Sin la plaga de abandonos, Alonso tendría 30 puntos más en el Mundial

En Rusia, el McLaren se rompió antes de empezar la carrera.

A falta de una carrera para terminar otro infausto Mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso ocupa el puesto 15 en el campeonato, con 15 puntos, dos más que su compañero Stoffel Vandoorne, ambos lastrados por los problemas del motor Honda y los consecuentes abandonos.

Pero a pesar de competir con un motor japonés que sufre un alarmante déficit de potencia, los dos pilotos de McLaren podrían estar muy por delante en el campeonato sin la plaga de abandonos que han sufrido.

Concretamente, en el caso de Alonso me atrevo a aventurar que el asturiano podría contar en estos momentos con 30 puntos más de no haber sido por los problemas de fiabilidad del propulsor japonés o por circunstancias ajenas a su pilotaje. Lo detallo a continuación.

Fernando ha sufrido este año 11 abandonos en 18 carreras (61%), pero considero que en cuatro de ellas habría puntuado seguro. Son las siguientes:

  • Australia. En la primera carrera del año Alonso podría haber acabado P10 y arañado el último punto de no haber abandonado a tres vueltas del final. Puntos perdidos: +1
  • China. En Shanghái, el asturiano tenía el P8 a su alcance antes de que el McLaren volviera a fallar. Puntos perdidos: +4
  • Singapur. Aquí se produjo la gran pérdida de puntos para Alonso por culpa de un accidente provocado entre Vettel, Verstappen y Raikkonen. El asturiano se había colocado segundo en la salida y, como él mismo dijo, el podio era posible en un circuito donde es muy complicado adelantar. «Fastidia porque el podio estaba asegurado», dijo. Yo también creo que podía haber logrado un P3 histórico para la situación actual de McLaren. Puntos perdidos: +15
  • Austin. En el circuito de las Américas volvió a fallar el motor Honda cuando Alonso estaba luchando por la séptima posición. Él mismo dijo que era posible el P7 o, incluso, el P6: «¡No me lo puedo creer, otros seis u ocho puntos perdidos!», dijo por radio. Creo que el P7 era perfectamente razonable. Puntos perdidos: +6

Además de estas cuatro carreras, Alonso se perdió el GP de Mónaco para correr en Indianápolis, pero las simulaciones de McLaren veían posible alcanzar un P8 en el Principado. No dudo de que Fernando habría cumplido con las simulaciones. Puntos perdidos: +4

Sumando todos los hipotéticos puntos perdidos, vemos que Alonso podría tener 30 puntos más en el campeonato, que sumados a sus 15 actuales lo situarían décimo, con 45 puntos.

Pero más allá de la posición de Fernando (poco importa ser décimo o decimoquinto) lo que sí importa es que McLaren subiría como la espuma en el Mundial de Constructores, donde realmente se reparte el dinero para las escuderías.

Sumando esos puntos perdidos, y los de Vandoorne, McLaren pasaría del noveno y penúltimo puesto actual (28 puntos), al quinto, solo por detrás de Mercedes, Ferrari, Red Bull y Force India.

PD. La conclusión es que, incluso con un motor sin potencia, McLaren podría ocupar actualmente el quinto puesto en el campeonato de constructores. Imaginad, entonces, de lo que puede ser capaz con un motor en condiciones.

16 comentarios

  1. Dice ser eric cartman

    ok

    15 noviembre 2017 | 19:04

  2. Dice ser Erudito

    Claro, y si corriera solo, iria primero, no?

    15 noviembre 2017 | 20:31

  3. Dice ser El Elegido

    Claaaaaro
    y si mi abuela tuviera rabo, cuernos y diera leche sería una vaca.
    o si Felando al Oso tuviera una cabeza tamaño standard la aerodinámica del McLaren mejoraría el rendimiento 3″ por vuelta, pero es lo que hay.

    15 noviembre 2017 | 20:34

  4. Dice ser el ultimo

    Y si dejaras de escribir gilipolleces, pues serias el puto crack!

    15 noviembre 2017 | 21:35

  5. Dice ser svenne

    y si el Ferrari no hubiese dado el bajón Vettel sería pentacampeón. Puestos a suponer, yo también me apunto. sobre todo por la de «si Alonso hubiera corrido en Montecarlo hubiera quedado octavo».
    Es que te ganas las hostias que te dan, y mira que yo no soy anti-alonso.

    15 noviembre 2017 | 22:52

  6. Dice ser Fenix

    Soy Anti, que no haya duda.

    Ya ni sigo la F1, pero entro a leer casi cada artículo para reírme de los comentarios. Tanto de Fanáticos como de antis.
    Nunca escribo, por que… ¿para qué?

    Pero con este post has conseguido liarme. Lo que sin duda debe ser tu objetivo. No importa el contenido, si no la audiencia para poder seguir cobrando. Normalmente lo respeto, es tu objetivo y tu trabajo, pero llegados a este punto de farándula digna de Telecirco aquí en España…. Quiere un poquito más hombre, que seguro que no lo necesitas tanto.

    Al lío. Como critica constructiva:
    No tiene sentido un estudio de «teoría estadística» en el que solo cuentas que a tu interesado le ha ido bien. De hecho casi lo mejor posible. Otorgarle puntos por simulaciones… demanda poca integridad visto las simulaciones que recuerdo haber leído en tu blog y los resultados comentados por los antis muertos de risa.

    Y sobre todo… ¿Cómo puedes contar un podium basado en un accidente del resto de pilotos que iban por delante? Hombre de dios, si le concedes a tu Alonso que no falla la fiabilidad… concedeles al resto que no quedan fuera tampoco, no?

    Solo en los puntos que ahora tiene Fernando… cómo quedaría si en las carreras que ha puntuado, el resto hubiera acabado en sus posiciones habituales?

    Quizás esté equivocado, pero asocio que los puntos de Fernando, están estrechamente ligados al abandonos de otros pilotos.

    Algún friki aburrido puede decirme la relación de abandonos con los puntos conseguidos en cada carrera por Fernando?

    ———

    Ya que estoy aprovecho
    Soy Anti, no por Fernando, que no le conozco y a quien me haría ilusión llegar a saludar si algún día me cruzara con él.
    No por que gane una millonada. Que si que le envidio por eso, pero como a cualquier otra persona con la vida económicamente tan resuelta.
    Soy anti, por que la mayoría de ProAlonsistas que conozco, que no son pocos, lo defienden como el mejor solo por ser español. No consigo entender que defendáis eso en lugar de su hazas y talentos.

    Me quedó con un comentario que un día dijo «De la Rosa» en una retransmisión.
    Lobato le preguntó si no le daba rabia que por su mala suerte no hubiera tenido una mejor carrera.
    De la Rosa le contestó que No podía culpar a la suerte. Si le había ido mal, es que había hecho las cosas mal.

    Estoy totalmente de acuerdo con ese comentario, y honro a Pedro por semejante auto critica, Y al aplicarle el mismo criterio a Fernando… Para mi está lejos de ser «el mejor del mundo». El mejor es quien gana. Si el prefiere los millones a los títulos (que es lícito), considerarle el más ávido, listo y rico. Pero no el mejor piloto.

    Soy deportista, y tengo una máxima. Ganar no es lo importante, ganar es lo único. Por que en una lista está el primero, y luego todos los demás. Si no tienes esto claro… no eres un ganador, solo uno más (Y difícilmente el primero).

    15 noviembre 2017 | 23:21

  7. Dice ser Toooooontos

    Hahahahahahahaha, y campionatos morales cuantos más hubiera ganado ?!?!?!?
    Bloguero, se ve que tus métricas de publicidad están bajando. No se explica de otra manera (salvo daño cerebral severo) que escribas estas tonterías.

    Sabéis que va a pasar dentro de 3 años?……. pues que serán 14 años deluxe !!!!!

    16 noviembre 2017 | 00:15

  8. Dice ser Polca

    Y con un piloto en condiciones, ya ni te cuento lo que mejoraría Mclaren. En cuanto eliminen ese tumor con forma de cabezón, ganarán el mundial. Al tiempo.

    16 noviembre 2017 | 01:10

  9. Dice ser constantino

    y un descapotable …

    16 noviembre 2017 | 01:43

  10. Dice ser constantino

    enhorabuena Dice ser Fenix, estoy totalmente de acuerdo con tu exposición, aunq por otra parte no sirva para mucho el blogero bolero este no sabe leer y menos hacer una critica aunq sea constructiva a si amiguito Alonso, ya que es igual que su idolo y su mentor Lobato, su máxima es ganar, pero solo dinero …

    16 noviembre 2017 | 01:52

  11. Dice ser djuka

    Llorica el Lloronso y sus lloronsistas. ¿seguro que esto no lo escribe el propio Lloronso, o algún noviete?

    16 noviembre 2017 | 08:49

  12. Dice ser Jaeger

    Qué haría sin los comentarios? Me ahorran un pastón en psicólogos!
    la risa, la mejor cura.

    16 noviembre 2017 | 11:29

  13. Dice ser Fan

    Toda la razón, Alonso estaría entorno a los 50 puntos.
    Una lástima. Pero el año que viene será diferente. Mclaren contará con un chasis de envidia y el motor Renault estará más que a la altura.

    Qué ganas tengo de que llegue el año que viene, a ver qué dicen los anti alonsistas…

    16 noviembre 2017 | 14:08

  14. Dice ser @Fan

    Y cuando no pase lo que vaticinas, como los últimos 12 años, con ganas de qué os quedaréis?
    Cuando Fernando quede por 13vo año en evidencia cual el perdedor que es.
    Qué diráis entonces?
    De quién será la culpa?

    16 noviembre 2017 | 16:08

  15. Dice ser Fan

    Se tendrá que analizar porque no todo es culpa del piloto, aunque eso os cuesta entenderlo.

    Lo que está claro es que no sabemos que pasará así que no os adelantéis, sed objetivos y no os dejéis llevar por vuestro desprecio.

    16 noviembre 2017 | 16:34

  16. Dice ser Yo flipo

    Yo flipo lo pronto que entrais al trapo con el bloguero, hay que ser tonto pasiempre
    por favor no dejeis de de venir me lo paso en grande

    16 noviembre 2017 | 17:12

Los comentarios están cerrados.