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Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Hablando nos entendemos los dos

Para redondear el post de ayer os dejo con una recomendación: el libro “hablando nos entendemos los dos”. Lo podéis conseguir en el blog “Hasta la luna ida y vuelta”.

Es de lo más útil para estimular la comunicación con nuestros hijos, partiendo siempre por ponernos en el lugar del niño.

Es interesante tanto para padres de un niño con un trastorno en la adquisición del lenguaje como para aquellos que no tengan ningún problema.

Para acabar, ahí dejo parte de un artículo sobre los logros relacionados con el habla y el lenguaje en HealthSystem para saber más o menos a qué atenerse.

Es importante recordar que no todos los niños son iguales, y que los niños llegan a ciertas etapas a diferentes edades. Desde el nacimiento hasta los 5 meses

* Hace gorgoritos.

* Vocaliza sonidos de placer y de molestia (risas, risitas, llanto o quejas).

* Hace ruido cuando se le habla.

De 6 a 11 meses

* Entiende “no-no”.

* Balbucea (dice “ba-ba-ba”).

* Dice “ma-má” o “pa-pá” sin saber lo que significa.

* Trata de comunicarse mediante acciones o gestos.

* Trata de repetir sus sonidos.

* Dice la primera palabra

De 12 a 17 meses

* Responde preguntas simples de forma no verbal.

* Dice dos o tres palabras para señalar una persona u objeto (puede que la pronunciación no sea clara).

* Trata de imitar palabras simples.

* Vocabulario de cuatro a seis palabras.

De 18 a 23 meses

* Pronuncia correctamente la mayoría de las vocales y la n, m, p, j, especialmente al principio de las sílabas y palabras cortas; también empieza a utilizar otros sonidos.

* Vocabulario de 50 palabras, a menudo la pronunciación no es clara.

* Pide alimentos comunes por su nombre.

* Hace sonidos de animales, como “muu”.

* Empieza a combinar palabras, como “más leche”.

* Empieza a utilizar pronombres, como “mío”.

* Utiliza frases de dos palabras.

De 2 a 3 años

* Conoce algunos conceptos relativos al espacio tales como “en”, “sobre”.

* Conoce pronombres como “tú”, “yo”, “ella”.

* Conoce palabras descriptivas como “grande”, “feliz”.

* Sabe de 250 a 900 palabras.

* Utiliza frases de tres palabras.

* El habla se vuelve más precisa pero todavía no pronuncia los sonidos finales; puede que los desconocidos no entiendan mucho de lo que dice el niño.

* Responde preguntas simples.

* Empieza a utilizar pronombres como “tuyo”, “yo”.

* Usa inflexión en la pregunta para pedir alguna cosa, como “¿Mi pelota?”

* Empieza a utilizar plurales tal como “zapatos” o “calcetines” y el tiempo pasado de los verbos regulares tales como “salté”.

De 3 a 4 años

* Agrupa objetos como alimentos, ropas, etc.

* Identifica colores.

* Utiliza la mayoría de los sonidos del habla pero puede distorsionar algunos de los sonidos más difíciles, como l, r, s, ch, y, v, z; estos sonidos puede que no se controlen completamente hasta la edad de 7 u 8 años.

* Utiliza consonantes al principio, en el medio y al final de las palabras; puede distorsionar algunas de las consonantes más difíciles, pero intenta decirlas.

* Los desconocidos entienden mucho de lo que el niño dice.

* Puede describir el uso de objetos como “tenedor”, “carro”, etc.

* Se divierte con el lenguaje: disfruta los poemas y reconoce los absurdos del lenguaje como “¿Tienes un elefante en la cabeza?”

* Expresa ideas y sentimientos más que simplemente hablar sobre el mundo que le rodea.

* Utiliza verbos que terminan en “ando” y “iendo”, como “caminando” y “corriendo”.

* Responde a preguntas simples, como “¿Qué haces cuando tienes hambre?”

* Repite frases.

De 4 a 5 años

* Comprende algunos conceptos relativos al espacio, como “detrás”, “al lado de”.

* Entiende preguntas complejas.

* El habla es comprensible pero comete errores al pronunciar palabras complejas, difíciles y largas, como “hipopótamo”.

* Vocabulario de 1.500 palabras aproximadamente.

* Utiliza el tiempo pasado de algunos verbos irregulares como “tuve”, “fui”.

* Describe cómo hacer cosas como pintar un dibujo.

* Define las palabras.

* Enumera elementos que pertenecen a una categoría, como animales, vehículos, etc.

* Responde a las preguntas de “¿Por qué?”

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser antonio larrosa

    Creo que hoy ha escrito el post más interesante de todos los blogs de 20 minutos la felicito Es superinteresante.Clica sobre mi nombre

    17 Febrero 2010 | 16:23

  2. Dice ser Corredor

    Yo la mejor comunicación con mis hijos la consigo cuando vamos a correr por ahí. A veces vamos al monte, otras a la playa… Lo cierto es que compartimos afición y eso es lo más grande. El deporte une mucho, se lo recomiendo a todos los padres.http://www.vamosacorrer.comSaludos

    17 Febrero 2010 | 16:31

  3. Dice ser porlajeta güeb

    Mi enana está ya en 10 meses y te puedo asegurar que casi parece que hable je, jeun saludoLa mejor güeb de internete

    17 Febrero 2010 | 17:42

  4. Dice ser Igoma

    Muy interesante.Falta el apartado “a partir de los 6 años”: No se callan ni durmiendo; y en la adolescencia vuelven a hablar sólo con monosílabas 🙂

    17 Febrero 2010 | 17:47

  5. Dice ser viajes baratos

    a partir de los 6 …. y a partir de los 14… je, jeaún más grave la “edad del pavo”saluditos100 viajes a 1 euro

    17 Febrero 2010 | 18:02

  6. Dice ser Beatriz

    Menudo cuadrito machista…el auto de papi, papi va al trabajo en auto…y encima no es español, “mañana manejarás “….en fin, sin comentarios

    17 Febrero 2010 | 18:40

  7. Dice ser Ali

    Si quereis acelerar que un bebe hable mucho, hay que estimular sus neuronas espejo repitiendo los mismos gestos que hace el bebé; si levanta la mano, nosotros la levantamos, si tuerce la cabeza, nosotros tambien. Así jugamos con él. Quizás pronto se intercambien los papeles y sea él que repita nuestros movimientos. Jugar con mímica, vocalizar viéndonos la boca moverse, cantarles canciones… hacen que hablen antes y que seán más inteligentes. Y otra cosa importante, que el carrito siempre mire hacia el padre, osea, el niño opuesto a la dirección de la marcha y de frente a su padre. Esto los relaja y elimina muchos sobresaltos, humos, ver siempre cosas nuevas que les causa estrés. Alison Gornik

    17 Febrero 2010 | 18:44

  8. Dice ser Ali

    1ª frase. que hable mucho antes

    17 Febrero 2010 | 18:45

  9. Dice ser Tarugg

    Beatriz ¿sabes que el que se habla en sudamérica también es castellano?

    17 Febrero 2010 | 19:25

  10. Dice ser nunu

    Muchas gracias por el enlace al libro, ya me lo he bajado. Tengo un hijo de 27 meses que está retrasado en la expresión oral y me está empezando a preocupar muy mucho. De nuevo, gracias.

    17 Febrero 2010 | 19:50

  11. Dice ser A.M.

    Beatriz, ya te han dicho que en Latinoamérica también se habla castellano, para tu información. Y ¿qué más da quien vaya en el auto o quien lo maneje?, ¿es mejor que lo haga mamá?, ¿por qué?, esos feminismos extremos denotan un complejo y son tan “malos” como el machismo, lo convertismos en lo mismo pero al revés. En no dar tanta importancia a los términos y a los sexos está la virtud y, sobre todo, en entender que la igualdad no es “la mujer es mejor, sólo porque es mujer y porque ha estado muchos años relegada”, es mejor el que realmente lo es, independientemente a si es hombre o mujer.

    17 Febrero 2010 | 21:14

  12. Dice ser yug

    EL CASTELLANO SE HABLA EN ESPAÑA,NO MEZCLEMOS CON LA IGNORANCIA.TAMBIEN CIERTO ES QUE EL IDIOMA NUNCA QUEDA ESTANCO Y EVOLUCIONA FUSIONANDOSE Y SUSTITUYENDO PALABRAS DE OTROS IDIOMAS

    17 Febrero 2010 | 21:37

  13. Dice ser Espie

    Tarugg, A.M¿desde cuándo se habla castellano en Sudamérica? Español sí, pero no castellano. andaaaa queee…

    18 Febrero 2010 | 01:07

  14. Dice ser no estoy de acuerdo

    Me da la impresion que los plazos que has puesto a esas edades van un poco atrasados.Cada categoria la pondria en la anterior, por lo menos mis hijos a los 3-4 ya hacian todo lo que dices a los 5-6 y no son unos genios, son normalitos.

    18 Febrero 2010 | 02:55

  15. Dice ser LadyA

    Muy interesante, de verdad, MR. Voy a leerme el libro porque Alex solo dice mama con casi 17 meses… y no se si debería empezar a preocuparme….http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    18 Febrero 2010 | 11:52

  16. Dice ser Rebe

    Me parece muy interesante saber mas o menos a que edad y de que manera empiezan a utilizar el lenguaje. Me ha recordado a un libro muy bueno que habla sobre como comunicarnos con los hijos que se llama: ” Como hablar para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen” Mi peque tiene dos añitos y medio y hay algunas cosas que he puesto en práctica. Os lo recomiendo.www.disfrutandojuntos.blogspot.com/

    18 Febrero 2010 | 13:58

  17. Dice ser Zaragozana

    Es interesante, desdeluego. En cuanto a lo de las edades, como dicen por ahí, depende de cada uno, si esto es cierto, la mía va adelantada.A ver, Espie:en realidad lo correcto es decir castellano, (idioma originario de Castilla, de ahí su nombre, evidentemente) no español, (invento reciente). ¿O es que en Colombia se habla colombiano? No, es una misma lengua, el castellano.

    20 Febrero 2010 | 18:21

  18. Dice ser Espie

    Zaragozana, siento decirte que estás equivocada:http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/lexikon%20der%20lingui

    21 Febrero 2010 | 22:22

  19. Dice ser LaBaroque

    Yo también tengo la sensación de que los plazos indicados están un poco dilatados, aunque supongo que esos rangos son el resultado de una media aritmética, con lo cual tanto el año superior como el inferior se podrían considerar normales.De todas formas hoy es muy fácil saber si los niños están dentro de esa evolución marcada como “normal”: ya desde las cartillas de la guardería te van marcando todas las actividades que el niño debería empezar a hacer a su edad, las que ya hace y también con qué frecuencia, así que siempre estás al hilo de sus progresos. A mí desde luego me han sido muy útiles, porque hasta que fui madre estaba perdidísima en estas cuestiones.En cuanto a libros de referencia, yo tengo otra recomendación: “El mamífero articulado”, de Jean Aitchison, una muy buena introducción a la psicolingüística. Algunos capítulos os servirán de poco (los rasgos físicos evolutivos que explican por qué el hombre tiene la capacidad del habla, las diferencias entre el habla de un humano y la de un loro, etc.), pero otros son tan útiles como interesantes para quienes tienen o trabajan con niños.P.S. Zaragozana, me temo que Espie tiene razón en cuanto a lo del castellano, aunque reconozco que los medios tienen gran culpa dentro de esa confusión.

    22 Febrero 2010 | 01:20

  20. Dice ser yu

    Es el libro menos util que he leido. Solo enseña cosas que por ser padres ya hacemos y ya sabiamos. Es simplemente la obviedad escrita. Nada nuevo o de ayuda.

    28 Marzo 2016 | 15:27

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