¿Por qué McLaren no está tan mal como parece?

Alonso, montando en el McLaren en los test de Montmeló (Foto: McLaren).

Sí, ya sé que la pretemporada ha comenzado fatal para McLaren, pero este miércoles hemos visto por fin los primeros brotes verdes.

Después de dos días con problemas de motor, Alonso ha podido rodar hoy con relativa consistencia en el circuito de Montmeló y podríamos decir que, con dos días de retraso, McLaren ha empezado la pretemporada. Y hay un dato que invita al optimismo y que explico a continuación:

Alonso ha rodado este miércoles con la potencia del motor Honda muy limitada, ya que el fabricante japonés todavía está investigando el fallo que sufrió el martes Vandoorne.

En McLaren no han querido arriesgarse a perder otra jornada de entrenamientos y han optado por reducir la potencia del propulsor japonés para evitar nuevas averías.

El objetivo no era otro que acumular kilómetros para empezar a trabajar en el chasis. No olvidemos que el MCL32 es un coche recién sacado de la fábrica y, como todos, necesita de numerosos retoques para ir reduciendo subvirajes y perfeccionando la aerodinámica.

Es lo que ha hecho Alonso este miércoles y, aun así, ha firmado un crono de 1:22.598 con el neumático ultrablando. Fernando se ha quedado a solo 2.893 segundos del mejor registro absoluto en los test, firmado hoy por el Mercedes de Bottas, también con ultrablandos.

Puede parecer que 2.8 segundos es un mundo en Fórmula 1, y lo es, pero hay un matiz muy importante. Alonso ha firmado ese registro con un McLaren recién sacado de fábrica y con un motor Honda limitado. El Mercedes, en cambio, lleva acumuladas más de 400 vueltas en tres días de rodaje sin ningún contratiempo.

Es decir, estamos comparando un McLaren en proceso de construcción con un Mercedes que ya está funcionando como la seda. Visto así, la distancia no es tanta porque el margen de mejora del MCL32 es todavía enorme.

PD. Tarde, pero empezamos a caminar hacia adelante…

29 comentarios

  1. Dice ser JCR

    El problema está en las velocidades puntas. 308 hoy frente a los 330, 326 del resto…
    Necesita más potencia. Parece peor UP que incluso la del año pasado…

    01 marzo 2017 | 18:33

  2. Dice ser @bloguero

    Estás maniacodepresivo perdido…

    01 marzo 2017 | 18:36

  3. Dice ser Impresionante

    Vettel con blandos a dos décimas de Bottas con ultrablandos.
    Esto promete.

    01 marzo 2017 | 18:50

  4. Dice ser @3

    Ya lo creo que promete.

    Veremos como este año pierda otra vez el campeonato a que o quien le echa la culpa el alemán.

    01 marzo 2017 | 19:00

  5. Dice ser Bloguero

    Y qué dicen los periodistas?

    Gary Anderson, ha estado en la curva 3 del Circuit de Barcelona-Catalunya y ha llegado a las siguientes conclusiones: el Ferrari es muy estable y puede pasar la curva a fondo, Mercedes debe levantar un poco antes de la entrada de la curva, y McLaren debe levantar mucho, dice que ve una falta general de adherencia en el MCL32.

    AS. El McLaren Honda solo puede dar tres vueltas seguidas

    Marca. McLaren debe homologar este miércoles el motor de Australia. La FIA les permitirá cambiar las piezas necesarias por motivos de fiabilidad

    Primer favor de la maFIA a Alonso, le dejan cambiar piezas como pasó en 2015 alegando «motivos de fiabilidad». A ver, si Honda no ha hecho un motor fiable pues que no participe… pero favores así…

    Primera faena de Alonso a Vandoorne: cuando el babayo rompe le ponen motor nuevo; cuando rompe Vandoorne le ponen el motor malo que le quitaron a Alonso. Después dirán que siempre gana a sus compañeros, jajajaja.

    PD. Veo que ya sabes hacer círculos con el Photoshop, ya puedes ir de ingeniero a McLaren, jajajaja.

    01 marzo 2017 | 19:13

  6. Dice ser Oicirtap

    Pues tiene pinta de año ferrarista

    01 marzo 2017 | 19:33

  7. Dice ser Unomås

    Más de lo mismo,otro año perdido, Quizás Alonso deba pensar en la retirada después de estar esperando conseguir un coche competitivo durante tantos años.
    Mala suerte a tenido el Asturiano con los coches.
    Debió aceptar la oferta que le hizo Red Bull hace años, olvidar a Ferrari, pero claro, había que ser futurólogo, para saber el fiasco de Ferrari.
    En mi opinión Alonso ha sido un gran piloto pero con mala suerte

    01 marzo 2017 | 20:02

  8. Dice ser Feralon

    Creo que este año a pesar de todo lo que ha ocurrido en mclaren van a dar mas de un susto honda tiene motor que hacabara funcionando muy pronto y mclaren medios para hacer un muy buen chasis ya lo vereis

    01 marzo 2017 | 20:43

  9. Dice ser Lo mejor ha llegado

    A ver si por una vez en la vida alonso es un hombre de palabra y se retira este año, como prometió que haría si no le gustaba el coche.

    01 marzo 2017 | 20:45

  10. Dice ser Feralon

    Y hoy dia alonso es el mejor piloto de toda la parrilla y si no por que se le tiene tanto respeto y todos los equipos cuando buscan piloto el primero en el que piensan es en el.

    01 marzo 2017 | 20:48

  11. Dice ser McLaren peor de lo que parece

    Nº5 tiene razón, dicen que el McLaren en curva no va bien, que se mueve una barbaridad, y esto a baja velocidad, como les deja el motor.
    Entonces:
    -Ya sabemos que el motor Honda no va a ser el mejor de este año y muy probablemente vuelva a ser el peor.
    -La fiabilidad de Honda ahora mismo es toda un incognita, y con 4 motores para todo el año, van a tener que usar el mismo propulsor que Pedro Picapiedras a final de temporada.
    -El rendimiento aerodinámico del McLaren parece que no está a la altura de Mercedes o Ferrari.
    -2,8 segundos como dices bloguero, es una barbaridad.

    Sumando todo, McLaren creo que está igual o peor que la temporada pasada.

    PD: Todos los coches empiezan desde cero, pues la normativa es nueva, y no hay excusas que valgan.
    ahhh, y soy alonsista, lo digo antes que a la lista agreguen que como pilotos tienen un rookie y un bocachancla, que también, pero no afecta a que el coche sea lo que es.

    01 marzo 2017 | 20:53

  12. Dice ser @7

    Red Bull no le hizo ninguna oferta, buscaban un piloto para dos años más un posible tercero y Alonso quería uno.

    Esa invención de que le dijo no a Red Bull, no tiene ni pies ni cabeza. Si la condición de Alonso era de un contrato por un año y Red Bull estuviese verdaderamente interesado, qué le importaba a Red Bull hacerle un contrato a su medida?

    Red Bull tenía una vacante con ese perfil. Si Alonso no fue contratado fue porque no daba la talla.

    Además, qué escudería quiere a un piloto con antecedentes como el Spygate y el Crashgate?

    01 marzo 2017 | 20:53

  13. Dice ser @7

    Y pego las declaraciones del dueño de Red Bull

    «Lo que tengo entendido es que (Alonso) está negociando con los otros equipos sólo por un año. Un acuerdo así ni siquiera se nos pasa por la cabeza», dijo Mateschitz. «Para eso esperaríamos mejor un año y así poder demostrar que vamos a construir un coche capaz de atraer en 2009 a uno de los mejores conductores». El magnate dejó claro que «de los equipos que de momento tiene para elegir Alonso, somos, en cualquier caso, una alternativa con potencial». «Que quiera tener la situación bajo control y por eso busca una fórmula contractual flexible con cláusulas de salida es legítimo por su parte. Pero aquí hay un conflicto de intereses entre el equipo y el piloto. Nos gustaría un contrato de dos años con opciones a un tercero», explicó Mateschitz. Para el dueño de Red Bull se trata de un «sólido tiempo común de trabajo», que no se lograría con un contrato por tan solo un año.

    Pero claro, los deportes preferidos de los alonsimios: la mentira y la envidia.

    01 marzo 2017 | 21:06

  14. Dice ser Harman

    La FIA ya está analizando las suspensiones, por lo que Mercedes y RBR van a sufrir un tremendo varapalo justo antes de que empiece el Mundial.

    Bravo por Ferrari y la denuncia que ha interpuesto. ¡Viva el juego limpio!

    01 marzo 2017 | 21:30

  15. Dice ser @ 8 Dice ser Feralon

    ¿hacabara?

    ¡¡¡BORRICO!!!

    01 marzo 2017 | 21:52

  16. Dice ser fofito piloto

    Como este año gane Vettel, será como dicen por aquí… ***11 años de lujo****

    02 marzo 2017 | 00:51

  17. Dice ser El_Padi

    Y como pierda Vettel nos reiremos de lo lindo!!!

    02 marzo 2017 | 08:45

  18. Dice ser Joserra de Tafalla

    Vettel sin Newey es un a pu-ta mierda

    02 marzo 2017 | 09:26

  19. Dice ser La misma comedia de todos los años

    Da igual que medio leas, en todos resuena lo mismo: El decepcionante inciio de pretemporada de Mclaren Honda

    Y da igual que año leas al bloguero, siempre resuena lo mismo: Lo niega todo y dice que Mclaren no esta tan mal porque tiene un margen de mejora enorme

    Obviamente si estas entre los peores tu margen de mejora es enorme

    Pero no olvidemos que este proyecto:

    – Tenia como objetivo la dominacion de la F1 hace mas de 2 años
    – Era el unico capaz de vencer a mercedes
    – Sonaba mas fuerte y profundo que el resto
    – Es el unico proyecto por el que Alonso apostaba (porque puede elegir a que equipo ir)

    Sin olvidar que lo mejor esta por llegar ….

    Ya lo han dicho por ahi algunos, creo que el motor es peor que el año pasado aun

    Animo

    02 marzo 2017 | 09:34

  20. Dice ser fantico

    ¿Por qué McLaren no está tan mal como parece? Porque tu mente fanática ve lo que quiere.

    02 marzo 2017 | 09:37

  21. Dice ser Estoooooo

    2.8 segundos no parece tanto si se tiene en cuenta el margen de mejora… ¿Qué equipo crees que mejorará más durante la temporada? el que tiene una buena base y ya lleva acumuladas 400 vueltas por lo que tienen el motor más que verificado y pueden centrar recursos en el chasis, o el que de momento tiene un coche que no acabaría ni una carrera.

    Otro año en blanco para McLaren y otro año de monopolio de Mercedes… Esperemos que Red Bull esté a la altura.

    02 marzo 2017 | 09:50

  22. Dice ser tampoco es tanto

    2.8 segundos no es mal tiempo.

    2.8 seg multiplicado por 60 vueltas de carrera son 168 segundos es decir 2 minutos 48 segundos al ritmo de raikkonen hoy 1.36 serian casi 2 vueltas de diferencia,total un suspiro.NO ES UN MAL TIEMPO

    02 marzo 2017 | 11:30

  23. Dice ser Realista nº1

    El tiempo pone a cada cual en el lugar que le corresponde.
    ¿Quien ha hecho bien los deberes?. Ahora todo son conjeturas, Australia pondrá cada cual en su sitio.

    02 marzo 2017 | 15:01

  24. Dice ser 93-62-88

    Encantada de la más que probable nueva pésima temporada de Alonso.

    02 marzo 2017 | 15:17

  25. Dice ser Ale

    La peor decisión de Alonso fue no aceptar fichar por Brawn GP aun con la promesa de Honda de que si corría con ellos seguirían como Honda oficiales. Si eso hubiera ocurrido, con mas dinero de sus patrocinadores y la marca implicada habría arrasado ya que quedó de sobra probado la superioridad del coche jugándose el mundial Button y Barrichello (ambos mediocres o no top en mi opinión). Luego el sueño ferrarista y demás decisiones no muy bien tomadas. De todas formas a lo que le pagan al año creo que se la sopla ya ganar o no ganar.

    Dicho esto todo apunta a super fiasco otro año más de McLaren y Honda (motor mal y es lo principal pero…y un chásis malo con un motorazo tampoco haría el coche ganador).

    Se puede retirar ya y correr Le Mans o irse a la luna si quiere con la pasta que tiene

    02 marzo 2017 | 15:35

  26. Dice ser Para el 15

    «¿hacabara?
    ¡¡¡BORRICO!!!»

    La H es por Honda!! jajajajajajaja

    02 marzo 2017 | 15:47

  27. Dice ser @26

    No cuela, ignorante.

    02 marzo 2017 | 16:50

  28. Dice ser Pitoniso Alonsólogo

    A ver, no se puede especular con el …y si hubiese pasado esto…., nadie puede adivinar el futuro, y además las decisiones que tomó Alonso en su momento, son sus decisiones deportivas, económicas o personales y allá él.

    Es muy fácil decir ahora pero:

    -Alguien dijo que tendría que haber ido a Brawn GP, pero vamos a ver, quien va a ir a una escudería que se está desmantelando y está arruinada. Si inviertes en una empresa y no te la juegas, inviertes en Google, Apple y demás, no en Rumasa.
    -Otros dijeron que tendría que haber ido a Red Bull, ¿pero quienes estaban en Red Bull en 2008? Webber y Coulthard, dos pilotos decentes, pero nada extraordinarios. Además, los diseños de Newey hasta 2008 no habían sido muy brillantes tampoco. Otro gran riesgo.
    -Yo creo que Alonso hizo muy bien en esperar que Kimi se fuese y entrar en Ferrari, que era una escudería que había estado muy fuerte los últimos años. Nadie podía prever que Red Bull y Mercedes arrasaran como arrasaron, y si ustedes pueden, entonces háganse brokers.

    02 marzo 2017 | 22:19

  29. Dice ser alonsooooooooo

    magic alonso callará bocas

    05 marzo 2017 | 16:29

Los comentarios están cerrados.