BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Vicente del Bosque se tapa la boca al hablar de Iker Casillas ¿Significa que miente?

El pasado viernes se desata una polémica futbolística de gran transcendencia. Casillas, titular indiscutible en la portería de la selección española durante más de una década, fue suplente por primera vez. Al parecer, este hecho provoca el malestar del jugador con el entrenador Vicente del Bosque, tal y como declara este último en una entrevista para la cadena SER.

Lo relevante para el cometido de este blog es analizar los gestos y expresiones faciales que se sucedían a lo largo de las declaraciones al respecto por parte de Del Bosque. Y hubo un gesto curioso, muy repetido y significativo para explicar qué había más allá de sus palabras; se trata del gesto de taparse la boca con la mano mientras habla.

Captura de pantalla 2016-07-03 a la(s) 15.39.51Vulgarmente este gesto se asocia directamente con la mentira, pero el análisis de la comunicación no verbal no puede ser tan reduccionista, no hay blancos y negros, y esta asociación directa es arriesgada y sesgada. Hay múltiples matices que pueden orientar su significado hacia diferentes interpretaciones. Se trata de un gesto automanipulador, éstos indican nerviosismo, tensión e incomodidad con la situación, el simple hecho de participar de una entrevista para los medios de comunicación ya puede desembocar esta característica reacción, sobre todo, si la persona no está acostumbrada o no gusta de este tipo de exposiciones.

Se puede codificar como un acto defensivo, ocurre cuando nos sentimos ‘atacados’ (verbalmente) o presionados para hablar. Lo que proyecta este gesto es inseguridad, ningún líder o gran orador practicará este gesto cuando se dirige a sus interlocutores. Esta inseguridad puede ser provocada por no estar convencido de lo que se está diciendo, o por tener que tratar un tema, pregunta o afirmación inesperada, sorpresiva, algo que no teníamos bien preparado y debemos improvisar.

Captura de pantalla 2016-07-03 a la(s) 16.42.22Además, puede ser uno de los muchos gestos que podrían asociarse con rasgos más introvertidos de la personalidad: timidez, retraimiento, vergüenza social, etc. Mientras Del Bosque se tapa la boca también vemos cómo aparta su mirada, dato que podría relacionarse con cierto nivel de vergüenza o pudor hacia el tema que trata. No hay agresividad en esta acción, si no más bien aflicción y profundo pesar por la situación.

Está claro que este es un asunto complicado para él, de alto impacto emocional, y este gesto no hace más que filtrar estas sensaciones incómodas de tensión, disgusto, vergüenza y resquemor, mezclado en algunos momentos con expresiones faciales de asco, es una cuestión que le provoca total rechazo, le desagrada tener que dar explicaciones sobre ello, pero no tiene por qué conllevar intenciones maliciosas como el engaño.

 

 

 

4 comentarios

  1. Dice ser Victoria

    Así que parece que “es una cuestión que le provoca total rechazo, le desagrada tener que dar explicaciones sobre ello”. Lo que ocurre es que nadie le pidió que hablara de Casillas. Fue él el que, de manera totalmente voluntaria, decidió sacar el tema.
    Yo creo que Del Bosque estaba muy contrariado por la participación de España en la Eurocopa y por lo que eso conlleva para él (ya llevamos varias competiciones desastrosas, se acabó el final feliz para él en la selección, se puede esperar unas cuantas y grandes críticas en cuanto pasen dos días, etc.), y, de manera muy poco profesional pero muy humana, ha focalizado esa desazón, ese resquemor, ese asco, en contra del primer pringado que ha encontrado en su camino. Y ha resultado ser Casillas.
    Porque Casillas, por mucho que quiera decir Del Bosque, no ha protagonizado ningún escándalo ni grande ni pequeño, estos días. Sí lo hizo Pedro, y al final hasta le sacó de titular.
    Me habría dado pena que Del Bosque tuviera este final si no hubiera sido tan mala gente de querer tirar balones fuera acusando a otro que ni estaba ni se le esperaba.

    04 Julio 2016 | 11:39 am

  2. Dice ser amigo de Phamton

    Como siempre Alicia, un placer leerte y una alegría para la vista.

    04 Julio 2016 | 11:44 am

  3. Dice ser Ramón

    Phamton o pagaPhamton… sobra un poco lo que pones al final de tu escueta frase, sin acritud eh!
    http://www.lashorasperdidas.com/wp-content/uploads/2009/07/pagafantas.jpg

    04 Julio 2016 | 2:33 pm

  4. Dice ser El ultimo

    No se puede estar mas deacuerdo con la autora, este hombre lo pasa mal con este tipo de situaciones, si es un abuelito entrańable!!

    04 Julio 2016 | 11:50 pm

Los comentarios están cerrados.