El plan de Gil de Ferran para reflotar McLaren

Gil de Ferran, el nuevo director deportivo de McLaren (Foto: McLaren).

El nuevo director deportivo de McLaren, el brasileño Gil de Ferran, ha dibujado en el portal Motorsport algunas pinceladas de sus planes para reflotar la escudería británica.

Aunque solo habla en líneas generales y sin entrar en detalles, creo que lo más destacable es su intención de hacer autocrítica: aceptar las debilidades de McLaren como base para encontrar una solución.

Me parece que eso supone un cambio sustancial en la actual filosofía del equipo, muy dado a tirar balones fuera y a maquillar, esconder o no asumir los errores propios.

«El éxito me ha llegado al tratar de entender cuáles eran mis debilidades. No he tenido miedo de mirarme en el espejo y decir ‘podía haberlo hecho mejor aquí o allí’. Esa es la filosofía que llevo a mi trabajo»

Insisto en que me parece fundamental una revisión crítica desde dentro del trabajo realizado en McLaren en los últimos años porque, tras la marcha de Honda, ha quedado demostrado que las cosas no se han hecho bien en Woking.

De Ferran también habla de mejorar la «comunicación» entre departamentos, algo imprescindible para tener capacidad de reacción e incrementar el ritmo de las mejoras; y subraya la importancia de motivar al equipo, algo que, al parecer, McLaren no ha logrado repartiendo chocolatinas entre sus técnicos:

«Hay que formar un equipo, trabajar juntos y conseguir que las personas se sientan motivadas y concentradas en su trabajo. Tienen que estar comprometidos y saber realmente hacia dónde estamos yendo. El área clave es la comunicación, tener claridad en algunos aspectos»

PD. Otro aspecto vital para McLaren, según De Ferran, es mantener a Alonso al volante: «Adoro a Fernando, le he estado siguiendo desde 2001. Es uno de los mejores de la historia».

13 comentarios

  1. Dice ser Llamad a la policía

    Le han robado el blog al bloguero, no puede ser que el tipo que escribe

    «Me parece que eso supone un cambio sustancial en la actual filosofía del equipo, muy dado a tirar balones fuera y a maquillar, esconder o no asumir los errores propios»,

    sea el mismo que lleva dando la brasa con el mejor morro del mundo, el mejor motor del mundo, el mejor chasis del mundo, etc. durante todo este tiempo sin bajarse del burro y llamando a quienes mínimamente dudaban de antialonsistas para arriba…

    Bloguero, vuelve, no permitas esta okupación!

    11 julio 2018 | 16:53

  2. Dice ser Lechoncilllo

    Hombre….
    Más que nada porque en sus nick y en sus mensajes ponen que son antis… Por eso les llama así.
    Por lo demás, no te falta razón.
    Pero creo que deberíais comprender que esto es un bloc pro alonso. Lo que no tiene sentido es que los antis estén aquí todo el día.
    Vamos creo yo, no se.
    Saludos!

    11 julio 2018 | 17:52

  3. Dice ser Tocapelotas

    Para reflotar Mclaren solo hay un camino, contratar a golpe de talonario a los mejores ingenieros de los rivales.
    Mercedes no esta ahí arriba por casualidad, esta ganando porque recogió todo lo bueno que tenia en Mclaren y compro el equipo Brawn a conciencia mas algún que otro ingeniero suelto de otras escuderías, ha conseguido ganar los campeonatos sin despeinarse.

    Para que Mclaren vuelva a lo alto va a necesitar mucho dinero de patrocinadores que ahora mismo le faltan y conseguir un equipo tecnico a la altura de Mercedes y Ferrari, y eso no se consigue de la noche a la mañana cambiando al director deportivo o al Gerente de la marca, le quedan varios años para volver a luchar por los podiums.

    11 julio 2018 | 18:03

  4. Dice ser AMPARITO

    Tooooooda la razón tienes Tocapelotas. Al final lo que prima en este deporte o negocio o circo o como lo queráis llamar es el dinerito contante y sonante. Los pilotos podrán ser mejores o peores (todos los que están en F1 son buenos, eso es así) pero si te puedes permitir pagar un pastizal para reclutar a los mejores entre lo más selecto, entonces ya tienes mucho andado.

    Es una pena que esto ocurra, debería de ser todo más igualitario a nivel técnico y que las manos del piloto fueran las que marcaran la diferencia pero no sé si algún día esto ocurrirá.

    Y por otro lado, espero que McLaren se ponga las pilas cuanto antes, están desaprovechando el talento de Alonso y es triste y bochornoso que a estas alturas no le hayan podido dar un mejor coche. En fin, ánimo Fernando!

    11 julio 2018 | 18:36

  5. Dice ser Violador de Alonsimios

    Vender humo durante 12 años seguidos me ha dado buenos momentos.
    Larga vida a este blog!!!!!
    VIva el bloguero!!!!

    ***** 12 años deluxe *****

    11 julio 2018 | 18:52

  6. Dice ser McLaren

    Despedir al Fabadas. El resto de los problemas desaparecerían solos.

    11 julio 2018 | 21:01

  7. Dice ser @Lechoncilllo

    Puedes ser alonsista, no hay problema, el problema radica en cuanto ese alonsismo, se convierte en alonsomania (despres e insultar a todo lo que no sea alonso).

    De alonsomaniacos en este pais hay uno que ha hecho mucho daño (lobato) y por esta razon se desprecia tanto, este señor que la f1 se deberia llamar formula alonso o fernando1, ferrari, se deberia llamar fernandi, mclaren se deberia llamar mclonso, y este nivel de radicalidad es lo malo, porque todo empezo con kimi en 2005, llamandolo borracho, continuo con schumacher en 2006, recuerdas ese schumacher who? un año mas tarde le toco a hamilton, que se le dijo de niño mimado, hasta negro de mierda, pasando por conguito, y de 2010 hasta la actualidad (esos 4 mundiales de vettel hicieron mucho daño) insultos sin ningun sentido hacia vettel.

    Como digo puedes animar a quien quieras, solo faltaria, pero si se critica a alonso, eres un troll, un retrasado o nose que mas, porque a alonso no se lo puede criticar, y a los demas pilotos si? sera cuestión de compartir bandera? si es asi, me parece patetico

    12 julio 2018 | 11:08

  8. Dice ser @Lechoncilllo

    *despreciar e insultar a todo lo que no sea alonso, perdon por el error

    12 julio 2018 | 11:13

  9. Dice ser Lago

    #7 Si da igual cómo lo digas, para ellos todo aquel que no adora a Fernando como a un Dios de la F1 y tiene la más mínima crítica hacia él es que es un envidioso, un hater, un trol, un borrachuzo fracasado, un tío con una vida de mierda.
    Obvian el hecho de que aunque a uno le guste algo ese algo también tiene defectos, y lo que no se debe hacer es ignorar los defectos, y Alonso tiene muchos, sólo hay que ver cómo no le quieren en ninguna escudería con posibilidades de victoria a pesar de que es muy buen piloto, pero oye, da igual.
    Sinceramente da lástima y pena ver al bloguero post tras post ensalzar a Fernando hacia el olimpo mientras ignora a otros pilotos tan hábiles o más que él, ni una sola mención a quien gana las carreras, ni una sola mención a alguna lucha entre pilotos de vanguardia durante carrera, nada, sólo Fernando y Fernando….
    Es su blog y puede hacer lo que le de la gana, pero hablar de Fernando hasta cuando se tira dos pedos y no de la F1 cuando hay adelantamientos tremendos o carreras alucinantes de pilotos que no son Fernando te quita profesionalidad y seriedad, y sobre todo demuestra cómo eres.
    Me enrollo y esto no va a ningún lado, el bloguero lo que está es enfermo de Alonso.

    12 julio 2018 | 14:04

  10. Dice ser SIMIUS_A_GOGO

    Parece mentira cómo en su día las bases que sentaron Jesús FRAUDE, digo Fraile, Antonia Lobato, Gonzalo Serasno, Pedro De La Risa y una larga lista de nombres entre pseudoperiolistos, farloperos y fracasados hayan calado tan hondo entre la muchachada seguidorzuela del asturiANO. Sin olvidarnos de mafiattore que echaba a sus compañeros de equipo léase Tarso Marques, Jarno Trulli o el boicoteado Giancarlo Fisichella que acababa los GP’s con medio depósito de combustible lleno para que no humillaran al Lloronsito cómo hizo el rookie Hamilton en su primera temporada en F1, dónde a mitad de campeonato ya le superaba en puntos y le tenía comida la tostada y la moral. A partir de entonces por contrato ya se aseguró trato preferente y ser el primer piloto no fuera ser que le superaran al muy cobarde.

    Luego papaíto Botín a comprar un asiento en la squadra y él a lo suyo: A trampear, chanchullear y menospreciar a sus compañeros de equipo y a los propios componentes de la scuderia, hasta que los italianos se hartaron de él y le dieron la santísima patada, siendo el primer piloto Ferrari que no cumplía su contrato entero, por envenenaequipos, por traidor y por tener más cara que espalda.

    12 julio 2018 | 14:28

  11. Dice ser seosencillo.com

    Completamente de acuerdo con el artículo.

    12 julio 2018 | 16:44

  12. Dice ser Me divierto con el blogero

    «Me parece que eso supone un cambio sustancial en la actual filosofía del equipo, muy dado a tirar balones fuera y a maquillar, esconder o no asumir los errores propios.»

    Bloguero, ¿hablas de McLata o de tu blog?

    ¿Cuando reconocerás que lo de Honda fue una metedura de pata de las gordas?

    12 julio 2018 | 21:03

  13. Dice ser Los simios vienen de la selva

    @Dice ser SIMIUS_A_GOGO

    «…Sin olvidarnos de mafiattore que echaba a sus compañeros de equipo léase Tarso Marques, Jarno Trulli o el boicoteado Giancarlo Fisichella que acababa los GP’s con medio depósito de combustible lleno para que no humillaran al Lloronsito…»

    Mira chaval, no tienes ni puñetera idea de fórmula 1. Yo viví esa época, donde tu probablemente todavía te chupabas el dedo y te puedo decir que era más bien todo lo contrario. Briatore y Renault (ex Benetton) preferían pilotos italianos y franceses, por lógica localista y porque además hasta que Alonso empezó a ganar carreras nadie tomaba en serio a los pilotos españoles (eso era algo tan exótico como pudiera ser uno de Bolivia o Guinea Ecuatorial).
    Si en Renault había un nuevo alerón, motor, tubo de escape o lo que fuese se lo daban antes a Jarno Trulli. De hecho aunque Alonso conseguía más puntos al final de temporada era considerado como segundo piloto por detrás suyo; hasta que ya colmó el vaso cuando lo adelantaron casi en la última curva y perdió la victoria en el Gp de Francia 2004 y lo sustituyeron por Fisico al año siguiente. Trulli sólo ganó una vez y fue en 2004.
    A Fisichella lo contraron para pilotar el Ferrari 2009 que era un coche bastante mediocre (solo ganó una carrera con Kimi). Esa temporado hizo un auténtico ridículo quedando muy por detrás de Kimi en el mundial, y con muchísimos problemas.Fisico solo ganó dos carreras con Renault entre 2005 y 2006 con un avión, y después nada más.

    Lo de Hamilton es otra historia, porque Alonso era doble campeón mundial y Hamilton un rookie protegido por McLaren y Ron Dennis. Se sabe de sobra que Hamilton en McLaren post-Alonso y en Mercedes era y es el piloto número 1 y veta cualquier entrada de un piloto que le pueda poner las cosas difíciles. Hamilton siempre fue un piloto excelente, pero siempre ha tenido un trato de favor por parte de su equipo e incluso de la FIA (nunca lo sancionaban: como muestra lo de la grúa en 2007, adelantamiento al safety en 2010 y muchas otras).
    Alonso puede ser arrogante, ególatra y a veces mete demasiada presión en el equipo: si, pero se ha ganado siempre su puesto a base de trabajo, demostrando con manos y sacando puntos con coches pésimos.

    12 julio 2018 | 21:31

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