Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

¿Qué nos dicen las manos de Pedro Sánchez? #LenguajeCorporal

Un tuit de Moncloa sobre las manos de Sánchez causa revuelo en las redes. Sí, la comunicación no verbal trasciende cada vez más, y os confieso que me encanta. La psicología emocional y del comportamiento está adquiriendo una relevancia insospechada, ya la merecía. Nos damos cuenta, cada vez más, de que nuestros movimientos y sentimientos expresados influyen y mucho; y esto hay que mimarlo, sobre todo, en el mundo de la política, dónde la imagen de un líder gana o pierde votos para el partido. Ahora bien, es necesario canalizar adecuadamente esta energía para que funcione.

En mi opinión, está genial que los líderes políticos se sometan a sesiones de coaching y entrenen sus habilidades de comunicación, pero bien enfocado. Hay dos formas de entrenar el lenguaje corporal: una es forzando gestos que signifiquen ‘x’, por ejemplo: hay que mostrar las palmas de las manos para proyectar credibilidad y falta de intenciones ocultas; En definitiva, hacerlo a propósito y controlar la gestualidad para aparentar lo que queremos que los ciudadanos piensen de nosotros. Otra forma, la ideal, es convencer y comprometer al político con sus ideas, que crea en sus propuestas, que defienda realmente sus posturas, que sienta lo que dice, de ese modo no hay que posar, los gestos emocionales positivos nacerán de un modo espontáneo y ahí es cuando la proyección será exitosa.

Esas manos, por sí solas, no quieren decir nada, no muestran determinación, son solo gestos sin palabras asociadas, no hay gestos buenos o malos por sí solos. Yo puedo poner la postura manual de cualquiera de esas fotografías diciendo que voy a aniquilar al planeta tierra. Siempre es necesario el contexto y comprobar si los gestos con las manos son coherentes con la expresión emocional del rostro, por ejemplo, y con el mensaje verbal. Entonces, es cuando se puede valorar un significado.

Ese tuit me resulta excéntrico y superfical, creo que no es necesario destacar los buenos gestos que hace una persona, si los hace, no hay duda de que esto se transmitirá al resto de observadores de forma natural. Desde luego la comunicación y apariencia de Pedro Sánchez han dado un giro brutal, a lo Obama, y está muy bien, va por buen camino, Obama es todo un referente en comunicación, pero hay que dejar que el lenguaje corporal fluya y contagie de emociones a los demás sin traspasar la barrera de lo robótico.

Pero ésta es solo mi opinión… ¿qué pensáis vosotros? 🙂

8 comentarios

  1. Dice ser Estudiante

    Pues pensamos lo mismo seńorita Alicia, que es una tontería de comunicado de este gobierno falto de ideas y de hechos…no tendrán cosas más importantes que hacer que esta…!?

    27 junio 2018 | 10:28 am

  2. Dice ser Blahira

    Si, todo eso de la manipulación emocional de la gente a través de los gestos es muy interesante….aunque se camufle de lenguaje no verbal

    27 junio 2018 | 10:59 am

  3. Dice ser Saul

    Pues yo opino que si fuera una foto de alguien de la derecha estarías poniendo el tuit por las nubes y se te llenaría la boca de halagos, adjetivos increíbles y toda clase de vítores. Particularmente siempre la he notado un poco partidista (un poco es decir bastante). Es cierto que las dichosas manos no hablan en exceso… Pero repito, si lo hiciera algún inútil de la derecha seria súper moderno y súper guay!.

    27 junio 2018 | 11:10 am

  4. Dice ser Saul

    En respuesta al primer comentario.. Para estar falto de ideas en un mes ha puesto más asuntos en la mesa que el PP en toda su carrera. Subida salarial, eutanasia, permisos paternidad, ayudas al alquiler, inmigración, impuestos a la banca…. Si es que hay que informarse un poco, solamente.

    27 junio 2018 | 11:13 am

  5. Dice ser Jov

    Gobierno falto de ideas y de hechos dice el primer comentario…
    1. No es que lleve dos años para poder haber hecho mucho todavía, seamos realistas.
    2. Como han dicho en otro comentario tiene mas propuestas que el PP en esta legislatura y el 100% de mas propuestas sociales que en vez de recortar derechos, los den (recordamos ley mordaza? impuesto al sol? amnistía a los amigos?).

    Saludos.

    27 junio 2018 | 12:33 pm

  6. Dice ser Para los del psoe(Saúl y jov)

    Rápidamente y para que me podáis entender (que os veo muy obcecados con defender al líder:
    1.- poner ideas no es cumplirlas, más bien son brindis al sol
    2.- que va a poder sacar adelante con 87 escańos?
    3.- para llegar ahí (teniendo el récord de peores resultados del psoe de las anteriores elecciones) ha pactado con etarras e independentoitas..vaya tela
    4.- que
    Buen ministro ha sido maxim!

    27 junio 2018 | 3:31 pm

  7. Dice ser Luz

    Sánchez lo único q esta haciendo es pagando lo q le prestaron los q quieren destruir España , es un inepto egolatra , era cierto q por llegar a Moncloa vendería hasta su Madre , ocupa al q los españoles no han elegido ,terminara destruyendo este país

    27 junio 2018 | 9:06 pm

  8. Dice ser José Luis Martí Chiva

    Hola, Alicia.

    Absolutamente de acuerdo con este análisis.

    Un saludo.

    José Luis.

    28 junio 2018 | 10:32 am

Los comentarios están cerrados.