¿Qué os parece llevar un dispositivo durante el segundo trimestre del embarazo que registre las contracciones?

Este es un fragmento de un viejo post de 2008, de cuando estaba embarazada de Julia, Jaime apenas tenía dos años y la lactancia y el embarazo campaban a sus anchas por este espacio:

Una de las cosas que nos estuvieron enseñando en la clase de preparación al parto de este lunes fue cómo identificar que estabas de parto y cuándo ir al hospital. Si es que vas a tener a tu hijo en el hospital claro.

Creo que todas las primerizas nos hemos planteado cómo será eso de notar que comienza un parto, si nos daremos cuenta (cualquier madre responderá que no te preocupes), en qué momento será y de qué manera.

Lo primero es que días o semanas antes el cuerpo da señales de estar preparándose: se puede expulsar el tapón mucoso (una mezcla de sangre y moco) y se tienen con frecuencia contracciones de Braxton Hicks o falsas contracciones de partos (vienen y van, son irregulares y suelen desaparecer si descansamos). En ninguno de los dos casos hay que ir corriendo al hospital. El parto se acerca pero puede tardar mucho en llegar.

¿Cuándo sí hay que ir? Si se rompe aguas (si son claras podemos ir con más calma, si están teñidas de meconio hay que salir pitando) y cuando las contracciones en caso de las primerizas se producen aproximadamente cada cinco minutos (dos cada diez minutos) y con regularidad.

Es mejor pasar la primera etapa de las contracciones en casa, tranquila y relajada, que acudir al hospital y que te devuelvan a casa o tengas que pasar más horas de la cuenta en la sala de dilatación, siempre más incómoda que en tu sofá.

 Y claro, te sueltan eso en tu primer embarazo y te quedas hecha un mar de dudas. ¿Sabré que estoy teniendo una contracción¿ ¿La confundiré con otra cosa? ¿Sabré cómo distinguir las contracciones que inician el parto de las de Braxton Hicks que no son más que un entrenamiento? ¿Podré medir los tiempos con seguridad para no ir al hospital ni antes ni después?

Dado que con frecuencia nos plantamos en el hospital sin necesidad y en algún caso incluso se llega por los pelos, está claro que no lo tenemos tan bien controlado. Y la monitorización que te hacen los últimos días tumbada un rato en el hospital de turno es mejor que nada, pero tampoco tranquiliza demasiado.

Me acordaba de todo esto al ver que en Estados Unidos han lanzado un sensor que monitoriza las contracciones durante el embarazo y te tiene controladísima, no solo por tu tranquilidad, sino también para que el equipo médico que te lleva lo tenga todo bien sujeto. Un chisme que se pone en la barriga, registra la actividad eléctrica del útero y se conecta con la app del móvil para dejarlo todo bien clarito y medido por 300 dólares el trimestre.

La compañía Bloomlife lleva nueve meses probando con cientos de mujeres en cuatro distintos estudios clínicos un dispositivo que se adhiere al vientre de la mujer durante el tercer trimestre, y registra las señales eléctricas que produce el musculo uterino, después envía esos datos a una app disponible tanto para Android como para iOs.

Los datos registrados muestran toda la información sobre las contracciones, intensidad, duración, tiempo entre contracciones… para que las mujeres puedan entender cómo sus cuerpos se están preparando para el parto y que puede resultar de utilidad para los profesionales de la salud que supervisan su embarazo.Profesionales que, en algunos casos, están alertando de que un exceso de información también puede ser perjudicial.

Su creador defiende que el sistema que han ideado es una innovación médica que mejora notablemente el actual sistema de monitorización, que emplea ultrasonidos y requiere que las mujeres permanezcan en cama durante periodos de tiempo que, con frecuencia, no son representativos.

Suena bien.  ¿No os parece? Sobre todo para aquellos casos en los que hablamos de embarazos de riesgo o de una mayor posibilidad (o temor) a tener un embarazo prematuro.

Bloomlife

4 comentarios

  1. Dice ser Belén Santos

    A mi me parece genial que la tecnología se utilice con responsabilidad, es más, soy clienta asidua de este tipo de webs de ofertas de bebé.

    Una cosa es comprar con cabeza y otra muy distinta pasarse de la raya comprando artículos nocivos para nuestros hijos o artículos que jamás usaremos.

    Buen artículo. Un saludo.

    17 enero 2017 | 16:18

  2. Dice ser Blog de embarazo

    El mejor blog de internet sobre etapas de embarazo toda esa información que estais buscando está aquí

    17 enero 2017 | 17:27

  3. Dice ser LaCestitadelBebe

    Sí la tecnología ayuda pues bien, de todas formas es fácil advertir cuando más o menos llega el momento, supongo que a primerizas ayudará más aunque como he dicho es buena ayuda.

    Besos!

    Anabel

    28 agosto 2017 | 07:59

  4. Dice ser cositas chulas

    Toda ayuda es buena, como la tecnología, si se usa bien y con responsabilidad, sobre todo para las primerizas, les viene bien para saber y conocer en estas circunstancias a su cuerpo. Saludos

    27 enero 2018 | 10:20

Los comentarios están cerrados.