BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

1+1 no suman 2

Pero no está claro si suman tres o uno y medio.

Desde que tuve a Julia me ha caído en varias ocasiones la siguiente pregunta “¿Qué, tener otro supone el doble de trabajo?”.

Es una de esas preguntas imposibles de contestar. Claro que no. Los hijos no son como los criaderos de almejas. Con la maternidad las matemáticas no valen. 1+1 no suman 2.

Pero lo que realmente me llama la atención es que mucha de esa gente que lo pregunta tiene formulada ya su propia teoría.

Para muchos 1+1 suman más de dos. Supone más del doble de trabajo. Y te lo cuentan muchas veces con tono sufridor (si están en esa etapa) o conmiserativo (si no lo están o ya la pasaron).

Para otros 1+1 es 1,5. Y te explican lo mucho que se entretienen entre ellos.

Y luego están los que tienen más de dos hijos (minoría en estos tiempos) y directamente se ríen de estas teorías o bromean que a partir del tercero se crían casi solos.

Obviamente es más trabajo, pero me resulta imposible valorarlo.

Además, cada uno de ellos está en constante evolución, así que lo que vale para hoy vete a saber si vale para mañana. Y cada niño tiene su personalidad. No me parece que valgan generalizaciones.

Pero no dejo de encontrarme con la preguntita.

¿Vosotros que pensáis?

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser nea

    Nosotros somos 3 hermanos y mi madre siempre ha dicho que le supuso más trabajo criarnos a los dos mayores, que criar a tres. Según ella, con tres tenía menos trabajo, porque ya tenía experiencia en criar a más de un niño y aprendió a organizarse mejor y a tener más paciencia.Y curiosamente, siempre que he comentado esto con padres de familias numerosas me dan la misma respuesta que mi madre

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Igoma

    Hola. Yo pienso que criar a dos no es el doble de trabajo, yo también me decanto por el 1,5.Ahora que mis niños ya no son bebés y la “crianza” es más sencilla lo que si es el doble es la educación, pues cada uno necesita -no sé como decirlo- directrices distintas puesto que cada persona es distinta y necesita reforzar distintas facetas de su personalidad. Por ejemplo, mi hijo mayor es muy maleable y necesita reforzar su autoestima, sin embargo mi hija pequeña es muy “lider” y necesita aprender a aceptar las opiniones contrarias. Aunque, por supuesto, los intento educar con los mismos valores, cada uno tiene su personalidad y lo que vale para uno no vale para el otro. Por eso pienso que según van siendo más mayores y por tanto más individuos únicos te tienes que “desdoblar” más.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Marisa

    Pues no lo sé, pero dentro de unos meses te lo digo. Para Febrero espero al segundo y ya veremos que pasa, con uno recien nacido y otra que no llega a los dos años. Pero me imagino que si hemos podido con uno, sobreviviremos a dos con mucho o poco trabajo:-)

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser SilviaQuintero

    yo tengo dos, y sí q es mucho trabajo cuando no tienes abuelos cerca, ni familia, ni nadie que te eche una mano. Sobre todo cuando uno de ellos está aprendiendo a andar y el otro corre como un gamo a todas partes. Pero soy una mami encantada de serlo y mis dos nenes me dan muchos momentos de felicidad, es decir, que compensa.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Noelisa

    Hoy soy la prime parece.Pues yo si tuviera que opinar tiraría por el 1,5.Por cierto, muy apropiado el lema de la foto: “sobrevivir es la aventura”

    17 Agosto 2009 | 11:08

  6. Dice ser Sopita Seca

    No se si será verdad eso de que a partir del tercero se crían solos. Lo digo por que en la urbanización de los niños que cuidé había una familia que Tenían 4 niños de entre 10 y 2 años. Le comenté a su padre que me parecía muy bonito que los niños se pudieran criar con tantos hermanos, y me contestó “Sí, precioso” con un tono de “estoy hasta las narices de tanto crío” XD

    17 Agosto 2009 | 11:55

  7. Dice ser Casi 8 meses

    Sólo tenemos una por ahora, aunque nosotros vamos a por los 3 ó 4, así que dentro de unos años podré hablar. Tranquilizan los votos por el 1,5 🙂

    17 Agosto 2009 | 13:11

  8. Dice ser Celia

    Ja ja ja, qué post más guapo, Madre Reciente. La verdad, yo creo que va por ratos, a veces estas 1+1+1 que tengo se entretienen mucho entre ellas(dejémoslo en que quedan en 2), y a veces dan un trabajo que parecen 5(en ocasiones veo niñas…), contando además que Pamela da mucho trabajo(aunque muchísimas satisfacciones también). Yo creo que siempre es ese tira y afloja, vamos, que va por ratos. Bueno, me despido ya que las doñas quieren comer. Un beso a tod@s.Celia(mamá de Nayeli, Pamela y Alesa)

    17 Agosto 2009 | 13:46

  9. Dice ser Nnteam

    Muy bueno Celia XDYo también voto por el 1.5 por cierto

    17 Agosto 2009 | 14:01

  10. Dice ser maria

    Yo tengo dos, el niño tiene 5 años y la niña va para dos, y le doy la razon a Celia, hay veces que son 1.5 y otras veces que parecen 5 niños. Hay veces que me ponen super estresada y al momento te dicen cualquier cosita y se te quita todo el estres. Ellos tienen siempre las pilas cargadas y hay veces que me cuesta seguirles el ritmo.

    17 Agosto 2009 | 14:25

  11. Dice ser izzi

    Hola a todos, tengo tres hijos de 7, 5 y 3 años y pienso q en mi caso el pequeño no es q se crie solo, es q aprende muy rápido! Personalmente tengo la suerte d poder dedicar todo mi tiempo a mis hijos y si bien a veces parece q en vez de tener 3 tuviera 9 y viceversa, lo difícil como padres creo q es educarles sabiendo poner límites y ser consecuentes con los mismos. Todos sabemos lo q les gusta a los niños dar un “pasito” más allá d lo permitido. Ellos necesitan tiempo, a veces mucha paciencia; pero siempre sobre todo mucho, mucho amor para q comprendan! Saludos y un bonito día a todos!!!

    17 Agosto 2009 | 14:41

  12. Dice ser tronka

    En mi caso me vinieron ya juntitas, así que para mi tener dos ha sido como tener uno… más que nada porque no conozco otra cosa.Eso sí, aunque los primeros 3 años fueron muy duros, ahora que van a cumplir 5 empiezo a disfrutar de la parte buena, que sobre todo se basa en que juegan mucho juntas. Eso de tener un compañero de juegos desde el mismo momento de nacer, parece que es la bomba! 🙂

    17 Agosto 2009 | 15:02

  13. Dice ser Ana

    En mi opinión la mayoría de los padres son temerariamente ingenuos al traer niños al mundo. Cuando desean tenerlos argumentan incongruencias como “que les gustan los niños o quieren un bebé” cuano un hijo es un niño o bebé sólo por un limitado tiempo y luego una persona de por vida… Por otro lado los hijos no son marionetas ni loritos con pico de oro de sus padres .A algunos padres les encanta que sus manipuladas criaturas repitan sus mismas sandeces y teorías.Respecto al trabajo que supone criar un hijo depende del dinero y pachorra que tengas. He visto niños asalvajados, correteando y gritando por los comercios como cachorros de circo sueltos mientras sus padres ni se inmutaban y otros crios que parecían muñecos disecados de la sobremanipulación que no sobreprotección recibida por sus padres.En resumen, creo que las relaciones padres – hijos son de las más complicadas y conflictivas y a la vez necearias para la perpetuación de especie.(Yo ni tengo, ni quiero hijos)

    17 Agosto 2009 | 15:03

  14. Dice ser pepi

    Ana, se te nota (que ni quieres ni tienes hijos)

    17 Agosto 2009 | 15:20

  15. Dice ser LadyA

    Yo soy hija única, y creo que mi hija va camino de serlo… Porque es una sola, pero a veces parece todo un regimiento !!!! y eso que no gatea ni camina sola…La gente que conozco que tienen más de uno, en general, no parecen tener más trabajo. Más bien al contrario, ya saben organizarse, y dependiendo de la edad del crio, incluso pueden ayudar. Ya dicen que la experiencia es un grado…http://lamamavaca.blogspot.com/

    17 Agosto 2009 | 15:42

  16. Dice ser mama de 7

    Pues yo si que digo que es mas facil criar 7 que 2.Ahora mismo solo tengo a 4 conmigo y estoy deseando que vuelvan el resto de la playa, porque entre ellas se cuidan, juegan.Me resultaria agotador tener solo 1 y logicamente lo he tenido. Hay que estar continuamente jugando con ella, que si cuentos, parque.Mis hijas son unas autenticas privilegiadas.

    17 Agosto 2009 | 15:48

  17. Dice ser Zanlord

    El tema de tu artículo es una tontería veraniega xDD me encantaaaa ^^ da gusto leer algo tan simple, pero a la vez tan entretenido… y dejarte de comidas de tarro con noticias serias :)Lo de los hijos… yo crecí en una casa con un hermano mayor y dos primos, y la verdad… nos criamos solos, cierto. Y establecimos el democrático sistema de la mayoría. Se hacía lo que el mayor decía. Y punto xDD. Una vez protesté y sólo recuerdo que salí llorando xDD.Los críos que tienen hermanos terminan siempre más espabilados, igual que los hermanos pequeños de las chicas que se echan novio también se espabilan (el novio de la chica espabila al hermano pequeño)Yo diría que 1 = 12 = 0’53 = 0’25Y ya si tienes más, se quedan en el 0’25 todos.

    17 Agosto 2009 | 16:42

  18. Dice ser María C.

    Yo tengo uno de 8 y otro de 7.Cuando nació el pequeño me ví con un niño de 14 meses y otro bebé en brazos,sin familia que me pudiera ayudar,con lo cual al principio sí se me hizo bastante duro y hubo momentos en que me sentí muy agobiada.Recuerdo que todo el mundo me decía “lo bueno es que se te van a criar a los dos juntitos y luego te olvidas” y ahora con la edad que tienen me doy cuenta que tenían razón.Estoy mucho más relajada,no tengo que estar tan pendiente de ellos como cuando eran bebés,entre otras cosas porque muchas cosas las saben hacer solos y además se entretienen mucho los dos juntos.No tengo intención de tener más,pero estoy segura que si hoy tuviera otro hijo no me agobiaría tanto como cuando los tuve a ellos,está claro que la experiencia es un grado.

    17 Agosto 2009 | 16:45

  19. No puedo opinar porque no tengo ni uno. Lo que si esta claro es que con una sola madre alcanza y sobra…

    17 Agosto 2009 | 19:50

  20. Dice ser miriam

    Yo tengo mellizos, y los primeros años las cuentas no me salían, acababa con el cuerpo como si hubiera tenido que cuidar a un regimiento.Ahora ya con cuatro años, es cierto que hay muuuchos ratos que parece que solo tengo 1/2, ya que juegan ellos solos, y aunque no les quito la vista de encima para nada, puedo estar mas tranquila leyendo un libro o viendo la tele.Ánimo, que todo llega…!!! 😉

    18 Agosto 2009 | 01:34

  21. No se si se deba sumar.Aún tengo un hijo y uno en espera y puedo decir que es AGOTADOR.No se como me vendrá en unos meses aún, pero como dices tú también lo dice una amiga, “las que tienen 3 o más prácticamente se crían solos”, palabras de ella1

    18 Agosto 2009 | 04:04

  22. Dice ser cristina

    yo no tengo hijos, pero planeo tener mas de uno, los hijos son los seres del mundo que mas se quieren, y siento que los hermanos son regalos que le das a tus hijos , le das un hermano menor a tu hijo mayor y le das un hermano mayor al menor…son personas de tu misma generacion que tienen los mismos recuerdos, tantas cosas en comun que no se tienen con otros seres humanos…los hermanos te acompañan toda la vida.Para mi es una felicidad tener una hermana, y ahora seré tia y me da una felicidad doble!!, estoy feliz por ella y por mi!..

    18 Agosto 2009 | 11:00

  23. Dice ser Zaragozana

    Pues yo realmente no lo sé, porque sólo tengo una, (y el mayor,de mi marido) y no quiero que eso cambie, jejeje.A mi me han hecho comentarios de todo tipo, claro, porque cada caso es un mundo y hay hermanos que no se entretienen para nada, los hay que sí, etc. Una conocida me decía que el trabajo es más del doble, (se refería a dos que no se llevan más de tres años). En otros casos, tal vez, con el segundo, la experiencia es un grado y por eso pueda parecer que cosas que antes costaban un mundo ahora sean llevabas a cabo de forma más “automática”, porque de alguna manera hay veces que ya sepas lo que tienes que hacer, no sé si me explico….En fin, que yo no quiero comprobarlo, no me llega la energía para más, a mi una ya me parece agotadora. A veces pienso que no sé como lo hacéis los que tenéis más de uno….

    18 Agosto 2009 | 11:05

  24. Dice ser cris

    Maria C,Si has sobrevivido entonces me da ánimos para yo también sobrevivir. Porque cuando nazca el segundo el primero va a tener solo 21 meses. Y a esa edad todavía requieren muchísimo trabajo y atención. No tengo familia ni nadie alrededor que me eche una mano. Que yo a veces pienso en cómo me metería en este lío! Pero bueno, ya está echo y no queda otra que “palante”! jajajaja! La verdad que al final el tiempo pasa y todo pasa. Y luego echaremos de menos cuando eran bebés…

    18 Agosto 2009 | 12:03

  25. Dice ser Superwoman

    Creo que depende de la diferencia de edades entre los niños y de las edades que tengan… vamos, que yo no le asignaria un valor fijo, lo dejaria en funcion dependiente del tiempo :DUn supersaludo

    18 Agosto 2009 | 21:53

  26. Dice ser flower power

    Yo me decanto por 1,5 se entretienen solos la mayoría del tiempo, aunque es verdad que hay que educarlos bien para eso.Tengo ejemplos de todo tipo y los más agobiados muchas veces son los del triste hijo único que se obsesionan con él y no le dejan ni respirar y el niño se vuelve loco de tanta atención que le prestan y se convierte en un tirano.Así que las que dudáis os animo a tener el 2º es muy triste ser hijo único en esta sociedad tan individualista, además ahora muchas veces son tb nietos y sobrinos únicos… en el futuro están solos en el mundo.

    01 Abril 2010 | 20:31

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.