¿La Fórmula 1 interesa menos que la vela a los españoles?

Foto: Efe

Foto: Efe

La Fórmula 1 no interesa a los españoles, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en su último barómetro preguntó a los ciudadanos sobre sus gustos deportivos.

Esa encuesta, del pasado mes de junio, arrojó el sorprendente dato de que solo un 0,7% de los españoles aseguraron estar interesados en la Fórmula 1. Estos fueron los deportes más populares entre los españoles, según la encuesta del CIS (cada ciudadano podía elegir hasta tres deportes):

1. Fútbol: 48%
2. Tenis: 21,6%
3. Baloncesto: 17,1%
4. Motociclismo: 10,5%
5. Rallies: 8,4%
6. Ciclismo: 7%
7. Natación: 6,2%
8. Atletismo: 5,7%
9. Alpinismo: 3,8%
10. Patinaje: 3,5%

La Fórmula 1 no aparece ni siquiera entre los 10 deportes preferidos de los españoles y, con solo un 0,7% de interesados, estaría al mismo nivel que deportes de masas como el rugby (0,7%), la vela (0,8%) o el tiro y la caza deportiva (0,8%).

Es más, el interés que la Fórmula 1 despierta entre los españoles estaría por debajo de deportes como las artes marciales (2,2%), los bailes de salón (3,2%), escalada (1,3%), hípica (1,3%) o el frontón (1,3%).

Ante estos datos del CIS solo encuentro dos explicaciones posibles:

  • Los españoles encuestados mintieron en la encuesta.
  • Los encuestadores del CIS necesitan unas vacaciones.

Es imposible que la Fórmula 1 sea, según el CIS, uno de los deportes que menos interesa a los españoles cuando los datos de las audiencias televisivas dicen todo lo contrario.

Sin ir más lejos, esta temporada, con el Mundial sentenciado por Mercedes, cada Gran Premio de Fórmula 1 es seguido en televisión por más de 3 millones de espectadores, una audiencia que ya le gustaría al motociclismo o al baloncesto y con la que ni siquiera puedan soñar el patinaje, la hípica o el frontón (según el CIS, deportes más populares que la F1).

Según las audiencias de televisión, la Fórmula 1 es el segundo deporte más popular en España, solo superado por el fútbol.

PD. Es fácil entrar en cualquier bar de España y escuchar una conversación sobre Fórmula 1, pero todavía no he escuchado a nadie mantener una entretenida charla sobre vela fuera de un club náutico.

41 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Hola Becas yo le doy una explicacion, porque yo la vivo. Si usted quiere dormir tres horas mas un domingo prende su tele se sienta i se tumba frente a el y se dspierta como nuevo despues del telediario por eso los contadores de los encuestadores cuentan los televisores prendidos , pero no los telvidentes despiertos esa es la razon, y si quire pregunte cuantas personas les pasa esto mismo,,,,,,saludos

    13 julio 2014 | 18:20

  2. Dice ser Miguel

    Será por que la Fórmula 1 tiene de deporte lo mismo que yo de astronauta.

    13 julio 2014 | 18:23

  3. Dice ser Sierra_1

    Es la verdad, yo siempre he visto muy oscuras las técnicas para medir las audiencias… recordemos que si le hacemos caso a eso…. la gente prefiere «mira quien salta» al futbol.

    LA F1 apenas la sigue nadie se pone de compañía en unos horarios donde no hay nada mas en la tele, pero si preguntas al Vulgo te dirán que ni idea de quien gano la anterior o que escuderías hay.

    De hecho te dirán que Alonso es el mejor porque es el único que les suena de haber oído alguna vez.

    13 julio 2014 | 18:25

  4. Dice ser freepangea

    No hay nada más en la tele que ver salvo que la fórmula 1 en los horarios a las que lo retransmiten. Llegas de fiesta a las 5 de la mañana y pum tienes carrera, la dejas puesta hasta que te duermes. Te despiertas a la hora de comer y pum pones la carrera porque es justo lo que están emitiendo mientras en las demas cadenas están los telediarios. Hay más cadenas sí, pero diría que mucha gente que vé la formula 1 realmente no la está viendo, la deja puesta y de vez en cuando tira una miradita para ver cómo val a cosa. Desde que ya no hay emoción en los mundiales da un poco de asco ver la Formula 1. No hay prácticamente competitividad y se puede predecir el mundial prácticamente en las cinco primeras carreras. Lo de la FIA es bochornoso.

    13 julio 2014 | 18:31

  5. Dice ser Calvo Lobato

    Guau guau guau, pues claro bloguero, a los españoles no les gusta la F1, a los españoles les interesa mi novio Fernando Alonso, guau guau guau, que conejo se acaba de sacar de la chistera!!!

    13 julio 2014 | 18:31

  6. Dice ser Pedro Jesús PLV

    En éste país solo había alonsimios pero viendo el percal muchos se están bajando del barco.

    13 julio 2014 | 18:39

  7. Dice ser Sabu

    Pues donde se ponga una buena corrida que se quite el furgor.
    … y los toros.

    13 julio 2014 | 19:08

  8. Dice ser M77

    Pues a mi lo que realmente me interesa son las personas necesitadas y que requieren de ayuda para subsistir , lo demas me importa un bledo

    13 julio 2014 | 19:08

  9. Dice ser marquito50

    Creo que este CIS no vale mucho, pero creo que se va bajar mucho la expectación por la dominancia de Mercedes y por la falta que se hizo de dar los derechos a Movistar. Mientrás que Alonso no gana nada la gente no van pagar nada por ver la Formula 1. Porque el aficionado español se interesa solo cuando hay un español que gana. pero de mi parte espero que se queda el interes y mismo que sube y que la gente que tiene problemas de pagar por ver este espectaculo que usan las cadenas extranjeras que son libre asi que no se debe pagar como por los del Movistar que quieren destruir el deporte de formula 1 y de las motos por su avidez.

    13 julio 2014 | 19:11

  10. Dice ser AC

    Primero te tengo que decir que este post me parece más neutral y más razonable. Por otra parte las encuestas del CIS pues…que quieres que te diga. Sucede igual que cuandos e pregunta a quien van a votar en las próximas elecciones. Una encuesta puede medir resultados, sí, eso es innegable, pero no puede medir si una persona te miente o no.También es cierto que el interés «masivo» de españoles por la F1 es más bien «reciente». Sí que hay (yo reconozco que de forma intermitente a lo largo de los años que la sigo) gente que sigue la F1 pero no es masivamente seguida al igual que la vela. La gente se sentirá más identificada con deportes que saben que podrían practicar de forma aficionada en sus ratos libres. No os engañemos, ¿cuánto dinero cuesta practicar vela? ¿cuánto dinero cuesta conseguir correr en karts y que te fiche un equipo de fórmula 3 y ascender (o no) a partir de ahí?. Si Mónaco es una de las sedes de la F1 pues ya te puedes hacer una idea del interés real, repito REAL, que suscita este «deporte» ya que es un deporte que mueve (y en el que se mueve) mucho dinero indirecto relacionado con otras cosas que NO son F1. Valencia, intentó imitar eso, pero pena daba, nunca nos ha hecho falta a los valencianos eso para «situar a Valencia en el mapa», no hemos dado a concoceri bien nuestra ciudad con su propia personalidad (que unos poíticos sobre todo, y otros también se han cargado). Sí te diría que es mucho más tradicional el motocilismo (incluso el ciclismo) en España desde hace muchos más años (conozco y tengo amigos que los fines de semana salen con sus motos a hacer trayectos), está más arraigada. Incluso, como te he dicho, el ciclismo antes de la era Indurain también tenía y tiene muchos seguidores (es más barato comprarse una bicicleta y una moto que un deportivo de alta gama ¿verdad?). También seguía (aunque era muy joven, un niño prácticamente) de forma intermitente los rallies y esos legendarios piques de Carlos Sainz con otras leyendas como Ari Vattanen o Juha Kankunen (recuerda los anuncios de Citröen con el «Satisfaction» de los Rolling Stones de esa época, o los de Peugeot, las marcas reinas de los rallies, incluso el Renault 5 les plantaba cara). sin embargo ye he practicado escalada durante 10 años y sigo haciendo senderismo. Disfrutaba mucho con los programas de Al Filo de lo Imposible, a sabiendas de que no tenían muchos seguidores. Y es lo que más me gusta: la montaña, la naturaleza salvaje. Pero también te diré como conclusión que me gusta leer mucho y la cultura genera, y leer cosas diversas y España desgraciadamente es un país donde o ves fútbol o el sálvame, si no no se explica que la gente no haya tomado ya las calles con lo grave que está siendo esta crisis. Anestesia. Recuerda: «El triunfo de los mediocres». aun así este post me ha parecido, sinceramente más interesante.

    13 julio 2014 | 19:11

  11. Dice ser Quieto parao

    La F1 como segundo deporte mas visto? lol

    Mas visto que motociclismo quizas, pero mas q el tenis y baloncesto? ni de coña, cuando vuelva la verdadera F1 visto en los ochenta y noventa puede q si

    13 julio 2014 | 19:13

  12. Dice ser Edgar

    A todos los que oigo hablar de F1 NINGUNO ha visto una carrera completa, no distinguen a simple vista un neumático seco de otro en mojado. Y los entiendo. Es un tostón, es triste escuchar a Lobato decir cosas como «ojalá salga el safety car…a ver si llueve que Alonso en mojado es un máquina…si alguien se equivocara en boxes…». Mercedes este año, Red Bull el pasado, vista una vuelta vistas todas, salvo contadísimas excepciones. UN TOSTÓN de mucho cuidado.

    13 julio 2014 | 19:15

  13. Dice ser Antonio

    Una auténtica mamarrachada de estudio. Conozco a gente a la que no le apasiona la F1 (mi hermano, por ejemplo), pero si le das a elegir entre un GP de F1 y un Sevilla-Villarreal, elige el circo del motor. Conozco adolescentes, amas de casa, jubiletas, abogados, bomberos o profesores que ven todas las carreras, mostrando sus preferencias por distintas escuderías y/o pilotos. Considerando mi grupo de conocidos como una muestra que no se debe apartar locamente de la media, diría que los datos del CIS están tomados entre la familia del encuestador.

    Un momento ¿este CIS es el mismo que nos dice quién va a ganar las elecciones cada vez que hay una convocatoria? Entonces… nada, trankis.

    13 julio 2014 | 19:19

  14. Dice ser F1 fan

    por que seguramente incluyeron la F1 en motociclismo xDD se pensarían que se refería al motor

    13 julio 2014 | 19:23

  15. Dice ser Mario

    ¿Y cuantos de los deportes por encima de la F1 dan por la televisión para comparar sus audiencias?
    Y ademas están hablando sobre los deportes que les gusta a los españoles, normal que salgan sederismo, patinaje, ciclismo.Yo mismo voy a trabajar en bici y patino y voy a la piscina casi a diario y en esa encuesta fueron mis preferencias.

    Yo veo la F1 desde el 90 con diez años pero por supuesto que no es de mis preferidas ni tan siquiera del motor.

    13 julio 2014 | 19:48

  16. Dice ser Jose

    Una cosa es que prefieres para ver y otra para practicar, y yo creo que lo gente lo tomo por ahi… siendo realistas hay mucha mas gente practicando vela que formula 1, (si, si los karts… pero cuando hablas de formula 1 casi nadie los relaciona)

    13 julio 2014 | 19:49

  17. Dice ser gargo

    En la actualidad me importa la F1 lo mismo que lo que le pase a la seleccion de Camerun …una mierda ….llevo años y años de aficion al motor de cualquier categoria ..tanto motos como coches o lo que lleve algo propulsado por mecanica de pistones ..y en la actualidad le he cogido un asco a la F1 que jamas creia que podria llegar a cogerle …es un pestiño y si no cambian el chip sera una ruina para esa gente que por cierto me importan otra mierda …

    13 julio 2014 | 21:57

  18. Dice ser Tyrion Lannister

    Amigo Edgar, por lo visto te gustan los tostones porque por tu comentario se ve que algo sigues la F1, tengo una pregunta ¿Eres masoca entonces?
    Además si reduces al absurdo cualquier cosa parece estupida, en un partido de fútbol visto un gol vistos todos, en tenis visto un set vistos todos ¿No?

    Por lo visto por aquí a la gente le gusta hablar mucho de cosas sin tener ni idea, yo no veo ni sigo la hípica, ¿La considero un rollo? No porque no se como funciona, es estupido que lo haga sin tener ninguna base.

    13 julio 2014 | 23:03

  19. Dice ser Tyrion Lannister

    Vaya, entonces espero que llegues a saturno por lo menos Miguel.

    13 julio 2014 | 23:05

  20. Dice ser Eusebio

    Eso demuestra lo que todos sabemos, los españoles ni saben de f1 ni les interesa la f1, solo ven la formula alonso, y aceptan sin cuestionamiento alguno cual dogma la doctrina del calvo ese de lobato. Cuando el lloronso se retire poco se hablara ya de f1 en españa, punto.

    14 julio 2014 | 00:00

  21. Dice ser jessanc

    Es verdad que la formula 1, históricamente no ha despertado mucha afición y que eso ha cambiado en los últimos tiempos con Alonso y la forma de comentar de Lobato.
    La espectación que depertó en un inicio, se ha diluido con los constantes recortes de evolución y demás que están haciendo la FIA, que lo único que hace es restarle emoción ante posibles cambios de carrera.
    Yo siempre la he visto, pero tengo que decir que aparte de la salida y los cambios de neumáticos (por aquello de algún cambio de posición) últimamente es un petardo inaguantable.
    Es más, creo que debería de cambiar de rumbo 180 grados para volver a haber evoluciones de motor y no dejarlo bloqueado toda la temporada.
    Ahora sabemos siempre quien va a ganar y yo no veo ninguna emoción en eso.
    Sobre que es lo más visto, ¿quién no pone la TV a la hora de comer? y quien no pone la F1 en vez de los telediarios o el mismo documental de como se hace, que ya lo han emitido 20 veces?

    14 julio 2014 | 00:48

  22. Dice ser Peretete

    En este país interesaba Alonso cuando ganaba carreras. Ahora que ya no gana nada, a nadie le importa un pimiento el rollo de la F1.

    14 julio 2014 | 00:55

  23. Dice ser CiudadanoIndignado

    Y esperaros dos añitos a que la fórmula q sea de pago… No lo va a ver ni el tato.
    Igual que las motos este año, aunque la mitad sigan siendo en directo.

    14 julio 2014 | 08:26

  24. Dice ser Hemos Visto

    Lo hemos visto cada una de las últimas 10 temporadas… un ensalzamiento de un piloto mediocre (tirando a bueno) con mucha suerte (inicialmente).

    Al final se ha convertido en «Alonsitis aguda» algo que solo se puede curar, con grandes dosis de humildad y algún que otro baño de modestia.

    14 julio 2014 | 09:20

  25. Dice ser Lico

    A ver formula 1 no la veía ni el tato antes de que ganara Alonso (tío que me ha caído como el culo desde siempre ganando o perdiendo y que el tiempo me va dando la razón) tuvo su boom con el alonsito por que aquí cuando se es campeón de algo a todos les gusta sacar pecho. Pero una vez no se come un torrao se vuelve a lo de antes a que no lo ve ni dios. Que ha pasado con el mundial de futbol? Se gana y hasta en la sopa se pierda y uff audiencia como si estuvieras viendo un partido de segunda lo ven poquisimos.
    La formula 1 no es un deporte ya que es una batalla entre constructores que van mejorando el coche y solo eso hace que pierdas o ganes no un piloto mejor o peor. Es dar vueltas a un circuito todo el rato en el que el coche hace que ganes o pierdas y que solo cuando hay igualdad tecnológica se ve algo de emoción y que normalmente se destruyen cuando esa emoción de la competición es asesinada por las estrategias de boxes. Ganar por que menganito entro 3 veces en vez de 2 por que a uno de los mecánicos le costo quitar la rueda un 0.1 s mas que al otro es penoso y para mi dista mucho de ser un deporte.

    Queréis espectáculo poned el mismo coche para todos y la carrera mas corta que no hayan paradas que no se por que han de ser 50 vueltas o las que sean.

    Uno dice que es mentira lo que dice el cis por que hay mucho jubilado que ve las carreras y te diré que el cis se puede equivocar no te digo que no pero mis padres están jubilados y te diré que lo ven solo cuando lo dan en domingo a la hora de comer y solo hasta que comienza la lucha libre que les parece mucho mas entretenido y eso si que es un espectaculo con deportistas de verdad aunque no sea un deporte.

    14 julio 2014 | 09:40

  26. Dice ser Victor

    Con esto se deduce que las encuestas del CIS no sirven para nada y no son de fiar.

    La F1 la seguimos mucha gente, al igual que el resto de deporte del motor

    14 julio 2014 | 10:14

  27. Dice ser Ignacio

    Hola,
    No creo en las encuestas de lo que dice pero es verdad que ultimamente ven pocos los españoles. Ademas yo solo veo en la salida de F1 pq es el momento mas emocionante de toda la carrera donde hacen mas adelantamientos y posibles accidentes y el resto ya casi siempre es igual, muy aburrido.

    14 julio 2014 | 11:02

  28. Dice ser Luis Peli

    Totalmente normal, Alonso dijo que la F1 no era un deporte y sus cada vez más escasos seguidores han asumido bien el mensaje. De hecho si hablas con los pocos alonsistas que quedan en realidad ellos odian la Formula 1, odian a Hamilton, odian a Red Bull, odian a Ron Dennis, a Hamilton, a Charlie Whiting, a la FIA, a Pirelli, a Newey y por supuesto a Ferrari… bastan 5 minutos en cualquier bar casposo para descubrir que si Alonso no gana es porque todos son unos tramposos.

    Y por supuesto una vez Alonso se retire las audiencias bajarán un 25% cada año hasta estabilizarse en un 4-5% de share maximo, estilo ACB.

    14 julio 2014 | 11:34

  29. Dice ser troia

    los deportes de motor son seguidos por muchisima gente en este pais. el primero por descontado es el motociclismo,despues estan f1 y rallys muy parejos.la prueba la teneis en la cantidad de gente que esta en un gran premio(4 de motciclismo y 1 de formula1)mas de 100.000 personas en las gradas.esto equivale a tropecientos frontones,hipodromos,escaladas,tatamis,bailes de salon etc.lo que si es cierto es que la f1 va a la baja ya se cargaron los rallys con las normativas y ahora van a por la f1.solo teneis que mirar los periodicos deportivos el numero de paginas de cada deporte eso si es un barometro y no cis.

    14 julio 2014 | 11:54

  30. Dice ser pepo

    ¿no sera que esta encuesta esta enfocada a la PRACTICA de algun deporte?

    14 julio 2014 | 12:01

  31. Dice ser Juas

    Bueno, normal.

    Es que el 99% de la gente no ve las carreras, que en el fondo son un tostón largo y aburriiiiiiiido. Muy aburrido. Mejor que tomarse dos litros de valeriana para dormir en el sofá de casa.

    Lo que hace casi todo el mundo es seguir los resultados por la prensa y ver los 2 minutos de resumen que sacan en los telediarios.

    Solo así se puede digerir este «deporte» que llaman F1.

    14 julio 2014 | 12:15

  32. Dice ser Mr

    ¿Que la encuesta no va de quien ve la F1 o es que nadie ha leido el enlace a la encuesta?

    14 julio 2014 | 12:44

  33. Dice ser Dice ser Luis Peli

    Totalmente normal, los cada vez más escasos seguidores han asumido bien el mensaje. De hecho si hablas con los pocos seguidores antialonsistas en realidad ellos odian la Formula 1, odian a Alonso, odian a todo lo que tenga que ver con él, odian a Lobato, a a3, a cualquiera que sea seguidor de Alonso, algunos odian lo español, a Botin, a Bridgestone y por supuesto a Ferrari por fichar al mejor piloto del mundo… bastan 5 minutos en cualquier bar casposo independentista para descubrir que si Alonso gana es porque todos están lobatomizados, hasta la Fia.
    Y por supuesto una vez Alonso se retire las audiencias bajarán un 20% cada año, lógico, siempre que se retira un campeón este «deporte» sufre las consecuencias.

    Todo seguidor de Alonso es un casposo, esos dicen algunos iluminados, porque ellos no insultan.

    14 julio 2014 | 13:24

  34. Dice ser Manuek Guisande

    Estan de coña los del CIS o la encuesta la ha hecho los de practicas

    14 julio 2014 | 14:47

  35. Dice ser Kike

    El Mundial de motos se lo ha cargado Tele5 y Movistar quieren cobrar que cobren y en diferido las vera su puta madre

    14 julio 2014 | 17:12

  36. Dice ser CISMENTIRA

    Según esa encuesta tendría más audiencia atletismo, o patinaje. Vaya encuesta más chapucera.
    Si fuera así un atleta cobraría lo mismo que hamilto o Alonso.

    14 julio 2014 | 17:33

  37. Dice ser vicent

    Te explico. La encuesta es sobre el deporte que interesa. A todos los encuestados puede gustarles más o menos la F1, pero no tienen el porque elegir la F1 como deporte que más les interese. Normalmente este será el que participen, y pocos pueden practicar la F1, en cambio, el que practique piragüismo seguramente elegirá este como el que más le interese.
    En cuanto a las audiencias, estoy seguro que si otros deportes tuviesen la publicidad de la F1, esos datos de audiencia serían una risa.
    Alomejor necesitas tu unas vacaciones, porque tu falta de objetividad y el menosprecio hacia los deportes minoritarios es digno de que no vuelvas a la sillita desde la que habrás escrito esto, a menos que tu periódico busque la subjetividad como manera de informar a los lectores. Recuerda, escribe sobre LA VERDAD, NO sobre TU VERDAD.

    14 julio 2014 | 21:26

  38. Dice ser billoron

    totalmente de acuerdo con el bloguero, no se de donde habran sacado esos datos tan sesgados…

    la f1 es el segundo deporte con mas audiencia de España, es logico cuando se tiene a uno de nuestros mejores deportistas, considerado como el mejor piloto de f1 en activo

    deportistas como Alonso hacen mas grande el nombre de España

    P.D: como anecdota decir que encima alonso es madridista, y practica varios deportes, porque ama el deporte

    14 julio 2014 | 21:47

  39. Dice ser pikero

    Y si esos datos os parecen malos, esperar que no este Alonso y no podamos ni criticarle ni aplaudirle…bajara mas aun, y solo quedaremos aquellos que la veiamos en tve en la epoca de Irvine, Alesi, Villenuve, Schumacher, Coulthard o Panis entre otros…seguro que ni el bloguero

    14 julio 2014 | 22:09

  40. Dice ser AC

    Luis Peli te lo ha dicho de otra forma blougero, tal vez más directa. Te pondré un ejemplo del ciclismo. Un antiguo amigo mío (digo antiguo porque ya he perdido bastante el contacto con él, por motivos laborales y personales) era «fanático» del Tour de Francia, según decía él…a la que Indurain dejó de ganar y se retiró en 1996 ya no lo veía, y es más desconocía el nombre de corredores que había (sólo durante la época en la que Beloki plantó cara al dopado de Amstrong se acordó de algunos). él mismo no tuvo ningún reparo en admitir que seguía el ciclismo porque había un español que ganaba, de no ser así ni lo hubiera visto. Es muy lamentable, pero la mayoría de mis compatriotas hacen eso, sólo les interesa estar cerca del ganador cuando gana (y se fijan en aquello que hace, sea ciclismo, fútbol, F1…¿cuánta gente es fan del Real Madrid porque es el que más títulos tiene, sin más? luego les digo si creen que van a salir de pobres por lamerle el culo a deportistas arrogantes que ni dan su dinero a los necesitados (algunos de esta gente acuden hoy en día, y son españoles, a bancos de alimentos: sí, sé que es cruel decir esto, pero hay que decirlo, para que la gente vea lo «apollardada» que está y borrega que es). Aun tuvo un detalle parte de la afición de la roja en esperar a la Selección cuando volvieron, y estos mierdas (la selección) les dieron esquinazo, no se podía esperar otra cosa. Yo qusiera saber cuánta gente es fan de un deporte que NO le va a portar nada económico, que lo ve como una pasión y un hobby (yo no gano dinero por hacer senderismo, y haber hecho BTT, o por haber escalado durante 10 años de forma aficionada, hay quien vive de ello, pero de los sponsors, no se puede vivir de otra forma si no eres guía de alta montaña o algo así en ese caso). Si un ejemplo así no es clarificador estamos negando la evidencia. Sólo se está con el ganador cuando se gana, luego ya uno se va olvidando de la persona y, sobre todo, del deporte. Efectivamente, en cuanto Alonso se retire la mayoría de la gente que la veía desde que él ganó mundiales dejará de verla aludiendo que estos últimos años se ha convertido en un tostón y demás: mentira. La F1 SIEMPRE ha tenido cambios de normativa hechos a drede para que no siempre fuera ni el mismo piloto ni la misma escudería la que ganase. Alonso no está exento de estos cambios, por mucho que «exija que le devuelvan la «posición» inmediatamente». Es triste saber que la mayoría de la afición española en cualquier deporte lo hace sólo cuando hay un ganador, mientras no le interesa tal o cual deporte (si no es de masas). Una pregunta metafórica bloguero ¿A quién respetas más: a un lobo solitario ( y no me refiero a mí) o a un rebaño de borregos? es decir ¿a aquellos que saben lo que les gusta sin que nadie se lo inculque o imponga (aunque sea de forma subliminal) o a los que se dejan llevar? como te dije soy maestro de escuela, pero hice dos años de psicología (en Valencia esta carrera en su día, y supongo que ahora también) está muy escorada a la estadística, con lo cual ya te puedes imaginar de qué manera ve a la gente, desde un enfoque conductista (no sé si entiendes esto) y las encuestas desde el enfoque conductista sirven (y mucho, desgraciadamente) como un (gran) instrumento de manipulación de masas. Sé que es una parrafada todo esto, pero si invita a reflexionar me parece bien.

    15 julio 2014 | 13:38

  41. Dice ser Todos con t de contigo

    Pues yo en la oficina a veces entro cuando hay un descanso y entre varios que nos gusta la F1 (No la Formula Alonso) nos descojonamos de las tonterías del bloguero y de uno que firma como Billoron y de otro que cuando le dejan en bragas copia el mismo post y lo modifica para poner el contrario (Yo creo que son el mismo que usa varios nicks pero me da igual)

    Por tanto mientras siga entrando para echarnos unas risas pues genial, que los videos de gatitos de Youtube están muy trillados.

    17 julio 2014 | 18:05

Los comentarios están cerrados.