No animaré a ninguna niña a practicar deportes que la coloquen en situación de inferioridad respecto a los niños

Las rodillas de Julia tras una tarde de felicidad activa

Las rodillas de Julia tras una tarde de felicidad activa

En mi último post, antes del fin de semana, os contaba que quiero animar a mis hijos a hacer deporte, que les ayudaré a que prueben distintas opciones deportivas para que escojan el que más le guste. Pero me dejé algo en el tintero: no animaré a mi hija a practicar deportes que la consideren una jugadora de segunda. Aunque si ella lo pide, obviamente la llevaré a prácticarlos sin decir ni mú.

Sí, estoy pensando sobre todo en el fútbol. Un deporte en el que además ya me han hablado varias mujeres que conozco de que sigue siendo un entorno plagado de estereotipos y conductas machistas.

Me explico. Imaginad el siguiente escenario: Julia quiere jugar al fútbol. Comienza y le gusta, se lo pasa bien y es buena. Juegan niños y niñas juntos, todos mezclados. Van pasando algunos años. Puede que Julia tenga físico y talento como para seguir compitiendo con los mejores entre sus compañeros varones, puede que sea una medianía, puede que sea de las que chupan banquillo sin parar. Pero en su equipo juegan para, como muchísimo, convertirse en adultos que se divierten en la liga local ejercitándose un poco. En absoluto  pensando en acabar de delanteros en el Real Madrid.

Mientras jueguen niños y niñas mezclados recibirá el mensaje constante directo e indirecto de que lo suyo, salvo excepción muy excepcional, no durará, que prácticamente todas las chicas cuando crecen no tienen nada que hacer en el fútbol, que el fútbol femenino es poco más que un divertimento frente al masculino, que para muchos parece ser lo más importante que el hombre ha inventado después de la rueda.

Y eso de que jugarán juntos de niños, pues solo hasta cierto punto. Yo he visto, con mis propios ojos, como en una escuela de fútbol dividían claramente en los entrenamientos a los niños en dos grupos: los chicos por un lado y las chicas, con cuatro varones paquetillos, por otro.

Muy pronto, da igual lo buena o lo mala que sea, tendrá que jugar segregada. Y llegará la pubertad y muchas niñas dejarán de jugar, en parte por lo que supone entrar en la adolescencia, en parte porque a las mujeres en este país se nos ha transmitido con frecuencia y por desgracia que el deporte era algo muy opcional y no se ha fomentado que lo practicásemos y por último, porque ante tanta deserción las pocas que sí seguirían jugando al fútbol se encuentran sin equipo en el que hacerlo.

Así que he de confesar que, aunque daré respuesta a todas las inquietudes de mi hija, preferiré que practique deportes individuales antes que deportes de equipo que al menos permiten entrenar conjuntamente y competir contra uno mismo (eso es algo en lo que mi santo no está de acuerdo) y si tiene que ser un deporte de equipo, no me gustaría que fuera el fútbol. Eso sí, como ya decía al comienzo del post. Si es lo que ella quiere la ayudaré en su empeño tanto como pueda.

A mí siempre me ha gustado hacer deporte. De niña probé el balomano y el voley. En equipos solo de niñas, claro. No me gustaron. Mi deporte siempre fue, durante años, montar a caballo. Curiosamente el único que yo conozco en el que hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones, ya sea doma, salto, completo o resistencia. Y muchas veces ganan las mujeres. Y no, no me vengáis con el chiste fácil de que es el caballo el que hace todo el trabajo.

Por último quiero haceros una petición. Es España se ha transmitido a las niñas (con muchas excepciones y cada vez menos afortunadamente) que lo de tomarse en serio un deporte era cosa de chicos, que su práctica no era demasiado importante en nuestro caso, que con la adolescencia y por algún misterio arcano incluso los ‘marimachos’ (terrible palabra) que trepábamos árboles, rodábamos en bici sin parar y eramos activas e incansables como leonas nos convertimos en frágiles florecillas y debemos abandonar los alardes físicos para portarnos como señoritas. Evitadlo, por favor.

Sobre todo porque ya de adultas es frecuente que los mensajes que nos animan a hacer deporte regresen, pero lo hagan acompañados de la idea de que es preciso ejercitarse «para adelgazar», cuando en lo que deberían educarnos es en que hacer deporte aporta muchísimo más que un físico algo más reducido y prieto.

¿Será el de hoy un post polémico? Me da que sí…

Por último el vídeo de Sam Gordon, una niña de 9 años que se ha convertido en la estrella del campeonato prebenjamín de Salt Lake City (Utah) de fútbol americano. La pequeña está batiendo récords durante su primera temporada en esta liga mixta.

35 comentarios

  1. Dice ser Ana

    A veces el tesón de un grupo de personas hace que cambien los esterotipos. En Estados Unidos el fútbol es más bien cosa de mujeres, y en Alemania las mujeres son campeonas, y cuando hay campeonatos, salen en la tele y hay cromos y de todo, aunque bien es cierto que no están en el centro del negocio. Pero eso, precisamente, a mí me parece algo muy bueno.
    A mi hijo le enseñó a jugar a fútbol una niña que es buenísima de su cole.

    Creo que lo que para nuestra generación ha sido, no debe seguir siendo. Ahora hablamos de deporte, pero siempre ha habido esferas que parecían cosas de hombres, y las mujeres hemos ido entrando y demostrando que si queremos, podemos. Si a una niña le gusta el fútbol, pues a motivarla. La cosa no es ni siquiera ganar, sino participar y hacer deporte con ilusión y ganas, porque esa actitud ante la vida se lleva siempre. Hay quien prefiere deportes de equipo, lo que transmite buenísimos valores, y quienes preferimos trotar solos por un bosque o junto a un río oyendo música. Lo importante es moverse 🙂

    09 abril 2013 | 09:22

  2. Dice ser albitaguapa2

    demagogia pura es lo tuyo

    09 abril 2013 | 09:41

  3. Dice ser AnaMG

    Yo jugaba a fútbol en el patio del cole con los niños de mi clase, solía ser una única o casi la única, de las pocas que se lo tomaba algo más serio. De todas formas me gustaba cambiar de actividad.

    A ellos no les importaba que jugara, me elegían antes que a otros chicos y aunque no era buena, tampoco se me daba mal.

    Teniamos equipos femeninos de casi todos los deportes y siempre se ha fomentado el deporte femenino tanto como el masculino.

    Quizá tambien va por regiones, yo os hablo del pais vasco en los años 80 y 90 y de aquellos años han salido chicas con un nivel de futbol (y de otros deportes de equipo) bastante importantes. Allí se ha fomentado para ambos sexos el deporte, cierto que si separado pero yo nunca sentí que el deporte de niñas fuera menos importante que el de niños.

    09 abril 2013 | 10:30

  4. Dice ser Paz

    Creo que con tu actitud fomentas lo que supuestamente quieres evitar…

    09 abril 2013 | 10:38

  5. Dice ser Celine Blue

    Creo que hay muchos más deportes a parte de la equitación, que no hay sexismo: empezando por el judo y el taekwondo, en el que hemos tenido campeones mundiales en uno y otro sexo indistintamente, la natación, el tenis, el esgrima… en fin, que hay mucho donde elegir.

    09 abril 2013 | 11:00

  6. Dice ser albitaguapa2

    pero vamos a ver es que fisicamente siempre habra diferencias, no creo que sea un delito que a veces jueguen separados

    09 abril 2013 | 11:06

  7. Dice ser Marián

    Vaya cuento de la lechera que te has montado a lo tonto. Deja que las cosas lleguen y ya se verá, igual a la niña luego la gusta el punto de cruz o jugar a la petanca y no se la pasa en la vida el fútbol por la cabeza.
    estoy con albitaguapa2, el físico limita en según qué deportes y no creo que sea un crimen que jueguen en igualdad de condiciones físicas. También el baloncesto es para los altos y los jockeys tienen que pesar poco y nadie se ha planteado la discriminación. Y cada uno en su casa animará o hará lo que le dé la real gana.

    09 abril 2013 | 13:10

  8. Dice ser rss noticias

    de acuerdo … una niña tiene que practicar el ballet o cualquier danza no el skateboarding :))
    http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. 1.373.948 artículos en 42 categorias quality. un producto heeloo.es

    09 abril 2013 | 13:19

  9. Dice ser Entrenadora

    Creo que tienes una visión bastante sesgada. Los deportes de equipo fomentan eso, ser un grupo, el compañerismo, ayudarse unos a otros y en concreto el fútbol, creo que un buen ejemplo ya que un delantero puede meter muchos goles pero si el portero no para los del equipo contrario el EQUIPO no tiene nada que hacer.
    En cuanto a las chicas en el fútbol, soy entrenadora de un equipo de benjamines donde tengo niños y niñas y se le trata a todos de la misma forma, si una niña destaca frente a un niño no tiene porque ser menos, jugar menos minutos o partidos menos importantes. Esta claro que llegada a una edad las ligas se separan ya que la forma física no es la misma pero en una ciudad como Madrid existen un gran numero de equipos solo femeninos donde tu hija podría seguir divirtiéndose, haciendo deporte y creciendo como futbolista.

    09 abril 2013 | 15:23

  10. Dice ser Robin

    Cuando era pequeña me pasó justo lo que tú cuentas: yo quería jugar al baloncesto, y mi padre, por eso de las chicas y los deportes de equipo, las inferioridades de condiciones y el competir contra uno mismo (los mismos argumentos que explicas en el post) me apuntó a atletismo. Yo no soy una persona competitiva, ni antes ni después de haber pertenecido a un club de atletismo durante varios años. Nunca disfruté con esta actividad, a pesar de ser muy deportista, movida y «marimacho», como tú dices, pero sí disfrutaba perteneciendo a un equipo, logrando cosas con los demás y superándonos día a día en conjunto. De más mayor jugué bastante al voley, y nunca nunca volví al atletismo ni a practicar deportes individuales, más allá de algo de natación y artes marciales.

    He sentido rabia al leer el post. Me he acordado de todo aquello por lo que yo pasé. Deberías mirar a tu hija, considerar su caracter, y dejar que ella elija lo que le gusta, sin por ello dejar de vigilarla y seguir de cerca su desarrollo.

    09 abril 2013 | 17:23

  11. Dice ser JGV93

    A ver… a eso se le conoce como dimorfismo sexual, diferencias anatomicas entre ambos sexos.Los hombres en general somos mas grandes y fuertes y las mujeres mas pequeñas, pero mas flexibles y agiles. En la infancia no se aprecian estos cambios por lo que una niña y un niño pueden hacer lo mismo sin ninguna diferencia, esto cambia en la adolescencia y en la etapa adulta que ya los cambios son significativos.No hay nada de sexista en ello, no me vas a poner a una mujer de 1,60cm y 50kg a jugar al baloncesto o a levantar pesas o a un tio de casi 1,90cm a hacer gimnasia ritmica. Esto ultimo fue mi caso, que en 2 años no fui capaz de superar a ninguna mujer y eso que me esforzaba diariamente…

    Finalmente llamar sexismo a caracteristicas que tenemos desde antes de que existiese el termino «hombre» y «mujer» me parece algo realmente asqueroso.

    09 abril 2013 | 17:32

  12. Dice ser Buaha

    La culpa es de dios que nos hizo diferentes… Propongo que se hormone a los niños para que no desarollen su cuerpo como niños normales, y hormonas para las niñas también… así que convirtamolos a todos en niño-niñas y listos, igualdad 🙂

    09 abril 2013 | 17:40

  13. Dice ser yo

    Hola, creo que este post no tiene mucha razón de ser, en la mayoría de los deportes, el físico juega un papel muy importante, y en éstos es en los que se acaba separando chicos y chicas, ya que el físico no es el mismo.
    En cuanto a lo que parece que el fútbol masculino es lo mejor y el femenino no y todas esas cosas, lo que pasa es que en este país, el único deporte en el que se gana dinero de sobra es el fútbol masculino, por lo que en ese sentido, el resto de deportes son de segunda, tercera, cuarta…
    Lo que hay que hacer es permitir a los hijos que se diviertan y aprendan con el deporte que quieran, yo lo hice con el basket y la natación, y si llegan a algo, pues bien, pero seguro que lo que harán será aprender, y, por cierto, se aprenden más cosas en deportes colectivos que en deportes individuales.
    Un saludo

    09 abril 2013 | 17:54

  14. Dice ser Tirant

    Qué gracia me hacen los comentarios como «Y muchas veces ganan las mujeres». Si, y otras muchas los hombres, a veces parece que cuando una mujer gana a un hombre, se olvida de que otras muchas cuantas han caido por el camino. Y desde luego, en equitación compiten en igualdad de condiciones por que, aunque te pese, cuenta más el caballo que el jinete. Pero en deportes donde prima más el físico, de niños todos juntos si, muy bonito, pero de mayores, la cosa se complica.

    Casualmente, esta semana pasada salió la noticia de que Mark Cuban (dueño de los Dallas Mavericks de la NBA) quería a una mujer en su equipo. Que será un reto para ella, pues si, y todo lo que querais, pero es bastante obvio que no va a poder enfrentarse a jugadores que le sacan 10cm y 30kgs.

    Igualdad si, pero donde no puede haberla, no os molesteis en buscarla.

    09 abril 2013 | 17:59

  15. Dice ser me has calentado

    ¿quieren igualdad? De acuerdo

    ¿eliminamos las diferencias en todas las pruebas olímpicas? Y así seríamos iguales, o ¿compiten en las paraolimpiadas? ¿qué prefieren?

    ¿eliminamos las diferencias en TODAS las pruebas para fuerzas de seguridad del Estado? Y así seríamos iguales. O ¿aceptan que son inferiores físicamente? O ¿prefieren que luego les den un puesto en una mesita?¿???

    USTED FOMENTA LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA
    SUBVENCIONEMOS LOS ÉQUIPOS DEPORTIVOS FEMENIMOS (EN DETRIMENTO DE LOS QUE YA TENEMOS)

    09 abril 2013 | 18:01

  16. Dice ser me has calentado

    Eliminen todas las barreras y tendremos igualdad, mientras tanto…..hay que pedir menos y esforzarse más

    ¿eliminamos la ley de violencia de género? por ser anticonstitucional……pues no! Porque somos justos
    ¿para cuándo vosotras?

    09 abril 2013 | 18:02

  17. Dice ser Enrique

    Menuda feminazi. Pues claro que en casi cualquier deporte una mujer va a estar en inferioridad con respecto a los hombres. Que estupidez. Pura demagogia feminista.

    09 abril 2013 | 18:05

  18. Dice ser Pasaba por aquí

    Me parece bien hacer algo de ejercicio por salud, pero estoy en contra de esta fiebre futbolera que lo invade todo. Hay más opciones en la vida, por suerte.
    Ah, y no olvidemos inculcar a los niños el interés por la cultura y por la lectura.

    09 abril 2013 | 18:13

  19. Dice ser Susana

    En las Olimpiadas, Campeonatos Europeos o Mundiales y demás, en el circuito profesional de tenis, natación, atletismo o cualquier deporte en definitiva compiten en categorías separadas hombres y mujeres como norma. Puedes aceptarlo o puedes tener la cerril actitud que mantienes ahora, pero es un hecho y es lógico. Tú lo ves como segregación, pero es una cuestión de tuya. Creo que deberías reflexionar un poco más tus artículos e informarte adecuadamente antes de ponerte en esta tesitura.

    09 abril 2013 | 18:14

  20. Dice ser Yeh

    Estoy en desacuerdo con muchos puntos de tu texto. Evidentemente JAMÁS podrás salvar la diferencia física entre un hombre y una mujer. Y ojo, no estoy diciendo que no haya mujeres físicamente aptas… porque de hecho sí las hay, y a patadas. Simplemente estoy diciendo que, en términos generales, las mujeres tienen menor facilidad para desarrollar su potencial físico.

    Además estás diciendo que el fútbol masculino tiende a ser más reconocido… y es lógico, al igual que en ballet, gimnasia rítmica, patinaje y demás deportes, son las mujeres las que cuentan con mayor reconocimiento…

    09 abril 2013 | 18:19

  21. Dice ser Alberto

    Espero que no le transmitas a tus hijos tus ideas. El deporte es deporte y punto. Se practica y nada mas. Esta claro que hay deportes en los que niños y niñas pueden jugarlo juntos pero hasta cierta edad, porque aunque esta muy bien lo de la igualdad l, lo cierto es que muneres y hombres no somos lo mismo ni estamos preparados para hacer las mismas cosas ni predispuestos. Igual de bueno puede ser un doctor qje una doctora o una arquitecta que un arquitecto. Pero no van a ser lo mismo un levantador de pesas que una levantadora ni un jugador de futbol que una jugadora, por una simple cuestion, no somos iguales, el hombre tiene mas fuerza mas habilidad mas testosterona……..que hasta ahora en españa ciertos deportes femeninos no tienen futuro profesional?, pues muy bien, que creen una liga profesional igual que se hizo hace 100 años con el futbol, promocionadla y sera profesional como la de hombres. Que en los caballos compiten hombres y mujeres todos juntos?, normal hay no influye tanto la fuerza fisica. Lo que crean las diferencias y los estereotipos no so los deportes son las personas.

    09 abril 2013 | 18:24

  22. Dice ser Alberto

    Quizas dentro de 1000000 de años si el ser humano sigue existiendo, pues la evolucion haga que mujeres y hombrez tengamos la misma poca fuerza fisica. Pero por ahora es lo que hay, quizas dentro de 1000000 de años los hombres podamos tener hijos, pero por ahora no, por mucha ley de igualda que se ponga, la naturaleza es la que nos crea y nos diseña y nos prepara para sobrevivir en este planeta.

    09 abril 2013 | 18:32

  23. Dice ser Alberto

    Por cierto, las cosas no se cambian huyendo de ellas o no participando.

    09 abril 2013 | 18:34

  24. Dice ser Lex

    la autora de este post es feminazi radical.

    Deja a tu hija que haga lo que de la gana, que se junte con quien quiera mientras la respeten, y que decida ella misma donde se quiere situar.

    No puedes cambiar algunas cosas como las condiciones físicas o la discrepancia, los progres sois lo mas anti natura y anti democrático que existe.

    09 abril 2013 | 18:43

  25. Dice ser no ni ná

    En Andalucía, imagino que en el resto de España será igual, los equipos infantiles son mixtos y las niñas suelen ser mejores que los niños. El problema es que es mas dificil para una niña jugar de forma regular despues de los trece años, especialmente en los pueblos y es porque hay menos niñas. Creo que esto puede cambiar porque hace poco ví un equipo en que había mayoría de niñas.

    09 abril 2013 | 18:44

  26. Dice ser masr

    Las diferencias físicas que existen entre el cuerpo de un hombre y el de una mujer, no son debidas a segregaciones ni ha actos de machismo, simplemente la naturaleza nos hizo diferentes, estoy seguro que lo hizo así precisamente, para que fuésemos diferentes y cada uno desempeñase de manera optima ciertas actividades y funciones.
    Ya hace tiempo que me cansa el echo de oir que hombre y mujeres somos iguales y así debería ser, pero en el ámbito de derechos fundamentales. En lo que respecta al físico, ya se pueden empeñar, las feministas, pro derechos de los que sean, que físicamente, nos gusto o no nos guste somos diferentes.

    Tú artículo versa sobre eso simplemente, si somos iguales o no físicamente, siente desengañarte, pero es que en eso, ni hombres ni mujeres, podemos hacer nada. No es una cuestión de voluntad.

    09 abril 2013 | 19:03

  27. Dice ser Lelaihla

    Yo no se en que época has crecido tú, pero te estás quedando muy pero que muy atrás. En mi colegio el deporte estrella entre las chicas era el fútbol, nos montábamos nuestros propios «mini campeonatos» en la hora del recreo y el comedor, y en las festividades del colegio (era de curas, así que habían muchas, como María Auxiliadora, Don Bosco y otros) se realizaban campeonatos oficiales, con sus medallas y todo. Había tantísima participación que era imposible hacer equipos mixtos, porque absolutamente toda la clase quería jugar, sus 20 chicos y aproximadamente 15 chicas. Así que se hacían dos ligas, masculina y femenina. Sin embargo en los recreos jugabamos todos juntos y no se hacía ninguna distinción.

    Claro está que esto duró desde primaria hasta primero o segundo de la E.S.O, el motivo, la pubertad. No porque pensáramos que el fútbol era un deporte de chicos y ya teníamos una edad para ir haciendo el ganso con una pelota, sino porque a esa edad se suda como un cerdo, y no es de especial agrado estar horas sentados en un mismo aula, cerrada, con el olor a sobaquillo de todas las chicas de la clase, sobre todo porque a esa edad la gente es muy cruel, y acabarían llamando «sucia» o «maloliente» a alguna de ellas.

    Cuando eres pequeño o sudas poco, o, si lo haces, los demás no se dan ni cuenta, porque en general son todos unos críos. Simplemente la edad te hace cambiar, y cuando ya eres un adolescente si quieres practicar deporte o lo haces en educación física, o en alguna actividad extraescolar, o simplemente fuera del colegio, porque en el mio a partir de cierta edad ni los chicos jugaban al fútbol en el recreo (y menos mal, porque si una chica huele a sudor un chico tiene que echar un tufo que tiraría para atrás)

    Un deporte es eso, un deporte, y lo practicas si te gusta, y no dejas de hacerlo porque sea más conocido entre el sexo masculino que en el femenino, vaya chorrada eso.

    09 abril 2013 | 19:27

  28. Dice ser mari mar

    A mí, lo que me fastidia, es que pensemos que por que a una niña le guste el fútbol, tenga que ser especialmente buena y resaltar entre sus companer@s….
    Pues no, podrá ser muy buena jugando o simplemente ser tan negada como cualquier otro niño en este deporte.

    09 abril 2013 | 19:28

  29. Dice ser mari mar

    Por cierto, y hago un paréntesis, el pasado miércoles el programa de Canal Sur, emitió un programa («madres»), cuya protagonista era una mujer , madre de trillizos autistas.
    Igual lo habéis comentado, pero por si acaso…………..merece la pena verlo, está colgado íntegro en la red.

    09 abril 2013 | 19:31

  30. Dice ser Intelectual

    Eres una feminazi hasta los tuetanos. Una hija tuya futbolista puede cambiar el mundo del fútbol, si es una excelente deportista y tiene el talnto de Pelé o Maradona. Haría que todos nos volcaramos a ver ese deporte que tu tanto desprecias.

    09 abril 2013 | 19:48

  31. Dice ser drow

    Si queréis honestidad , la mejor selección femenina de fútbol de la historia no se comería ni un colín ni en 2º de regional masculina , y ya no digo en baloncesto o tenis.

    09 abril 2013 | 20:23

  32. Dice ser jorge

    http://www.resultados-futbol.com/primera_division_femenina

    Si tu hija quiere ser futbolista ,simplemente lo sera ………para eso estan las ligas femeninas ,que por cierto tienen un nivel brutal …saludos

    09 abril 2013 | 20:26

  33. Dice ser Tia de SobrinoS

    Pues a mi me ha sorprendido tu post de hoy…o sera que no te has explicado bien,no se muy bien por donde vas.

    09 abril 2013 | 20:35

  34. Dice ser tito

    todos y cada uno de los comentarios te dejan en evidencia, MUJERES Y HOMBRES YA NO TIENEN DIFERENCIA excepto en la mente de Feminazis y Machistas atrasados

    09 abril 2013 | 21:09

  35. Dice ser Marta

    Quieres ser tan moderna e igualitaria que no sabes ni lo que dices, te contradices y dices lo contrario de lo que pretendías. La igualdad física no la dan las ideas o las personas, no vamos a luchar con la naturaleza. Vaya sartá de tonterías que has dicho, hija.

    10 abril 2013 | 12:17

Los comentarios están cerrados.