La FIA quiere limitar las conversaciones por radio en carrera

Foto: Efe

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La FIA ha enviado un comunicado a todas las escuderías para informarles de su intención de limitar los mensajes por radio en carrera. El objetivo del organismo internacional es evitar que los equipos transmitan información a los pilotos sobre el estado del monoplaza o le den directrices sobre cómo mejorar su rendimiento.

Esta temporada se están escuchando muchas conversaciones que transmiten a los pilotos información crucial sobre frenado, selección de marchas, amortiguación, etc. Unos datos que la FIA considera excesivos y que juegan en contra del espectáculo.

La Federación se ampara en el artículo 20.1 del reglamento, que establece que el piloto «debe conducir el coche solo y sin ningún tipo de ayuda». El artículo es muy interpretable, pero la FIA ha explicado su intención de aplicarlo en su forma más rigurosa:

«Con el fin de garantizar que los requisitos del artículo 20.1 del reglamento deportivo se respeten en todo momento, ninguna conversación por radio desde boxes puede incluir información relacionada con el rendimiento del coche o el piloto«

Además, el organismo internacional recuerda que tampoco se puede informar al piloto de los datos de telemetría:

«La transmisión de datos técnicos desde boxes está específicamente prohibida por el artículo 8.5.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1«

La FIA, no obstante, no quiere acabar con las comunicaciones por radio, pero insiste en que estas solo deben tratar temas de estrategia o seguridad.

PD. La nueva directiva de la FIA será estudiada en el próximo GP de Singapur, donde se escuchará la opinión de las escuderías. Aunque el organismo internacional es quien tiene la última palabra, claro.

12 comentarios

  1. Dice ser brasi

    Ahora que se ha confirmado que Alonso se va de Ferrari, vermos si de verdad era Honda quienes lo querian….

    saludos cordiales

    11 septiembre 2014 | 19:23

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Petición expresa de Ferrari para no escuchar los lloros del moái.

    11 septiembre 2014 | 19:56

  3. Dice ser mejicano

    Pues si esta medida finalmente se aprueba hara descender un 50% el pilotaje de Vettel ya que practicamente le pilotan el monoplaza desde el box siempre impecablemente asistido por radio.

    11 septiembre 2014 | 20:38

  4. Dice ser radagay el pardo

    ¿encarna?…si dígame, está usted en hablar por hablar…

    11 septiembre 2014 | 20:52

  5. Dice ser carlos

    No saben que hacer, porque ya han matado a las gallinas de oro, y lo peor esta por venir, cuando las carreras las pasen por timofonica, entonces las va a ver el tato….

    11 septiembre 2014 | 21:18

  6. Dice ser @mejicano

    Si claro, Vettel se echa una siesta en las carreras mientras su coche es pilotado a distancia por Prost con un mando de Play Station.

    11 septiembre 2014 | 22:14

  7. Dice ser rg

    «…Aunque el organismo internacional es quien tiene la última palabra, claro.»

    Uno de los grandes problemas de la F1 es que tiene dueño, algo inconcebible en un deporte, que supongo federado, y que está supuestamente regido por una federación internacional; si bien esta es la que debería de tener la última palabra, en ciertos ámbitos no es así, como por ejemplo los neumáticos.

    Los neumáticos aprueban los que la FIA considere oportuno pero la última palabra la tiene Ecclestone, el elige cual de dos, o tres…; en este tema no lo creo pero que influirá en función de lo que le digan los equipos?? no te quepa duda.

    Uno de los grandes problemas de tener una super-licencia es que a pesar de todo tienes que tener el visto bueno de otro tio que se le ha dado el mando y la propiedad de un deporte. Es absurdo e inaudito.

    11 septiembre 2014 | 23:07

  8. Dice ser David

    Precisamente este año lo mejor es dejar a Vettel para que se reencuentre a sí mismo con un Red Bull muy diferente. No sé si le llevaban el coche desde el box (con control remoto, dicen por ahí). Pero ya no escucharemos comentarios como «…is faster than you» ni cosas de esas. Se querrán asegurar que haya batalla en la pista, que no pase lo de Monza, esas dos salidas de la chikane tan raras (aunque eso lo podían haber pactado antes de la carrera también. De todas formas limitarlas no significa mucho (no se pueden eliminar, ellos tendrán que saber cuando deberán entrar a box para cambiar neumáticos) ya que pueden inventarse códigos numéricos para ciertas estrategias, como el famoso «multi21» de Red Bull, de Malaysia 2013. Y ¿quien dice que los demás no tengan ya códigos así? Se acorta el mensaje, y además está cifrado, sólo lo entienden los pilotos y la escudería. Hecha la ley, hecha la trampa, y si no, al tiempo.

    11 septiembre 2014 | 23:07

  9. Dice ser @mejicano

    Haber Pancho, Vettel y tu nos importais bastante poco, a los buenos aficionados españoles lo que nos motiva es ver al cabezudo arrastrarse por los circuitos. Y nuestras expectativas se estan cumpliendo.

    12 septiembre 2014 | 06:09

  10. Dice ser Si que ha hecho daño Vettel en los alonsimios

    Por lo visto los alonsimios aún no han podido superar las humillaciones del alemán al piloto de pago.

    12 septiembre 2014 | 09:27

  11. Dice ser UNO

    «Por lo visto los alonsimios aún no han podido superar las humillaciones del alemán al piloto de pago».

    ¿Vettel corre gratis? ¿Y eso ya lo sabe su equipo? A lo mejor eso explica porqué cuando ya no tiene el mejor coche de la parrilla y su equipo ya no colabora para hacerle la cama a su compañero de equipo (como le ocurría al pobre Webber ) éste le humilla carrera tras carrera….

    12 septiembre 2014 | 10:18

  12. Dice ser FER

    ¿Entonces ya nunca más podrán decirle a mi compañero de equipo «Fernando is faster than you»?

    Buaaaaa, entonces ya no voy a poder ganar por la cara, me lo voy a tener que currar!!!

    12 septiembre 2014 | 15:52

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