La evolución fonológica (fonética)

Hoy ha venido a casa una de las terapeutas de Jaime, pero hemos estado un ratito hablando de Julia. No porque haya ningún problema con su evolución: es una avispilla que con año y nueve meses hace frases de tres palabras, tiene un vocabulario amplísimo y una comprensión aún mayor.

Pero a todos nos hace mucha gracia, teniendo todo eso en cuenta, que sea incapaz de pronunciar dos sonidos muy semejantes en su articulación: la J y la K.

La /J/ le sale como una /F/: «color rofo» o «naranfa».

La /K/ la pronuncia como la /T/: «tengo tata».

Por supuesto, la /R/ aún no ha llegado. Ni lo intenta.

No es algo preocupante. Es normal que a su edad se les atranquen algunos fonemas.

Aunque también en esto cada niño es un mundo (Jaime por ejemplo, antes de ir hacia atrás con año y medio, recuerdo que decía la /R/ sin ningún problema y que incluso le hacía gracia repetir «el perro roe un hueso»), sí que hay unas pautas generales de cómo aparecen los sonidos.

La adquisición de los fonemas comienza a finales del primer año de vida y concluye, en término medio, hacia el quinto año de vida. Se advierte que, si un niño de 7 u 8 años no logra articular bien todos los sonidos, es probable que nos encontremos en presencia de un trastorno.

Según Jakobson (1969), los fonemas se van adquiriendo de acuerdo a su dificultad articulatoria. Rondal y Seron agregan que hay que considerar también la frecuencia del uso de tales fonemas en el entorno del niño.

Mientras dura el entrenamiento fonológico y en tanto no consiga fonologizar correctamente, el pequeño se vale de algunas simplificaciones muy conocidas, a saber: sustituye fonemas dificultosos por otros más sencillos de articular, emplea asimilaciones (“mení” = ”vení”), suprime fonemas, reduplica sílabas (“cheche” en lugar de “leche”), etcétera.

En cuanto al orden de adquisición, diremos que las vocales se adquieren en este orden: primero, la a. Luego, puede articular la a y la u. Finalmente, las adquiere todas.

Las consonantes se adquieren en el orden que sigue:
1° p, t, k
2° b, d, g (oclusivas sonoras)
3° n y ñ (nasales)
4° f, s, ch, v, z y j (constrictivas sordas y sonoras)
5° l y r (laterales, son las más difíciles de articular)

¿Cuáles son los sonidos que más les costaron o les están costando a vuestros peques?

24 comentarios

  1. Dice ser Al S. de Gomaranto

    A mi nietecita la «R»
    no la pronuncia con «L»
    como la hacen las chinas,
    la pronuncia a la francesa.
    Los padres importancia no le dan
    no piensan que sea necesario
    que la trate un logopeda.
    Luego nació su hermanito,
    que aunque pronuncia la «R»
    por imitar a su hermana
    la pronuncia «R» gala.
    A todos nos hace gracia
    y los que no los conocen.
    Cuando les escuchan hablar
    dicen: Estos niños son de Francia.

    09 noviembre 2010 | 08:38

  2. Dice ser Martola

    A mi niña le cuesta la «R» bastante pero la «J» la domina. En lugar de «Gorro» dice «Jojo». La «ñ» también se le atraganta y dice «nina» en lugar de «niña».
    La pobre está en ambiente bilingüe y el alemán tiene fonemas bastante difíciles (a mí me lo parece), claro que la R doble española es un dolor 😉
    Además es un poco zarabeta.

    En fin, a ver cómo evoluciona. Yo lo tengo más chungo porque soy su única fuente de español que tiene y en la guardería le corrigen cada vez que dice algo que no es alemán. Así que en casa tengo que hacer horas extras 🙂

    09 noviembre 2010 | 08:49

  3. Dice ser gemma.a

    Al ya no tan peke le costaba distinguir entre la G y la B, por ejemplo «aguela» o «dame abua», pero como tú bien dices, es cuestión de evolución 🙂
    Mi sobrina también confunde la «G» con la «F», me llama «Tita Fema» en vez de Gema.

    09 noviembre 2010 | 09:37

  4. Dice ser AnaMG

    Me acabo de dar cuenta de que mi hijo para pronunciar no va mal encaminado aun a pesar del retraso que ha tenido con el lenguaje. Es decir, se equivoca con las palabras y el orden de sus silabas, pero es porque quiere soltarlas de golpe mas que porque no sea capaz de pronunciar fonemas. Si que le cuestan mas las consonantes de final de palabra, sobre todo la «r» pero con la «r» doble tambien anda flojo.
    Asi que bueno, por ahi ya no me quejo, le ha costado arrancar y habla bastante menos y menos claro que otros niños de 3 años, pero estoy contenta.
    MR veras que en nada Julia habla con perfeccion, se le ve espabiladita y ademas, con vuestras experiencia seguro que la estais estimulando el doble.

    09 noviembre 2010 | 09:46

  5. Dice ser Cartafol

    Mi hija mayor, tenía 6 años cuando consiguió decir la R… ;D

    09 noviembre 2010 | 10:00

  6. Dice ser Sabidillo

    ¿Fonológica o fonética? Porque según lo que se cuenta en el artículo más bien parece fonética.

    09 noviembre 2010 | 10:09

  7. Dice ser antonio larrosa

    Pues cuando empiezan a hablar , ami me parece que son angelitos muy graciosos y que deberian permanecer asi durante al menos cinco añitos.

    Clica sobre mi nombre

    09 noviembre 2010 | 10:12

  8. Dice ser Filólogo clásico

    Es evolución fonética (cómo se dicen los sonidos) y fonológica (cómo entendemos los sonidos), así la confusión de consonantes tiene que ver con la articulación (fonética) y como lo entienden los niños y los padres (fonología).

    LAs primeras consonantes que se pronuncían son las labiales (m,p,b) pues son las más fáciles y las últimas las vibrantes (r)

    Las vocales más difíciles para un bebé son la o y la u porque son más cerradas y atrasadas.

    Recordemos el : mi mama me mima

    (labiales y vocales m)

    LOs problemas de la R deben tratasarse pronto porque si no os puede pasar como a un servidor que le es imposible pronunciar la vibrante doble /r/

    P.D: los fonemas (sonidos) se colocan siempre entre barras

    09 noviembre 2010 | 10:23

  9. Dice ser temasarte.com

    En Canarias tenemos sonidos iguales para la S o Z. Recuerdo que este «seseo», se convertía en «teteo». Desde siempre odiar el «queto» y ser fanática de el «atul» en cualquiera de sus tonalidades, «atulina», «turqueta», «teleste».
    …Que tiempos tan bonitos.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/carla_monti_bambina_del_mali/ficha/Carla-Monti—Bambina-del-Mali—Ni%C3%B1a-de-Mali.html

    09 noviembre 2010 | 12:54

  10. Dice ser marta

    Mi hijo Jaime (hoy tiene 11 años) pronunciaba algunas palabras mal (como la mayoria de los niños), dejo de hacerlo tan pronto como aprendio a leer, y vio que las palabras se escribian de forma diferente a como él las pronunciaba. Recuerdo su cara cuando vio escrito «Farmacia»… !!mama, no se dice «Formacia»…..

    09 noviembre 2010 | 13:21

  11. Dice ser filológo clásico

    Marta, claro ya que su cerebro intepretaba y confundía un sonido con otro (fonología). Eso nos ha pasado a todos pues , aunque no lo creais, todos nacemos disléxicos.

    La ciencia del lenguaje es muy itneresante y recomiendo «El Instinto del lenguaje» de Steven Pinker si os interesa el tema pues demuestra, con ejemplos, la teoria del innatismo de Chomsky en que ya nacemos con el sistema para aprender a hablar.

    Y por favor cuanto antes les enseñeis las letras, sin agobiar, va a ser mejor para vuestros hijos mas de lo que pensais puesto que estais formando un sistema de redes de comunicacion cerebral y se ira haciendo mas grande y consolidando. Cuanto antes se empieza le es mas facil formarse (de ahí que estudiar cuando somos adultos es mucho mas dificil que siendo jovenes)

    09 noviembre 2010 | 13:44

  12. Dice ser Glo

    Mi primo el peque parece andaluz porque va con las zetas a todos lados jajajaja, por decir ejemplos, pues: en vez de susto dice zuzto, o zoy en vez de soy, y cosas así… y eso que en casa no hay ningún andaluz jajajaja, pero es que es graciosisimo!!
    Ahora tiene diez años y medio y de vez en cuando se le escapa alguna zeta jajajaja!! dios mio que gracioso es!!

    09 noviembre 2010 | 14:37

  13. Dice ser AnaMG

    Filologo Clasico, y cuando crees que es el mejor momento para enseñarles? y las silabas?
    Mi hijo se aprendio las letras (todas) y los numeros (0 al 9) antes de aprender a comunicarse como es debido y creo que fue debido a eso a lo que por fin se lanzo. Ahora estoy por enseñarle las silabas, pero le veo tan pequeño! (tiene tres años)

    09 noviembre 2010 | 16:07

  14. Dice ser Nai

    Madre reciente, he visto este blog por internet y creo que te puede gustar, échale un vistazo a ver…

    http://mamideglorichi.blogspot.com/2009/11/fiebre-mocos-y-otono.html

    09 noviembre 2010 | 17:40

  15. Dice ser Ana

    Mi hijo tiene dos años y medio y pronuncia algunos sonidos /k/ como /t/: ¿Hoy voy al tole mamá? pero otros no: Cocos (su forma de decir caballos) y no se por qué.

    10 noviembre 2010 | 08:37

  16. Dice ser Zaragozana

    Interesante, Filósofo Clásico, gracias.

    En cuanto a la mía, que habla si parar, no dice bien las sílabas como «bra», es decir, por ejemplo,dice «cerba» en lugar de «cebra». Tiene 4 años y medio casi.

    10 noviembre 2010 | 11:04

  17. Dice ser Aida

    Zaragozana, mi sobrino decía «parde» y «marde» hasta que casi los 6 y ahora lo sabe pronunciar perfectamente. Por cierto, que aprendió a pronunciar la /r/ cuando vio la Guerra de las Galaxias y se dio cuenta de que no podía vivir sin decir «Darth Vader»…
    Su hermano, que tiene 4 años, aún no pronuncia la /s/, la /l/, la /k/ y la /j/. La semana pasada aprendió la /z/. En fin! Paciencia!! Ah, y la /r/ la aprendió imitando a su hermano aunque teóricamente le tocaba más tarde…

    10 noviembre 2010 | 11:22

  18. Dice ser Linguista

    «j» y «k» no son parecidas, comparten punto de articulacion (la glotis) pero no MODO de articulacion, una ex explosiva (la»k») y la otra es fricativa (la»j»), las fricativas son mas tardias en adquisicion siempre.

    10 noviembre 2010 | 11:23

  19. Dice ser Zaragozana

    Gracias, Aida.
    Ligüista, ¿no te parece eso un poco complicado para «simples mortales»? jejeje.

    10 noviembre 2010 | 11:45

  20. Dice ser María

    Zaragozana, aunque complicado, recuerdo que en el «cole» nos lo explicaban así, al menos en el mío. Recuerdo lo de las fricativas y las explosivas.Y, efectivamente, es «fonética» no «fonológica» la evolución a la que se refieren en el post.
    Tampoco se observe tanto a los niños, no se obsesione uno, aunque entiendo que habiendo un problemilla anterior, se esté más a la espectativa y cualquier cosa simple y natural, sea novedad y se le dé más rimbombancia.
    Saludos.

    10 noviembre 2010 | 12:08

  21. Dice ser madre reciente

    Corregido con vuestras aportaciones, muchas gracias 🙂

    10 noviembre 2010 | 22:39

  22. Dice ser carmen

    y con 30 años, se puede «aprender» el sonido r fuerte? yo no he tenido nunca problemas… en comparación con mi hermano hablé más tarde, pero supongo que tendría los problemas típicos de cambiar letras y se pasó. Pero mi novio que es extranjero se agobia un montón con la rr fuerte cuando aprende español….. y por más que le digo que ya le saldrá, se sigue agobiando jaja

    11 noviembre 2010 | 12:28

  23. Dice ser Sedequehablo

    Me hace «gracia» leer algún comentario en el que dice lo dulces y ricos que son los niños cuando hablan confundiendo muchos fonemas. Creo que todavía muchas personas no entienden el problema que puede existir si a un niño no se le trata debidamente esas alteraciones fonéticas tempranamente, quitándole importancia a lo que puede haber detrás (retrasos del lenguaje, trastornos específicos, alteraciones funcionales…) y que todo ello va repercutiendo poco a poco en el desarrollo global del niño.

    30 marzo 2017 | 21:36

  24. Dice ser Unlogopedaestusolución

    Carmen. Seas niño o adulto puedes conseguir la r fuerte. Ve a un logopeda, que te haga una evaluación y que te trate, porque se consigue.

    30 marzo 2017 | 21:40

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