¿Dé dónde vienen los niños?

Conozco a una mamá reciente cuyo hijo está justo en plena época de los «porqués»

Tal vez debido a que yo fui una niña especialmente preguntona estoy deseando pasar esa etapa con mis hijos. Aunque sé perfectamente que hay que tener mucha paciencia y bastante ingenio, que a los niños se les plantea como dilema existencial de todo lo imaginable.

El peque ya debería estar inmerso en ella, esperemos que acabe llegando. Julia aún es pequeña, pero en cuanto nos descuidemos ahí estará.

Volviendo al tema. Esa mamá reciente es también una mamá futura. Su hijo está de lo más preguntón respecto a la procreación.

Ella estaba preparada para la charla didáctica en la que explicar de manera natural la concepción, el embarazo y el parto usando los términos correctos, como útero, vagina o pene. Casi la tenía ensayada y todo acorde a lo que aconsejan los expertos.

El problema es que desde aquella charla inicial no paran de caerle interrogantes encima: ¿Y la hermanita respira agua como los peces? ¿Por qué? ¿Y cómo saldrá de ahí? ¿Yo puedo tener cotraciones? ¿Te duele el ombligo? ¿No se te caerá si saltas? ¿Los pájaros también nacen así? ¿Y las águilas? ¿Y spiderman? ¿seguro que spiderman también?…

Me contaba que de haber sabido dónde se metía hubiera optado por la historia de la cigüeña…

¿Claro que cómo explicar esa barriga creciente entonces?

Por cierto, que su hijo pese al examen constante al que la somete jamás llegó a articular la famosa preguntita: ¿Dé dónde vienen los niños?

20 comentarios

  1. Dice ser Superwoman

    Lady A, SG sabe toda la parte desde que la semillita prende hasta que sale el bebe, con pelos, senyales y descripcion anatomicamente correcta. Lo aprendio cuando nacio su hermano… pero mira, va para cuatro anyos ya y de la parte anterior jamas ha tenido curiosidad de preguntar… ya veremos cuando llegue el momento por donde sale.Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alba

    Estoy estudiando magisterio infantil y además de recomendar dar respuestas breves y claras nos comentaba una psicóloga que lo mejor es preguntarle al niño «¿tú qué crees?» para saber de qué idea preconcebida se parte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. No habia visto el corto je, jemil graciasLos viajes baratos a Santo Domingo

    07 febrero 2010 | 18:21

  4. Dice ser Austral

    Hay libros que lo explican muy bien con dibujos muy apropiados. Mi padre nos lo explico con ese libro y yo se lo he explicado igual a mis sobrinos, con el mismo libro, que aunque se perdió con el tiempo, conseguí volver a encontrarlo. Y se llama precisamente: ¿De donde venimos? Luego ellos me preguntaron más cosas y supongo que ahora que ya están con su madre seguiran preguntando.Por cierto: voy a ser tía de nuevo, de una niña, la primera por parte de mi hermano. Su mujer está de 3 meses y ya saben que va a ser niña.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    07 febrero 2010 | 19:29

  5. Cuando están en la etapa de los porqués hay momentos que los estamparías, pero generalmente si les das respuestas breves, sinceras y que tengan lógica terminan saciando su curiosidad.Y de paso haciendo preguntas que son para anotarlas, y cuando tengan 18 años regalárselas encuadernadas en un libro :Dhttp://www.latentaciondeeva.es

    07 febrero 2010 | 19:41

  6. Dice ser Noelisa

    El corto es fantástico. Yo tampoco lo conocía.A uno de los míos le hubiera estampado cuando le dió por los colores. Sobre todo por que yo no paraba de responder «no lo sé».¿Por qué son verdes los pimientos? ¿Y por qué esos otros pimientos son rojos? ¿Por qué la luz es blanca? ¿Por qué la gente es de color carne? ¿Por qué no hay perros verdes?

    07 febrero 2010 | 20:24

  7. Dice ser LadyA

    Austral, gracias por lo del libro, me parece superinteresante. Para mi niña es pronto todavía, pero como todo llega, me lo apunto !!! yo ya me veia con lo de papa pone uma semillita en mama y la empuja a p……( si, lo se, es ordinario, pero a mi siempre me ha hecho mucha gracia)

    07 febrero 2010 | 20:25

  8. Dice ser Sandra

    Y spiderman? Seguro que spideman también?Tremendooo xD xD

    07 febrero 2010 | 21:22

  9. Dice ser Antonio larrosa

    Este post me deja patidifuso , pues yo creí que eran las cigueñas las que traian los niños de Paris.Clica sobre mi nombre

    07 febrero 2010 | 22:17

  10. Dice ser antoñito el cornudito

    Pues nada Antoñito….por lo visto en tu casa ha habido muchos CUERNOS, seis por lo menos no?

    07 febrero 2010 | 23:51

  11. Dice ser Igoma

    Aunque a veces resultan un poco pesados, la verdad es que nosotros no tuvimos especiales problemas con las preguntas. Nuestro sistema es, como el de la mayoría, respuestas sinceras y breves,cada edad requiere lo suyo. Ahora con un «gañán» de 10 años las preguntas empiezan ser más concretas y difíciles de contestar, no por ñoñería o vergüenza sino porque cuesta más dar con la respuesta que le satisfaga.

    08 febrero 2010 | 10:28

  12. Dice ser Zaragozana

    Enhorabuena, Astral. Y tomaremos nota para cuando nos toque, (lo de las publicaciones, digo). Porque la mía, que habla desde que se levanta hasta que se acuesta, (ayer me dijo una amiga que cualquier día «nos va a cobrar la SGAE», ufff), todavía no la preguntado por esto y estará al caer..

    08 febrero 2010 | 11:36

  13. Dice ser AHA

    Yo creo que muchas veces no preguntan para averiguar cosas que les causen curiosidad, sino para tener contacto contigo, o para comprobar que son personas dignas de atención como las demás, o para hacer ensayos de lo que significa comunicarse, conversar, relacionarse. etc.Por eso es importante tomarles en serio (aunque sólo sea en apariencia).

    08 febrero 2010 | 11:46

  14. Dice ser Mario

    El problema viene cuando las preguntas del niño son temas con los que NOSOTROS TENEMOS PROBLEMA. Ahí es donde son jode.

    08 febrero 2010 | 11:48

  15. Dice ser LaBaroque

    La etapa del POR QUÉ (así, con mayúscula) es exasperante.Podría contar mi propia experiencia con esta etapa y en concreto con esta pregunta que lleva ocupándonos el último mes, pero creo que este gag de Les Luthiers lo resume mucho mejor que yo:https://www.youtube.com/watch?v=j2eXZXgD6f0

    08 febrero 2010 | 12:46

  16. Dice ser Georgina

    me encanta este corto.. viene un bonus en la pelicula de UP en blu ray :)jajaj que locura cuando estan en esta etapa, yo tengo dos hijos, uno de 18 meses y otro de 4, el de 4 cada vez esta mas con el mentado porque, ahorita esta con la pregunta de que si yo tengo pene jajaj en fin.. ya he de buscar de mejor forma como hablarle de nuestras partes intimassaludos!

    08 febrero 2010 | 12:53

  17. Dice ser Celia

    Uuufff pues a mí me pasó como a NOELISA, les dio por las preguntas «absurdas», lo q no preguntaba una lo preguntaba la otra, yo ya tenía días q empezaba a tener dilemas mentales sobre si asesinarlas, ponerme tapones en los oídos, dejarlas sin lengua…¿y por qué respiramos? ¿por qué salen el sol y la luna? ¿pq no hablan los animales? ¿pq no podemos tocar el arco iris? ¿pq las frutas salen d los árboles? ¿pq vuelan los pajaros? ¿pq esta fria la nieve? ¿pq la hierba es verde? ¿pq la noche es d color negro? ¿pq las nubes cambian d color? ¿pq el mar sabe a sal? Todo esto para q os hagáis una idea, yo ya m reía x no llorar a veces pq no callaban ni bajo el agua, y les daba respuestas estilo pachamama, en plan pq la Naturaleza lo hizo así, y se conformaban aunq venía otra tanda d preguntas; y con lo d los niños bueno, les di una explicación bastante sincera y no dieron mucho la lata con eso, pero es verdad q es 1 etapa q una tiene impulsos «niñicidas» pq son terribles jajaja. MR 1 carro d paciencia para tu amiga q no le queda ná.Besos a todos/as.Celia(mamá de Alesa, Nayeli y Pamela)

    08 febrero 2010 | 16:01

  18. Dice ser carmen

    jajaja a ver si os molestan las preguntas porque no sabeis contestarlas……. hay que irse a la enciclopedia o en su defecto a google…..

    08 febrero 2010 | 17:14

  19. Muy bueno el corto, no lo habia visto…..Consulta las Mejores Cuentas Bancarias en http://www.miseuritos.com/cuenta-corriente/

    08 febrero 2010 | 23:34

  20. Dice ser Ali

    Pues yo, al igual que Austral, aprendí de donde vienen los niño con ese fantástico libro. Ahora debe estar perdido por algún rincón de casa de mis padres, pero es un libro genial al cual recurriré cuando tenga niños y me hagan la famosa pregunta, jeje.És un libro con unas ilustraciones muy chulas y las explicaciones son realistas pero prácticas y con humor para que los peques lo entiendan. Si os interesa el libro es ¿De donde venimos? de Peter Mayle.

    12 febrero 2010 | 11:13

Los comentarios están cerrados.