¿Dejar de trabajar?

Extraído del artículo Cada año unas 18.000 mujeres madrileñas abandonan el trabajo para criar a sus hijos

Sonia Muñoz. Administrativa, 34 años. «No voy a perderme sus primeros pasos»

«Trabajo desde los 19 años, pero en julio dejaré mi profesión por ser madre», asegura Sonia, una embarazada de cuatro meses que en cuanto salga de cuentas colgará el ordenador para dedicarse de lleno a su segundo hijo. «Hace tres años tuve mi primer bebé, y ni siquiera pillé la baja», asegura, «pero esta vez no me volverá a pasar». Su primer niño fue criado por su abuela, pero ahora ella está mayor y no puede hacerse cargo de otro nieto. «Sólo podía verle de noche y los fines de semana… Son tantas las cosas que me he perdido», se lamenta. «Fue mi madre la que oyó sus primeras palabras, no yo. Y del segundo no voy a perderme sus primeros pasos», afirma muy convencida. No obstante, confiesa que le costó llegar a tomar tal decisión, «seguramente habrá momentos en los que eche de menos la oficina», dice. Sonia reconoce el sacrificio económico al que tendrá que hacer frente, aunque «mi marido y yo hemos llegado a tener cierta solvencia económica. Tenemos unos ahorros, que si no, ni me lo hubiera planteado», asegura.

«Este paso lo dan mujeres entre 30 y 40 años, con una vida laboral consolidada y que deciden abandonar por voluntad propia normalmente con el primer o el segundo hijo», asegura Yolanda Besteiro, presidenta de la Fundación de Mujeres Progresistas.

Haciendo memoria, no conozco a ninguna madre reciente de mi generación que haya decidido dejar de trabajar.

O no se lo pueden permitir o no quieren.

Yo ni siquiera me lo plantee: ni me lo puedo permitir ni quiero.

Pero mucho ánimo a Sonia y a todas las mamás y papás (1.248 hombres aparcaron su oficio por el mismo motivo) que opten por dejar el trabajo para no cuidar a sus hijos.

Probablemente no todo el mundo entienda su decisión…

43 comentarios

  1. Dice ser quospasa

    Un niño nunca va a estar igual de bien con sus abuelos o en una guardería que con sus padres.Estamos super atrasados con respecto a otros paises europeos que contemplan bajas maternales mucho más largas y en donde se le da a la maternidad la importancia que tiene.Aquí aparcamos a los niños en cualquier lugar y nos vamos tan campantes, en lugar de reivindicar nuestros derechos y exigir cambios.Pero esto explotará tarde o temprano.Cada vez más mujeres nos sentimos timadas por esta sociedad que se supone que nos ha liberado pero que nos exclaviza con sueldos indecentes y sin ningún tipo de ayuda.La labor que realiza una madre es fundamental, pero ahora se valora más que trabaje fuera que dentro y eso es un gran error.Las madres sufren porque no llegan a todo y los niños porque se sienten abandonados.Luego crecen y llega un día en que ya no nos necesitan tanto, en que prefieren jugar con sus amigos a estar en nuestros brazos y ya no hay vuelta atrás. No hay manera de recuperar esos primeros momentos en que tanto nos necesitaban y no estuvimos a su lado.Lo que llaman «puerperio» no son los 40 dias de la cuarentena. En realidad son dos años el tiempo que necesita un niño para asentarse en este mundo, empezar a hablar y caminar el sólito y sentirse fuerte para relacionarse con otras personas ajenas a su círculo familiar.¿Tan complicado es facilitar a las madres que le dediquen a sus hijos la atención necesaria durante esos primeros dos años?Podríamos idear un montón de formulas para conseguirlo pero los empresarios no están por la labor, porque a ellos solo les interesa su propio beneficio no el de la sociedad en general.Es muy licito que una mujer prefiera prosperar laboralmente a quedarse en casa cuidando de sus hijos. Yo personalmente le diria que no se engañe, que por muy buena que sea la guardería o muy cariñosos que sean sus padres, nunca lo serán lo suficiente para sustituirla.La pena es que haya mujeres que quieran quedarse en casa y no puedan hacerlo por motivos económicos. Y no hablo de mantener un nivel elevado de vida sino de subsistencia.Ser madre es un trabajo en si mismo, del que nos beneficiamos todos, no sólo un empresario en particular. Si tuviesemos esto en cuenta y se cuidase más este aspecto de la vida, sin duda aumentaría el grado de bienestar de toda la sociedad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Un sueldo = Un alquiler ??. Imposible tener hijos...

    Pues en mi caso, como no puedo dejar de trabajar y me parece una salvajada, que todos acabaremos pagando algún día, el que los padres sólo puedan ver a sus hijos un par de horas al día, simplemente no me ha quedado más opción que decidir no tener hijos.Por respeto a ellos y a la necesaria atención que yo no podría darles, por más que quisiera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Supermami

    pues yo soy madre de 2 hijos, y estoy embarazada del tercero. Tengo un negocio propio, lo que me d aun poco de margen para cogerme algún día libre sin muchas explicaciones, pero al final tienes que estar en el trabajo o empiezan a sirgir los líos. Con el primer bébé, no tuve baja de nada, mimadre se venía conmigo para pasearlo entre toma y toma ( encima le daba pecho), con el segundo me plantee tomarme unos meses de baja, y controlar el trabajo desde casa, pero me tuve que incorporar antes del mes de nacer mi hijo, porque me dejó tirada una empleada. con el bebé en la teta, hablando por telefono y tecleando en el ordenador. No se lo desdeo a nadie!! ahora me planteo una maternindad más tranquila para elt ecero, pero la única opción que veo es cambiar e trabajo y buscar algo de media jornada o hasta las 3. Mi trabajo tiene horario comercial y si me dedico al negocio no puedo ver a mis hijos, si me dedico a mis hijos, no puedo controlar l negocio y sacarlo adelante. Además ad poco te encuentras un problema al que no habrías llegado si no huebieras estado todo el día en el trabajo. Al final siento que no doy ni en el trabajo, ni con los niños, ni en casa ni nada. El tiempo que estoy con los niños enc as, estoy nerviosa por el negocio, llamadas, problemas,,,,,,, Ya no queiro esto para mí por mañs tiempo. Esto no es lo que quiero para mis vida.Me d aun poco d pena, pero creo que voy a cerrar mi negocio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Cuca

    Yo pienso que tal como están hoy las cosas muy poca gente de mi entorno al menos se puede plantear dejar un trabajo una vez que lo has conseguido. Si que es verdad que es un palo si tienes un trabajo de mañana y tarde ( es el caso de mi marido ) pues te pierdes muchas cosas, no le puedes acompañar a sus actividades y cuando llegas muerto por la tarde noche sólo tienes un par de horitas para disfrutar de él. En mi caso tengo un trabajo de 8 a 3 , así que lo que me pierdo de mi niño es practicamente su tiempo de cole que igualmente me lo iba a perder estando en casa y siempre procuro estar presente en todas las fiestas y actividades que hace el cole. Mis asuntos propios han pasado a ser los que necesite mi hijo en sus excursiones y actividades y la verdad es que en sus cuatro añitos no he faltado a nada. Por las tardes le acompaño a sus actividades extraescolares o al parque o a los cumples de amiguitos…De todos modos me parece que quien tenga solvencia económica y le apetezca hace muy bien, pero las que tengamos que trabajar nos toca ingeniarnoslas como mejor podamos ya que también llega el día ( mi niño no lo ha hecho hasta este año) en el que te pide que no vayas a trabajar que él quiere que estes en casita… que le lleves y recojas del cole ( que es lo único que yo no hago pero que podía hacerlo llevándole al aula matinal y comedor )y cuando algún día me pido horas para llevarlo, os aseguro que es un problema, el niño entra llorando y no quiere asumir que él se tiene que quedar en el cole y mamá se queda en casa.Creo que lo mejor es cuando sigue con su hábito que tiene establecido, sabe que estoy ahí cuando hay algo especial y el resto de los días es tarea de su canguro llevarlo y recogerlo.

    12 febrero 2008 | 09:23

  5. Dice ser Zaragozana

    Está de más decir que es un tema muy personal.Yo pienso como tú, ni quiero ni puedo dejar de trabajar, también te digo tengo un buen horario de trabajo, no considero que me haya perdido nada con mi hija. Por otra parte, yo no soy de esas personas para la cuales ser padre/madre es una meta o algo importantísimo en sus vidas,ante todo soy persona y profesional, nunca dejaría de trabajar. Tampoco me planteo tener más hijos, ya que de esta forma lo puedo compaginar todo, (también algo de tiempo libre), y de otra, ya, sería más difícil.Vamos, que lo «quiero todo» y de momento, lo he conseguido, me considero una afortunada.

    12 febrero 2008 | 09:30

  6. Dice ser Fefe

    ¿No existe la excedencia por maternidad? Se supone que en tres años tienen que devolverte el puesto que tenías (lo que pase después, como mobbings y cosas de esas, ya no lo se). Y son los tres años que tarda el niño en ir al cole, sin pasar por la guardería.Yo cuando tenga hijos, la pediré. También depende de cuanto gane en ese momento, pero creo que a la larga sale más barato no trabajar que contratar una guardería o una canguro. Aunque supongo que la pediré de dos años, para que el tercero se socialice con los otros niños antes de empezar.

    12 febrero 2008 | 09:39

  7. Dice ser alhandra

    yO TODAVÍA NO SOY MADRE, PERO ESTOY DE ACEURDO CON VOSOTRAS. ESPERO SEGUIR ESTÁNDOLO EN SU MOMENTO.

    12 febrero 2008 | 09:40

  8. Dice ser Laura

    Yo lo que tengo clarísimo es que mi gran meta en la vida no es trabajar. «Ya salió la vaga», pensarán algunos. Y no, no es eso, es simplemente que hay muchas facetas de mi vida que no pienso hacer que pasen a un segundo plano, hay cosas que no quiero apartar por estar trabajando. Trabajo porque hay que comer, como todos. Y eso que he estudiado y trabajo en lo que me gusta y siempre quise ser. Pero no voy a dejar de lado cosas de MI VIDA por ser «una profesional» con una empresa que no es mía xDPero cuando sea madre, ya no depende sólo de lo que a mí me apetezca. Hay una personita pequeña en el mundo que te necesita más que a nada. Y no me lo quiero perder por nada del mundo. Aunque me daría igual que mi pareja fuera la que se quedara en casa hasta que el niño fuera al cole. El caso es que no quiero tener un hijo para que lo críe una guardería o la abuela. Para eso, no tengo hijos. Para poder disfrutar de ellos sólo los fines de semana, no tendré hijos. Está claro.

    12 febrero 2008 | 09:54

  9. Dice ser soy un trol

    Está claro qeu son temas personales, bueno, en principio de la pareja.Lo bueno es que ahora tenemos la libertad de elegir.¿La tenemos?…Ya sabeís que la leyenda dice que hace unos 40 años con un sueldo podía tirar una familia de tres o cuatro personas, sin lujos ni caprichos, pero tirar.¿Ahora? ¿Con los sueldos normales?…

    12 febrero 2008 | 09:59

  10. Dice ser loli

    Me parece genial eso de pedir excedencias y bajas por maternidad, y que decir de las que pueden permitirse dejar de trabajar. Me gustaría que fueses autonomas, dependieseis de vuestro trabajo y tuvieseís un horario de 9 a 13 y de 15 a 20, que vida familiar tendríais. He pasado años pensando que yo no podría permitirme tener hijos, ahora lo estoy intentando y prefiero no pensar en lo que voy a hacer cuando llegue ese momento porque entonces volvería a pensar que no puedo permitírmelo y no por dinero si no por que yo no voy a ver a mi hijo. Y no puedo cambiar de trabajo

    12 febrero 2008 | 10:48

  11. Dice ser reinona

    Pues sinceramente,creo que es mejor dejar de trabajar en la adolescencia, edad dura donde las haya, y momentos en el que tienes que estar con 1.000 ojos y 1.000 oidos.El que se puedad permitir estar siempre con sus hijos, perfecto, si no yo recomiendo la adolescencia.Sé que muchas vais a criticar lo que he expuesto.

    12 febrero 2008 | 10:55

  12. Dice ser Amayya

    Yo, si pudiera, dejaría mi trabajo. Lo tengo clarísimo. Si sigo viniendo a la oficina es porque no me queda más remedio. He cogido dos horas de reducción de jornada al día y aun así tenemos que hacer encajes de bolillos.Criar a tu hijo día a día es un lujo que pocas personas se pueden permitir hoy en día. A mí me gustaría ser una de ellas, la verdad. Mi hijo se queda con mis padres y, obvia decir, que están en las mejores manos. Aun así, hay días que me voy a trabajar y me dan unas ganitas de mandar todo a la mierda y quedarme con mi niño…

    12 febrero 2008 | 11:48

  13. Dice ser Amayya

    QUOSPASA! eres la misma quospasa que yo conozco de Portalmix??

    12 febrero 2008 | 13:09

  14. Dice ser Amayya

    Un sueldo = Un alquiler ??. Imposible tener hijos… Siempre hay opciones que si bien no satisfacen al 100% sí lo hacen al, digamos, 75. Yo llego a mi casa 3 días a las 4, todavía me queda toda la tarde para estar con mi peque. Los otros dos días llego más tarde pero bueno… algo es algo. Además su padre trabaja a turnos y así nos vamos apañando. Si quieres ser madre no sacrifiques esa maravillosa experiencia por la pasta… Al final buscarás la solución que mejor se adapte a vuestras necesidades 🙂

    12 febrero 2008 | 13:22

  15. Dice ser Sabina

    Tengo una niña de tres años. Empezó el colegio e Julio. No puedo dejar de trabajar, pero tengo que dejar se estar tan acelerada. Es muy duro dejar a tu bebé 8 horas en el cole donde hay niños mayores con ella; no saber qué hacer cuando se acercan la semanas de vacaciones (para las que aún tienen niños de m menos de tres años, esto sucede cada mes o mes y medio) No creo que la solución sea ser MAMÁ o portabebés exclusivamente o una no-madre trabajadora exclusivamente (digo no- madre porque si nadie te ayuda, no la ves). Se trata de Conciliar (por ley)ambas facetas para poder hacerlas bien .Está claro que si lo dejamos en manos de las empresas nos harán la ligadura en el instituto.En muchos países de Europa (España es Europa como yo soy la Shiffer)facilitan mucho más la crianza. En Ingalterra ves a chicas de 20o 25 años con dos y tres hijos por que, según ellas «es un chollo criar sin pensar que no te llega para pagar todo.

    12 febrero 2008 | 13:35

  16. Dice ser quospasa

    Amayya tamaril?jajaja, pozi.Tu tb tienes un churumbel!!!Internels es un pañuelo.Es niño o niña?Jorrs, nos van a llamar la atención, por marujear aqui.

    12 febrero 2008 | 13:59

  17. Dice ser Amayya

    Jajajaja Tamaril, sí! me parto… jajaja nuestros caminos vuelven a cruzarse en la red… juas! Pues tuve un niño, Iker como su santo padre, hace 8 meses casi… tú también nene, no? me enteré por Carlama de que estabas preñá :)Sigues teniendo la misma dirección de email? A ver si te escribo y hablamos con más intimidad… jajajaja (de esta nos echan)

    12 febrero 2008 | 14:17

  18. Dice ser madre reciente

    Ningún problema. Me alegra que mi blog sirva para que viejas amigas se reencuentren 😉

    12 febrero 2008 | 14:19

  19. Dice ser Asi cualquiera

    A quedarse preñada y vivir del cuento eso es lo que quieren algunas lagartas

    12 febrero 2008 | 14:33

  20. Dice ser Caris

    Para todas las madres que quieren un ingreso extraordinario mientras cuidan de sus hijos.oportunidad global de negocio desde casa con una baja inversion:Si viajas entra y compare:http://www.agenciadeviajesvirtual.com/6079Franquicia Personal de Baja Inversión:http://www.visiontravel.netDistribuidor:http://www.myvisiontravel.net/6079caris_her@hotmail.com

    12 febrero 2008 | 18:37

  21. Dice ser yo

    todo eso esta muy bien, pero es que las mujeres no solo nos enfrentamos a esa decision. Yo no puedo permitirme dejar de trabajar pero tampoco puedo permitirme trabajar las horas que trabajo ahora porque el dinero se me iría en guarderías… asi que aqui me encuentro embarazada de 3 meses y sin saber qué hacer… las cuentas no me salen si trabajo menos horas, pero tampoco me salen las cuentas si sigo trabajando las mismas…

    13 febrero 2008 | 10:49

  22. Dice ser Bego

    Pues yo hace 10 años que dejé de trabajar para dedicarme a mis hijos, a mi casa y a mi marido, hoy estoy encantada de haber podido disfrutar de ellos, y cuando les digo que me pongo a trabajar no quieren ni oir hablar de ello, siento que aun me necesitan en sus tareas, educación, cuando están malitos o en sus pequeños problemillas y cada año que pasa más. Entonces nos apretamos el cinturón y además mi marido me apoya en mis tareas como yo a él en las «suyas» nos complementamos bien, creo que la sociedad nos ve como del siglo pasado pero una gran parte de mujeres nos envidia, por una razón u otra no pueden o no se atreven a dejar sus trabajos a «otras», se sientes mantenidas, o piensan en su «independencia» económica, y ¿qué hay de su independencia familiar? ¿con quién dejan a sus hijos mientras están malitos o tienen vacaciones escolares? hoy soy feliz, el día que sienta ganas de volver a trabajar, volveré a empezar otra etapa.

    13 febrero 2008 | 12:09

  23. Dice ser Zaragozana

    Bego, pues si eres féliz, me alegro por ti. Pero en cuanto a lo que dices «el día que sienta ganas de volver a trabajar, volveré a empezar otra etapa»: eres tú la que has renuciado a tu profesión por los demás,(que no se cual era) y volver, con más edad, menos experiencia, actualización cero, ten en cuenta que será más difícil.Por supuesto, como dices, que a los demás les sale a cuenta que estés ahí…en fin, es que no lo comparto ni lo compartiré,que le vamos a hacer no te censuro, faltaría más), pero pienso que, lo ideal, para cualquier persona, en mi opinión, es que nadie tenga que renuciar a su trabajo, exista de verdad la conciliación familiar y laboral y los dos miembros de la pareja se impliquen de verdad…mientras tanto, la gente se apañará..pues como pueda.

    13 febrero 2008 | 13:28

  24. Dice ser Bego

    Hola otra vez, yo era administrativo, evidentemente volvería con mas edad, pero no con menos experiencia, sigo con mi ordenador y al tanto de las nuevas tecnologías, en mi campo no creo que hayan cambiado mucho las cosas, pero si tengo que empezar de cero o en otro campo pues que me quiten lo bailao, si entiendo que es difícil. Yo pienso que lo ideal es que la mujer pueda elegir que quiere hacer con sus hijos, y el marido apoye y colabore, ahora lo ideal para unos no lo es para otros. Para mi lo ideal sería trabajar cuatro horas y …. vacaciones escolares, pero no vienen niños a la carta.Al final son ellos los que pagan el pato.

    13 febrero 2008 | 14:12

  25. Dice ser sara

    Bueno quiza hoy en dia parece que si no triunfas profesionalmente no vales para nada, pero lo mejor es sentir-se bien con un@ mism@.Yo he decidido no trabajar en un año para poder disfrutar de mi bebé, creo que los primeros años de vida son muy importantes, cuando mi hija cumpla un año la llevaré a la guarderia 3 horas para tener un poco de tiempo para mi. En los proximos años trabajaré un poco, però no mucho fuera de casa, aunque estar con tus hijos es como un trabajo, creo que cansa más que muchos trabajos remunerados, pero también compensa más.Con un sueldo cuesta más sobrevivir, pero con menos tambien se vive, y si eres feliz con lo que haces creo que se vive mejor.Mi hija es lo mas maravilloso que me ha pasado nunca y quero disfrutarla al máximo.

    13 febrero 2008 | 14:53

  26. Dice ser Marvy

    Yo deseará no trabajar y dedicarme a mi Isabella, pero no debo, ni puedo dejar de trabajar (la situación economica no es fácil), mi esposo y yo trabajamos de 8 a 5 de la tarde, pero le damos tiempo de calidad a nuestra hija, cuando estamos en casa nos entregamos a ella, salimos a pasear, además ahora esta en una guardería excelente en mi mismo centro de trabajo, entonces la tengo más cerca y le encanta venir a la oficina despues de su escuelita. Yo vivo en Nicaragua. Bueno, saludes. Excelente Blog.

    13 febrero 2008 | 16:29

  27. Dice ser Carpe-diem

    Os contaré mi caso: actualemente tego 32 años un hijo de 6 y una hija de 2.Cuando nació mi hijo sólo trabajaba 3,5 horas diarias,de 6.30 a 9.30 de la mañana con contrato fijo y cerca de casa, lo k me permitia ir en 10 minutos en moto.Me acogí hasta k cumplió 9 meses a la hora de lactancia,le daba el pecho antes de irme y al volver se lo volvía a dar, y disfrutaba mucho con ello.A las 10 llegaba a casa y entonces se iba mi marido a trabajar(suerte k él puede hacer el horario k quiere).Cuando mi hijo tenía 14 meses intenté mejorar mi empleo y entré en un nuevo Centro Comercial k todavía estaba más cerca de mi casa, en 5 minutos en moto estaba allí,a los 4 meses estaba fija, una empresa de muebles suecas k por cierto hasta el último momento siempre me trataron muy bien.Aquí entré en horario de tarde.Tenía casi todo el día a mi hijo,y cuando me iba por la tarde, un rato hasta k llegaba mi marido se lo quedaba mi suegra, k vive en nuestra propia finca.Compaginé un tiempo la media jornada del trabajo de la mañana con esta otra media jornada de tarde.De 10 de la mañana hasta las 5.30 k no entraba por la tarde estaba con mi hijo, y por la tarde-noche con su abuela y su padre.Cuando mi hijo tenía ya casi los 3 años, decidimos buscarle un hermanito, en el 2004 desgraciadamente y cuando estaba de 12 semanas murió de repente mi abuelo y creo k esto me afectó hasta el punto k lo perdí.No sé si tuvo k ver tb con el stress del trabajo,la ginecologa sólo me dijo k estos casos pasaban y ya está k no le diera más vueltas.El caso es k desde entonces, y como mi hijo no había cumplido los 3 años me cogí una excedencia, k empalmé con la baja por el embarazo de mi hija, de la cual sigo en excedencia hasta k este verano cumpla los 3 años, el trabajo de tarde, volví al año de nacer mi hija, y a los dos meses lo dejé, me resultaba muy duro, sobretodo los sábados irme y dejar a la familia en casa.He tenido la suerte k me lo he podido permitir, no me arrepiento en absoluto.El año pasado acabamos la hipoteca y no tenemos ninguna deuda pendiente, suerte tambie´n k mi marido me animo y con lo del aborto abrí los ojos y para mí ha sido más importante estar con mis hijos k cualkier trabajo.Tengo k decir k al dar los 15 días en la «empresa sueca de muebles» todo han sido facilidades, me alargaban la excedencia, me cambiaban de turno…Sólo recomiendo k si se lo puede uno permitir disfrute de sus hijos el mayor tiempo posible.Saludets.

    13 febrero 2008 | 18:07

  28. Dice ser Superwoman

    Siento tener que devolverte de golpe a la realidad, Bego, pero lo cierto es que diez años despues, por muy puesta que estes y mucho que te lo hayas currado, vas a tener muchos problemas para volver a encontrar algo.Yo me tome tres años por las circunstancias cuando nacio Supergirl… al intentar volver al año y medio y ver que la cosa estaba cruda, pues me decidi a tener a Superboy. Pero desde luego mi carrera laboral ha sido la mas sacrificada en toda esta historia, sobre todo porque a Superman nadie le ha preguntado en ninguna entrevista de trabajo que va a hacer con los niños si se ponen enfermos, por poner un ejemplo… eso cuando no te dicen directamente que eres demasiado «mayor» (tengo 34!!!!!).Hace un año que decidi que era ahora o nunca, aunque tengo mas cualificacion que muchos compañeros que estan fijos estoy subcontratada, pero por lo menos me he vuelto a colgar en el mercado. Los niños estan bien atendidos cuando yo no estoy, bien en su guarderia, bien con su padre, bien con una persona de confianza que hemos podido encontrar… Tambien he de decir que en mi trabajo tengo muchas ventajas, como horario flexible por convenio, o 10 dias de enfermedad por cada hijo y año laboral (esta por ley).De todas maneras, he estado con mis hijos en casa hasta que han cumplido el año y con los problemas que conlleva y todo, lo recomiendo. El primer año es una etapa crucial en la vida de los crios y como en casa no estan en ninguna parte.

    14 febrero 2008 | 09:07

  29. Dice ser La bogotana expatriada

    Me encanta lo de superwoman, eso es precisamente lo que no soy ni seré nunca, no he podido ser buena cien por cien en casa y al mismo tiempo en el trabajo, asique elegí. La realidad está ahí tienes razón, pero no se puede aspirar a todo en esta vida, claro que no espero hacer un carrerón cuando pienso en volver al mundo laboral, por supuesto que no volveré a mi trabajo anterior, pero conozco gente que sus a 43 – 45 años se han acoplado al trabajo que les ha salido y están contentas, otras se han montado su mini empresa desde casa, pero evidentemente, la cosa no está tan fácil, pero no se puede pretender todo. Yo no tengo con quien dejar a mis hijos cuando yo falto y su padre trabaja hasta tarde y a veces viaja, asique la cosa se complica más todavía, por eso tengo claro que aspiro a algo que pueda compaginar con mis obligaciones familiares, las tardes son para ellos y las vacaciones también tienen que ser escolares,asique de momento, me quedo como estoy que me encanta. No gano pero no tengo que pagar un sueldo a otra persona, no dependo de nadie a la hora de dejar a mis hijos en vacaciones o cuando están malitos, les ayudo en sus deberes, y les educo yo. Hija ésto es lo que hay y lo que yo he elegido.

    14 febrero 2008 | 16:37

  30. Dice ser Superwoman

    Hombre, precisamente eso de Superwoman es una broma por lo que yo tampoco nunca llegare a ser… 😉 Tu misma lo has expresado muy bien bogotana, la gente «se acopla a lo que puede» y eso no siempre es una solucion. Yo conozco un par de casos de parejas que han acabado en divorcio (o peor, un caso de muerte de la pareja por accidente). Si los dos estan trabajando se puede capear mucho mejor una situacion asi que si uno de los dos lleva fuera del mercado mucho tiempo… A mi es la razon que me termino de convencer para hacer algo que no deja de ser un sacrificio y una perdida de bienestar para la familia… pero quien algo quiere, algo le cuesta… Lo ideal seria que hubiera trabajos compaginables con el horario de las madres (hay muchos paises en que los hay, en Irlanda al menos hace un par de años, era de lo mas normal del mundo currar, un supongamos, 20 horas semanales). Normalmente a una madre le suele ir bien trabajar a las horas en que su hijo esta en el cole y a la salida, esos mismos trabajos los hacen estudiantes para ganar un dinerillo…

    14 febrero 2008 | 19:01

  31. Dice ser bego

    Es verdad, y yo tengo una madre viuda y una hermana divorciada, mi madre vive de su pensión, y mi hermana se preparó con unos cursos que hizo y montó su propio negocio, no le da para ser rica ni mucho menos pero sale adelante y ha podido criar a sus hijas. Desde luego ha sido muy duro y tienes razón hay que estar preparado para todo. Cada cual tiene que valorar sus posibilidades,trabajar fuera de casa es una seguridad económica a la larga, pero en España y en muchos otros paises no hay trabajos que contemplen esos horarios, ya quisiera yo, pero aun a pesar del riesgo, uno no puede vivir pensando en si me quedo viuda o en lo peor que me puede pasar, que hasta ahora es que le paso algo a mis hijos, habría que arreglar algunas cosillas, como horarios reducidos y por turnos, que es lo que hacen en EEUU, y ayudas para reincorporarse madres ya maduritas, etc. aun nos queda bastante para eso. En resumen hay que direrenciar dos cosas hacer lo que una puede y otra lo que una quiere, dentro de esas dos posibilidades ser lo más feliz que se pueda. Ahora voy a ayudar a mi niña con el participio, gerundio e infinitivo. Saluditos

    14 febrero 2008 | 22:59

  32. Dice ser Doble Bogey

    Por cierto Super que divertido es ésto de poder chatear y cambiar impresiones sobre un tema, con direrentes puntos de vista a ver si podemos arreglar el tema de la maternidad en unos añitos, aunque a mi no me da para más.

    14 febrero 2008 | 23:19

  33. Dice ser Superwoman

    Hombre, lo ideal sería que las propias mujeres nos lancemos a ser empresarias y establezcamos lugares y modos de trabajo «diferentes»… Yo misma me lo he planteado alguna vez, pero no se qué vender… Por cierto, hablando de este tema me ha venido este video a la cabeza, ¿lo conocíais? Es de la revista inglesa de crianza «Mothering». Un día normal en su redacción… no es muy ilustrativo ;)http://www.mothering.com/interactive/cool_stuff/working_moms.html…

    20 febrero 2008 | 08:23

  34. Dice ser madre reciente

    ¡Qué envidia!¿Montamos una delegación de Mothering en España? 🙂

    20 febrero 2008 | 08:40

  35. Dice ser Doble Bogey

    Ya hubiera querido yo en su momento algo así!!!! pero hoy por hoy, no se si rendiría mucho en mi trabajo con lo plastas que son mi hijos! aunque me encanten mis dos pegotes. A lo que sí me apunto es a poner un negocio, pero estoy en las mismas, ¿que ofrezco? si se os ocurre algo. Eso sí, vivo en Colombia por unos años. Aquí está todo mucho más atrasado, asique todavía peor. Exportación? aquí hay que tener más cuidadooooo.

    21 febrero 2008 | 02:13

  36. Dice ser supermami32

    Es muy dificil ser madre y trabajar. Yo no me puedo quejar porque aunque mi horario normal es de 7 a 15h, ahora tengo horario reducido y comienzo a las 9,30. Puedo dejar a mi hijo en la guarderia y tambien recogerlo por la tarde. La verdad es que con mi marido no tengo mucha ayuda porque aparte de que llega bastante tarde de trabajar no es muy colaborador.A veces me gustaria dejar de trabajar pero pienso que mi trabajo es mi independencia, que pasaria si me separase o me quedase viuda, de que viviria. Son cosas que antes ni se me pasaban por la cabeza pero ahora si me lo planteo.Pienso que si tengo otro hijo pedire una excedencia hasta que la criatura pueda entrar en la guarderia y si no me la puedo coger ya pensare que hago. Desde luego es muy importante poder estar con tu hijo en sus primeros años. De todas maneras mi hijo va a la guarde desde los siete meses y yo estoy encantada. Es una escuela en la que no habra mas de 30 niños y estan muy bien atendidos. Eso si entre lo que me quitan por tener jornada reducida y lo que pago de guarderia voy a trabajar por poquito pero ese poquito me hace mucha falta. No es facil y no hablo de querer trabajar para poder viajar, salir a cenar o demas, hablo de poder llegar a fin de mes, de poder pagar la hipoteca.

    21 julio 2008 | 14:08

  37. Dice ser Nanuska

    Bego: soy una madre afortunada que trabaja de guardias 48 horas seguidas sábado y domingo, y me cruzo con mi marido que trabaja de mañana de lunes a viernes, con lo cual mis hijos han estado SIEMPRE con al menos uno de sus padres.Aún así me solidarizo y apoyo totalmente, no como tú, con los que no tienen tanta suerte, trabajan los dos y dependen de abuelos o guardes, y te recuerdo, pagan ambos sus impuestos, cosa que sea políticamente correcto decirlo o no, tú no haces. Incluso tu marido desgrava por tí (comprobadlo en el programa Padre de hacienda, borraos uno de los dos contribuyentes y comprobaréis que si un cónyuge no trabaja, el otro recibe más devolución del IRPF). Ya ni te cuento la gente viuda, separada sin ayuda, etc,los auténticos supermen y superwomen, no son ni ellos ni sus hijos más o menos que tú y los tuyos, porque a tí te haya dado la gana quedarte en casa, es tu decisión, no una heroicidad.Mi madre ha trabajado a turnos en un hospital desde que tengo uso de razón, y es obvio que ni yo ni mis tres hermanos nos hemos muerto; nos han ayudado con nuestros estudios, día a día, dándonos todo, cocinando por las noches y limpiando la casa de madrugada (niña, ni tu cama, ya la hago yo, tú estudia) empezando por SU EJEMPLO. Los cuatro tenemos estudios universitarios, todos indepenientes sin ayuda de los papás antes de los 26,incluso yo quedé «tan traumatizada» con que mi mamá me abandonara que tengo su misma profesión a pesar de conocer la parte mala, pero aprendí en mis propias carnes que la CALIDAD supera a la CANTIDAD; menudo ejemplo nos dio, en un cuarto piso sin ascensor, coches de quinta mano, pero dura e incansable. Tiene 59 años no ha dejado de trabajar, viaja, lee, lleva diez años aprendiendo a tocar el órgano y la admiramos en todos los sentidos. Y no llorará por la pasta si (Dios queda que muy tarde) se queda viuda, ha trabajado, cotizado y tendrá lo que merece.Y que te conste que no es un trabajo fácil y muy remunerado, qué va. Es auxiliar de clínica, yo enfermera y se lo que me digo. Viva mi madre!!!

    08 septiembre 2008 | 19:04

  38. Dice ser Licia

    Viva la madre que te parió, Nanuska. La mía también ha sido siempre una profesional y no por eso me ha criado mal, me he sentido desatendida, qué orgullo sentía en el cole cuando preguntaban las profesiones y todos los niños decían «mi mamá está en casa» «mi mamá no hace nada» Porque los críos son así. La maestra, ya por los 80 políticamente correcta, decía, «mamá no trabaja fuera». Cuando llegaba mi turno decía bien alto «mi mami es médico y cura a las personas» Y yo también he seguido sus pasos, a pesar de que mi padre jejeje quería que fuera Notario para quedarme en un despacho echando firmitas…El caso es que tanto mi hermana como yo hemos aprendido desde peques que por ser chicas no tenemos menos capacidades, no tenemos que limitarnos a ser mamás y limpialotodo, que cuando mamá estaba en el trabajo, se podía llamar a mami, sí, pero aprendías a calibrar si era algo serio, importante, necesario, o era una tontería o ñoñería. Además, estaba nuestro padre para hacer los deberes, jugar, que aquí parece que sólo existen las madres.Las madres trabajadoras no sólo aportan a la sociedad con su esfuerzo económico, las mujeres tenemos algo que hacer en el mundo, la liberación femenina no ha tenido lugar para que nos volvamos a meter puertas adentro. Es fácil hacer demagogia del tema diciendo «total por el sueldo, qué pasa, prefieres esclavizarte en la oficina que criar a tu hijo, qué lealtad a una empresa que no es mía»No se trata de eso. Se trata que nadie se cuestiona que un hombre a partir de los 18 y hasta los 65 trabaje, de camarero, ministro o gogó. Pero nosotras, cuando no es fas, es nefas.Somos la mitad de la Humanidad y tenemos el derecho y el deber de aportar algo más que la crianza de nuestros hijos, tanto a la sociedad como a nuestros propios hijos: además de dar el pecho, tenemos inteligencia, ambición, talento y SABEMOS TRABAJAR.Perdonar el largo discurso pero es que a veces me enervo y me salen unas arengas…

    09 septiembre 2008 | 10:53

  39. Dice ser Gineta

    Es fácil hablar de compaginar trabajo y familia cuando trabajas en horario intensivo de 8 a 15 pero, ¿qué sucede cuando trabajas de 9 a 19h y tu trabajo está a más de 1 hora y media de tu casa, que suponen más de 3 horas diarias de transporte?Yo lo tengo cada vez mas claro, y afortunadamente podré permitírmelo. Cuando llegue el momento, si no he conseguido un trabajo más cerca de casa, a jornada parcial o intensiva y que me llene de verdad, me dedicaré a algo que considero fundamental: ver crecer a mis hijos.Me parece muy respetable que la mujer abogue por su derecho a igualdad con el hombre (y apoyo la causa), pero mal negocio hacemos cuando renunciamos a algo que es ley de vida y que, para mi, te llena más que cualquier otra cosa, por ponernos a la altura de ellos. Por supuesto, dejo al margen las situaciones en las que hacen falta dos sueldos para vivir. De cualquier modo, echando cuentas, solo con lo que hay que pagar a la guardería privada desde los 4 meses de edad hasta los 3 de escolaridad (porque las guarderías públicas por lo general son inalcanzables) creo que compensa renunciar a un sueldo medio de hoy en día por estar al lado de tus hijos.

    12 septiembre 2008 | 09:23

  40. Dice ser vivian

    Pues yo por un lado pienso que dejaria de trabajar si pudiera (que no puedo), porque me encantaria dedicarme a mi criatura, a mi casa y a mis cosas. Pero he sido educada para tener una carrera profesional, no solo ama de casa. Soy licenciada universitaria y, aunque durante un tiempo estaria encantada, al cabo de unos meses o años echaria de menos tener un trabajo. Y eso que no estoy muy satisfecha con el mio.Lo que tengo claro es que reducire jornada todo lo que pueda, pero mientras trabaje lo tendre que dejar en la guarde, porque no puedo contar con familiares cercanos.Mi pareja tendra que mantener sus 8 horas porque no podemos prescindir de su sueldo.En fin…

    06 octubre 2008 | 13:02

  41. Dice ser Lore

    En mi caso tengo 6 meses de embarazo, y ya tengo que ir pensando con quien dejar a mi bebe despues de la licencia de maternidad ya que trabajo y aun debo de finalizar mi carrera en la universidad, lo mejor considero sera dejarlo en una guarderia ya que mi familia no vive cerca, y efectivamente lo mejor es brindarles calidad de tiempo y no cantidad, lo agradeceran mas….

    10 enero 2009 | 04:49

  42. Dice ser jaczu

    Tengo 2 hijos, uno es un lactante de apenas 1 año, siempre como en estos momentos tengo un nudo en la garganta por tener que dejarlo en casa o en el maternal para salir a trabajar; creo que siento todo al mismo tiempo, depresion, nostalgia, angustia y tantas otras cosas que no se como explicar o que nombre usar para describirlas, me gusta trabajar porque para eso me prepare, pero diera hasta lo que no tengo por poder compartir mas tiempo con mis hijos, o encontrar como superar esta angustia de no estar con ellos.

    20 marzo 2009 | 01:37

  43. Dice ser Toñi

    Estoy casada y mi hijo tiene dos años, me deje mi trabajo para cuidarlo. En casa pasamos con un sueldo y yo hay veces que me pregunto que pasaría si ese sueldo fallase.

    07 noviembre 2016 | 15:41

Los comentarios están cerrados.