Massa perjudicó a Alonso en Australia

Mucho se quejó Felipe Massa de haber sido perjudicado por la estrategia de Ferrari en el pasado GP de Australia. Sim embargo, la realidad demuestra que fue el brasileño quien entorpeció la carrera de Fernando Alonso.

Para empezar, como se aprecia en el vídeo que os paso al principio, Massa defendió su posición con extrema agresividad ante Alonso, su compañero de equipo, que tenía más ritmo, pero tuvo que levantar el pie para evitar un accidente en los primeros kilómetros del gran premio. A partir del minuto 3:00 podéis apreciar la secuencia donde Fernando ya le tenía ganada la posición a Felipe, pero tuvo que frenar para evitar la colisión.

Las imágenes son claras, pero también lo son los datos de telemetría. En la primera gráfica que adjunto debajo se puede comprobar que Alonso (línea azul) fue más rápido que Massa (línea roja) en la vuelta 3 y también en las vueltas 5 y 6, antes de producirse la primera parada del brasileño. Massa fue un tapón para Alonso en esas primeras vueltas y le obligó a reducir su ritmo.

grafico
Eje horizontal: número de vuelta.
Eje vertical: tiempo en segundos totales.

Tabla de tiempos (en segundos totales):

Vuelta Fernando Alonso Felipe Massa
1 102,07 101,71
2 93,2 92,85
3 93,22 93,46
4 93,8 93,5
5 94,29 94,37
6 94,79 94,86
7 94,82 94,64

Además, como Felipe iba por delante tuvo preferencia a la hora de realizar su primera parada y retrasó una vuelta el primer pit-stop de Fernando. A pesar de ese contratiempo, los datos demuestran que, cuando Massa entró en boxes y Alonso tuvo el camino despejado, el asturiano mejoró sus tiempos a pesar de que sus neumáticos estaban prácticamente agotados, pasando de rodar en 1:34.820 a marcar 1:34.700.

Sin embargo, aunque Alonso mejoró el crono con los neumáticos gastados, perdió mucho tiempo con Sebastian Vettel por haberse visto obligado a retrasar una vuelta su primer pit-stop. El alemán de Red Bull, que ya había cambiado sus neumáticos, rodó en 1:32.320 en su primera vuelta lanzada del segundo stint.

Y si echamos un vistazo a la segunda parada en boxes de Alonso, la que tanto molestó a Massa por haberse producido antes que la suya, comprobaremos cómo el asturiano le había metido 250 milésimas a Massa dos vueltas antes de entrar en el pit-lane. En la siguiente vuelta, Alonso perdió 10 milésimas con Massa y fue ahí cuando decidió adelantar su parada, cansado de que el brasileño mermara su ritmo de carrera.

grafico5
Eje horizontal: Cinco vueltas previas a la segunda parada de Alonso.
Eje vertical: tiempo en segundos totales.

PD. Massa se quejó de que Alonso adelantara su parada, pero luego no paró en la vuelta siguiente al pit-stop del asturiano. El brasileño tardó tres vueltas en parar y su ingeniero de pista, Rob Smedley, le animó a seguir en pista con este mensaje de radio: «Ahora tenemos pista libre por delante, vamos a tirar y a ver de lo que somos capaces de hacer».

69 comentarios

  1. Dice ser yopasabaporaqui

    mucho quejarse de massa, que si es más lento, que si es un patata…. pero esta claro que si desde ferrari no le dicen a massa que se deje adelantar por alonso, alonso no tiene huevos de adelantarle en carrera….

    21 marzo 2013 | 09:31

  2. Dice ser No cambias

    Sigues pensando que todo el mundo tiene que apartarse para que pase Alonso

    Esto es una competicion chaval, espabila ya de una vez. Todo el mundo tiene suerte a veces y a todo el mundo le perjudican

    Tu nivel de fanatismo ciego es patetico

    21 marzo 2013 | 09:37

  3. Dice ser Mierda

    ¿La primera carrera y ya tiene que estar dejándolo pasar? ¿Te pinchas?

    21 marzo 2013 | 09:45

  4. Dice ser JRam

    Es lícito que Massa defienda su posición, lo que no es normal es que proponga un fratricidio para ello.
    Si Alonso decide actuar con la misma vehemencia que Massa, quedan los dos ferraris para el desguace. Eso parece evidente.
    Todos sabemos que Massa sólo saca lo mejor de si mismo cuando va estorbando de Alonso. En en resto de ocasiones da la sensación de no tener sangre.
    También es evidente que el problema de Massa es Alonso, mientras el problema de Alonso son el resto de rivales de la parrilla.

    21 marzo 2013 | 09:52

  5. Dice ser JRam

    Por cierto, todos los que utilizan el insulto como argumento deberían meditar, si pueden, sobre su capacidad intelectual.

    21 marzo 2013 | 09:56

  6. Dice ser Yomismo

    No se porque os quejais los que decís que Massa no debe dejar pasar a Alonso, Vettel el año pasado tuvo a 4 compañeros de equipo que le dejaban pasar a cada instante, Webber, los dos toro rosso y Schumacher

    21 marzo 2013 | 09:58

  7. Dice ser Ferraristas italianos hasta el moño de Alonso

    Este blog es el hazme reir de la F1.

    21 marzo 2013 | 10:18

  8. Dice ser billoron

    TT alonso ha perdido 3 mundiales con ferrari. Que pasa, que no sabes contar mas de 2, o la humillacion de 2011 no la cuentas? jajaja

    maldito llorica alonsimio

    21 marzo 2013 | 10:46

  9. Dice ser !a conducir a los circuitos de carreras!

    poco decis el tapon que hace massa en la salida para que alonso se ponga tercero….

    21 marzo 2013 | 10:58

  10. Dice ser Echen a massa!!!

    Rápido!

    Echen a massa de la F1!!!

    Ha estorbado al piloto español !!!

    Asi nos luce el pelo …. no me extraña que seamos el hazmereir de europa

    No sabemos luchar por lo que queremos, lo queremos proque si y al que nos pone la minima traba, le llamamos enemigo.

    21 marzo 2013 | 11:03

  11. Dice ser Grande Bettle trilloron pack asturianos alonsistas 3.0

    El brasileño anda rápido pero no lo suficiente las primeras vueltas, Es un bulto rojo sospechoso y tapona a Fernando que es explosivo, por eso tiene casi 90 podiums en 199 carreras.

    21 marzo 2013 | 12:28

  12. Dice ser Imparcial

    Es verdad, el bloguero tiene razón. Si el paquete de Massa no está dispuesto a sacrificarse para que el verdadero piloto del equipo, Alonsio, gane el mundial, pues que lo echen a patadas de Ferrari; los pilotos harían cola para ser escudero de Alonsio, el mejor piloto de la parrilla.

    21 marzo 2013 | 15:04

  13. Dice ser Imparcial

    Quiero hacer una última reflexión:

    Cuando en 2014 V3ttel fiche como primer piloto de Ferrari y nuestro asturiano más internacional sea su escudero, ¿mandremos los alonsistas el mismo discurso o lo cambiaremos radicalmente?

    21 marzo 2013 | 15:28

  14. Dice ser vettel

    @Jose

    Yo no soy anti de nadie ni pro de nadie, quiza solo de checo perez porque soy mexicano pero no lo idolatro ni lo defiendo a capa y espada y tampoco sugiero que hay un complot intergalactico lleno de trampas en su contra y en contra de su equipo. Me gusta ser imparcial y reconocer que el piloto al que apoyo la caga asi como me gusta reconocer sus méritos, me gusta ver las batallas entre los pilotos, los rebases monumentales, las proezas de los equipos pequeños. Como un toro rosso gana monza en mojado, como un super aguri rebasa a un mclaren, como juan pablo montoya rebasa a schumacher en la S de Senna, como un toleman que partio ultimo ganó el gp de monaco, un brabham de 6 ruedas!!! japoneses kamikazes poniendo picante a las carreras…. Eso es lo que amo de la Formula Uno. Yo no soy retractor de ningun piloto, soy retractor de la parcialidad y del patriotismo absurdo y mal enfocado. Señores hay 5 campeones del mundo en coches punteros!! no nos encerremos en defender a uno, disfrutemos de las proezas y errores de todos

    21 marzo 2013 | 16:40

  15. Dice ser vettel

    Perdon es un Tyrrell de 6 ruedas, no un Brabham

    21 marzo 2013 | 16:43

  16. Dice ser Imparcial

    Me corrijo a mi mismo, ya que a veces me comporto como un subnormal:

    Vettel no va a ir a Ferrari ya que el equipo le queda grande y no dispondría del mejor coche año tras año debido a las artimañas de Red Bull, entonces todo el mundo vería el piloto mediocre que es. Hoy por hoy sólo Alonsio tiene la habilidad, talento, espíritu de equipo y cabeza para estar en Ferrari.

    21 marzo 2013 | 16:48

  17. Dice ser Imparcial

    Perdón, vuelvo a corregirme a mí mismo, si es que no aprendo, no se puede hablar sin documentarse:

    BBC: Vettel llegará a Ferrari en 2014 y Massa seguirá en 2013

    http://www.as.com/motor/articulo/bbc-vettel-llegara-ferrari-2014/20121015dasdasmot_2/Tes

    PD. ¿Habeís percibido el sutil giño jocoso que he hecho en mi post anterior con lo de «Alonsio tiene la… cabeza para estar en Ferrari»?

    21 marzo 2013 | 17:21

  18. Dice ser YO DE ALONSO Y LAS FABES

    TOREROS HAY MUCHOS PERO BUENOS MATADORES POCOS Y MASSA ES NOVILLERO.

    LOS DOS TIENEN QUE LUCHAR, PERO AQUÍ EL QUE HA HABLADO HA SIDO MASSA Y FERNANDO HA QUEDADO COMO UN SEÑOR, NO HA DICHO NI MU. HAY NO, QUE SI QUE HABLÓ EL AÑO PASADO PARA PONER POR LAS NUBES A SU COMPAÑERO, PARA DARLE ÁNIMOS Y PARA PEDIR A FERRARI QUE SIGUIERA CONTRATANDO A MASSA PORQUE PARA EL ERA UN BUEN COMPAÑERO Y ASI TE LO PAGAN GUAPO, PERO EL TIEMPO PONE A TODOS EN SU LUGAR Y EL TUYO ES EL DE LOS GRANDES EL

    ¡¡¡¡¡¡NUMERO 1¡¡¡¡¡¡¡¡

    21 marzo 2013 | 22:03

  19. Dice ser Duardy

    Me da risa la forma en la que un fanático como tú trata de venderle al lector una realidad que sólo esta en la mente tuya. Ningún piloto que se respete cede su posición en carrera y Massa la defendió legalmente. El único culpable de no haber podido superar a Massa es el propio Alonso que tiene los últimos 4 grandes premios a la estela del piloto brasileño. Alonso es el culpable de no poder superar a Massa ni en carrera ni en clasificaciones, donde Massa lo está dominando a su merced, demostrando de paso lo que ustedes los alonsistas se jactaron de decir tantas veces en contra del Schumi, de que cualquiera gana con un coche bueno, sólo que ahora eso le aplica a Alonso y Massa se lo está demostrando. Evidentemente que Massa fue perjudicado pues teniendo una vuelta más con los mismos neumáticos, Ferrari prefirió llamar a Alonso, condenando a Massa al desgaste natural de sus neumáticos. Esa es otra situación de privilegio tipica de Ferrari, solo que en el pasado les convenía a ustedes y ahora no, hipócritas! Mira que hay que ser mediocre para llorar porque un piloto que está delante no le cede la posición al incompetente que viene detrás que no puede pasarlo.

    24 marzo 2013 | 00:45

Los comentarios están cerrados.