Pablo Iglesias se disculpa con Mariló Montero ¿es sincero?

El principal representante de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció hace unos días que se arrepentía de sus apreciaciones en el pasado sobre la situación en Venzuela porque sí, ahora reconoce, «la situación allí es nefasta». Además, se disculpaba con Mariló Montero ya que hace años se filtraron unos comentarios de él hacia ella que no fueron nada afortunados («la azotaría hasta que sangrara»).

Sus palabras exactas fueron: «Siento mucha vergüenza de haber hecho en un mensaje de Telegram privado una broma machista imperdonable. A veces he hecho comentarios que cuando lees después dices: es impresentable. Ahí lo que uno puede hacer es pedir disculpas y decir: Lo siento mucho y esto lo hice mal«.

A nivel de análisis textual, existe una evidente evasiva, se distancia del hecho hablando de forma indeterminada, distanciandose de su acción, eludiendo su responsabilidad, utiliza generalizadores y evita decir un ‘yo’ y comprometerse (‘lo que uno puede hacer’, ‘esto lo hice mal’). Este criterio determinaría que siente más culpa y vergüenza por las repercusiones (sociales y/o personales) que arrepentimiento sentido.

Analizando su expresión facial, sí que apreciamos un rechazo manifiesto hacia el error cometido. Sus expresiones al pronunciar las palabras anteriores son de ira y de asco (tal y como se aprecia en el fotograma). Tal y como comentaba mi colega de profesión José Luis Martín Ovejero en su análisis: «Se detectan miradas bajas y perdidas propias de la vergüenza«. Se implica a nivel personal, no con sus palabras pero sí con sus gestos, señalándose a sí mismo.

En mi opinión, las disculpas son sinceras pero hay un punto evasivo en su lenguaje que le distancia del hecho, no admitiendo del todo su responsabilidad, este patrón puede ser coherente también con un estilo de personalidad dominante, racional y con predominancia del orgullo propio.

¡Me gustaría conocer vuestras opiniones!

 

11 comentarios

  1. Dice ser Jeromin

    Este no se arrepiente de nada, que diga cuál es la situación real de Venezuela (el y todos los suyos que la defienden)

    17 diciembre 2018 | 11:36 am

  2. Dice ser jojojo

    Ese macho alfa no gusta de reconocer sus meteduras de pata.

    17 diciembre 2018 | 11:39 am

  3. Dice ser ignotis parentibus

    Esa mujer tiene un cuerpo para hacer con el demasiadas cosas ya lo dicen los comentaristas del 20. Negar lo obvio es mentir.

    17 diciembre 2018 | 11:54 am

  4. Dice ser Juan

    Alicia, desde que habló de forma positiva del lenguaje corporal de Albert Ribera…(Bastante discutible) tengo serias dudas sobre su blog y su imparcialidad.

    17 diciembre 2018 | 11:57 am

  5. Dice ser gustavo

    patético que , a pesar de que Iglesias sea de LOS POCOS que se disculpan por algo, le sometáis a esta criba sobre su sinceridad.

    DOBLE RASERO.

    No lo hacéis con los demás.

    Claro: ellos nunca se disculpan de nada.

    17 diciembre 2018 | 1:39 pm

  6. Dice ser jander

    Pablo Iglesias siempre desprende ira y asco en sus exposiciones, no es nuevo que lo haga aunque hable de su acto, así que no es de fiar su asunción de culpa.

    17 diciembre 2018 | 2:31 pm

  7. Dice ser Alvaro

    Fijaos tambien como elude responsabilidades cuando dice en un «mensaje de Telegram privado», como si eso le eximiera de que realmente lo pensaba, como si le quitara hierro..Osea que en privado puedo ser un depravado pero cara a la galeria mejor oculto lo que pienso…

    17 diciembre 2018 | 3:34 pm

  8. Dice ser Felipe

    De comprarse un chalet de 600 mil cuando no para de “defender” a los pobres, decir que siempre viviría en Vallecas y que nunca tendría escolta, no se arrepiente no? Jajajjajaja vaya tela
    Lo peor, todos esos que le votan y no tienen para comer que no quieren ver la realidad…pobrecillos, me dan pena

    17 diciembre 2018 | 4:47 pm

  9. Dice ser Trasquilones

    Si ha pedido «disculpas» es porque se supone que el es el adalid de la defensa de la mujer y le pillaron con el carrito del helado. Se avecinan elecciones y hay que volver a engañar a los votantes (votantes no muy listos) que se creen sus lágrimas de cocodrilo
    Con ese cuento a otro!
    Solo le creen los que reciben pasta o son iletrados

    17 diciembre 2018 | 4:53 pm

  10. Dice ser Teresa

    Obviamente no se arrepiente de nada, pero claro, vienen elecciones y ahora toca ir de Dan Defensor.!!!Menudo mojón de tío¡¡¡. Cada vez que lo veo, invade mi espacio.

    18 diciembre 2018 | 3:23 pm

  11. Dice ser ignotis parentibus

    8

    Tanto los que votan al PSOE como los que votan al PP son gente que espera más de los que les dan o darán esos políticos. Los que le votaron y le votarán no esperan nada mejor de él ¿o crees que si lo esperan? En cuanto a lo de como o donde viva es irrelevante siempre que cumpla lo prometido ¿Dime el nombre de un solo político que haya cumplido lo prometido?

    18 diciembre 2018 | 11:46 pm

Los comentarios están cerrados.