El periódico italiano Corriere della Sera ha filtrado la conversación por radio que mantuvo Fernando Alonso con sus ingenieros antes, durante y después de cometer el fatal error que le costó el Mundial en los Emiratos Árabes. Fue así:
- Vuelta 9. Mark Webber roza un muro de protección y su Red Bull queda ligeramente dañado. Stella comunica con Alonso:
«Has ganado tres décimas a Webber. Incluso Felipe se le está acercando»
- Vuelta 12. Mark Webber entra en boxes. Es el cebo de Red Bull y Ferrari muerde el anzuelo. Stella vuelve a comunicar con Alonso:
«Webber ha parado y Vettel está perdiendo tiempo con Hamilton»
Alonso pide a Ferrari que juegue la carta de Massa para intentar que el brasileño salga por delante de Webber:
«Si veis que Felipe puede superarle en una vuelta, llamarlo a boxes»
Respuesta de Stella:
«Ok, lo estudiamos. Tú concéntrate en Button»
«¿Cómo ha ido con Felipe?»
Stella responde:
«Ha salido detrás de Webber»
- Vuelta 15. El momento del desastre. Desde el muro de Ferrari le dan a Fernando la orden de entrar en boxes:
«Ok. Entra ahora. Saldrás delante de Webber»
Alonso confía en sus ingenieros:
«Ok»
«¿Cuál es la situación?»
Stella también se da cuenta de que Red Bull les ha tendido una trampa:
«Tienes que adelantar al Renault porque no tiene que parar. Y después a Rosberg»
- Vuelta 22. La desesperación se apodera del muro de Ferrari y Stella contacta con Alonso para pedirle un milagro, una conversación que se escuchó por televisión:
«Sé que estás haciendo todo lo posible, pero es crucial que adelantes a Petrov»
PD. La conversación por radio confirma que Alonso fue una víctima de la errónea decisión de los cerebros de Ferrari. Su ingeniero de pista, Andrea Stella, es quien charla con Fernando, pero la decisión de entrar en boxes en la vuelta 16 la tomó Chris Dyer.
Líder en el mundial, adelantamientos en el anterior premio magistrales! Claro que es error del ingeniero, y su jefe…hmmm, diáfono y cristalino, agua clara. El cebo trampa de Webber? GPS y adelantar con la decisión en el Pit? Ellos ven lo que no puede ver Fernando Alonso,. Mira como Schumacher tenía un Ingeniero, que se largó o lo ficharon! Y que le dió, super estrategias, además de que leer e informarte, y Hemeroteca, se ven los mundiales, videos, carreras, y trropelías, a lo Hamilton, trampas, como chocar con otro quedando Campeón del _Mundo, y quedando su presa y él fuera en las últimas vueltas. Porfiaemos menos! Datos e informacióin es fundamental! Bravo por el trabajo de alonso y está en Ferrari
18 noviembre 2010 | 08:25
No ví la carrera pero como bien dice Alonso, al final gana el que más se lo merece. Durante la temporada Alonso consintió algo antideportivo (lo de que Massa le dejase pasar) y últimamente tuvo cierta suerte que hizo que el mundial estuviera al rojo vivo. Pero yo creo que Alonso no se lo merecía. Sobre la Sexta decir que Lobato me da miedo. Idolatra a Alonso, y eso impide que se le coja cariño a Fernando, que ya de por sí no es muy simpático el hombre.
18 noviembre 2010 | 08:29
TODOS LO VIMOS , PERO CADA VEZ ESTA MAS CLARO QUE EL MUNDIAL LO PERDIO FERRARI NO ALONSO .
ANIMO ALONSO , CON BUEN COCHE NO TENDRAS RIVAL , A PESAR DE TUS INGENIEROS
18 noviembre 2010 | 08:59
uy si menuda trampa, aqui lo unico que paso es que Alonso no fue capaz de adelantar a un coche que el tanto a criticado por malo y encima pilotado por un «novato»
18 noviembre 2010 | 09:24
Con buen coche no tendras rival…. lo que pasa es que cuando alonso pierde todas las escuderias son mejores que la suya para tener la excusa
18 noviembre 2010 | 09:30
No creo que fuera una trampa, les salió bien de chorra. Lo de Petrov y Rosberg haciendo el tapón y quitando puntos a Alonso sorprendió a todos incluido red bull, lo que pasa es que ellos tenían dos pilotos con posibilidades de ganar y ferrari sólo uno.
18 noviembre 2010 | 09:32
Según leo todo era una confabulación contra Alonso. Los tifosis de Alonso han llegado a decir que el accidente de Schumacher estaba planeado (que el coche de Liuzzi le pasara a casi un metro de la cabeza era para darle más realismo). Por supuesto, el que Weber se saliera y rozara el muro también estaba preparado (un premio para el piloto porque le quedó de lo más natural. Fíjate que hasta saltaron chispas en el roce). Y hombre, ni que decir tiene que compraron a Chris Dyer y a todos los demás que estaban en el muro de Ferrari. Yo creo que se han olvidado decir que incluso ese día anocheció antes para fastidiar a Alonso. ¿Qué queréis que os diga? Me dais pena y deberías de pensar que tiene vuestro ídolo cuando causa casi más rechazo entre la gente que admiración.
18 noviembre 2010 | 09:49
Los aficionados de Alonso esperan que el año que viene Ferrari le proporcione al hispano-suizo un coche que corra, para que así todos sepan quién es el «mejor piloto de la parrilla». Lo que la mayoría no os dais cuenta es que eso exactamente es lo que le criticáis este año a Vettel. Según vuestros comentarios, el muchacho ha ganado por tener el coche más rápido, no porque sea un buen piloto. Pararos un poco a pensar: Si el año que viene el Ferrari es más rápido que los demás, también vais a criticar que gane Alonso por ese motivo, única y exclusivamente o, llegado el momento, alabareis el gran trabajo que ha hecho el piloto, y siempre en un segundo plano, por supuesto tratándose de Alonso, la escudería.
18 noviembre 2010 | 10:09
También puede ser que os escueza un poco que a la para vosotros todo poderosa combinación Alonso-Ferrari le haya ganado un chavalillo casi imberbe y una escudería joven. Y lo peor no puede ser este año, sino que sabéis que, con un poco de suerte, van a seguir dando guerra durante algunos años más. Igual que os gusta decir que Alonso fue quien jubiló a Schumacher puede que os tengáis que ir acostumbrando a la idea de que Vettel sea quien jubile a Fernando.
Por ahí he leído a alguien comentar de manera despectiva que Sebastian Vettel es «hijo de papá y mamá» señalando que se lo han dado todo. Puede que sea así (no conozco los antecedentes familiares del piloto) pero eso no hace que corra con un caza de combate disfrazado de monoplaza. Que yo sepa, corre como los demás, con un coche que lleva un motor Renault (esa marca que el año pasado era tan denostada por los tifosis alonsistas) y tampoco creo que porque los antecedentes familiares de Alonso no sean de «tantos pudientes» (aunque también desconozco este dato) como los del alemán hace que el Ferrari vaya a pedales.
18 noviembre 2010 | 10:20
El «yo pensé que», y el «yo creí que», son amigos del «tonteque», por esto es siempre necesario un «por si acaso»…
Señores, el Mundial se perdió en la última carrera y punto. Se podría haber ganado antes, pero el hecho es que se la jugaban en la última carrera, y se perdió en la misma. No me vengan ahora con que el mundial no se perdió en la última carrera,porque es así de simple.
Imaginen que llegamos al último partido de liga, los dos equipos que optan al título se enfrentan entre sí y necesitan ganar. Está claro que el que pierda ese partido pierde la liga…..
18 noviembre 2010 | 10:22
mucha gente esta criticando a Alonso por no haber sido mas agresivo a la hora de intentar adelantar a Petrov. Que hubiera pasado si Alonso es mas agresivo e intentando adelantar a Petrov chocan y se tiene que retirar. Una de las pocas oportunidades que tenia Alonso de ganar el mundial, era que Vetel se retirase (cosa que yo no le deseo a nadie) Por todo esto pienso que Alonso tenia que ser agresivo pero a la vez conservador
18 noviembre 2010 | 11:16
Las conclusiones de todo esto son simples y sencillas,durante muchos años y esto los que hemos visto otra Formula 1 lo sabemos,la preponderancia de los medios tecnologicos han ido restando prestaciones a la capacidad y talento del piloto.Este año se ha dado un
paso adelante al prohibir los repostajes,debido a que muchos campeonatos desde 1994,en la que se implanto la norma se han ganado desde la calle de boxes,asi añadiamos un aliciente más para provocar el adelantamiento,pero
no ha sido suficiente,en 1994 se abandono el efecto suelo,lo que ha permitido que muchos equipos bordeen la ilegalidad con la altura del monoplaza,en 1998 se produce un cambio significativo la reducción del ancho del monoplaza lo que repercutió directamente sobre el rebufo,reducciones constantes en el ancho del neumatico el año anterior los alerones delanteros mas anchos,debido a la reduccion de carga alar en el ala trasera,solo redundan en el pinchazo de ruedas al apurar adelantamientos,
pero seguimos en la misma linea y cada vez se ve menos espectaculo.
Comparar las decadas de 70,80 y primera parte de los 90 esto era Formula 1 de verdad,con talento con dificultades en el manejo de los monoplazas y en la que el talento del piloto
predominaba sobre el auto,en lo unico que ha mejorado la competición ha sido en la seguridad,lo demas a peor.
Al final tienes que irte a unas World Series,GP2 y otras categorias para ver verdadera competición.
Mario Thyssen ingeniero de BMW-Williams en su momento realizo la siguiente aseveración:
«Estamos en condiciones de poder eliminar al piloto»
¿Pero quien vería carreras sin pilotos?
Sí no hay reducción efectiva de lospresupuestos
y reglamentariamente se favorece al piloto sobre el coche seguiremos viendo una competicion descafeinada.
18 noviembre 2010 | 11:47
Especialmente dedicado a las conspiraciones
Alonsistas.
ALONSO «YO NO CREO EN DIOS»
Y EN CIELO EL SEÑOR PENSO «VEREMOS»
CUANDO LLEGO EL DIA DE LA CARRERA.
Y DIOS DICE CON VOZ PROFUNDA Y SOLEMNE:
ALONSO FUCK OFF!!!
(HAY QUE RECORDAR QUE El SEÑOR ES INGLES
YA QUE SUELE SERVIR LA VENGANZA EN FRIO)
Y YA VIMOS LO QUE LE PASO AL ALONSO.
PRUEBA IRREFUTABLE DE SU EXISTENCIA.
JVSTICIA DIVINA.
/////SEBASTIAN VETTEL/////
F1 WORLD CHAMPIONSHIP 2010
/////////////////////////
ALABADO SEAS TU SEÑOR QUE ESTAS EN LOS CIELOS.
Meramente una ironia,no mas.
18 noviembre 2010 | 12:10
AHORA SALEN A RELUCIR TODOS LOS ANTIALONSISTAS DE MIERDA, chavales que sois españoles me dais pena os tenian q exar de Espña mamones de mierda.
18 noviembre 2010 | 12:17
En el Gran Premio de Abu Dhabi, que ponía fin al campeonato, Hamilton terminó en segundo lugar y cree que Renault tuvo algo que ver en que no pudiera atacar más a Vettel. «Creo que estaba con él en términos de velocidad en el inicio de la carrera, pero yo diría que había un poco de ayuda de Renault y luego era imposible pasar, esa es la ventaja de tener compañeros «extra» de equipo», apuntó.
18 noviembre 2010 | 12:23
Enhorabuena blogero, gran post, sigue asi!!
18 noviembre 2010 | 12:31
Me hace gracia la gente que odia a sus propios deportistas nacionales.
Teneis Alonsitis personal.
Debemos mucho a Alonso por la Formula 1 en España. Muchos no miraban ni una sola carrera antes de que él existiera. Él hizo que fuese un fénomeno de masas en nuestro país cuando todavía era un deporte más minoritario.
Han cambiado muchos las cosas en nuestro país con la Fórmula 1,desde que está Alonso. Solo hay que ver que antes emitian en las segundas cadenas tanto autonomicas como estatales y ahora en las principales. De algun modo os quemó este hecho de que llegase al gran público gracias a él.
Por otro lado, un mundial, una liga, un torneo, no se pierde en una sola carrera o partido. Hay que hacerlo bien toda la temporada.
Lo que no quita que la suerte, mala suerte, o malas ideas jueguen malas pasadas en el últmo momento y de rabia por ello.
Ánimo Alonso. El año que viene a por ellos a muerte desde el principio!!!
18 noviembre 2010 | 13:32
Premio para el que interprete que personaje
se encuentra detras de la identidad DIOS.
Animo no es dificil.
Hay que pensar un poquito.
18 noviembre 2010 | 13:59
Osea que porque Alonso sea español lo tengo que apoyar, vivir para ver!!!
A ver los de la españolitis y las banderas patrias, este señor no corre para España, este señor (igual que todos en la F1) corren para ellos y para sus equipos y patrocinadores que son quienes les pagan. En este caso su equipo es Ferrari, equipo italiano. No creo que el gob. de España ni la federación automovilistica de España le paguen nada a Alonso.
Así que abrir los ojos, no corre para España, corre para el y para su equipo.
18 noviembre 2010 | 15:39
Hay algo que se le escapa a la mayoría de los que achacan las culpas exclusivamente a Ferrari y sus Ingenieros de Pista:
Alonso participa activamente en la estrategia, a tal punto, que indica al Team que hagan parar a Massa para probar la estrategia a seguir.
Es decir, no recae tan solo en Ferrari la decisión de parar, sino que se debe también incluir a Alonso en la misma, ya que ha quedado meridianamente claro que FA activamente participa en la estrategia, INCLUSO la de su compañero (sabría Massa en ese punto que sería el conejillo de indias de Alonso?).
Tal y como dice «La Gran Conspiración», si Alonso necesita de un Red Bull para ganar, donde está entonces su mérito como piloto?
18 noviembre 2010 | 17:57
Estoy de acuerdo contigo,en un equipo la responsabilidad de los errores
es compartida,pero hay diferencias en el funcionamiento de las diferentes escuderias,mientras que en McLaren el piloto es meramente consultivo,y en los contratos de Hamilton,Button y en su momento el
de Alonso en McLaren era asi,en Ferrari tiene firmado un contrato con
unas clausulas muy especiales de trato de preferencia y no es consultivo sino ejecutivo.
Cuando el fin de semana se decide salir con una estrategia a la defensiva,el responsable maximo en este caso de los reglajes del
coche es el piloto,y tambien es parte de esa estrategia,la
conversación Alonso deja a las claras que el que decide mandar a
Massa de perro de presa es Alonso y el que decide entrar en la
vuelta 13 es tambien el piloto,luego podriamos discutir de sí sus
colaboradores fallarón en los calculos,pero la conversación de
radio deja a las claras que Alonso es bastante responsable de la
estrategia de su equipo,buscar ahora cabezas de turco es ridiulo.
Lo criticable no es que no pudiera adelantar a Petrov,los actuales
monoplazas presentan muchas dificultades a la hora de disponerse en
el rebufo y otras cuestiones como la carga aerodinamica lo dificultan,
pero dicho esto Alonso se lo puso muy facil al ruso,solo atacaba en
uno o dos puntos del circuito,y estuvo a la expectativa durante
muchas vueltas,no utilizo nunca el engaño y fue previsible.
18 noviembre 2010 | 18:23
¿Quién tiene la culpa de que Alonso no sea campeón?
No sé pero me parece que aquí hay gato encerrado, es imposible hacer las cosas tan mal. Comparto la opinión expresada en este post
http://ceroizquierda.blogspot.com/2010/11/frenando-aalonso.html
Frenando aAlonso
18 noviembre 2010 | 18:58
Estadistica
Massa 2008 6 victorias
Alonso 2010 5 victorias
En 2008 en Ferrari no habia trato de favor y repartierón victorias Massa y Raikonnen.
En 2010 trato de favor a Alonso en Ferrari,resultado menos victorias todas para Alonso,pesimo trabajo en equipo,Massa no ha servido ni para restar puntos a los otros competidores.
En Monaco desde los primeros libres el Ferrari de Alonso andaba sobre railes,el coche de Massa se movia por todas partes,el piloto peleandose constatemente con su coche,cuando el astur estaba en la ultima clasificatoria libre saludando a la graderia se comio las protecciones y destrozo el chasis,no podia salir a clasificar,curiosamente al volcar todo el trabajo del equipo en el coche de Massa,este empezo a estar con los mejores y su coche funcionaba como el de Alonso,estos italianos son muy descarados.
Alonso compañero de equipo que te pongan,compañero de equipo que putearas,solo eres un envidioso e individualista personaje.
18 noviembre 2010 | 19:19
Claro «Estrategia de Alonso», pero obviamente, buscar 1 culpable dentro de Ferrari y sacrificarlo «for the greater good» es mucho más fácil y, lo más importante, se mantiene intacta la imagen y reputación (sponsors) de Alonso.
Al contrario, lo hacen una víctima de su propio equipo (poor Fernando…), lo cual, por agravio comparativo, hace aumentar la imagen de Alonso en Ferrari (de cara a la galería, claro) y mantiene intacta también la expectativa de sus posibilidades para el próximo año.
Si en realidad se dijeran las cosas como son, y se adjudicasen las responsabilidades objetivamente (que no las culpas), Alonso saldría bastante mal parado (al contrario de lo que es el caso ahora) y se vería afectada su imagen y por lo tanto, su valor comercial.
No se habla de su desplante a Vettel ni de su antideportiva reacción para con Petrov. Eso no importa, se le justifica, como se le justifican tantas otras dentro y fuera del coche.
Nos olvidamos que ha fichado (en sus propias palabras) por «el equipo más tramposo de la historia de la F-1″…
Indudablemente es un buen piloto, pero se busca desesperadamente un Súper Héroe (mediáticamente hablando) que reemplaze a Schumacher (o a Senna). Y eso, de momento, no ha sucedido.
18 noviembre 2010 | 19:27
Declaración completa de Petrov
«Sólo demuestra su mala educación», dijo Petrov al diario español Marca, sobre el gesto de irritación realizado por Alonso después de la bandera a cuadros en el GP de Emiratos Árabes Unidos. El español se quejó de la «agresiva» defensa de la posición del ruso.
«Yo siempre sigo una regla: si estás enfadado o decepcionado, nunca se debe mostrar en público», dijo el piloto ruso.
«Hice mi carrera . Este es un trabajo, y quiero hacerlo de la mejor manera posible «, dijo Petrov.
La regla de oro de todos los pilotos de la Formula 1 cuidar tu imagen.
Todos menos uno.
link:
http://esporte.uol.com.br/f1/ultimas-noticias/2010/11/18/gesto-de-alonso-so-demonstra-a-sua-ma-educacao-diz-petrov.jhtm
18 noviembre 2010 | 19:51
SE ALONSO ES LO MEJOR, PORQUE NO ULTRAPASO A PETROVIK? EN UNA CARREIRA TIENES QUE HACER SU TRABAJO, HASTA YO GANARIA EL CANPEONATO SE TRABAJASE COMO ALONSO, SE ME DEJASE PASAR SERIA MUY FACIL, QUE DEE POR CULO, AY QUE RPOBAR EN LA PISTA, SE NO ULTRAPASA NO ES BUENO, VETE A LA MIERDA A QUIEN PIENSE COMO ALONSO.
18 noviembre 2010 | 19:57
Jefferssom: te suena Monaco 1992?
18 noviembre 2010 | 21:43
Duelo al sol Mansell vs Senna.
Senna el mejor fajador de la historia sin neumaticos,un valladar.
Mansell «el leon» el piloto mas agresivo que yo he visto,y alguno habla de que Hamilton bloca las ruedas,que vean a Mansell,recuerdo una frenada en una chicane quemando gomas y metiendose por el interior casí 20 m..
Mejor Monaco 1984
Primer chanchullo de Jean-Marie Ballestre.
18 noviembre 2010 | 21:55