no ha tenido tanta suerte.

Cuando comento estas noticias en las redes sociales no faltan los iluminados ávidos de notoriedad que remarcan que el problema es que en España tenemos “sobrecapacidad”, es decir, más centrales eléctricas de las que necesitamos para satisfacer nuestra demanda. La situación contrasta con la de otros países, cuya demanda eléctrica crece con fuerza.

El argumento, pues, es tan peregrino como aceptar que lo nuevo debe ser verde; pero a la vez debemos exprimir las vetustas centrales de quema de combustibles fósiles hasta que sólo valgan para la chatarrería. Comprendo que sus propietarios quieran maximizar sus beneficios alargando su vida útil todo lo posible; pero defiendo sin tapujos que el interés general exige un cierre acelerado (y planificado) de todas las centrales obsoletas. Si las eléctrica alemanas están depreciando año tras año sus instalaciones no sé por qué las españolas van a ser diferentes.

España, otrora líder mundial en renovables, se está quedando atrás en una revolución que va a cambiar nuestro mundo antes de que los niños que juegan en los parques se incorporen al mercado laboral. No es falta de sol, sino de luces.

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ramsanje

    Aún teniendo toda la razón, que dicho análisis lo realice una persona que con la aplicación de las fotovoltaicas lo único que puede hacer es enriquecerse, queda un poquito mal.

    27 septiembre 2016 | 09:26

  2. Dice ser Daniel Loewen

    Y os sorprendeis???? Aqui en España existe una campañá Antirenovables por parte del gobierno que te cagas y los medios de comunicacion lo fomentan. Aparte de eso tambien hay que admitir que la mentalidad española todavia no es compatible con el tema renovable. A dia de hoy hemos instalado 21 instalaciones para autoconsumo. No hace falta decir que ninguna de las familias eran españolas. 9 años para amortizar una instalacion es demasiado largo para la mente hispana.

    27 septiembre 2016 | 10:02

  3. Dice ser Melaxuda

    No es falta de luces, es exceso de intereses bastardos y puertas giratorias.

    27 septiembre 2016 | 10:03

  4. Dice ser Para el 2

    No es solo cuestión de mentalidad, tambien es cuestion de pasta, una instalación renovable, a día de hoy y eso que han bajado bastante los precios, sigue siendo demasiado cara como para que sea accesible a la mayoría de la población y requiere un mantenimiento y unos conocimientos que no cualquiera tiene, seguro que usted tendrá instalado energia renovable, si no es así su critica no tiene ningún valor.

    27 septiembre 2016 | 11:06

  5. Dice ser Jorge

    Para esto también:

    MUCHAS GRACIAS PP-VOTANTES!!!!!

    (de mi poarte y la de vuestros hijos, nietos…)

    27 septiembre 2016 | 14:07

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    Por culpa del PP podrido y obsoleto España utiliza menos sol que paises tristes, lastimosos, siniestros y siempre nublados. el PP podrido nos lleva a los años 60 cuando todos eramos camareros de los alemanes y viviamos de construir pisos en la costa del sol.

    27 septiembre 2016 | 20:11

  7. Dice ser Sol Mediterraneo

    Hay muchas cosas que reformar en el sector eléctrico español, (mercado por tecnologías etc.) pero para conseguir el objetivo de un crecimiento significativo de la energía solar ya no hay escusas ni discurso.

    Son Energía ha instalado en Junio 16, la primera planta solar de 2 Mhp sin subvenciones financiada por sus socios, aportan la brillante idea de retribuir la inversión a través de la factura eléctrica, (no se si fiscalmente esto es correcto)

    Ya es el momento de invertir en paneles solares (alguien dirá que es mejor esperar todavía) asumiendo el riesgo que toda inversión tiene. Los más ingeniosos triunfaran en este prestigioso mercado.

    06 octubre 2016 | 18:21

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.