BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

¿Las expresiones faciales son hereditarias?

Una de las bases sobre la que se asienta el análisis de comportamiento no verbal es que existen las emociones básicas; universales y genéticas, la sorpresa, el miedo, la ira, la alegría, la triteza y el asco, se expresan de una forma determinada alrededor del mundo, su naturaleza genética es muy fuerte y su componente cultural muy débil, modulando en exclusiva su intensidad o su presencia en sociedad.

Científicos de la Universidad de Haifa en Israel, han analizado las expresiones y los gestos de 21 voluntarios ciegos de nacimiento y las de sus familias. A pesar de que los invidentes no vieron nunca las caras de sus parientes, las expresiones faciales eran extremadamente parecidas, las pequeñas diferencias que se apreciaban eran debidas a las particularidades anatómicas de cada uno, como puede ser la disposición de los músculos y los nervios, por lo que sus investigaciones sugieren que las expresiones faciales son hereditarias.

Durante la investigación se pidió a los voluntarios que recordaran y relataran experiencias en las que se habían sentido enfadados, contentos, tristes, sorprendidos, o momentos en los que habían sentido repulsión. Seguidamente les pasaban un test para conocer su expresión de concentración, les asustaron, etc.

Los investigadores se sorprendieron del gran parecido en los gestos de las personas ciegas y sus familiares, pero afirman que se parecían mucho más cuando las emociones eran negativas.
Para llegar a esta conclusión, utilizaron un programa informático de reconocimiento facial, éste analizaba la secuencia y frecuencia de los movimientos faciales usando un algoritmo estadístico. El programa pudo relacionar al 80% de los invidentes con sus familiares por las expresiones faciales.

Según el equipo de investigación, a los seis meses de edad aparecen las expresiones faciales. Algunos científicos sugieren que los genes podrían afectar a los músculos y nervios faciales creando limitaciones que provoquen esa similitud en los gestos, por eso ahora es necesario hallar los genes exactos.

Los científicos aseguran que este hallazgo puede ayudar en las investigaciones sobre el autismo, ya que las expresiones faciales tienen mucha importancia en este trastorno.

 

 

 

Fuentes de consulta:

BBC Mundo

Xatakaciencia

5 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Buenos días,
    En una ocasión que estaba visitando pisos con una agente inmobiliaria, cuando me mostró uno que no me gustó nada me dijo: has hecho el mismo gesto que tu hija cuando no le ha gustado algún piso.
    Saludos.

    10 marzo 2017 | 9:48 am

  2. Creo que es más adquirido que otra cosa.

    10 marzo 2017 | 11:17 am

  3. Dice ser Max

    simplemente IMPRESIONANTE….que quedo asombrado con este artículo y buscando similitudes en mi familia en los gestos, llego a la misma conclusión…!

    10 marzo 2017 | 1:37 pm

  4. Dice ser "La verdad os hará libres"

    Bueno, las del sujeto de la foto, no. Las aprendió en la secta luciferina a la cual pertenece y ésta ha engañado a muchos.

    Amén!

    10 marzo 2017 | 9:42 pm

  5. Dice ser Un català

    Guardia Civil y Fiscalía apuntan a contactos entre Puigdemont y un empresario del 3% Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263

    Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263

    Este payaso junto a un sequito de impresentables descerebrados, pretenden la independencia, jajajajaja

    Pa cagar-se.

    Cuanto retrasado llega a haber en estos tiempos…

    11 marzo 2017 | 3:21 am

Los comentarios están cerrados.