Contadores inteligentes. ¿Inteligentes para quién?

Por Emilio Ballester – Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible

Instalación de contadores inteligentes

Probablemente esta sea la historia de otra oportunidad perdida para acercar, para situar a los ciudadanos en el centro del sistema energético. Cuando conocí la noticia por primera vez, sin profundizar en ella, me dije: por fin una medida que merece la pena. A partir de ahora cada consumidor  va a poder seguir en tiempo real su consumo, la potencia que  utiliza, el coste energético de su asado, de su lavaplatos o de su plancha y lo que le cuestan esas luces que iluminan el pasillo en el que se puede leer el periódico. También  lo tendrá traducido a euros y podrá calcular los usos que puede hacer de su secadora si no quiera pasarse del presupuesto. Podrá contratar diferentes tarifas, una  para fines de semana otra para verano, etc. Además  podrá conocer las  emisiones contaminantes que su consumo está enviando a la atmósfera. Todo ello sin salir de su casa o desde su teléfono móvil. Un paso más hacia una mayor cultura energética y ambiental.

Sin embargo la realidad es otra muy diferente. Podremos conocer nuestro consumo horario y la potencia utilizada solo a posteriori, a través de la web de la distribuidora. Nada en tiempo real. Los contadores seguirán estando alojados en el cuarto de contadores o en el exterior de nuestra vivienda, a pesar de que ya no es necesario que nadie vaya a tomar lectura. Lo que antes era una ruleta que giraba a distinta velocidad según el consumo, ahora son lucecitas de diferentes colores según el modelo, que parpadean a diferentes frecuencias según el consumo, o se quedan fijas según los casos. Para conocer nuestros consumos parciales o totales tendremos que especializarnos en sistemas digitales. Un botoncito que cambia el código y los números sin mucha más explicación. Eso sí, cuando nos corten el suministro por falta de pago lo pondrá claramente en la pantalla. Y cuando se nos vaya la luz por exceso de potencia tendremos que poner en marcha el protocolo de rearme o bajar, a oscuras, al cuarto de contadores para pulsar el botón adecuado.

Entonces, para qué este cambio, se preguntará el señor y la señora del 3ºA de cualquier edificio, de cualquier  barrio de nuestras ciudades.  De momento ya no hay que pagar a nadie para tomar la lectura. Los datos sí van en tiempo real a cada compañía distribuidora. Podrán saber a qué hora nos levantamos, nos acostamos, nos vamos de vacaciones o de fin de semana. Nuestro perfil de consumidor quedará en manos de una compañía privada, gracias al cambio de aparatitos que nosotros pagamos,  ahora un 40% más caro, con el mismo servicio. Cuando cambiemos la potencia o nos pasemos a una tarifa con discriminación horaria, ningún técnico de la compañía tendrá que ir a nuestro domicilio. Lo harán directamente reprogramando a distancia el contador. Igualmente  para contarnos la luz  o para controlar si hemos puesto una placa solar que inyecta energía limpia en la red eléctrica.

Parece que una vez más el centro de nuestro sistema eléctrico está en la grandes compañías eléctricas que en forma de oligopolio maneja y  controla nuestros designios energéticos y nuestro patrón de vida. A partir de ahora, a distancia y telegestionado. Eso sí, sin dejarnos en casa ni un manual de instrucciones de “nuestro contador inteligente”. Hagamos una cuenta sencilla: 27 millones de contadores  un 40% más caro, 27 millones de lecturas ahorradas a las grandes electricas, un sinfín de desplazamientos evitados, detección inmediata de intentos de manipulación de contadores, etc, etc. Sumemos y sabremos para quién son inteligentes los contadores.

No nos dejemos. Reivindiquemos la propiedad de esos datos y el derecho a disponer de ellos en tiempo real para que sea un instrumento del empoderamiento energético de los consumidores y futuros “prosumidores”.  Y exijamos que se regule el uso de ”nuestros datos” por las empresas eléctricas.

  • Imagen: Europa Press/ Endesa

 

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser acerswap

    Debo corregirte en un detalle. Se puede conocer el precio de la energia con 24 horas de antelacion.

    Eso no quita que la aplicacion de este sistema sea de dudosa legalidad, ya que en el momento en que formalizas el contrato desconoces exactamente las tarifas que tendrás que abonar, mas alla del dia siguiente.

    20 octubre 2016 | 11:48

  2. Dice ser Yo

    En la web de Iberdrola Distribución se puede conocer el consumo en tiempo real. Tienen una aplicación para ello.
    Además, el precio de la electricidad es conocido con 24 horas de antelación

    20 octubre 2016 | 12:21

  3. Dice ser Alicia

    Esto es para seguirnos robando sin mas.

    20 octubre 2016 | 12:30

  4. Dice ser Killy

    Que iluso Emilio.. que iluso.

    20 octubre 2016 | 13:19

  5. Dice ser Independiente

    Un control en tiempo real de tu vida intima en manos de empresas y subcontratas o hackers informaticos, tiempo al tiempo a que pasen a tu casa a robar porque saben todos tus pasos interpretando facilmente el contador electronico de forma virtual o bien en el cuarto de contadores. Ademas puestos de trabajo al paro…

    20 octubre 2016 | 13:24

  6. Dice ser Atento

    ¿En qué parte del artículo dice que no se puede conocer el precio de la electricidad con antelación?? Y qué es lo que cambia eso?. Acaso alguna distribuidora electrica ha dicho que con los ahorros que les va a generar el contador inteligente nos va a rebajar la factura?. Por qué no han pensado en poner un pequeño monitor en el interior de cada vivienda que reciba los datos en tiempo real?? Qué pensamos que cuesta más, enviar los datos a la central de la distribuidora o enviarlos a escasos metros en el interior de la vivienda. Eso no parece que interese, cuanto menos sepamos mejor para ellos. La incultura es la madre de la esclavitud.

    20 octubre 2016 | 13:54

  7. Dice ser ramsanje

    Es más barato enviar los datos a la central de la distribuidora que a cada una de las viviendas; simplemente por el equipamiento necesario.

    20 octubre 2016 | 14:00

  8. Dice ser ramsanje

    A la distribuidora eléctrica, el precio de la electricidad se la trae al pairo.

    20 octubre 2016 | 14:01

  9. Dice ser Casandra

    Esto es como en los casinos que siempre gana la banca en este caso los que gana siempre son las empresas y es que para eso tienen sobarnada a la clase politica que es la que deberia defender los interses de los ciudadanos mediante las puertas giratorias

    20 octubre 2016 | 16:02

  10. Dice ser otromas

    Espero que en la casa del pueblo no me lo pongan, solo eso, ya sé, vana esperanza. No hay autobús a ningún lado, ni gasolina o gasoil a 20 Km, ni una carretera decente que no reviente las suspensiones, ni internet rápido, pero eso si, la mitad de contadores ya son de ultima generación. Raro que en un pueblo de 70 habitantes en medio de ninguna parte, unas cosas sean esenciales, las menos útiles para las personas, y otras no, a criterio de alguien que está a más de 200 Km. Raro, pero extraña y distópicamente cierto.

    20 octubre 2016 | 16:07

  11. Dice ser Iluso

    Un pequeño detalle, si os salta la luz no hace falta ir al contador, desde el mismo interruptor general (si al que ya ibas a oscuras cuando te saltaba antes del nuevo contador) lo desconectas, esperas 3 segundos y vuelves a conectar, y como por arte de magia vuelve la luz

    20 octubre 2016 | 16:08

  12. Dice ser yo misma

    Siempre viendo el lado negativo, mira que nos gusta. Yo estoy super contenta estoy ahorrando, el alquiler se ha abaratado y ahora se cuándo mis hijos me cogen las llaves del apartamento sin preguntar, mola saber si te estás pasando con el aire acondicionado y la web es muy sencilla porque a mí no me van los ordenadores.

    20 octubre 2016 | 16:18

  13. Dice ser Trabajador

    Por fin un articulo que dice la verdad sobre este mundo! Soy ingeniero de una de las empresas proveedoras de contadores y software que gestiona a estos contandores. Se pone una tecnologia importante al servicio de las electricas que es dificil entender que ellas mismas no lo pongan al servicio de sus consumidores!

    20 octubre 2016 | 16:46

  14. Dice ser San Andres

    Es obligatorio realizar el cambio? o podemos negarnos y continuar con el viejo ?

    20 octubre 2016 | 18:30

  15. Dice ser Alberto

    La verdadera inteligencia es la de algunos de mis vecinos, que tienen luz y no tienen contador. Puesto que no vienen a comprobarlos ni a hacer lecturas como antes, nadie se entera, así que empalman los cables, no se como, pero no pagan. El resto de nosotros tenemos que pagar religiosamente. ¿Quienes son los listos aquí?

    20 octubre 2016 | 18:42

  16. Dice ser idolop

    Dice ser Alberto

    Si un contador continuamente está marcando cero, ten por seguro que irán a comprobarlo cuando menos se lo esperen. Además teniendo la lectura de los contadores , su suma más las posibles pérdidas en línea han de ser iguales a la energía medida en el CT, así que si hay mucha discrepancia, señal que algo anda mal.

    Por cierto, si sabes que tus vecinos están así, denúncialo de forma anónima en la web de tu distribuidora, pues de una u otra forma ese fraude lo pagamos entre todos, menos tus vecinos.

    20 octubre 2016 | 19:24

  17. Dice ser joseluis123123

    el contador inteligente es para ellos porque el alquiler del aparato supone un ingreso fijo mas elevado para la compañía y por tanto un coste fijo mas elevado para el abonado que aunque este de vacaciones y no consuma nada pagara mas dinero aun sin consumir nada, esa es la inteligencia del contador.

    es algo parecido a la famosa estafa del certificado energético que cuando vendes el piso tienes que regalarle a un señor mas de 200 euros para que clasifique tu piso con una letra que significa cual es la categoría de lo que gasta tu piso en función del aislamiento térmico que tiene que por otra parte es algo que cualquier persona lo ve a simple vista sin necesidad de ningún certificado.

    20 octubre 2016 | 21:34

  18. Dice ser Suiza

    Solo pregunto si España es una potencia de grandes produciones corriente como es tancara en Suiza es vastante mas batrata

    20 octubre 2016 | 22:11

  19. Dice ser Spacord

    a 18, la corriente aquí es tan cara porque tenemos que alimentar a muchos chupózteros, Y para conocimiento del público en general, las grandes compañías son auténticas máfias, mucho mas allá de lo de los contadores y la política doméstica.
    Cuendo no había crisis justificaban el precio de la electricidad por el hecho de comprarla a Francia, ahora que se supone que hay mas producción que consumo, prefieren desconectar una central hidroeléctrica (coste de producción practicamente 0) para mantener producciendo sus parques de energía subvencionada (sobrecoste de producción entre 100 y 500%) que les llena los bolsillos.
    Se han sacado de la manga el deficit tarifario que viene a ser «lo que dejé de ganar» para seguir sobrecargando la factura de la luz.
    En mi negocio no puedo reclamar a nadie «lo que dejé de ganar» y en empresas mastodónticas con grandes números positivos en las cuentas me parece una falta de respeto, insolidaridad, abuso de poder … en fin, ladrones de guante blanco.
    Un consejo, contratar la luz con pequeñas comercializadoras de pequeños distribuidores locales, suelen tener un servicio mucho mas personal que las grandes, y que el dínero que pagamos a estas se quede en manos de pequeñas empresas, que no se lo van a llevar de España.
    Y todo lo que cuento es solo la punta del iceber…

    21 octubre 2016 | 10:49

  20. Dice ser Álvaro

    Se puede saber el precio de la luz por horas de MAÑANA (eso sí, no antes de las 20:15 de la noche) y con esto te puedes planificar un poco para saber cuando utilizar ciertos electrodomésticos. De echo ya existen ciertas herramientas muy sencillas que te ayudan (yo por ejemplo sigo http://www.planergetic.com) y puedes llegar a ahorrar algo. Pero como he leído por aquí esto es lo que menos les preocupa a las eléctricas ya que su beneficio viene de la parte fija de la factura. Pero es que si esto cambiara en el futuro ya hay jueces que sacan sentencias que dicen (flipo) que están ganando poco y que el beneficio por megavatio ha de ser mayor. Spain is different.

    21 octubre 2016 | 10:56

  21. Dice ser Spacord

    Las energías renovables, otro tema controvertido, tal y como nos la han vendido, otro engaño para el pueblo.
    En su día, como teníamos que ser los «mas verdes» de cara a la galería (política), se subvencionó la energía eólica y solar, de manera que se construyeron grandes parques de producción, ya que era una grán inversión a 25 años para los grandes capitales y las grandes empresas … España pasó en pocos años de ser un pais sin prácticamente producción a uno de los mas productores.
    Y como siempre, lo hicimos mal, subvencionamos 25 años molinillos y placas solares en huertos para grandes empresas, un molino tiene una vida útil de 25 años, y una placa solar en este tiempo su producción bajará hasta el 60% del inicial, por lo que cuando se les acabe la subvención dejarán de ser rentables, y estas empresas que le han sacado el jugo durante ese tiempo, ¿creen uds que mantendrán la producción sin obtener beneficios? o ¿¿mandarán todos estos equipos directamente a la chatarrería??… Uds mismos.
    Luego todo lo creado es pan para ellos y hambre para mañana
    Encima la mayor parte del capital de estos huertos y parques es capital estranjero, es decir se están llevando el dinero fuera de España, esto es casi un espolio, pero sin el casi…
    Y todo esto se lo debemos a nuestros grandes políticos asesorados por grandes ingenieros de grandes empresas, que en ningún momento tuvieron en mente el beneficio del pueblo, el engrandecimiento de España, ni el mas remoto sentido común … todo esto es una aberración
    un saludo

    21 octubre 2016 | 12:26

  22. Dice ser carlos

    Totalmente de acuerdo con Spacord. Añadiria que ademas de salir de las empresa comercializadoras del oligopolio y contratar con pequeñas y de eerr si puede ser cooperativas.

    Si se pretende ahorrar, yo recomedaria, ajustarse la potencia a la baja ( ahorro de 50€/año y kw) gestionando nuestros consumos (no poniendo todo a la vez) y contratar la discriminación horaria (14h a mitad de precio y 10h con 20% incremento).

    Poner leds es otra opcion sobre todo en luces que esten encendidas mucho tiempo.

    Si tienen termo electrico, colocar un reloj programador para que se caliente el tarifa valle. sale mas barato que calentar con gas.

    La amenaza de las eerr es el gas ya que lo están vendiendo como energía de transición a las renovables y no lo es. De esta forma crean infraestructuras innecesarias y ruinosas que luego hay entre todos como el proyecto castor, pe

    Si no se quiere salir del oligopoliono, no salgan de la comercializadora de referencia (precio regulado) de su zona (Pe Iberdrola TUR, Endesa comercializadora del ultimo recurso……) atraídos por descuentos que resultan no serlo

    Que nadie crea que que estos contadores los ponen pensando en el cliente.

    21 octubre 2016 | 15:34

  23. Dice ser lectoropinador

    !9 Dice ser Spacord, Verdades como puños dices…yo me pasé a SomEnergia.

    06 noviembre 2016 | 14:45

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.