Las claves no verbales en la primera comparecencia de Pedro Sánchez tras la crisis del PSOE

(PSOE)

(PSOE)

Definitivamente la sonrisa perfectamente ejecutada de Pedro Sánchez ha desaparecido, no es momento para potenciar la positividad ni el atractivo, su semblante es serio y denota preocupación. En estos instantes tan significativos es complicado analizar el verdadero estado emocional del personaje, cada palabra se escoge con precaución, nada se improvisa ni sale del guión establecido, se lee de cabo a rabo el texto y hay poco lugar para la transmisión de las pasiones internas.

Aún así hay algunas claves fundamentales para entender el discurso de Sánchez:

  • Descenso, casi ausencia, de gestos ilustradores. Sus manos/brazos a penas se mueven, y esto no es habitual en él. Este hecho puede deberse al exagerado grado de concentración al que se ve sometido para no salirse ni un ápice de lo establecido previamente.
  • No hay congruencia emocional cuando habla de agradecimiento. Inicia su intervención aludiendo al sentimiento de esta emoción pero su rostro no acompaña este mensaje.
  • Aparece la emoción de ira cuando habla de «decisiones» y «votaciones» internas.
  • Tristeza cuando habla de la necesidad de un «debate urgente».
  • Desprecio (superioridad moral/intelectual) cuando se refiere al comité.
  • Se aprecia especialmente sinceridad e implicación emocional cuando afirma con rotunda convicción su posición inamovible respecto a la repetición de un gobierno por 4 años más del Partido Popular. En este instante su mirada sí se clava a cámara, hay gestos ilustradores de concisión y su velocidad en el habla se ralentiza para enfatizar este mensaje.

 

9 comentarios

  1. Dice ser Sorprendido!

    Hay que ver cómo cambian las cosas cuando le afectan a uno mismo y no a los demás. A Sanchez le parece fatal que Rajoy no se vaya, pero a él esa idea ni se le pasa por la cabeza..vaya tragaderas tiene..estos políticos….qué prepotentes son!

    30 septiembre 2016 | 11:09 pm

  2. Dice ser julio

    Pedrito el topo de podemos, ha conseguido su objetivo, en menos de tres meses estará en podemos y en las proximas elecciones estara en la lista de podemos para alcalde de madrid

    30 septiembre 2016 | 11:53 pm

  3. Dice ser Verdad_verdadera

    Lo simpatico es que le quitaron las canas que le habian tintao hace 15 dias en el flequillo, menudo circo como nos engañan esta pandilla de incapaces

    01 octubre 2016 | 12:05 am

  4. Dice ser Héctor Tilla

    Se le olvidó comprar más ‘Profiden’.

    01 octubre 2016 | 6:22 am

  5. Dice ser Jose

    Pero es que todavía queda alguien que no se haya dado cuenta de que este individuo forzaba la sonrisa?

    01 octubre 2016 | 8:22 am

  6. Dice ser Maria

    Me parece triste, que lo mismos que levantaron el partido, lo quieran destruir ahora, y todo por no tener las mismas ideas k tenemos la mayoría de Español y el propio Pedro Sanchez.que es de los pocos de izquierdas que quedan en el PSOE, un país dónde no gobiernen tantos chorizos y todo vale, menos castigar a los corruptos. Tristeza es lo k siento por todos los españoles, Susana Diaz, no es una solución, en Andalucia se la querrá el resto de España no tanto

    01 octubre 2016 | 12:01 pm

  7. Dice ser Bern

    La que has liado, Pedrito… Has llevado a tu partido a la división y al bordedel despeñadero. Para esto, nos habrías hecho mejor favor quedándote en casa con tu mujercita, ¿no te parece?

    01 octubre 2016 | 1:40 pm

  8. Dice ser Vane

    Mientras la jauría de lobos, lucha por el mejor trozo del pastel, seguimos sin gobierno y continúan bloqueando las Instituciones.
    Esta gente no tiene vergüenza ni la conocen.
    El Pedrito, tan figurín el , tan no es no, ahora esta haciendo en exacta mente lo mismo que le pide a Rajoy.
    Estos políticos no dejan el poder, es demasiado goloso y no se caracterizan por dar ejemplo onde nada.
    El PSOE, hace tiempo que se ha convertido en ancla de salvamento para los independentistas, con ZP , vivieron tiempos gloriosos , el nos ánimo bastante , ahora este , se aliara hasta con Lucifer si con ello consigue presidencia.
    Un asco!!!
    Y lo más grave, es que aún nos queda pagar las consecuencias económicas que nos reportará todo esto, pues ya llevamos muchos meses sin gobierno y anpesarbde que desde el banco de España y Europa nos están avisando , ellos como no les duele el bolsillo, siguen erre que erre.
    No entiendo, como todavía queda gente que les va a defender , a las puertas de Ferraz .
    Señores-as , no se esfuercen a ellos ustedes les importan una MERDE.

    01 octubre 2016 | 3:38 pm

  9. Dice ser Anita

    Excelente.
    Gracias por enseñarnos tanto

    01 octubre 2016 | 7:09 pm

Los comentarios están cerrados.