BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

El voto del carbón: ¿el interés general o el de los lobbies industriales?

Por José Luis Garcia – Responsable de Energía y CC de Greenpeace

Poca gente sabe que una parte de la electricidad que consumimos se obtiene quemando carbón. Menos gente aún sabe que al quemar carbón se produce cáncer. No es una afirmación sensacionalista: un nuevo estudio científico ha encontrado un vínculo entre la exposición a las micropartículas que se liberan en la quema del carbón y múltiples tipos de cáncer, además del más obvio, el cáncer de pulmón.

Silueta de mineros

Es una conclusión muy preocupante, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado la contaminación atmosférica como cancerígena y “causa ambiental principal” de las muertes por cáncer, con las evidencias que se tenían antes del citado estudio. La exposición a las micropartículas supone la mayor amenaza ambiental para la salud del mundo y a ella se atribuyen más de un millón de muertos al año en China, 600.000 en India y unos 100.000 en Europa. La mayor fuente de emisión de esas micropartículas es la quema de carbón y petróleo, con lo que los nuevos datos solo pueden reforzar la necesidad de abandonar estos combustibles fósiles lo antes posible. Algo que sobre todo beneficiaría a las personas que viven más cerca de las centrales térmicas.

Y no solo por eso, es que también el carbón es el que más responsabilidad tiene en el calentamiento global que provoca el cambio climático. Una de las consecuencias de esto es el blanqueo y muerte de coral. Este año se está produciendo un blanqueo nunca visto en la Gran Barrera de Coral de Australia, el mayor arrecife coralino del mundo, con un 93% de blanqueo, del cual un 50-90% está muriendo en la parte norte. Y paradójicamente, el gobierno planea construir, en mitad del arrecife, un enorme puerto para facilitar la exportación de la producción australiana de… carbón.

En nuestro país, el carbón ha sido tradicionalmente un tema “tabú” en la política: todos saben que su continuidad es inviable económica y ambientalmente, pero nadie se atreve a comprometerse a proporcionar una transición justa a las comarcas que durante décadas han soportado la actividad de extracción y quema de carbón. En las pasadas elecciones vimos, por primera vez, que una de las formaciones más votadas, la coalición encabezada por Podemos, incluyó en su programa el compromiso de llevar a cabo “el cierre progresivo de las centrales de carbón”, añadiendo que “el abandono progresivo de fuentes de energía vinculadas a las centrales de ciclo combinado, nucleares o de carbón, se efectuará en el marco de una transición justa para los trabajadores de estas industrias, de manera que se garantice su progresiva recolocación en sectores limpios en igualdad de condiciones.” Compromiso que mereció la mejor calificación en la evaluación de los programas electorales que hizo Greenpeace. En el reciente documento programático presentado por la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, se recoge la “sustitución progresiva del uso de energías fósiles por energías renovables, garantizando en todo caso una transición juntas de los empleos hacia nuevos sectores no contaminantes”, por lo que será imprescindible que se desarrollen políticas que garanticen un futuro sostenible y sin carbón para las cuencas mineras a partir de 2018.

En la efímera legislatura que acabamos de vivir, el lobby del carbón ha estado muy activo. Encabezado por la patronal Carbunión, que no tiene vergüenza en hablar en nombre de los trabajadores cuando le conviene, ha logrado que el PSOE presentase una Proposición No de Ley (PNL) pidiendo que se subvencione, de nuevo y en contra de la normativa europea, a las compañías eléctricas para que quemen carbón. Lamentablemente, esa PNL se aprobó con el voto de la mayoría de partidos, a pesar del esfuerzo conjunto de la Fundación Renovables, Greenpeace y el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) en aportar los argumentos que demostraban que lo que había que hacer era justo lo contrario.

A los pocos días, otra PNL de Foro Asturias pretendía saltarse todas las normas europeas para favorecer el carbón y tampoco los datos y argumentos aportados por Fundación Renovables, IIDMA y las 5 mayores organizaciones ecologistas lograron evitar su aprobación.

Aquí hay mucha hipocresía, las eléctricas saben que el carbón no es rentable, pero esperan que, por su cara bonita, se les subvencionen las inversiones que tendrían que hacer para cumplir con los límites de emisión obligatorios, pues de lo contrario tendrían que cerrar las térmicas de carbón. Por eso en la última Junta General de accionistas de Endesa les preguntamos cuál es el compromiso de la compañía con la eliminación de inversiones en carbón: ¿veremos en el nuevo plan estratégico de Endesa un calendario de cierre de cada una de las centrales térmicas de carbón?

Ahora que afrontamos una nueva campaña electoral y ante las últimas notificaciones de la Comisión Europea frente al carbón, tenemos que exigir que prevalezca el interés general por encima de los lobbies industriales. Habrá que estar muy atentos a lo que digan los programas, que deben incluir un plan con fecha de cierre para el año 2025 de todas las térmicas de carbón en España que implique un plan de cierre justo para esos trabajadores. Y no debemos olvidar cómo se han comportado cada uno de los partidos cuando han votado en el Congreso.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser F.Ángel

    Temas de salud aparte, ya hace años y más años, estando en la EGB, creo, tuve unos maestros de León y Salamanca que de una manera u otra nos dijeron que el Carbón en España estaba “muerto” y que solo sobrevivía por las subvenciones…

    Y “tropecientos” años después, ahí sigue, sobreviviendo a base de unas subvenciones que solo se pueden justificar, a duras penas, por el empleo que se genera en la zona…

    11 Mayo 2016 | 11:21

  2. Dice ser David

    Excelente artículo. En el 2018 deben terminar todas las subvenciones al carbón no rentable, es decir todo en territorio español. IU, Podemos y el PSOE intentaran extender esta fecha límite en el Parlamento Europeo en un nuevo reglamento.

    11 Mayo 2016 | 20:12

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.