¿Cómo celebran vuestros hijos sus cumpleaños en el cole?

8545199892_96dbf63b6c_zEl sábado fue el cumpleaños de Julia. ¿Recordáis cuando os la presenté por primera vez en este mismo blog? Pues el bebé de casi cuatro kilos tiene ya cuatro años. Toda una niña pequeña que ha estado todo el fin de semana de celebración.

El sábado fuimos a comer a casa de su abuela, eligió la tarta más pomposa de nata y fresa que había en la pastelería. De la noche del sábado al domingo tuvo una noche de fiesta de pijamas, la primera, con una amiguita de casi tres años y un amigo que va camino de los cinco. Lo dieron todo, se durmieron a las doce de la noche jugando y a las ocho de la mañana estaban en pie listos para comer tortitas.   El domingo comimos con sus otros abuelos, de nuevo con tarta de nata y fresas, y por la tarde lo celebramos en el parque de bolas, por primera vez con amiguitos del cole.

Es decir,dos días enteros de fiesta. Agotador para pequeños y grandes, pero estupendo en todos los sentidos. Y no acaba ahí la cosa. Hoy ha ido al colegio con dos bolsas grandes de gusanitos, de la marca que le han dicho que lleve apta para niños con celiaquía. Siempre lo mismo, para que no haya diferencias entre unos niños y otros. Y en una cantidad que hace que todos los prueben pero que no se llenen. Las chuches, prohibidas.  Le pondrán una corona y cuando llegue a casa, en un ratito, me contará qué tal lo ha pasado.

Es curioso las diferentes maneras que tienen en cada colegio de celebrar los cumpleaños. En el de Julia además celebran todos juntos los cumpleaños del trimestre tres veces al año, una buena manera de tener una fiesta conjunta y de que los niños que cumplen años en agosto, como Jaime sin ir más lejos, también tengan su momento. Sinceramente, me parece un buen sistema.

Pero por lo que estoy oyendo las costumbres varían muchísimo en los diferentes colegios, escuelas infantiles y guarderías.

En algunos sitios aún se hace como cuando yo era pequeña, que llevábamos caramelos y el cumpleañero los repartía. En otros, sobre todo guardes, me consta que se permite que los niños lleven un regalito a su elección para sus compis.

¿Cómo es en en el caso de vuestros hijos?

 

 

22 comentarios

  1. Dice ser Irene

    Yo estoy de prácticas en un colegio y cuando es el cumpleaños de algún niño/a las mamas y los papas preparan varios bizcochos. Compran zumos o batidos para acompañar y ese día almuerzan todos lo mismo.

    11 marzo 2013 | 18:45

  2. Dice ser Covadonga

    Pues en el cole de mi niño es un cole por una alimentación saludable, asi que nada de chuches, el cumpleañero, lleva un bizcocho echo por su mami (y con ojo si hay algún niño con alguna alergia) y en clase ponen el bizcocho en la mesa le ponen velas y todos juntos cantan cumpleaños feliz… le ponen una corona al niñ@ y cada niño de clase y la profe se comen un cachito de bizcocho en el temtepie de la mañana, luego todos le hacen un dibujo al niño del cumpleaños, mi niño ya tiene de todos los dibujos de sus amiguitos de los 4 años, 5 años… es un recuerdo muy bonito, este año como ya son los mayores 6 años pues le hacen una tarjeta con las firmas de todos.

    Después los que cumplen años por el verano el mes de junio antes de que acabe el cole los van celebrando … asi ningún niño se queda sin celebrarlo.

    11 marzo 2013 | 18:47

  3. Dice ser manuel

    Lo importante es que cada cumpleaños lo celebren, como dicen Irene y Covadonga, «todos». Eso es muy hermoso que lo hagan así y que ningún niño quede descolgado en ningún cumpleaños o santo de sus compañeros o compañeras.

    11 marzo 2013 | 20:32

  4. Dice ser monica

    Mi hijo ha empezado este curso enl cole y en parvulario se lleva un bizcocho, ha de ser comprado supongo por que no haya intoxicacion, y se le hace una pequeña fiesta y una corona de globos. Prohibido las chuches hasta ciclos superiores.

    12 marzo 2013 | 00:31

  5. Dice ser mac

    Veo que la tónica general es celebrarlo con comida. Imagino que ninguna de vosotras es madre de un niño alérgico.

    Por suerte en el colegio de mi hijo no se permite llevar comida en los cumpleaños. No sabeis lo duro que es que todos los niños coman lo mismo y el tuyo tenga que llevar un paquetito con algo «especial» para él, suponiendo que alguien haya avisado a mamá de que ese día hay celebración.

    Por no hablar de niños que tienen reacción alérgica por contacto, y que no sólo no pueden comer si no que no pueden ni acercarse a los demás niños ni a los juguetes.

    Y una reacción alérgica puede ser muy seria, no son sólo unos granitos, piores y estornudos.

    Ya sé que habitualmente comen en el cole, pero esas situaciones están controladas en el comedor, no es una fiesta en la que se desparrama comida por toda la clase.

    Madre reciente, hablas de gusanitos aptos para celiacos, pero espero que hayas sido lo suficientemente responsable como para preguntar si hay algún otro tipo de alergia entre los compañeros de tu hija.

    Además os animo a que nunca ofrezcais comida a un niño si no están sus padres cerca, y que tengáis cuidado con las cosas que caen en el parque cuando vuestros hijos meriendan.

    De verdad, no se sabe lo que es una alergia alimentaria hasta que no se vive.

    Saludos.

    12 marzo 2013 | 10:02

  6. Dice ser Eva

    En el cole de mi hijo se juntan todos los cumples para el último viernes del mes, entonces los papis de los cumpleañeros vamos al cole y hacemos alguna actividad, contamos un cuento, hacemos teatro de titeres, vamos que nos lo pasamos mejor nosotros que los niños jajajja. Tenemos que llevar galletas para toda la clase de las «buenas» como dice mi hijo …. las de dinosaurio…. y los cumpleañeros tendrán cada uno su propia magdalena con una vela que soplaran cuando se les cante el cumpleaños feliz. Luego las mamas nos hemos puesto de acuerdo y llevamos algun detalle para todos los niños de la clase, un cuento, unos lapiceros…

    Creo que solamente lo hacen en infantil pero es una experiencia maravillosa y ver la cara de los niños viendo como sus mamis o sus papis cuentan un cuento a sus amigos del cole es una pasada….

    12 marzo 2013 | 10:35

  7. Dice ser Mar71

    Nosotros llevamos galletas caseras porque en el colegio siempre le preparan una tarta. En lugar de corona le hacen una especie de cojincito que se cuelgan en el cuello, en forma de estrella, y que lleva cosida unas estrellitas en función de los años que cumplan. Sinceramente no sé por qué es así, no lo he preguntado :S

    Y respodiendo a mac, los cumpleaños, qué le vamos a hacer se celebran normalmente con comida. Está muy bien tener en cuenta las alergias de los compañeros, pero no se puede cubrir cada necesidad de cada compañero. Tampoco creo que un niño se traumatice por eso, las realidades hay que afrontarlas, no disfrazarlas. Un ejemplo: yo soy judía, crecí siempre rodeada de católicos, viendo a mis amigos disfrutar de comuniones y confirmaciones y demás en las que obviamente yo no participaba…y te aseguro que no me traumaticé!

    12 marzo 2013 | 10:49

  8. Dice ser mac

    @Mar71
    Cuando tus amigos disfrutaban de comuniones y confirmaciones no tenias 2 años ¿verdad?

    Y claro que las realidades se afrontan, mi hijo con 2 años y medio pregunta si las cosas tienen huevo cuando le ofrecen algo. Pero no veo la necesidad de celebrar en el cole el cumpleaños con comida, y si es con comida, hay que hacer muy poco esfuerzo para que todos los niños se sientan «iguales». Os parece bien que por que un niño lleve dulces el día de su cumpleaños haya otro que tenga que salir de su clase mientras ellos lo celebran…. ¿o estaría mejor que lo que se lleve no ponga en riesgo la salud de nadie?.

    Sólo pretendía hacer ver a la gente un poco más allá….Una alergia puede incluso poner en riesgo la vida de un niño, pero bueno, igual os parece mejor que por que vuestro niño celebre su cumpleaños en el cole con un bollo, haya otro niño al que le inyecten adrenalina y se lo lleven al hospital por una anafalixia, eso sí, vosotros tan contentos con la celebración de vuestro cumple.

    12 marzo 2013 | 11:15

  9. Dice ser Lysa

    Hola Mar71, tu eres judía por decisión propia supongo… por lo tanto no creo que sea para ti un sacrificio no realizar unas celebraciones en las que, por ser judía, no crees…

    Mi hijo NO HA DECIDIDO SER ALERGICO… sencillamente le ha tocado a él como le podría haber tocado a tu hijo. En nuestro cole por suerte está prohibido llevar comida en los cumpleaños y los celebran igual de bien que en todos los demás y encima mi hijo no tiene que sentirse distinto ni pasar por unos riesgos innecesarios. Creo que hay mucha gente que no entiende que una reacción alérgica puede llegar a ser mortal y que los niños con alergias no tienen porque asumir riesgos que podrían evitarse con un poquito más de comprensión…

    12 marzo 2013 | 12:01

  10. Dice ser albitaguapa2

    de verdad, que ahora no se va a poder celebrar un cumpleaños con comida porque un niño sea alergico? cuanta tontería hay que leer, como a mi me ha tocadola china ala,a amargar a los demas, los padres normales se lo explican desde pequeñitos y yo he visto como bien pequeñitos si les ofrecia un carmaelo o algo me decian si lleva huevo no lo puedo comer
    tu hijo se tiene que sentir distinto porque es distinto y cuanto antes aprenda a decir, esto no lo pueda comer en vez de esconderle la comida mejor

    12 marzo 2013 | 12:49

  11. Dice ser mac

    Claro, claro, vamos a excluir a los niños, en lugar de intentar llevar algo que puedan comer todos, que el que tiene alergia se quede en casa.

    El niño ya sabe que hay cosas que no puede comer, pero es como si en clase de un niño con minusvalía física celebramos todos los cumpleaños haciendo carreras de sacos en el patio…..

    Claro que se enfrenta todos los días a situaciones en las que se da cuenta de que no puede hacer o comer lo mismo que los demás niños, pero crearlas gratuitamente es CRUEL.

    Que mi hijo se sienta distinto por que es distinto, un 10 en educación en valores, albitaguapa.

    12 marzo 2013 | 13:00

  12. Dice ser Mar71

    A Lysa: las religiones en la mayoría de los casos nos vienen ya heredadas, y te aseguro que a la edad que mis amigos hacían la comunión (7, 8, 9 años?) decisiones propias tomaba pocas. Y créeme, sin entender de nada a esa edad, yo también quería vestirme con esos trajecitos blancos y tener los regalitos que recibían mis amigos…pero no ocurrió, y como digo, no me traumatizó.

    A mac: perdóname, pero es absurdo sacar a un bebé de 2 años del aula porque no pueda comer ciertas cosas (!!). Entiendo tu angustia y que como madre intentes proteger a tu hijo, pero mi punto de vista (quizá no lo haya expresado bien antes) es que debería ser tu hijo y no al revés quien se adapte a la situación. No es mi intención indignarte con esto, es simplemente que esa es la realidad a la que tarde o temprano se va a enfrentar, y que considero que cuanto antes os adaptéis a esto mejor. Y en cualquier caso, es eso, sólo mi opinión.

    Y por cierto, yo también soy alérgica a no sé cuántas cosas…

    12 marzo 2013 | 13:54

  13. Dice ser Susana

    En el cole de mi hijo esta prohibido llevar nada. Los cumpleaños se celebran colocandoles una corona y haciendoles «especiales» durante todo ese dia. Son los primeros en la fila, los demás compis les cantan el cumpleaños feliz, les hacen dibujos…. Nada de chuches, ni bizcochos, ni reposteria casera.
    A mi me parece bien. Los niños alergicos van al cole por obligación. Y hay alergias que ni nos imaginamos. Aquí se ha hablado de la alergia al gluten o al huevo, pero en la clase de mi hijo hay un niño alergico a la fructosa. No me parece bien discriminarlos. A mi no me gustaría que lo hiciesen con mi hijo si tuviese algún problema.
    La celebración especial, la hacemos en casa, o en las bolas, con los amiguitos a los que conocemos bien y con una invitación previa que sus padres conocen. Si tienen algo que decir o alguna advertencia que hacer, pueden hacerla. No me parece justo que los niños de 2 años tengan que ser responsables de decir no puedo comer de esto o de esto otro.
    Esa es mi opinion, en el cole un gesto y la celebración en casa.

    12 marzo 2013 | 13:57

  14. Dice ser mac

    Mar71:
    No es absurdo sacar a un niño de 2 años de una clase por que no pueda comer una cosa. No es el caso de mi hijo, pero a veces se tienen reacciones muy fuertes (llegando a la anafilaxia) sólo por inhalación, también por contacto aunque sea leve, no es necesario ingerir el alimento para sufrir una reacción. No se les saca de la clase para que no coman, si no por que normalmente la clase se contamina (juguetes, migas, manos…..) conozco casos en los que no es que se saque al niño de la clase, si no que no se le lleva ese día.

    En clase de mi hijo hay una niña alérgica a la leche, sólo con que un niño que haya comido yogur le de un beso tiene reacción. Como decía en mi primer mensaje, no se sabe lo que es una alergia hasta que se tiene un caso cerca.

    Gracias Susana, resumes en tu mensaje lo que intentaba transmitir.

    12 marzo 2013 | 14:10

  15. Dice ser Covadonga

    hola mac

    en el cole de mi niño, hay un niño alérgico a las avellanas, desde el primer día se nos dijo a todos los padres. Así que por eso el bizcocho es casero, y por ejemplo los niños cada dia del cole llevan una cosa de tentenpie, lacteo, galleta, bocadillo, fruta… tenemos muy claro que no debemos llevar nada con avellanas, ya que los pequeños se lo pueden pasar de unos a otros…

    Además en distintas fiestas que se celebran siempre pensamos en él, aunque es bastante responsable para lo pequeño que es…

    12 marzo 2013 | 16:50

  16. Dice ser Lara

    Yo tengo un hijo que de 3 a 5 años era alérgico a frutos secos y huevo,seguimos con huevo.El dia de navidad que habia turrones no le llevaba,el dia que hacían el collar de castañas no le llevaba,el dia que había cumpleaños con bizcocho no le llevaba(al segundo cumpleaños los padres dejaron de llevarlo sin que yo lo pidiera),el dia de carnavales no le llevaba…….no se me ocurre obligar a nadie que no lleve comida de la misma manera que no se me ocurre obligar a mi hijo a correr un riesgo más que posible de reacción alergica que podria ir desde una urticaria a un shock anafiláctico donde la glotis incha hasta el punto de no dejar pasar el aire……por el simple contacto.Y a gambas es por inhalación,es decir que si se cocinan cerca del por el olor ya es suficiente.

    De todas maneras los que le quieren(incluidos amiguitos) saben loque puede y lo que no y no llevan nada que el no pueda porque lo importante es estar juntos.

    12 marzo 2013 | 18:42

  17. Dice ser Mayte

    Me dedico a la educación y soy alérgica y madre de una niña multialérgica. Lo primero decir que nada tiene que ver un adulto que tiene su personalidad formada sin necesidad de que nadie le afirme, y que sabe decir «esto no», con un niño sintiéndose diferente y que necesita de un adulto (o un entorno adulto) para que le cuide y revalorice para formar su personalidad. Todos sabemos de niños diferentes de nuestra clase. Eso no significa que además, tengamos que excluirles por sus diferencias. Eso es cruel, simplemente, el señalarles como diferentes no es lo mejor para ellos. ¿Pensamos en los sentimientos de esos niños acaso?
    Tampoco la religión tiene que ver con el tema de las alergias / intolerancias. Elegimos libremente nuestra religión (o por lo menos eso buscamos) y si decidimos saltarnos nuestra religión no supone un riesgo mortal para nuestra salud. En mi ámbito de educaciòn tengo numerosos estudiantes judíos, que si ingieren por error algún derivado de cerdo no mueren por ello. Pueden sentirse mejor o peor pero seguro que se les perdornará ya que no ha sido decisión propia. mi hija, si ingiere por error algo a lo que es alérgica, puede fácilmente morir. Y seamos humanos, pensemos en que la palabra «morir» no es un eufemismo sino una realidad en la que los padres de niños alérgicos viviemos día a día. Y por favor, seamos respetuosos con las diferencias si de eso hablamos. Hay una gran diferencia entre un niño y un adulto, entre la libre elección (ser de una religión o no de mayor) y una condición (nacer alérgico y correr un riesgo brutal coin ello) y también entre lo que nosotros queremos como «cumpleaños feliz», que es un cumpleaños feliz para nuestros hijos, lleno de comida que nosotros adoramos, y lo que es en realidad un cumpleaños feliz para ellos, que es estar cerca de quien quieren.
    A los niños poco les importa la comida. Lo que les importa es pasar un rato juntos y por fortuna, hay otros valores mucho más importantes que podemos inculcarles por medio de estos cumpleaños integradores, como son la solidaridad, el amor, la amistad, el compañerismo.
    En mi colegio, el cumpleañero trae regalitos para los compis como recuerdo y pasan un día absolutamente felis, y sin comida!!!
    La vida ya nos enseñará las diferencias con el tiempo, cuando son niños, tienen que aprender valores que los adultos deberíamos (y esto es en respuesta a algún comentario de «cuanto antes aprendan que son diferentes, mejor para ellos)

    12 marzo 2013 | 20:36

  18. Dice ser Mar71

    Mayte, el problema que yo veo es que partís de una base peyorativa: «ser diferente es malo» (i.e. «La vida ya nos enseñará las diferencias con el tiempo»)
    Por qué es malo ser diferente…? La vida te puede enseñar a experiencias, pero ser diferente se es o no se es, ahí no hay nada que enseñar. Y reitero, qué hay de malo en ser de tal raza, o religión o simplemente llevar una dieta diferente a la mayoría.
    Si como dice Lara o Covadonga se sabe que hay un niño con tal alergia, lo veo estupendo que se informe a los padres, quienes obviamente actuaran en consecuencia, sin contar que es obligación del colegio velar por la seguridad de todos los alumnos, lo que incluye vigilar que el nene X coma conforme a su dieta. Hagamos las cosas de una forma un poco más natural y sin tantas prohibiciones…
    Y respecto al tema religión, no me refería tanto a la dieta, sino al hecho de tener que adaptarse a la mayoría, sin tener por qué renunciar a ser diferente, ni obligar a la mayoría a adaptarse a ti.

    13 marzo 2013 | 12:15

  19. Dice ser maria

    En el cole de mi hijo no se lleva comida sino algún regalito para dar:lápices,plastilina,etc. y el día de su cumpleaños es el «importante»:corona,primero en la fila,etc.

    Con respecto a las alergias,yo tengo una idea intermedia.En primer lugar si hay una alergia en la clase hay que informar tanto al centro como al resto de padres como a los compañeros de la alergia que tiene el niño/a.Ya que (como alguien ha comentado)incluso por dar un beso tras haber tomado un yogur puede ser un peligro para esa niña en cuestión,hay que informar al resto de los compañeros también.

    Por otro lado, no quiero ni imaginarme la responsabilidad de una maestra/o que tiene a un niños con esos niveles de alergia en una clase con 20 o 25 niños,cada unos con sus particularidades,y que además tiene que estar pendiente de esa particularidad en cuestión (o más,si hay más niños con otras diversas alergias).

    Y tercero,los niños viven en sociedad,con lo cual:¿qué ocurre cuando los invitan a cumpleaños?¿o no lo invitan porque es el diferente,porque da problemas?¿nunca van? hay que intentar buscar un punto intermedio y con diálogo,comprensión y colaboración tanto de los padrs del niño alérgico como del que cumple años se puede conseguir la integración normal y una vida normal.Porque cuando son muy pequeñitos quizá no se note,pero a medida que van cumpliendo años,las relaciones sociales forman parte de la vida y esto hay que tenerlo en cuenta.

    En nuestro caso opino no por un tema de alergias sino de discapacidad.Ya lo comentaba la autora del blog hace tiempo:muchas familias donde alguno de sus miembros tiene algún tipo de discapacidad se aislan,no salen,no se relacionan….en nuestro caso hemos luchado contra ello,a veces es más complejo y otras más fáciles,pero hay que normalizar ciertas cuestiones y entre todos poner de nuestra parte.

    13 marzo 2013 | 12:39

  20. Dice ser Lara

    Es dificil exponer en dos lineas los problemas del dia a dia,de cualquier niño con alguna «necesidad especial».
    Los padres de alérgicos tenemos el incoveniente de la comida o ambientales todos los dias durante las 24horas del dia.Simplemente pedimos que las 5 horas escolares que tenemos que llevarles sean seguras.Yo tengo mellizos y se que con mis ojos me costaba controlar que no se equivocaran,intercambiaran….la comida,por eso una profesora con unos 25 niños le es imposible.¿Podeis cerrar los ojos e imaginar unos 25niños excitados por el evento?,y ahora ¿podeis garantizar que ese niño no coma,le abracen jugando…?.

    Si creeis que no tengo problemas os comento por ejemplo el próximo que tengo:la comunión,estoy intentando averiguar si las monjas que hacen las ostias para mi parroquia utilizan el mesado,amasadora,cuencos,plancha…..para hacer además reposteria(con huevo).
    Y claro,no tengo ganas de celebrar ningun convite donde el menú o era distinto el de mi hijo echo por mi o el de todos igual aunque yo le tendria que hacer el suyo(por miedo a contaminación cruzada por compartir utensilios,bayetas…..).Asique nos vamos a pasar el dia mi marido e hijos por ahi,posiblemente más divertido.

    Como bien dice Maria nos aislamos mucho porque no vamos a las celebraciones que pueden ser peligrosas,o sea todas,ya que todas giran entorno a comidas,a veces incluso tradicionales y por ello dificil de cambiar por otras seguras(roscón de reyes,castañas,turrones….).
    Pero al colegio le tengo que llevar.

    Espero esto sirva simplemente para reflexionar,siempre podemos aprender unos de otros.

    13 marzo 2013 | 15:38

  21. Dice ser Zaragozana

    En mi caso, como Susana, día especial con corona de papel…pero de celebrar más, no. Cumple trimestral organizado por los padres de ese, pero fuera del cole.

    17 marzo 2013 | 10:20

  22. Por lo general en los colegios lo festejan todos juntos, cada trimestre, los niños que hayan cumplido en ese período, una buena manera de que nadie se queda afuera y cada niño tenga su día especial.

    20 marzo 2013 | 09:55

Los comentarios están cerrados.