BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

El (pen)último golpe a las energías renovables

Por Juan López de Uralde – Diputado

El camino de las energías renovables nunca ha sido fácil en este país. Aunque parezca mentira en el país del sol y el viento se ha llenado sistemáticamente  de obstáculos el camino para el desarrollo  las fuentes renovables. Hace no tanto tiempo, la energía solar fotovoltaica estaba prohibida en España por motivos de seguridad. Se consideraba que conectar una planta solar a la red ponía en peligro la estabilidad de la misma, así que el desarrollo fotovoltaico estaba fuera de lugar. Fue necesaria mucha lucha y mucho esfuerzo para superar aquel obstáculo. La energía solar térmica para agua caliente estaba muy extendida en los países mediterráneos, cuando aquí sólo algunos pioneros se atrevían a instalarla.

El  bloqueo que sufre en la actualidad el autoconsumo eléctrico es un paso más en el mismo escenario de dificultar el desarrollo renovable en el país del sol; como lo fue también la campaña terrible de descrédito sufrida por la energía solar por el coste de las primas. En los últimos años parecía que las renovables eran la causa de todos los males de nuestro sistema energético.

Ahora las empresas eléctricas han dirigido todos sus esfuerzos a frenar el desarrollo del autoconsumo: no quieren permitir que los consumidores puedan desconectarse y generar su propia energía. El autoconsumo no precisa de primas, sólo que le dejen desarrollarse sin obstáculos; pero tampoco eso parece posible.

Por eso los que llevamos muchos años en esto no nos extraña demasiado los obstáculos al autoconsumo, aunque desde luego nos alarma tanta persistencia en impedir el desarrollo de las energías limpias en nuestro país,  La  última deserción ha sido la de Ciudadanos.  Después de hacer del autoconsumo uno de los puntales de su discurso energético, ha bastado un pacto  con el Partido Popular para bloquear la tramitación en la Mesa del Congreso de una Propuesta de Ley  para eliminar el impuesto al sol.

Como si fuera la última barricada que debe superar para alcanzar el cambio de modelo energético, el autoconsumo  se ha convertido en el auténtico enemigo a batir por las empresas eléctricas.  No ahorran esfuerzos para tumbar cualquier avance que le  permita abrirse paso.  Ello nos da una idea de la importancia que la legalización del autoconsumo con balance neto y sin obstáculos tendría para dar la vuelta al modelo energético. Y es que finalmente estamos ante el enfrentamiento de dos modelos: un modelo, el actual,  oligopólico en el que el control de la energía está en manos de unas pocas empresas que nos la venden en las condiciones que les son convenientes; frente a otro descentralizado y mucho más autónomo basado en las fuentes renovables, en el que el ciudadano puede decidir la forma en que se produce la energía que consume.

Así que no nos extraña la deserción de Ciudadanos del campo de la defensa del autoconsumo. Finalmente se ha acabado alineando con los que defienden el modelo oligopólico. Con ello se ha perdido una oportunidad única de resolver el conflicto en el que se encuentra inmerso el autoconsumo; porque por una vez había una absoluta mayoría dispuesta a eliminar el impuesto al sol. Y es que en contra de lo que nos quieren vender, la cuestión energética es profundamente política.

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Juan

    El llamado impuesto al sol no aplica a sistemas aislados. Aplica sólo a cuando tienes paneles generadores y además estás conectado a la red. Si te desconectas de la red y te autoabasteces con paneles, no hay ningún impuesto ni prohibición que te aplique.

    22 Marzo 2017 | 13:34

  2. Dice ser Juan

    Aclaro, y a sistemas no aislados cuya potencia contratada sea de menos de 10 kW tampoco le aplica. ¿Cuántos de nosotros tenemos potencias contratadas de más de 10.000w?
    Salvo que seas un negocio o una industria, a casi ninguna vivienda va a aplicar este peaje..

    22 Marzo 2017 | 13:43

  3. Dice ser idolop

    “no quieren permitir que los consumidores puedan desconectarse y generar su propia energía”

    Precisamente sto es lo que si que se permite.

    22 Marzo 2017 | 14:25

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Nada que hacer. todo imposible. sigue el PP jodiendo las energias renovables cuatro años mas. los que invirtieron en energias renovables cuando les decian que era el nuevo motor industrial de España porque “el ladrillo habia muerto para siempre” ahora están arruinados. y lo que les falta todavia de ruina cada dia a mas. mientras tanto los que invirtieron en “ladrilo muerto y sobrevalorado sin futuro” ven como vuelven a subir los precios de su inversión y cada vez van a mejor. mientras que el ladrillo va a superar los precios del 2007 las renovables van a caer hasta el infierno y mas abajo. algunos bocachanclas deberian pagar para tener derecho a decir sus tonterias sin fundamento que arruinan a la gente desinformada.

    22 Marzo 2017 | 14:35

  5. Dice ser sergio

    Sociólogo Astral, el primero que arruinó a los inversores en renovables no fue el PP, sino el PSOE. Se pensaron que todo el monte era orégano, y venga subvención. Hasta se descubrió que las plantas solares producían electricidad ¡por la noche! Claro, generaban con diésel y la vendían como solar cobrando las p rimas.
    Cuando la cosa se desmandó entonces ay, tengo que recortar la subvención. En lugar de 10 te doy 3 por kWh. Y gente que invirtió todos sus ahorros en plantas a la sombra de la buena rentabilidad… de repente vieron cómo su inversión se fue por el retrete. Aparte de la inseguridad jurídica que generó.
    El decreto del impuesto al sol tiene sus puntos mejorables, pero desde luego no impide ni desincentiva el autoconsumo.

    22 Marzo 2017 | 16:08

  6. Dice ser manolios

    Para Juan,

    Tienes el link donde diga lo de los > de 10 kW ?

    22 Marzo 2017 | 16:24

  7. Dice ser Moloky

    Para manolios.
    En el BOE de la reforma energetica
    De 2015 no se el mes.
    Buscar resumen en google. Hay mucha
    Info.
    Por otro lado todos los medios informativos han colaborado mucho en
    Desinformar y en acojonar para que nadie se mueva a favor de instalar algo.

    22 Marzo 2017 | 16:39

  8. Dice ser Juan

    Manolios, claro. Mira, éste es el decreto:

    https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/10/pdfs/BOE-A-2015-10927.pdf

    Y la exención mencionada la puedes ver en el artículo 7.2 (página 9):

    “No obstante lo anterior para los consumidores acogidos a una modalidad de autoconsumo tipo 1 que tengan contratada una potencia inferior o igual a 10 kW y que acrediten que cuentan con un dispositivo que impida el vertido instantáneo de energía a la red de distribución estarán exentos del pago de los estudios de acceso y conexión previstos en el artículo 30 del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica y del pago de los derechos de acometida de generación previstos en el artículo 6 del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre.”

    (la modalidad de autoconsumo tipo 1 es cuando el consumidor no está dado de alta en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica, lo normal para un particular, vamos)

    Coincido con Moloky en que flaco favor le hacen ciertos medios a la ciudadanía por puro interés político. Seguramente muchos particulares no se atrevan a dar el paso por lo que han dicho los medios, cuando al 99% no les va a afectar ningún impuesto al sol.

    22 Marzo 2017 | 16:55

  9. Dice ser Jesús

    Señor diputado:
    Veo que Vd. no tiene conocimiento sobre un tema en el que no está autorizado a hablar, dedíquese a sus estupideces políticas, o sea, a la basura política que corrompe nuestro país. La ignorancia es atrevida. Antes de opinar de un tema tan serio, en primer lugar debería estudiar algo,… o bastante, y dejar de decir memeces.

    23 Marzo 2017 | 07:43

  10. Dice ser Guillem

    ¿También es falso que los contadores electrónicos están capados en su programación de manera que te marcan el vertido a red como si fuese consumo?
    Porque si realmente es así pasan a cobrarte mucho más que un impuesto al sol..

    23 Marzo 2017 | 11:40

  11. Dice ser Joseaner

    Sí, no se mete con instalaciones de menos de 10 KW aisladas, LO QUE FALTABA!, pero sí y de forma directa con las que quieren permanecer conectadas a red, la mayoría hoy por hoy para no tener que hacer un desembolso tan elevado en equipamiento, sobre todo de baterías.
    ES CONTRA ESTAS, vuelvo a repetir, LA MAYORIA, contra las que carga esta ley ¿O es que estamos tontos todos? ¿O nos lo quiere hacer parecer el tal JUAN?
    JUAN por qué no explica TODAS LAS TRABAS e impedimentos que se le están poniendo a estas instalaciones?
    Ah ya! que tú te refieres a la oportunidad que te ha dado Uralde al no concretar que significaba DESCONECTAR.
    Sí, se trata de desconectarse del oligopolio que parecería que proteges. Se trata de no pagar pluses y canones duplicados, se trata de que haya BALANCE NETO. Por qué una DOBLE IMPOSICIÓN de peaje? Por qué una tramitación tan intimidante? Por qué regalar la energía sobrante? Incluso los contadores cuentan solo a favor de la compañía eléctrica!. Todo atado y bien atado.
    Vamos que las reprimendas que está recibiendo España desde todos los sitios por este asunto son porque los de fuera no se enteran!

    23 Marzo 2017 | 16:24

  12. Dice ser Carlos

    El oscuro decreto de 2015 establece cargos transitorios para instalaciones de más de 10 Kw, pero esa es una trampa más, cada año pueden subir dichos cargos como les de la gana.
    Un ejemplo: en Mallorca, dado que la distribución de electricidad es bastante ineficiente, se puso inicialmente un cargo por autoconsumo muy pequeño, casi simbólico, sin embargo este año se ha subido a las nubes, haciendo inviable el autoconsumo donde antes no era así.
    Esta inseguridad es la que anda buscando nuestro gobierno para que todos, y repito TODOS, se sientan tan inseguros con el autoconsumo como para no meterse.
    Está bien claro el objeto de dicho decreto: conseguir una plaza de consejeros en las eléctricas en el futuro. ¿O no?

    23 Marzo 2017 | 16:53

  13. Dice ser idolop

    Dice ser Joseaner

    El RD dice:

    “y que acrediten que cuentan con un dispositivo que impida el vertido instantáneo de energía a la red de distribución”

    Si estuviesen desconectadas de la red, no tendría sentido este punto. Es decir, todas aquellas instalaciones de autoconsumo tipo 1 de potencia inferior o igual a 10 kW, CONECTADAS A LA RED, han de acreditar que cuentan con un dispositivo que impida el vertido instantáneo de energía a la red de distribución.

    24 Marzo 2017 | 08:48

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.