BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Brindemos esta Nochevieja por los que ya no están

Mucha gente aborrece de la Navidad, y mucha de esa gente lo hace porque recuerda a los que ya no están y eso es algo que se les hace especialmente duro en estas fechas. Así que pasan de puntillas, renegando más o menos, tristes a ratos.

Tal vez no sea la manera, tal vez haya otras formas de afrontarlo mejores, formas que aprender desde que somos pequeños.

Estos días me tomé con las declaraciones del psicólogo clínico Eladio Rosique Meseguer, que explicaba que:

Paradójicamente, la Navidad puede ser el mejor momento para recordar a los seres queridos que han fallecido o que están ausentes por cualquier circunstancia. Para sobrellevar su pérdida, ha aconsejado rescatar el amor y las experiencias compartidas.

“Probablemente todos consideren que para sobrellevar el dolor hay que actuar como si no hubiese pasado nada, pero eso no funciona”, advierte Rosique, quien subraya que recordar algo bonito “nos puede hacer llorar pero es una forma de hacer presente a quien no está y aprender a vivir con su recuerdo”.

Incluso, aconseja hacer un brindis en honor de esa persona que falta, porque “puede ser una forma de darnos permiso para recordarle”, ya que “es injusto que el legado que nos deje esa persona sea solamente dolor”. Por ello, subraya que la Navidad “es un momento muy difícil para muchas personas pero también es una gran oportunidad de vivir con los demás un homenaje lleno de amor y de sentimiento de privilegio; un momento para que nuestra vida siga”.

No sé cómo lo veis vosotros, tal vez resulte difícil interrumpir una cena o una comida familiar para un brindis así, que puede causar tristeza. Especialmente difícil en las familias que soterran estas cosas, que no gustan de airearlas o ver lágrimas.

Por eso yo, desde aquí, quiero esta noche recordar a los que ya no están conmigo en estas fiestas.

Brindo por mi abuela Maruja, en cuya casa celebrábamos siempre la cena de Nochebuena y la comida de Año Nuevo, con el mismo menú siempre de sopa de pescado y marisco y pollo guisado, y con partida de cartas tras los postres.

Brindo por Jose, el abuelo de mis hijos, mi suegro, generoso y discutidor, que habría disfrutado tanto viendo a sus cuatro nietos acudir a su casa la mañana de Reyes a desayunar roscón y churros y abrir los regalos. Tan pronto se fue, que ni siquiera tuvo la ocasión de conocerlos.

Brindo por mi abuela Adriana
, con su seguridad y sus uñas lacadas de rojo; por mi abuelo Pedro, que nos hizo un helado de leche de cabra en el pueblo cuyo sabor estará siempre en mi memoria; por mi tía Luisa, siempre despistada y buscando el calor del sol; por Angelines que era toda bondad y sonrisas…

Tanto en 2016, como en 2017, como en todos los años que me queden por conocer, formaréis parte de mis recuerdos.

GTRES

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Mila

    Me parece una idea maravillosa…frindar por los seres queridos que no están…cuanto cariño,amor,consejos…y muy buenas reuniones!!!

    31 diciembre 2016 | 09:29

  2. Dice ser jose

    Pero, además, brindemos con y por los que aún están.
    Tenemos que vernos más https://dametresminutos.wordpress.com/2016/01/01/tenemos-que-vernos-mas/

    31 diciembre 2016 | 10:53

  3. Dice ser Paquita

    Unas Navidades muy tristes, recordando a los que no están, y a nuestro perrin Thor, que falleció de repente hace unos meses, y era nuestra alegría y felicidad, un ser bello y maravilloso, al cual querremos y extrañaremos por siempre, gracias por todo mi amor

    31 diciembre 2016 | 11:41

  4. Dice ser ramsanje

    Normalmente la mayoría que aborrece la Navidad es porque consideran que son las fechas de mayor hipocresía y cinismo del año.

    31 diciembre 2016 | 12:04

  5. Dice ser S

    Brindo por mi primo, que justo hace un año que nos dejo. Por mi tio que le acompaña desde hace muy poquito. Por mis abuelos que siempre siempre estaran en mi recuerdo, vosotros hicisteis que disfrutase las navidades, por eso siempre estais presente en nuestra mesa de navidad, la vuestra. Os quiero.

    31 diciembre 2016 | 15:41

  6. Dice ser carpita

    Por mis padres por mis hermanos que ya no están.Por aquellos amigos que ya no están todos presentes en mi corazón.Dejaron huella en mi vida y mucho amor ❤️ quedan los presentes y ahora y por eso seguimos con ellos disfrutando estos momentos tan entrañables!!💕😍Recordando el pasado y disfrutando del presente!🍸🍸chin chin 2017🥂Mucho cariño!!!

    31 diciembre 2016 | 19:24

  7. Dice ser manuel

    yo siempre brindaré por mis dos pajaritos que por accidente se intoxicaron y ya no están conmigo. Espero estar con ellos en otra vida.

    01 enero 2017 | 17:34

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.