El iPad («¡mío mío, mío!») como herramienta educativa

En el cole de Jaime tienen una pizarra digital desde hace el curso pasado que le encanta. La usan sus terapeutas en el aula como herramienta educativa. Allí pinta y juguetea con su supervisión. Es un buen estímulo.

Pues ahora tenemos en casa un iPad y estoy descubriendo en enorme potencial que tiene educativo y de entretenimento bien entendido: hay aplicaciones para dibujar, rellenar colores, cuentos interactivos, puzzles a mansalva de todo tipo, actividades de unir puntos o hacer música, juegos con sonidos de animales… incluso hay aplicaciones pensadas para niños con autismo o dificultades del lenguaje, como generadores de pictogramas.

También es sorprendente a qué velocidad niños muy pequeños o con trastornos del desarrollo son capaces de manejarlo con sus deditos. Es todo tan fácil e intuitivo: tocar, arrastrar… tengo un amigo que dice que debería grabar un vídeo en el que se vea la maña que se da con apenas dos años.

«¡Mío mío, mío!» dice Julia cada vez que oye la palabra «aipad» o lo ve en unas manos que no sean las suyas.

Desde luego es la persona de la casa que más partido le saca. Es su juguete preferido.

39 comentarios

  1. Dice ser Miedito

    Cuidado Madre Reciente, a ver si vas a caer ahora en la secta de la manzana…

    18 septiembre 2011 | 00:16

  2. Dice ser Una sorda con audífonos

    ¡Dios mío! ¡Qué pies más grandes los de la nena!

    18 septiembre 2011 | 00:25

  3. Dice ser badass

    Tremendos pies, sí señor. Preveo un gran futuro en la elaboración de vinos pateros.

    18 septiembre 2011 | 04:08

  4. Todas las cosas en su justa medida estan muy bien, si tienes aplicaciones para el Ipad con las que los peques pueden aprender y al mismo tiempo divertirse pues me parece genial que lo utilicen, pero eso si, tampoco que esten todo el dia con el Ipad que hay muchisimas cosas mas con las que aprender y entretenerse.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    18 septiembre 2011 | 10:18

  5. Dice ser Matagigantes.

    ¡VAYA PIES! ¡ES UN HOBBIT! ¡YO LA QUIERO CONOCER!

    18 septiembre 2011 | 10:20

  6. Dice ser Augusto

    jajajaj, pobre nena!! no tiene pies grandes!! solo es una mala fotografia. saludos!

    18 septiembre 2011 | 10:25

  7. Dice ser Jesús

    Gran error darle un ipad a un/a niño/a de dos años. Qué gran error. Vamos forjando ya la nueva generación de niños totalmente inútiles. La anterior fue la de los inútiles. Si de ella salieron los nini, de esta saldrán los ninini. Ni estudio, ni trabajo, ni nada de nada.

    18 septiembre 2011 | 10:32

  8. Dice ser mvb

    Lo que faltaba por oír. En mi opinión es una forma de enganchar cada vez más pronto y desde edades más tempranas a productos de un consumismo voraz. Camuflar la adicción por la tecnología bajo la apariencia de programas educativos para niños es uno de los mejores inventos del consumismo para seguir ampliando el mercado. Por muchos puzzles que tenga y opciones que aparentemente sirvan a un niño en su crecimiento educativo, a la larga les convierte en esclavos de la tecnología, personas dependientes de un enchufe y con nulo desarrollo de la creatividad e imaginación.

    Precisamente el hecho de que el Ipad sea una herramienta fácil de usar, hace que los más pequeños no desarrollen ninguna habilidad más que la de mover un dedo por una pantalla y que la maquinita haga todo lo demás.

    Lo siento pero a edades tan tempranas siempre estaré en contra del uso de aparatos tecnológicos como método de desarrollo educativo general. Puede que en ciertos niños, bajo ciertas circunstancias especiales, les sirva para mejorar y aprender, pero no veo el Ipad una herramienta educativa, peor aún como entretenimiento para la mayoría de los niños.

    18 septiembre 2011 | 10:54

  9. Dice ser familia viajera

    ¡Muy bien mvb!

    Yo que no tengo ni Ipad y ¡ni siquiera un móvil! (tampoco lo tiene mi marido, pero la mayor de nuestras tres hijas acaba de tener el suyo a los 14 años) opino lo de siempre: si el adulto tiene tiempo y ganas de sentarse con su pequeño para investigar, aprender o jugar un rato, la tecnología está bien, pero en la mayoría de los casos se convierte en un «canguro» para los niños. Además, no es justo hacerle a un niño pequeño responsable de un aparato tan caro. Luego no vale cabrearse si pasa algo.

    Mvb tiene toda la razón advirtiendo sobre el consumismo. Nos crean unas necesidades absurdas y cada vez a edades más tempranas. No os dejéis engañar.

    18 septiembre 2011 | 11:27

  10. Dice ser Pero que envidiosos sois

    Yo tengo un ipad 2 y tu no ,ja,ja,ja chincharabiña,cara tortilla.

    18 septiembre 2011 | 11:39

  11. Dice ser TalCual

    Me parece un disparate pretender que los niños no conozcan y usen la tecnología. Tengo dos hijos mellizos de 5 años y les encanta jugar con el ipad, veo que disfrutan y aprenden muy rápido todos los retos que se les propone. Me ha convencido como un gran juguete educativo, uno más entre otros, no es el único ni mucho menos.
    Qué complicado resulta convencer a los nostálgicos del parchís, la peonza o del juego del escondite (juegos importantes pero no los únicos ni imprescindibles) que hay más alternativas fabulosas en el mundo del entretenimiento infantil de hoy como son las nuevas tecnologías. El mundo, por suerte, es dinámico y cambiante, no adaptarse a las bondades que ofrece es de necios

    18 septiembre 2011 | 11:51

  12. Dice ser fresh

    Opino que un niño debería iniciarse en las tecnologías a partir de los 8 años. Antes no.

    Por cierto, el ipad es un «juguete» que ronda los 500€…

    18 septiembre 2011 | 12:09

  13. Dice ser Luis

    Realmente me da la impresion de que todos los que criticais la tecnologia como metodo de aprendizaje estais anclados en el pasado. El mundo evoluciona y como tal los metodos educativos tambien. Cualquier persona que vea a mi hija manejar un ipad se dara cuenta de que no es solo un jueguete caro en manos de una hija de unos padres caprichos. Mi hija se ralaciona con el ipad desde que tenia 6 meses ahora tiene casi 2 años y es una niña normal que juega con otros niños, que rie, que baila si le pones musica, que lee libros y cuentos infantiles impresos en papel y es super sociable y no duda en ponerse en manos de otros adultos sin ningun reparo. Aqui teneis un video de cuando tenia 6 meses http://m.youtube.com/index?client=mv-google&desktop_uri=%2F%3Fgl%3DES%26hl%3Des&gl=ES&hl=es&rdm=4nyrja0e7#/watch?v=J7kVHWuG9S4

    No critiqueis lo desconocido, abriros al futuro. Espero que mi hija no necesite ningun tipo de libros en la escuela y pueda estudiar perfectamente con una tablet como herramienta.

    18 septiembre 2011 | 13:08

  14. Dice ser loli

    Esta bien que conozcan las nuevas tecnologias, evolucionan a paso agigantado y cuanto mas se retrase el contacto con ellas mas les costara.
    Mi hija usa el ordenador desde los 2 años, le encanta la nintendo ds y el art academy

    18 septiembre 2011 | 13:24

  15. Dice ser Niñera

    No estoy de acuerdo con las críticas en contra de dejar que los niños investiguen con las nuevas tecnologías. La gente que tiene tanto miedo a que se enganchen o a que las rompan hablan desde la ignorancia y además si que es un buen recurso educativo.
    Sobretodo en educación especial, hay niños que hace unos años habrían tenido muchas menos posibilidades de desarrollarse i gracias a ordenadores o aipads están teniendo vidas mucho más completas. A veces su comunicación depende de un aparatito de estos.
    Hay un largo trecho entre dejarles experimentar y jugar y tenerlos todo el día con el aparato para que no den ruido.

    18 septiembre 2011 | 13:49

  16. Dice ser familia viajera

    Yo no estoy tajantemente contra las nuevas tecnologías sino de su mal uso y la mayoría de la gente hace mal uso de ellas. Hay una edad para cada cosa.

    Yo lo que veo es que el tiempo es limitado: entre colegio, extraescolares y deberes queda poco tiempo y es dificilísimo compaginar tecnologías con otros juegos y actividades. Además, la razón para que los niños hayan dejado muchos juegos «antiguos» es que ya no juegan en la calle y que muchos niños son hijos únicos. Así es muy difícil jugar al escondite…Un poco de todo sería lo ideal.

    Otra reflexión: Al que le gusta el mundo tecnológico con tanto cacharro que en dos años se convierte en un aparato antiguado, que eduque su hijo para ese mundo. Al que le gusta apoyar otros valores que no incluyen necesariamente la competitividad profesional, que enseñe otras cosas a sus hijos. Hay muchas formas distintas vivir la vida y hacer a tus hijos «fuertes», aunque sea contracorriente.

    18 septiembre 2011 | 14:08

  17. Dice ser raquel

    es Julia la de la foto? hace mucho que no subes foto de tus peques,
    si es Julia está enorme!!

    18 septiembre 2011 | 14:36

  18. Dice ser J.M.

    No es cuestión de estar anclado en el pasado, no me parece lógico que el «juguete» preferido de un niño (y más tan pequeño), sea un ipad por muchos jueguos y chorradas que tenga. Un niño tiene que manejar las piezas con sus manos al hacer un puzzle, tienen que desarrollar la motricidad, coger las pinturas, pintar en papel, aprender a no salirse de la rayita con sus propias manos, a pasar las hojas de un cuento , a recortar, a pegar, en fín lo lógico. No sé dónde está la ventaja y la felicidad de los padres en ver a un niño absorto y atontolinado delante de una pantalla haciendo todas las actividades de la misma maner, pasando un dedo y arrastrando, inconcebible. Está claro que deben familiarizarse con las nuevas tecnologías porque es lo que toca en la sociedad actual, pero de ahí a hacer dependiente desde los dos años….Es niña está «enganchada» y viciada con el ipad, que le saca partido, menuda idiotez más grande que ha dicho la mamá. Con eso no hace ni ejercicio, ahí, sentada, absorta, sin hablar. En vez de estar jugando con piezas y trastos, moviéndose de un lado para otro, revolcándose por la alfombra, eso si que es bueno para el desarrollo del niño, inventándose historias con sus muñecos o con el Lego, actividades que desarrollen su imaginación, no cosas que sean «fáciles e intuitivas» y sedentarias. Con ocho años, enganchada a todos los mandos de todas las consolas y aparatos, penoso, y se cuenta como una hazaña o un descubrimiento. Está asegurado que cualquier niño de hoy en día va a saber controlar la informática, no es necesario que le pongamos ya un chupete con ipad. Nos quejamos de la televisión, donde al fín y al cabo, tienen que seguir una historia de un personaje, escuchan cosas, hay un lenguaje y la cambiamos por una pantalla en sus manos, qué pena de educación que se les está dando, que formación tan poco activa, qué padres que no piensan, qué niños tan poco niños se están criando, están más cercanos a las máquinas de las que les rodean. Lo peor es que sus progenitores son los que se lo proporcionan, padres que no tienen tampoco imaginación, que les hace gracia ver a los niños manejar aparatos sin pensar en que no sólo es la habilidad de dar al botón, sino mucho más. ¿Dónde están esos niños alegres, que se divertían en la calle paseando, saltando, comiéndose un bocadillo de salchichón ( en vez de una insana merienda Kinder comodísima para los padres), que subían veinte mil veces al tobogán, que organizaban «pillas pillas», que tenían la suficiente imaginación para convertir una chapa en un ciclista, que leía un cuento y él lo llevaba más allá, se imaginaba cómo era el castillo, cómo era la princesa y cómo vivían los protagonistas?, es muy triste, los niños de ahora tendrán «ipads, iphone, móvil, ordenador, consolas, dvd, etc. etc.» pero ya no son niños, no tienen creatividad, ni padres implicados en el juego, ni ganas de moverse ni ilusión por las cosas de su edad.
    No creo que se sea un necio por jugar al aire libre o al parchís, no creo que por hacer lo que han hecho los que ahora son padres haya salido ningún tarado, lo que pasa es que ahora se han vuelto vagos y van de modernos. Nadie renuncia a ir avanzando y a estar en el mundo con todo lo que nos rodea, pero un poquito de criterio y sensatez no vendría nada mal. Las consecuencias serán a futuro.

    18 septiembre 2011 | 14:51

  19. Dice ser J.M.

    Juegos, no jueguos, se me fué el dedo.

    18 septiembre 2011 | 14:53

  20. Dice ser manuel

    Cuando se asuman que no podran acabar con los Pc y creen un dispositivo movil capaz de conectarme a mi pc en casa (digase pc digase servidor privado) para estar en cualquier sitio como si estubiera delante de mi ordenador poder guardar informacion en mi disco duro de 50millones de Tb y no en una mierdecilla de 16g, cuando podamos programar operar y elegir como en un Pc… cuando haga todo eso los IPAD y tables entoces seran el futuro mientras no son mas que un JUGUETE CARO CARO CARO

    18 septiembre 2011 | 14:54

  21. Dice ser Daniel

    Qué manía de hacer publicidad de Apple. El título de este artículo debería sustituirse por Tableta, o tablet PC y no por una MARCA DETERMINADA.

    Ahora cuando queramos decir periódico, diremos ABC en vez de 20min, EL PAIS u otro cualquiera, a ver qué les parece.

    18 septiembre 2011 | 16:01

  22. Dice ser mvb

    J.M.

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que cada cosa tiene una edad y debe adaptarse a la madurez y desarrollo del niño. Parece que hay muchos padres preocupados porque aprendan a usar la tecnología cuanto antes, dando la sensación de ser algo más difícil que estudiar chino, cuando en realidad se ha fabricado para que cualquier inútil sea capaz de usarlos. En niños muy pequeños, sin un debido control se convierte en una droga.

    Sólo hay que hacer la prueba. Diga a su hijo/a que prescinda del uso del Ipad durante un mes, a ver si es capaz de divertirse, estudiar y jugar haciendo otras actividades.

    18 septiembre 2011 | 16:03

  23. Dice ser dora

    Imagino que te has gastado ese dinero mas por Jaime que por Julia, y te habrá sorprendido que ella muestre mas interes y la sepa manejar siendo tan pequeña-Solo hay que esperar a que Jaime por imitacion y ganas de interactuar la utilice, ya que como sistema de comunicación es ideal y facil..

    18 septiembre 2011 | 16:10

  24. Dice ser Bea

    Creo que la tecnología a edades tan tempranas deben ser usada con moderación y bajo la supervisión de adultos.

    18 septiembre 2011 | 16:11

  25. Dice ser Martola

    Totalmente de acuerdo con TalCual y Luis.
    Todas las cosas en su justa medida. Ni pasarse 7 horas al día con el ordenador, ni corriendo como salvajes.
    Lo que está claro es que no se puede negar que ahora hay unas herramientas que antes no teníamos y no por eso son peores.
    Yo estoy a favor de que los pequeños empiecen pronto con la tecnología, en su justa medida, claro 😉

    MR, tu rubiña está muy mayor!

    18 septiembre 2011 | 16:47

  26. Dice ser TalCual

    ¿Dónde están los niños que se divierten en la calle?, pues simplemente en el pasado. No sé si por suerte o desgracia pero es así, pretender que la mejor forma de educar a un niño es la que hemos vivido nosotros, no es que esté anclado en el pasado, está hundido en el pasado. Hay un temor inexplicable a todo lo que sea máquinas o tecnología, como si fuese una especie de miedo froidiano a aquello que no entienden, cuando debemos aprovechar lo que no se entiende para indagar y aprender. En toda educación, lo que se trate con exceso siempre perjudicará a la larga. Considerad la tecnología como una herramienta más, una utilidad más, como si fuera un lego o un puzzle que montan con sus propias mano. En absoluto son descartables los juegos de toda la vida, pero tampoco lo son los nuevos juegos que tienen una clara tendencia pedagógica y de ayuda al desarrollo del niño.
    Mis hijos con 5 años saben perfectamente cómo se pronuncia en inglés determinadas frases, saben usar el ratón a la perfección, le sacan fotos a la madre y saben cómo dibujarle un bigote y unas barbas. Se lo pasan pipa con juegos ingeniosos y creativos. Negarles eso no deja de sorprenderme.
    Por cierto, tambien juegamos al escondite, hacemos puzzles y montamos en bici (otra infernal máquina)

    18 septiembre 2011 | 16:54

  27. Dice ser familia viajera

    Perdona, TalCual, pero mis tres hijas sí se divierten en la calle disfrutando de juegos libres no diseñados ni supervisados por los adultos, pero ¿sabes qué exige eso? Que una madre o un padre tenga TIEMPO Y GANAS de acompañarle a su hijo al parque y proporcionarle ese tiempo y espacio para desarrollar habilidades tanto sociales como intelectuales, y también de motricidad, que un Ipad jamás le enseñaría.

    Y vuelvo a decir: La tecnología no es un monstruo pero contádme ¿cómo os da tiempo que el niño vaya al cole, a extraescolares, haga los deberes, juegue en el parque, se duche, cene etc. etc. etc. y utilice un Ipad? Y si la respuesta es que lo utiliza de vez en cuando, estoy de acuerdo, siempre que tenga edad para ello.

    A los que reclaman estar siempre a la última: En mi juventud era importantísimo saber mecanografía. Te aseguraban que sin ello no íbas a llegar a nada. Lo que nuestros hijos aprendan hoy, dentro de 20 años es de dinosaurios. Y lo que sea actual en ese momento, será tan intuitivo que se aprende en un día, algo que nos lo demuestra el hecho de que una niña de dos años utilice un Ipad…

    18 septiembre 2011 | 17:19

  28. Dice ser Susana

    Mi hijo maneja ordenadores, iPod,iPhone y iPad desde que tenia un año. Ahora va a cumplir dos.. Los usa para ver sus series favoritas, para pintar o jugar a juegos interactivos. Tanto su padre como yo, usamos esos aparatos de forma habitual y el lo hace también. Ademas, es capaz de hacer puzzles, de subir a un tobogán, de correr y jugar con otros niños en el parque. Le apasiona su moto y su triciclo…. Creo que hay tiempo para todo y el hecho de que un niño de dos años maneje un iPad a la perfección no quiere decir que sea un autómata asocial y sedentario.

    18 septiembre 2011 | 17:41

  29. Dice ser TalCual

    «Familia viajera». La verdad es que no salgo de mi asombro, ¿niegas a tus hijos ver la tele, jugar al parchís, ajedrez o cualquier otro juego de mesa?, son actividades de estar en casa, lo más normal del mundo, vamos… simplemente propongo otra alternaiva que a mi parecer es plausible. Claro que hay tiempo para todo, ésta misma mañana hemos ido a la playa a echar a volar cometas, ¿qué me cuentas?, te aseguro que mis crios no tienen problemas de motricidad ni de cuestiones cognitivas, son tan sociables como cualquier otro niño (incluidos los de mi época)
    Lo increible es que uses la meconagrafía para denostar mis argumentos cuando, probablemente, es justo lo que has usado para escibir este post. Lo que aprenden ahora es lo que les corresponde a su tiempo.

    18 septiembre 2011 | 17:53

  30. Dice ser Martola

    @ familia viajera.
    El hecho de que un niño juegue con un iPad o un ordenador no quiere decir que sea para que los padres se desentiendan.
    Un padre/madre que se ocupa de sus hijos, lo hará tanto si está en el parque como si está surfeando por internet (personalmente opino que tampoco se debe a dejar a los niños solos aqui) y unos padres que se desentienden lo harán tanto en el parque como en casa.

    Otra cosa, cuando era pequeña, empezaron a surgir los ordenadores personales como electrodomésticos… ahora dime, si lo hubiera ignorado (con la excusa de: y si es como mecanografía y no me sirve para nada en 20 años?), dónde estaría ahora?
    No es cuestión de volverse locos de la tecnología y tener al niño delante del ordenador todo el día, pero yo considero que no está mal que empiecen desde pronto a familiarizarse con la tecnología, nada más.

    18 septiembre 2011 | 18:06

  31. Dice ser Churro va

    Los niños hacen ahora vida de viejos, con dos años no es lo suyo que esté entre informática, tiempo va a tener de sobra y lo aprenderá más que de sobra también, aquí estamos los padres de hoy en día, los de la generación del parchís y el rescate, que perfectamente hemos ido evolucionando y sabemos manejar todos los cacharros y los que vendrán, pero hemos tenido la inmensa suerte de ser niños cuando debíamos, de jugar al aire libre y de comunicarnos como corresponde a la edad, por ello, porque hemos aprendido y disfrutado en una época y nos hemos ido adaptado y seguiremos y nuestros hijos no serán menos, debemos transmitir otras cosas que juegos sedentarios dependientes de máquinas que coartan la comunicación y la sociabilidad. A nadie se le escapa que actualmente se acude muchísimo al psicólgo infantil, que los niños tienen más problemas son menos sociables, tienes mayores problemas de comunciación, más traumas, y todo ello es parte de la educación y formación que recibe, de lo que no ve en casa, de la poca atención que se les presta, del despredimiento filial a los pocos meses por llevarles a guarderías o dejarles con personas extrañas, de que lleguen a casa y no estén sus padres y de entretenerse solos, sin nadie que les de alegría y atención. Ya sé que para que los padres trabajen, se realicen, ganen dinero para la hipoteca, haya coches, dvd y escaparate hay que sacrificar a los hijos, pero no me parece justo.

    18 septiembre 2011 | 18:50

  32. Dice ser Carla

    Lo que es increible es que nuestros chicos aún tengan que ir con 8 o 10 kilos de libros a las espalda con un coste cercano al de un portatil. Ahora que estamos en crisis económica y educativa, sería un buen momento para empezar la era digital de verdad y además ahorrar dinero.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    18 septiembre 2011 | 19:46

  33. Dice ser Mami Makilladora

    hubo una temporada que a mi hija de año y medio se lo dejabamos porque tenia aplicaciones para niños y le hacia gracia, pero vimos que era lo único que quería y ya no me parecia tan gracioso que lo cogiera, se lo quitamos y estuvo con «mono» de Ipad durante una semana entonces supe que no era normal….prefiero que dibuje con sus manos y haga cosas más imaginativas y manuales.

    18 septiembre 2011 | 20:05

  34. Dice ser familia viajera

    Al comentar sobre la necesidad de aprender en los años 70 mecanografía se me olvidó decir que yo no acudía a esas clases en mi colegio y no he tenido ningún problema en aprenderla. Tampoco me tocó en la Universidad, en Arquitectura, informática y me he puesto al día más tarde. Estoy con «Churro va» que hay edad para todo y a los niños hay que dejarles ser niños, no miniadultos cumpliendo las expectativas de sus padres.

    Otra reflexión: ¿Qué decis de la ecología, que está tan de moda, comprando decenas de cacharritos electrónicos?

    18 septiembre 2011 | 21:11

  35. Dice ser Superwoman

    Creo que hay un tiempo para cada cosa y cada cosa tiene su tiempo. Lo que me parece de locos es cerrarle la puerta a las nuevas tecnologias simplemente porque si, sin analizar sus ventajas e inconvenientes respecto a otros medios… En mi casa no hay tele, pero ordenador si. Y mis hijos lo usan desde pequeños: con sus reglas, con su tiempo, a sus horas… Cuando bajan a la calle, tambien se suben a los arboles, montan en bici y recogen hasta la desesperacion de su Supermadre hojas, bellotas y piedras variadas, que tendra que ver lo uno con lo otro, la vida es corta, pero ancha, que decian en el libro aquel.
    Un supersaludo

    18 septiembre 2011 | 23:03

  36. Dice ser nenad marincic

    …No veo ,ni papel ni lápiz!,..y menos ….a los colores, muñecos, osos….O un gato?
    Y lo ESENCIAL ….; !!!
    El contacto fízico ! con papel, lapiz,….o el color….!!!!O con su osito,gato….Y la tierra ..
    del «jardin!»
    (Y así ,…
    desde LaGran Pirámide……
    ?! (y miles de años!….

    19 septiembre 2011 | 00:21

  37. Dice ser LulaMae

    Tú que tienes gatos,hay aplicaciones para ellos, es muy divertido verles jugar!

    19 septiembre 2011 | 00:38

  38. Dice ser mari mar

    Pues claro que sí, hay que estar abierto a las nuevas tecnologías, lo único que añadiría es : CON EQUILIBRIO Y SENTIDO COMÚN.

    19 septiembre 2011 | 10:07

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