Gutiérrez causó el accidente de Alonso

guti

La FIA sigue analizando las imágenes y la telemetría del accidente de Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez en el GP de Australia para determinar las causas que lo provocaron. No se trata de buscar culpables, sino simplemente de conocer las causas.

Una de las hipótesis que baraja es la pérdida repentina de potencia en el Haas del piloto mexicano, teoría que hoy publica la revista alemana Auto Motor und Sport:

«Sucedió algo que no se había visto hasta la llegada de los motores híbridos. El Haas F1 entró en modo reducción de potencia. Se produce cuando el nivel de batería es bajo. Entonces el sistema electrónico cambia automáticamente al modo de carga y el motor de repente pierde potencia»

Cuenta la publicación germana que una señal luminosa intermitente avisa al piloto que viene por detrás de esa pérdida de potencia, algo que Alonso vio y que intentó aprovechar para adelantar a Gutiérrez. Sin embargo, el piloto mexicano cambió ligeramente la trazada en el último momento provocando la colisión:

«Al parecer Alonso vio en ese momento la oportunidad de adelantar con el DRS, pero Gutiérrez se desvió del centro de la pista un poco hacia la izquierda y Fernando no pudo esquivar la parte posterior izquierda del Haas»

En este vídeo se aprecia cómo Gutiérrez modifica ligeramente su trayectoria cuando Alonso empieza el adelantamiento:

Alonso vs Gutierrez crash F1 Australia 2016 Slow Motion

Otra hipótesis que circula es que Gutiérrez frenó antes de lo previsto, teoría defendida por el expiloto y comentarista de Sky Sports, Martin Brundle:

«Creo que Gutiérrez pisó el freno un poco más temprano y sorprendió a Fernando»

PD. Todavía tengo el susto en el cuerpo. Solo puedo dar gracias a las nuevas medidas de seguridad de la F1 por evitar que Alonso y Gutiérrez sufrieran daños.

78 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    «Es difícil de saber que ha pasado. Íbamos muy pegados, cogí el rebufo todo lo que pude y ahí siempre hay movimientos muy fuertes antes de la frenada, es un peligro. Igual no vi el punto al ir tan cerca y perdí la referencia, frené demasiado tarde y me lo llevé por delante. A 315 km/h puede pasar eso, pero lo mejor es que los dos estamos bien», tú a lo tuyo.

    21 marzo 2016 | 16:31

  2. Dice ser Victor

    Alonso ha declarado 2 veces que perdió la referencia del punto de frenada. Sólo la telemetría puede decir si uno frena más tarde o el otro antes de tiempo, pero vamos, que buscar culpables es absurdo, más cuando uno de los dos ya ha reconocido varias veces su más que probable culpa.

    21 marzo 2016 | 16:44

  3. Dice ser Halls

    Me considero fan de Alonso, pero aunque se para «aclarar lo ocurrido»..me parece lamentable que se insinue que Gutierrez tiene algo que ver… Un piloto para evitar ser adelantado tiene derecho a un cambo de trayectoria. El cambio que hace es muy leve…y la rueda de Alonso choco con toda su anchura. Hay que adelantar pero no a un centimetro digo yo….. La luz parpadeante avisa de la carga de bateria..correcto…asi que mucho cuidado en pegarse al de delante…si te lo comes… es que has ajustado demasiado.

    Hace algun tiempo…Alonso le hizo lo de frenar antes a Vetel ocasionanto un fuera de pista de Vettel…que se recupero enseguida…ya en su dia se dijo que dentro de lo normal…eso es legal..una tecnica muy usada en los Karts…asin que a apechugar.

    En carretera el que da por detras siempre tiene la culpa…fin de la historia.

    21 marzo 2016 | 16:44

  4. Dice ser slim white

    Fernando, no nos tienes que demostrar nada.Para nosotros eres el mejor. Yo en tu lugar dejaría de vivir peligrosamente y viviría la vida feliz y por muchos años. Un aviso nunca hay que desoírlo.

    21 marzo 2016 | 16:49

  5. Dice ser The Punisher

    No hay que buscar culpables, es un lance de carrera. No hay mala intención por parte de Gutierrez, que cree que Alo le va a pasar por el interior y se abre un poco a la izda para dejarle pasar justo cuando Fernando cambia la trazada para pasarle por el exterior. Decelera, que no frena, porque automáticamente entra en modo ahorro y Alo que venia muy cerca se come la rueda trasera izda y se da un Ostion que impresiona.
    Lo mejor es que están bien y que las medidas de seguridad de los ingenieros de McLaren-Honda son para felicitarles.

    21 marzo 2016 | 17:06

  6. Dice ser Violador de Alonsimios

    Y lo peor es que se lo cree…. jajaja.

    Cómo mola este blog de tragi-comedia de Fórmula 1.

    21 marzo 2016 | 17:08

  7. Dice ser joe

    Tenía entendido que un piloto puede cambiar una única vez la trazada para defenderse del adelantamiento. Por lo tanto Gutiérrez no hace nada incorrecto. A mi me parece un lance de carrera, iban muy juntos y los dos pilotos esperaban que el otro hiciera otra cosa y se tocaron, y si se tocan dos ruedas así, el de atrás sale por los aires.

    21 marzo 2016 | 17:10

  8. Dice ser menos mal que no pasó nada

    ¿Y cómo se supone que Gutierrez tenía que pasar esa curva si no es pasándose a la izquierda un poco?
    La telemetrái también podrá indicar si es posible que Alonso tuviera esapcio para frenar y pasarla a la velocidad que iba en ese punto. Los rebufos son un mundo.
    He visto el video y da escalofríos. Tienen la vida vendida en todas las carreras. Menos mal que la ciencia ha mejorado la seguridad, que si no… hoy lo estaríamos lamentando.

    21 marzo 2016 | 17:12

  9. Dice ser Para el 1

    Y tu a lo tuyo, si entedieras las cosas al leerlas, si es que las lees, pues no harias esos comentarios, claramente se indica que lo dice Auto Motor und Sport:, no es cosa de la persona que escribe este blog, y no solo lo ha dicho Auto Motor und Sport:, hay más medios que comenta cosas similares, como comprenderas los pilotos no tienen la misma información que la FIA, por lo que no saben si el otro freno antes o no, o si iba pasado y a esa velocidad es imposible que veas esos detalles, eso se ve con las telemetrias.

    21 marzo 2016 | 17:13

  10. Dice ser @slim white

    +1, pero ya verás como no se da por enterado. Hasta que no asesine a un inocente no parará y entonces será demasiado tarde. Afortunadamente esta vez a Esteban no le sucedió nada.

    21 marzo 2016 | 17:15

  11. Dice ser Bloguero mindundi

    Yo creo que si Alonso lee este artículo le daría vergüenza ajena.

    21 marzo 2016 | 17:17

  12. Dice ser Rafel

    Adelanta demasiado pegado

    21 marzo 2016 | 17:19

  13. Dice ser JOSEP333

    Tras ver las imágenes, tuve TODA LA SENSACIÓN de que Fernando se comió CON PATATAS al corredor mexicano.
    Mal cálculo de distancias, se le echa encima y le monta rueda sobre rueda (y ahí, leñazo asegurado). No sé si realmente hubo algo más, pero esa fué mi sensación personal. Obviamente yo no dispongo ni de datos ni telemetrías.

    21 marzo 2016 | 17:23

  14. Dice ser Dato recordatorio

    B
    …U
    ……T
    ………T
    …………T
    ……………O
    ………………N

    ………………….1

    A
    …L
    ……O
    ………N
    …………S
    ……………O

    …………………0

    21 marzo 2016 | 17:31

  15. Dice ser sensacionalista

    esto si es un titular sensacionalista»’gutierrez causo el accidente de alonso»» con estos titulares te cubres de gloria ,,eres un poquito xenofobo ,no. si ya lo decian el otro dia que la profesion de periodista es de las mas mal vistas.

    21 marzo 2016 | 17:44

  16. Dice ser para el 16

    ya te vale,tu crees que a nuestro bloguero le podemos llamar ¡¡¡¡ periodista ¡¡¡¡ santo dios.

    21 marzo 2016 | 17:48

  17. Dice ser Siniestroso

    Halls, no siempre el que da por detras tiene la culpa, si te acabas de cambiar de carril y te dan por detras, tienes la culpa por no calcular la distancia para realizar el cambio de carril, asi que a veces el que da por detras no tiene la culpa.

    21 marzo 2016 | 17:49

  18. Dice ser yo mismo

    Alonso fue el primero en reconocer q fue culpa de el pq tantas vueltas al asunto.Siempre lo mismo,si Alonso fuera ingles o aleman seria el mejor,como es esapñol una patata asi nos va siendo con los nuestros de esta manera

    21 marzo 2016 | 17:56

  19. Dice ser Cannonball

    Este accidente ha sido la puntilla para la ya decadente carrera del asturiano. Ver de cerca a la muerte lo hará más precavido y prudente (por no decir cobarde) por lo que ya es seguro que no volverá a cosechar ningún éxito.

    21 marzo 2016 | 17:56

  20. Dice ser @siniestroso

    tu bien lo dices,si cambias de carril, este piloto se movio apenas unos cm. y el de atras impacto con su rueda en medio de la otra.

    21 marzo 2016 | 17:57

  21. Dice ser Loren

    Esto parece el blog del tonto. Tonto del culo.

    21 marzo 2016 | 18:03

  22. Dice ser luis

    No se a que esperais para lanzar una campaña pidiendo explicaciones a Automotor und sport , Sky sports y a Martin Brundle todos ellos grandisimos fans de Fernando Alonso.

    21 marzo 2016 | 18:07

  23. Dice ser ¿pregunta?

    hablando de causas de los accidentes de alonso ¿se sabe ya oficialmente lo que paso el año pasado en los test de montmelo?

    21 marzo 2016 | 18:15

  24. Dice ser Alonso causó la pérdida de Ferrari

    La FIA sigue analizando las imágenes y la telemetría del accidente de Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez en el GP de Australia para determinar las causas que lo provocaron. Se trata más que nada de buscar si hubo un intento deliberado en boicotear el seguro 1 – 2 de Vettel y Raikkonen con una muy inoportuna bandera roja.

    Una de las hipótesis que se baraja es que, acercándose a la curva, Alonso decide no frenar aún cuando es evidente que Gutiérrez sigue su trazada para tomar la curva de la mejor manera.

    “Sucedió algo que no se había visto hasta la llegada de los motores híbridos. El McLaren-Honda de Alonso entró en modo zombie, cuando su nivel de concentración está literalmente muerto. Entonces el cerebro del piloto cambia a modo automático y sus reflejos de repente pierden potencia»

    Cuenta la publicación germana , que una señal luminosa intermitente avisa al piloto que viene demasiado rápido por detrás de Gutiérrez y que la colisión es inminente. Algo que Alonso vio pero que no entendió y que falló en aprovechar para «no adelantar» a Gutiérrez. Como todos sabemos, el piloto mexicano no tenía ni idea de qué carajos pasó!

    En el vídeo se aprecia cómo Gutiérrez más bien sigue su línea hacia la curva, y cómo Alonso en lugar de pisar el Freno, como lo hubiera hecho cualquiera, modifica abruptamente su trayectoria pero desafortunadamente demasiado tarde.

    Otra hipótesis que circula es que el viento ha empujado el auto de Fernando hacia el eje trasero de Gutiérrez y ha causado la colisión, teoría defendida por el achichincle y secretario de Briatore, muy tonto como comentarista por cierto, Luis García Abad:

    “Creo quel viento ampujao el Maglare…y puff y se ha ido…y asta aora nosabemoss ke a pasao…pero seguro ke no ain sio las manos de magic, poque lass manos de magic no cometen fayos.”

    PD. Alonso todavía tiene el susto en el cuerpo. Si tan sólo hubiése sido menos fastidioso en sus críticas contra Ferrari, y ahora no tendría que estar haciendo el ridículo en McLaren como lo está haciento, de refilón y perdiendo contra Button.
    Pero eso sí, la seguridad que la FIA ha implementado en los coches y la pista, como diría lobato, Guau Guau Guau…

    21 marzo 2016 | 18:20

  25. Dice ser JuanD

    Sin dudas Fernando se ubica entre los 10 mejores pilotos integrales de la historia de la F1 desde 1959 a hoy.
    Por eso y por que sabe entender señales mejor que nadie o que muy pocos ven, despues de lo de Brasil con Renault, Spa con Ferrari y tres veces con McLaren debes pensar en vivir tu vida de otra manera fuera de la F1.
    Nos diste suficiente durante 15 años. Ya esta bien. Gracias por todo!!

    21 marzo 2016 | 18:23

  26. Dice ser alfaomega

    @12 -> No adelanta «demasiado pegado», intenta adelantarle por fuera y cuando tira a frenar a 300 el coche tira recto por la propia inercia. A esa velocidad si frenas el coche no gira.

    21 marzo 2016 | 18:26

  27. Dice ser Fernando Alonso

    Lamentable titular sensacionalista

    21 marzo 2016 | 18:45

  28. Dice ser nerkaid

    Te pasas de fanatismo normalmente, pero esto es otro nivel, parece que tienes un trastorno que te impide ver la realidad..

    Fernando ha salido varias veces confirmando que él fue el culpable del accidente.

    21 marzo 2016 | 19:00

  29. Dice ser Hospital Psiquiátrico Bravo Fernando

    El 5% de respeto que le quedaba al bloguero se ha esfumado con este artículo.

    21 marzo 2016 | 19:09

  30. Dice ser yaya

    que tendrá que ver que el otro vaya disminuyendo para saber cómo adelantar? Alonso se tiene que arrimar tanto a gutierrez? otra cosa es que le hubiese cerrado, pero no es así, al contrario, se desvía hacia el otro lado.

    21 marzo 2016 | 19:27

  31. Dice ser la FIA desafía al mundo del tren

    La próxima vez la FIA que ponga un abanderita y una banda o palo de madera de rayas rojas y blancas de cambio de carril señalizada con una equis negra sobre fondo amarillo y un cambia agujas montado en cada coche para hacer bien los adelantamientos.

    21 marzo 2016 | 19:47

  32. Dice ser un muelle también sería bueno

    Lo que sí se puede hacer ya es poner un sensor en las ruedas y cuando se acerque mucho un alerón sacar un amano mecánica a modo de manaza de Supermario y un altavoz gritando tatequieto vetepatráso te la zampo.

    21 marzo 2016 | 19:49

  33. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Tonterias… que sabran los de la FIA de F1 comparado con el troll-pajillero enamorado de Fernando Alonso. Desde luego, lo que hay que leer.

    21 marzo 2016 | 19:51

  34. Dice ser andres

    No entiendo como se levanta polemica con el accidente de alonso,cuando alonso ya se a artado de decir en la prensa que la culpa fue suya .Puede que gutierrez cambie un pelin la trayectoria,pero no lo suficiente para que alonso lo embista por detras.

    21 marzo 2016 | 19:59

  35. Dice ser andres

    Antis y pro alonsos,joder parece que no existe nadie mas en f1.

    21 marzo 2016 | 20:03

  36. Dice ser Isadora

    Vergüenza me está dando a mi leer los comentarios de algunos, de verdad, con faltas de respeto en primer lugar, cuando el que escribe se ha explicado en el artículo, ni insulta ni menoscaba ningún dato, ni se inventa. En todo caso, la noticia ha venido en prensa alemana y la FIA sigue investigando. Fue un lance de carrera, si hubiera visto claramente un culpable, les cae sanción, y por los últimos años, a Fernando Alonso le sancionan hasta por tonterias que otros pilotos no se lo han hecho en las mismas circunstancias.
    Si quiero decir, qué lógicamente, dejáis algunos mucho que desear, por la forma de hablar y escribir , seréis chicos, y me alegro de que no seáis de mi entorno, salgo alucinando de vuestros comentarios, no de todos, pero de la mayoría, seguid así, un ejemplo a seguir. Chao y buenas tardes.

    21 marzo 2016 | 20:06

  37. Dice ser BLOGUERINNNNN

    No era de esperar otra cosa de ti

    Lo raro es que no pusieras este articulo ayer

    El propio Alonso ha admitido su culpa, y tu le contradices ????

    Para una vez que admite que es culpa suya el pobre. Que otras veces choca por detras y culpa al de delante

    Y aun en el modo que lo quieres ver tu seria culpa del coche no de Esteban Gutierrez. Ademas si el coche pierde potencia de repente al perder velolcidad puede subvirar por perder carga aerodinamica y abrir la trazada

    Me alegro de que solo haya quedado en un susto, pero entiendo que Alonso este acojonado porque le ha ido por un pelo

    Solo por respeto a tu idolo no deberias haber vuelto a hablar del tema

    Vas a «Alonsizar» a Carlos Sainz al final o qué vas a hacer ???

    21 marzo 2016 | 20:20

  38. Dice ser @BLOGUER@

    Anda, bájate los pantalones y métete la lengua en el culo.

    21 marzo 2016 | 20:39

  39. El tema es simple, Gutierrez se asustó , freno y movió el coche en la trazada de Fernando, consecuencia el toque. Conclusión: FIA NO DEJEN MAS PILOTOS MEDIOCRES EN LA F1, SAQUEN URGENTE LA SUPERLICENCIA A GUTIERREZ.!!

    21 marzo 2016 | 20:51

  40. Dice ser Deberían sancionar a Alonso

    Una vez más Alonso se salva de una buena sanción, casi mata a Gutierrez.
    Si se salvó de la sanción es porque casi se mata.
    Deberían sancionarlo o jubilarlo ya que le fallan los reflejos.

    21 marzo 2016 | 21:51

  41. Dice ser UN CONSEJO

    Tío, muévete un poco, investiga, pregunta en la SS, yo creo que puedes conseguirte una paguita.

    21 marzo 2016 | 21:53

  42. Dice ser @UN CONSEJO

    Buen consejo.
    Gracias majo!

    😉

    21 marzo 2016 | 22:24

  43. Dice ser daniel gs

    por lo visto se noto una ligera desviaciòn por parte del sr. gutierrez hacia la izquierda, pero eso no es lo que provò el impacto, alonso venìa muy rapido, lo tenia que haber pasado por dentro de la curva, pero no se diò cuenta del problema del piloto que lo precedìa – un impacto espectacular por el estado que quedaron los autos, pero con final con suerte

    21 marzo 2016 | 23:10

  44. Dice ser Es lo que tiene....

    Es lo que tiene cuando los abuelos conducen un F1

    21 marzo 2016 | 23:16

  45. Dice ser @Bloguero de KK

    Alonso: «Frené tarde y me lo llevé por delante»

    http://motor.as.com/motor/2016/03/20/formula_1/1458456465_488713.html

    21 marzo 2016 | 23:25

  46. Dice ser @Bloguero de Pacotilla

    Noticia en la página oficial de la F1.

    Alonso-Gutierrez crash a ‘racing incident’

    The stewards also concurred with that assessment, declaring – after examining video evidence and speaking to both men – that ‘no driver was wholly or predominantly to blame’.

    Alonso clipped the left rear of Gutierrez’s Haas as the pair approached Turn 3 on lap 18, pitching his McLaren into the wall and then into an airborne barrel roll across the gravel trap. The Spaniard was able to clamber out, with Gutierrez immediately running over to check if the double world champion was okay.

    «We both tried to fight and obviously sometimes we forget we are at 300km/h and every little crash can become much bigger,» Alonso reflected of the crash.

    «I took the slipstream as late as I could, until the braking point, and in the last moment it was a combination of factors that we ended up with a crash.

    «I think it is a racing incident. It’s tough, and the same for him [Gutierrez] – but we are both happy and talking here, that’s the really important point.»

    Alonso said he was ‘lucky’ to have escaped unhurt, adding: «It was a scary moment, a scary crash. You see the sky, the ground, the sky, you want to stop…

    «I saw a little space to go out and went out quickly – my mum will watch TV so I want to be out quickly and say I am okay. But yeah it was quite a big one. I’m thankful to be here, especially to the FIA and continual safety – I’m probably alive because of that.»

    https://www.formula1.com/content/fom-website/en/latest/headlines/2016/3/f1-australia-alonso-crash-gutierrez-video.html

    Toma, bloguero h d p

    21 marzo 2016 | 23:34

  47. Dice ser @Bloguero de Pacotilla te lo pongo otra vez

    página oficial de la F1.
    Alonso-Gutierrez crash a ‘racing incident’
    The stewards also concurred with that assessment, declaring – after examining video evidence and speaking to both men – that ‘no driver was wholly or predominantly to blame’.
    Alonso clipped the left rear of Gutierrez’s Haas as the pair approached Turn 3 on lap 18, pitching his McLaren into the wall and then into an airborne barrel roll across the gravel trap. The Spaniard was able to clamber out, with Gutierrez immediately running over to check if the double world champion was okay.
    «We both tried to fight and obviously sometimes we forget we are at 300km/h and every little crash can become much bigger,» Alonso reflected of the crash.
    «I took the slipstream as late as I could, until the braking point, and in the last moment it was a combination of factors that we ended up with a crash.
    «I think it is a racing incident. It’s tough, and the same for him [Gutierrez] – but we are both happy and talking here, that’s the really important point.»
    Alonso said he was ‘lucky’ to have escaped unhurt, adding: «It was a scary moment, a scary crash. You see the sky, the ground, the sky, you want to stop…
    «I saw a little space to go out and went out quickly – my mum will watch TV so I want to be out quickly and say I am okay. But yeah it was quite a big one. I’m thankful to be here, especially to the FIA and continual safety – I’m probably alive because of that.»
    https://www.formula1.com/content/fom-website/en/latest/headlines/2016/3/f1-australia-alonso-crash-gutierrez-video.html
    Toma, bloguero h d p, lo pillas

    21 marzo 2016 | 23:35

  48. Dice ser yomismo

    Lo que dice y nadie lee es que el coche decelera. Si os fijais incluso puede verse como mueve el morro hacia delante. Una deceleracion brusca y te lo comes porque al no andar no se separa de ti mientras vas a adelantarlo. Encima se movio ligeramente hacia el. Es como cuando intentas aparcar en un sitio muy justo, tienes que girar mas.

    Yo estoy de acuerdo en revisarlo todo.
    Que vosotros durmais bien porque se ha declarado culpable a mi no me vale.

    21 marzo 2016 | 23:44

  49. Dice ser jaeger

    V
    …E
    ……T
    ………T
    …………E
    …………….L

    ………………….1

    A
    …L
    ……O
    ………N
    …………S
    ……………O

    …………………0

    21 marzo 2016 | 23:54

  50. Dice ser Faro justiciero

    Este accidente recuerda a la última etapa de Schumacher, en que se chocaba con todos los de adelante.
    Seguramente Alonso está mayor y ha perdido reflejos. Tiene la misma edad de Casillas.

    22 marzo 2016 | 00:02

Los comentarios están cerrados.