BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Hablar sin voz ni movimiento: la lectura de la mente ya es posible

Un grupo de científicos japoneses han desarrollado una tecnología capaz de ‘leer la mente’ analizando las ondas cerebrales que producen las sílabas antes de pronunciarse. Los investigadores de la Universidad de Tecnología de Toyohashi aspiran ahora a crear un procesador de texto que permita, según los autores “escribir por imágenes de voz” sin hablar ni usar las manos o el movimiento corporal como medio de comunicación.

De este modo, se conseguiría algo similar a ‘leer la mente’. El equipo ha estudiando las ondas cerebrales que se producen al recordar las sílabas usando un casco con electrodos. ¿En qué consistió el experimento? Los investigadores midieron las ondas de los examinados cuando los sujetos pronunciaban varios monosílabos y números y detectaron que 0,2 segundos antes de emitirlas la zona del cerebro que se iluminó variaba según la sílaba.

La detección fue más complicada cuando el sujeto no pronunciaba las sílabas, dado que las señales eran más débiles. Los investigadores crearon patrones de las ondas cerebrales y al compararlos lograron identificar sílabas con una precisión del 60% y números con una precisión del 90%.

Y ahora viene lo mejor: Esta tecnología podría ayudar a “personas con minusvalías como, por ejemplo, la miastenia -una enfermedad neuromuscular y crónica cuyos principales síntomas son la debilidad y fatiga muscular- a interactuar con un teléfono inteligente usando imágenes de voz”, aseguró el profesor a la Agencia Efe.

Es cierto que ya existían tecnologías que convertían voz en texto, pero los científicos de Toyohashi creen que ésta podría conducir al desarrollo de una interfaz que reconozca las sílabas en la mente para escribirlas directamente. Las expectativas de este grupo de investigación se inclinan por incrementar la precisión de reconocimiento y salvar obstáculos como la variación que presentan las ondas cerebrales en cada persona para llevar a buen término la aplicación práctica de la tecnología.

 

 

*Fuente de consulta: EFEfuturo

7 comentarios

  1. Dice ser José JIS

    Pues ojo con lo que dices… O lo que pensabas decir… Claves útiles al hablar: ¿quién da más? https://dametresminutos.wordpress.com/2015/04/24/claves-utiles-al-hablar-quien-da-mas/

    30 Mayo 2017 | 10:16 am

  2. Dice ser Tonto del pueblo

    Hay mucha gente que ya habla sin palabras, pero solo cuando demuestra enfado o descontento…este invento seguro que ayuda con los psicopatas que tratan de ocultar la verdad

    30 Mayo 2017 | 10:20 am

  3. Dice ser los presentes inamovibebebebeles

    Hace años se escribía vacilando que se haría alguien rico haciendo cascos de plomo y titanio para que no vieran lo que pensaban. En este mundo hay que desvelar el futuro más evolucionado a base de comicada para que no te miren mal…

    30 Mayo 2017 | 11:12 am

  4. Dice ser Ignotis parentibus

    Va a ser por eso que yo escribo sin pensar lo que pongo.

    30 Mayo 2017 | 12:26 pm

  5. Dice ser Ignotis parentibus

    Piensas tan rápido que te resulta imposible escribir todo lo que piensas o escribes tan rápido que nunca darás tiempo al cerebro a pensar si lo que escribes tiene sentido. Como se llama a esa manera de escribir?

    30 Mayo 2017 | 3:23 pm

  6. Entonces, ¿existe realmente la telepatía?

    31 Mayo 2017 | 8:16 am

  7. Dice ser Ignotis parentibus

    Reformas de cocinas

    desde hace siglos. EN JAPÓN PARECE SER QUE NO “SE HABÍAN DADO CUENTA”

    31 Mayo 2017 | 10:01 am

Los comentarios están cerrados.