¿Cómo reaccionarían los hombres si tuvieran contracciones de parto?

Un amigo me hace llegar un vídeo que ya tiene unos nueve meses con la reacción de dos hombres sometidos a las contracciones de un parto mediante una especie de arneses abdominales que les arreaban descargas regulares.

Tras verlo indagué un poco y me encontré con otro «experimento» prácticamente idéntico de hace un año. Debe ser una moda. ¿Algún voluntario por ahí para hacer la versión española? Se lo he planteado al amigo que me mostró el vídeo pero no está por la labor (obviamente, es un tipo cuerdo).

 

Sinceramente, no sé hasta qué punto creerme esto. Me inclino a que sea entre poco y muy poco. Me parece imposible reproducir un trabajo de parto de manera artificial y hay que tener en cuenta que la experiencia difiere muchísimo de mujer a mujer.

No veo cómo es posible simular las contracciones del útero en seres humanos sin útero, no siempre el parto supone dolor, o al menos no tanto, no siempre está localizado en el mismo sitio.

No me gusta además que transmite la idea de que el parto es un trance dolorosísimo e imposible de aguantar cuando no es necesariamente cierto. Yo lo recuerdo más agotador que doloroso. De hecho recuerdo que mi matrona nos contó que la traducción de la Biblia de «parirás con dolor» que le adjudicaron a Eva no estaba bien hecha, que en realidad decía «parirás con esfuerzo». Y luego está lo de las profecías autocumplidas: si vas pensando que algo dolerá mucho, así será.

Tampoco me gusta que transmita otra idea: que los hombres son unos blandos incapaces de aguantar lo que nosotras. Es algo que se dice mucho coloquialmente y no es cierto. Ellos también aguantan lo suyo cuando no les queda más remedio. Mi padre y su periplo hospitalario, sin ir más lejos, es un magnífico ejemplo.

Así que quedémonos con las risas y no saquemos demasiadas conclusiones.

¡Buen fin de semana!

28 comentarios

  1. Dice ser brasi

    Básicamente durante nos «cagariamos» encima y a posteriori no volviamos a tener hijos…

    salu2

    http://www.porlajeta.es

    01 marzo 2014 | 09:07

  2. Dice ser PoWeR

    Los que hemos sufrido/sufrimos cólicos renales, creemos que el dolor, si no igual, si que es muy parecido a los del parto.

    No digo que sea lo mismo, ojo, si no que son muy parecidos, con una diferencia, en los del parto, estos suelen ir en oleadas, con periodos de «descanso» entre ellos, mientras que en los cólicos, estos son ininterrumpidos, y el «descanso» obtenido con los analgésicos (buscapina y similares), suelen durar muy poco.

    Pero claro, soy hombre y no puedo comparar, pero me gustaría saber la opinión de alguna mujer que haya pasado por ambos y comparase a ver si es verdad o es un mito como tantos otros que corren por la red.

    Saludos.

    01 marzo 2014 | 10:18

  3. Dice ser zopu tastoes

    ¿Como reaccionarían las mujeres si tuvieran que bajar a la mina o si el marido las pudiera encarcelar con una simple denuncia, o si las quitasen la custodia de sus hijos en un divorcio por ser mujer?

    Eso sí es una prueba de fuerza y autocontención y no las chorradas del parto.

    01 marzo 2014 | 10:29

  4. Dice ser Elia

    Con conocimiento de causa al haber pasado los dos, el dolor del cólico es muchísimo peor que las contracciones, las contracciones son espaciadas además de progresivas, el dolor del cólico es tan brutal que digo siempre lo mismo, dan ganas de clavarte un cuchillo y sacarte la piedra con tus propias manos.

    01 marzo 2014 | 10:37

  5. Dice ser Yomisma

    Un parto duele, pero aquellas que hayan pasado por una regla dolorosa, pueden imaginarse perfectamente cómo es. Es un dolor en oleadas bastante bestia, pero soportable. El umbral del dolor no es el mismo en todas, evidentemente, pero las hay que no soportan un pellizco, y lo magnifican todo, con lo cuál, les duele más. Si te enfrentas a él como lo que es, no tiene mayor problema. Cansado es, eso sí. El cólico es un dolor punzante y agudo, horroroso.

    01 marzo 2014 | 11:14

  6. Dice ser cerdo peligroso

    El estreñimiento, me decía un amigo mío, es tan duro como los dolores de parto.
    No se yo, puede ser una manera de dar a luz pero sin llantos de por medio.

    Que ganas de joder la marrana ¿para que coño quieren saber que puede sentir un hombre si nunca se va a quedar preñado?

    01 marzo 2014 | 11:55

  7. Dice ser Carmela

    A mí se me parece creíble y además, he pasado un rato divertido viendo a estos cuatro hombres pasar de la incredulidad al más absoluto pavor.

    Recuerdo lo que me dijo un preparador al que acudí cuando quedé embarazada. Aquel hombre dijo «cuando estéis pariendo y digais ya no puedo más, pensad que estáis más o menos en la mitad del proceso»…
    Y es que las contracciones son tan gradiosas que por momentos piensas que no vas a superar la próxima, pero nada, la naturaleza sigue su rumbo y lo más bonito es el final, ver la cara de tu hijo, en ese momento se te olvida todo. Porque de lo contrario, todos seríamos padres de hijos únicos!!

    01 marzo 2014 | 11:58

  8. Dice ser Verdad Verdadera

    Cuanta hipocresía….esos estarán amariposados, es evidente y no hay que tener dos dedos de frente, para saber que los hombres soportaríamos con el nabo el dolor, si las mujeres se cortan o les duele la cabeza y parece que se va a terminar el mundo…por favor….que no vais a ligar mas por apoyar estas soplapolleces, calzonazos…

    01 marzo 2014 | 12:01

  9. Dice ser Lector encantado

    Me encanta leerte, madre reciente, por el enfoque tan humano, sensato, clarificador, positivo, constructivo, solidario, … que pones en todo lo que abordas.
    ·
    Sigue así, por favor. Un cariñoso saludo.

    01 marzo 2014 | 12:03

  10. Dice ser Soraya

    Las contracciones naturales se espacian, el problema es cuando el hospital tiene protocolo de enchufarte oxitocina pase lo que pase desde que entras por la puerta del hospital, y dilates o no dilates bien. Esas contracciones son lo más terrible que tienes que soportar, sin descanso, sin espacios para descansar. Es normal que la mayoría de mujeres que viven un parto así de medicalizado tengan que recurrir a la epidural. Otro gran problema de la medicalización del parto es la episiotomía (por desgracia en muchos hospitales españoles se hace rutinariamente para acelerar el expulsivo), que yo creo que es casi peor que las propias contracciones, más que nada porque estás varios días sin poder sentarte bien y encima a algunas mujeres la vagina se les queda más cerrada o menos elástica en la entrada lo que hace dolorosas las posteriores relaciones sexuales.

    Estas cosas son imposibles de simular en una máquina artificial. La sensación de deshumanización del parto y de que eres ganado sólo se siente cuando vives un parto de estas características. Por el contrario, cuando tienes un parto respetado, el proceso es doloroso y cansado dependiendo de la mujer, pero tienes una recompensa tan grande que piensas que todo ha merecido la pena.

    No me parece mal el experimento. Creo que sencillamente habéis interpretado mal lo que se pretende con él. No se pretende decir que los hombres no aguantarían o que son unos flojos. Yo creo que se pretende hacer a los hombres más partícipes del proceso de tener un hijo, y por qué no decirlo, que se pongan en la posición de la mujer. Empatía pura y dura. A muchos hombres -y a algunas mujeres que no son madres o que tuvieron un parto de ensueño- no les vendría mal pasar por ello, sobre todo aquellos que se creen que las mujeres somos máquinas de hacer hijos y que no nos cuesta ningún esfuerzo tenerlos.

    01 marzo 2014 | 12:19

  11. Dice ser Braiton

    Seria jodidisimo, ya que cuando estamos estreñidos duele bastante… Por cierto que no sea como esta mujer (http://www.losliantes.com/), mirad la terrible venganza de su marido por pegarle los cuernos

    01 marzo 2014 | 12:23

  12. Dice ser Sevillona

    Nadie que haya parido, como en mi caso dos veces, puede negar que el dolor es tremendo, como ningún otro, aunque quienes han pasado por cólicos nefríticos dicen que el dolor es igual o peor. De todas maneras, ni todos los partos son iguales, ni todas las mujeres iguales ante el dolor, que algunas son más quejicas que otras y algunos partos más complicados que otros.

    Creo que el experimento no trata más que de acercar a los hombres la experiencia dolorosa del parto y que la puedan comprender mejor.

    Aunque yo soy de las que también creen que muchos hombres, tal vez una mayoría, parirían sólo una vez.

    01 marzo 2014 | 13:20

  13. Dice ser no sé si seré

    Hola. Quiero tener un hijo pero me da tantísimo miedo el parto que no termino de decidirme. Soy muy asustadiza y de verdad que es un terror enorme.

    Todo el mundo me dice que no es para tanto pero claro luego veo estas cosas…
    Incluso me han hablado de psicólogos pero no se..

    ¿Como podría enfrentarme a ello?

    01 marzo 2014 | 13:38

  14. Dice ser asdf

    para el de arriba, muuuuuchas mujeres han trabajdo en la mina, muchísimas, y en el campo y en las fábricas de la era industrial de la misma manera infraumana que un hombre a pesar de no tener la misma fuerza física en los brazos.

    para hablar de un tema hay que conocerlo, no suponerlo, porque quedas como un botarate que quiere se cree sabedor y no tiene idea…

    01 marzo 2014 | 13:57

  15. Dice ser mar

    Yo me apunto pero en igualdad de condiciones.

    Bonitos videos de un programa de humor.
    ¿No contáis con la propia química interna de la mujer ni con la famosa epidular?

    01 marzo 2014 | 15:22

  16. Dice ser Sevillona

    Dice ser mar:

    La epidural ? Yo ni la olí en ninguno de los dos partos.

    01 marzo 2014 | 15:59

  17. Buff cuantos comentarios hay por contestar….

    Bien, para empezar creo que son actores.Adem,ás por mucho que se pudiese emular las contracciones no puede emularse el que te salga una cosa de 3-4 kilos por…bueno pues eso.
    Para continuar los hombres soportan mejor el dolor puntual (un golpe) y las mujeres uno sostenido en el tiempo (parto, mantener la mano en agua helada…).Eso como opinión mía. Ahora respondo:

    POWER
    Eso lo dice mi padre pero como yo no he tenido hijos ni colicos no puedo decir nada. Toco madera por no tener ninguna de esas dos cosas. Pero al parto suma los 9 meses de embarazo.

    ZOPU TASTOES
    No mezcles churras con merinas. Odio las feminazis pero comparar esas dos cosas me parece incorrecto.

    SEVILLONA
    No estoy de acuerdo. muchos hombre igual que las mujeres quieren tener varios hijos y si una mujer decide pasar por el trance ¿por que no podría decidirlo un hombre en el caso de que estuviese biologicamente preparado? Ay dios…esto ya me recuerda a la vida de Brian… Decir que los hombres no aguantarian el parto o no lo repetirían me parece simplista

    VERDAD VERDADERA
    No creo que lo digan por ligar ni para parecer femeninos. Simplemente hay gente que piensa así.

    EA…Ya está. SI os apetece pasar un buen rato mirad mi blog de relatos pinchando mi nombre o aquí
    http://veintisieteletras.wordpress.com

    01 marzo 2014 | 16:02

  18. Dice ser miexperiencia

    ¿Que un parto no es doloroso? Depende de la mujer. Hay mujeres que hablan de que cuando las tumbaron en la camilla ya estaban a medio parir -que no se enteran,,afortunadas de ellas-, y otras para las que ha sido espantoso. En mi caso, después de pasar horas doblegada bajo dolores atroces, que creía que me partía en dos -me tiraba sobre todo por la lumbar- resulta que aparece la matrona de risas con el médico y concluyen que el bebé «no bajaba y era cesárea». Todo muy lento, tomándose todo el tiempo del mundo. Fue espantoso, a veces algo hermoso determinado personal lo convierte en una pesadilla.

    01 marzo 2014 | 17:01

  19. Dice ser lala

    pues yo creo que se parece bastante a un colico nefritico o un ataque de colon irritable agudo. Yo he vivido estos dos y el parto, en hospital privado y público
    Del parto lo que más me fastidió fue la excesiva intervención médica. Te hacen sufrir de más, poniéndote oxitocina para acelerar, haciéndote estar tumbada…para ellos es una cuestión de acabar rápido, y en el caso de la privada, de cuidar no se tuerza nada no sea que los denuncies.

    01 marzo 2014 | 17:07

  20. Dice ser mari carmen

    bueni yo hablo por propia experiencia he dado a luz y he tenido dos colicos nefriticos y puedo asegurar que el parto fue mas doloroso estuve 19 horas con contraciones y despues tuve un parto natural sin epidural pero lo peor fue cuando me tuvieron que cortar para q el bebe saliera mejor sin anastesia imaginaos que os corten me acuerdo perfectamente y para terminar cuando ya di a luz empezaron a coserme sin anastesia y cuando me queje porque dolia hororres me dice mujer con la epidural no puedes notar nada y le dije pero si no tengo la epidural puesta entonces se disculpo y me anastesio para terminar de coserme asi que creo que el parto es mas doloroso y todo lo que conlleva pero ha sido la mejor esperiencia de mi vida

    01 marzo 2014 | 19:37

  21. Dice ser Pilar066

    Yo no he parido, pero si que he pasado año y medio subiéndome a un andamio y supervisando mis obras (soy ingeniero) con dos hernias discales y vaya telita… y ya hacerlo con la regla encima y un buen dolor de ovarios es una maravilla, así que es como todo, hay cosas que pueden ser tanto o mas dolorosas que un parto, las hay que tienen a sus hijos de la mejor manera, casi sin enterarse, y mujeres que sufren lo indecible para dar a luz, y quienes sin tener hijos sabemos lo que es tener que apretar los dientes y seguir con lo tuyo, y así habrá tanto hombres como mujeres

    01 marzo 2014 | 23:43

  22. Dice ser maria

    Puedes decir lo que quieras pero es jodidamente doloroso…

    02 marzo 2014 | 08:07

  23. Dice ser gandara

    El día que las mujeres pasen por la experiencia de estar en el frente en una guerra, sin comer, sin dormir, cagando en la propia trinchera, y rodeado por cadáveres de quienes antes eran sus amigos, y oyendo los quejidos constantes de los heridos, sabrán lo que es ser hombre.
    Por cierto, muy original la idea esta de poner a los hombres a sufrir dolores de parto, no se le había ocurrido antes a nadie, ¿verdad? Lo que es la creatividad, que hace maravillas.

    02 marzo 2014 | 10:30

  24. Dice ser Paula

    Un parto es doloroso, no nos engañemos, y no es sugestión. De hecho, a mí me pusieron la epidural y vi las estrellas, así que si fuese sugestión, yo debería haber estado sugestionada en que no me iba a doler, pero no fue así. Que me pusieran a tope el chorro de oxitocina porque se hacía tarde tampoco ayudó, lo sé.
    Alguna vez leí en algún sitio (no recuerdo donde) que estadísticamente el umbral del dolor de los hombres era más bajo que el de las mujeres. Es lógico, porque las mujeres llevamos millones de años soportando dolor, y tiene lógica que hayamos evolucionado en una mayor tolerancia.
    Pero no entiendo por qué se ponen los hombres a la defensiva con estas cosas. Algunos tienen la autoestima muy deteriorada, desde luego, si no saben asumir que somos diferentes.

    02 marzo 2014 | 10:41

  25. Dice ser gandara

    No sé por qué las mujeres se ponen a la defensiva cuando alguien dice que si las mujeres tuvieran que ir a la guerra a luchar en el frente (hasta ahora ni los mejores ejércitos del mundo que tienen mujeres soldados las mandan al frente de batalla, pueden ir a la guerra, pero siempre las mantienen en retaguardia en tareas auxiliares) se iban a cagar por las patas abajo e iban a preferir un millón de veces estar en el paritorio.ç
    O que si tuvieran que ir ellas en los barcos de pesca de altura, no ibamos a catar el pescado, o que si la extracción de mineral dependiera de ellas, nos iban a faltar cientos de materias primas para los objetos de uso cotidiano, o que si tuvieran que estar doblando el lomo en el andamio ocho o diez horas cada día, no ibamos a tener viviendas en las que alojarnos, o que son incapaces de trabajar en un alto horno soportando los calores extremos de la fundición, etc., etc., etc.
    No sé por qué las mujeres se ponen a la defensiva cuando alguien les hace ver que sin los hombres, que siempre hemos hechos las tareas más árduas, penosas y peligrosas, y así hemos tirado el mundo hacia adelante, no sobrevivirían, cuando esto es una evidencia palpable, siempre han vivido cobijadas bajo la fuerza y capacidad de resistencia al sufrimiento de los hombres.

    02 marzo 2014 | 10:55

  26. Dice ser Mia

    Que manera de gastar el dinero en tonterías, a quien le importa esa bobada, lo próximo podemos experimentar con dolores de cáncer….

    Nuevos artículos en mi blog
    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/new-york.-hier-et-de-nos-jours.html

    02 marzo 2014 | 13:05

  27. Dice ser Ana

    Interesante, la verdad, no deja de parecer absurdo, pero al final el que aguanta hasta el final de la prueba dice que le ha parecido una experiencia positiva, y que le hará ver el embarazo desde otro punto de vista.

    03 marzo 2014 | 16:12

  28. Dice ser Victoria

    Pues no se, yo he visto parte del segundo video y me parece que lo que ridiculiza es el parto, porque los tios se escojonan…. tristemente. Ademas, que no tiene ningun sentido, pa que quieren experimentar el dolor si no van apasar por ello nunca? por empatia? hay muchas mejores formas de ser empatico, me parece a mi, sin hacer el ridiculo tanto.
    Como tu, tambien me resulta dificil imaginar que el dolor de las contracciones pueda simularse de esa manera, cuando a mi particularmente me resulta complejo de describir.
    En cuanto a que los hombres aguantan lo suyo, pues como toda persona, cuando le toca aguanta. No es inherente al sexo, tampoco te hace mejor.

    09 marzo 2014 | 00:59

Los comentarios están cerrados.