Gamesa/Siemens: bueno para los accionistas, malo para el país

Por Fernando Ferrando – Vicepresidente de la Fundación Renovables y ex director general de Gamesa Energía

“En el día de hoy vencido y desarmado el ejército rojo…” …la Junta General de Accionistas ha aprobado el acuerdo alcanzado por Gamesa y Siemens para la adquisición de la primera por parte de la segunda. Previamente, como dicen los diferentes despachos de agencia, existía un acuerdo entre el fabricante alemán e Iberdrola, accionista de referencia de Gamesa que, aunque tuviera un 18% de las acciones, le suponía un porcentaje de poder de decisión plenipotenciario.

Instalaciones de Gamesa en India (GAMESA)

Instalaciones de Gamesa en India (GAMESA)

El presidente de Gamesa ha manifestado que el proceso ha sido «una fusión entre iguales», figura más literaria que real porque al fin y al cabo Siemens se queda el 59% del capital y los accionistas de Gamesa el 41%. Eso sí, estos van a percibir un suculento dividendo de 3,75 € por acción, porque siempre la claudicación con pan suele ser menos dolorosa. Podríamos decir que esta cantidad cubre un alto porcentaje de la valoración de la compañía en los libros de los accionistas de referencia.

Lo preocupante es que, en palabras del Presidente de Gamesa, esta no necesitaba ninguna operación porque tenía su hoja de ruta trazada. Entonces, ¿por qué se ha hecho?

El análisis de los datos de cada una de las compañías viene a refrendar la adquisición (perdón, “la fusión entre iguales”) porque comercialmente donde es fuerte Gamesa, países en vías de desarrollo, no lo es Siemens, que lo es en países más desarrollados como Estados Unidos, Canadá o Alemania.

No quiero entrar en el análisis de cifras que Gamesa y Siemens tienen dentro de sus proyecciones porque, aunque esto es el resultado de una operación idónea de cualquier analista, creo que nos estamos jugando mucho más que los resultados de una valoración.

La cuestión fundamental a la hora de entender el futuro de nuestra Gamesa es si existe posibilidad de compartir tecnologías y modelos, situación que, por estructuras de diseño, tamaños y migración de los mismos, es bastante dudosa. Lo lógico es que al final triunfe una de las líneas productivas y mucho me temo que, en cuanto a desarrollo tecnológico, ingeniería e I+D la opción alemana acabe absorbiendo los importantes esfuerzos que Gamesa ha llevado a cabo.

En el fondo, aunque me fastidie, y mucho, como antiguo Director General de la compañía entiendo la operación. En España una empresa líder como Gamesa ha estado absolutamente desamparada por parte del Gobierno y de sus políticas energéticas y si no ha puesto el grito en el cielo antes denunciando esta situación seguramente ha sido porque era más productivo que ese grito lo hiciera Iberdrola por su propio negocio que como accionista de referencia de la propia Gamesa.

Es un lujo que Gamesa haya podido sobrevivir en un país en el que no ha vendido ni un solo megavatio en los últimos años (2014-2016), manteniendo una infraestructura industrial no competitiva sin tener mercado interno.

Si este análisis lo realizamos para dos de sus principales competidores como son General Electric, norteamericana, o Enercon, alemana, podemos observar que más del 50% de sus ventas se produce en sus mercados de origen (2.788 MW y 2.025MW, respectivamente).

Muchos tenemos claro el desarrollo que este acuerdo tendrá en el futuro. Como ha pasado con la adquisición de empresas de la misma rama de actividad por competidores extranjeros, toda la tecnología paulatinamente tendrá el registro alemán, las centrales de compras se desplazarán hacia Alemania y el capital humano, que es el mayor activo de Gamesa, tendrá que ir trasladándose poco a poco a los centros de decisión de Siemens.

Me da una profunda tristeza que una empresa pionera como Gamesa haya acabado en manos de un competidor extranjero, aunque la haya pagado bien. En ella España puso grandes esfuerzos para ser líderes en tecnología y en desarrollo industrial y creo que este desenlace supone negar nuestro papel que como país deberíamos tener en un nuevo modelo energético basado en renovables.

 

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sebas191

    Resumiendo: pan para hoy, y hambre para mañana…

    06 julio 2016 | 09:15

  2. Dice ser Pablo

    El problema es que la gente cualificada como este señor que muy bien describe la realidad de la situacion, nunca sera ministro de Energia en este pais, pues los puestos de politicos estan reservados para charlatanes y gente con otro tipo de cualidades como por ejemplo; acores, alborotadores, trepas, doble personalidad… en fin, capacidades de vender algo que no son y de ellos mismos.
    Es una tragedia la situacion, pero la verdadera tragedia es que no lo compartan/entiendan sino un 20% de los Españoles. El resto de ellos piensan que no les afecta no les importa o con similitud.
    Triste conclusion;
    España no es pais para el emprendimiento.
    En España tenemos lo que nos merecemos.
    En España la piramide de lo razonable se ha invertido. Nunca habra de donde sacar politicos buenos si los Españoles no toman conciencia, y esto aunque no sean todos, va x el 80% restante que van a lo suyo x decirlo de algun modo.
    Triste realidad

    06 julio 2016 | 09:40

  3. Dice ser Castilla

    Hay bastantes errores en su artículo y sobretodo mala baba y resentimiento:

    1. La Junta de Accionista de Gamesa de momento no ha aprobado nada (era la Junta Ordinaria Anual). Esto se hará en septiembre en una Junta de accionistas donde todos los dueños (accionistas) decidirán qué quieren hacer con SU compañía.

    2. La CNMV debe dar una exención a la operación para no lanzar una OPA basándose en el «proyecto industrial». Por tanto la compañía va a ser española, cotizada en Madrid y con un CEO español (y por cierto con consejeros españoles en los mayores puestos de representación como secretaría del consejo, comisión de auditoría y de nombramientos).

    3. Hace ya 5 años que no se vende ningún MW en España (digo vender, no instalar). Parece mentira que usted que ha sido Director General de Gamesa Energía (compañía filial, no de la corporación) cometa ese fallo.

    4. Si la tecnología alemana según usted es mejor, no estaría entonces Gamesa abocada al fracaso? No señor, no mienta. cada compañía es fuerte en un segmento diferente.

    5. Sí, es una fusión entre iguales. De hecho es una fusión por absorción donde es Gamesa el que absorbe a Siemens Wind Power. Por favor, no cometa más faltas…

    Por último, usted ha estado «calentito» en una empresa «española» como Endesa, mientras todos los órganos de decisión se movían a Roma y no le hemos oir decir nada (qué pasa que estaba recibiendo un suculento caramelito???)

    En fin, deje de dar lecciones y menos de hablar de lo que no sabe

    06 julio 2016 | 10:16

  4. Dice ser Fernando Ferrando

    Respuesta a Castilla:
    No tengo por costumbre responder a comentarios y menos a toda Castilla, ni aunque fuera solo a Salamanca pero, respetando por supuesto las opiniones de todo el mundo y reconociendo que es verdad que fue una Junta Ordinaria, el resto de contenidos conforme más los leo más me ratifico en lo expuesto.
    De hecho creo que su tono le quita la razón que dudosamente pudiera tener.
    Aún es más, le aconsejaría que su visión la lleve a una Escuela de Negocios porque será un caso de éxito si su interpretación del acuerdo es cierta. Alguna vez las minorías en el capital mandan pero eso solo pasa en situaciones anómalas o que no respetan las mínimas normas de Buen Gobierno.
    Gracias

    06 julio 2016 | 13:22

  5. Dice ser Miguel

    Fantástico artículo y reflexión. Alemania no solo sé queda con nuestros mejores estudiantes sino también con la tecnología punta en energías renovables que ha salido del I+D español y de nuestros bolsillos. Así nos va, que contenta debe estar Merkel con España.

    06 julio 2016 | 14:20

  6. Dice ser Alberto

    Entiendo entonces Sr. Ferrando que tiene también una opinión negativa sobre la compra de Endesa por Enel? Recuerdo que era Director General de Endesa y sin embargo no hay ningún artículo sobre la pérdida de su españolidad. Lo podría aclarar? Si no creo que su credibilidad está en juego

    06 julio 2016 | 15:48

  7. Dice ser Goncho

    Como ingeniero formado en España y también fuera y como empleado de multinacional con sede comercial en España, no entiendo el «paletismo» y «complejos» que sentimos cuando hay una fusión (lo que parece que es esta operación sin conocer mucho) o compra de una compañía con sede en España (que no española porque la mayoría de compañía españolas están en manos de fondos e inversores internacionales). Ojalá hubiera más inversión en España

    06 julio 2016 | 15:52

  8. Dice ser Si a las renovables

    Sí a las renovables! No al autoconsumo (es sólo para ricos, o si no quién pone un panel en su casa, uno de Getxo que vive en un chalet o uno de Portugalete que vive en un piso?).

    Fernando deje de defender el autoconsumo y diga sí solo a las renovables con fábricas en España y la CAV.

    06 julio 2016 | 15:55

  9. Dice ser El Caminero

    España en el 2005 -06 perdio la gran oportunidad de haber creado un gran grupo de EE RR lider o de referencia a escala mundial, en donde el egoismo empresarial de unos y otros no permitio llevar acabo no solo una estrategia empresarial afin conjunta propicia , sino todo lo contario, en donde los caminos por separado nos han llevado a quedarnos con solo un poquito de mucho ( en comparacion con lo que podria haber sido).

    Ese tren se perdio, una pena, por lo que lo unico que se podia hacer era sobrevivir y seguir luchando, tal y como ha hecho Gamesa , en donde ademas ha tenido que luchar contra las adversaciones politicas viendo como su mercado Nacional (España) se quedaba pracricamente a cero.

    Transicion muy dura en donde solo la continua proactividad , vision global y sus grandes profesionaes, bien gestionados por la actual direccion , finalmente han optado por lo mejor de lo que les quedaba ; que es una fusion con Siemens, en donde puede que todo otra vez empiece, ya que no puede llevarse a cabo de cualquier forma. En Consecuencia nos encontramos en unos momentos cruciales para saber si al final todo esto ha merecido la pe na, al margen del buen negocio de los accoonistas. Bueno para sus profesipbales? ya veremos!!

    07 julio 2016 | 19:35

  10. Dice ser El Caminero

    Hoy febrero 2020 resulta que Iberdrola hizo al final su caja en € vendiendo a 20€/acción 《 que no son los 39 € de IBV》, pero que es mucho para los tiempos que corren, dejando a los accionistas minoritarios no se sabe en donde …. y a los verdaderos trabajadores profesionales de la antigua Gamesa — que lo han dado todo — en medio del Desierto!!!

    14 febrero 2020 | 11:14

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.