Las novelas históricas que llegan en mayo de 2021

A los que os quejáis en redes de que no tenéis bolsillo ni tiempo para seguir el ritmo de las novedades literarias -que no hay, por cierto, ningún motivo para hacerlo-, este mes de mayo os da la razón. Auténtico aluvión de novedades de género histórico (y aledaños), y recordad que lo que hago es una selección. En cualquier caso, hay mucho y variado, en épocas, estilos y autores. Hay desde clásicos y grandes y exitosos escritores a debutantes. ¿Me acompañáis en mi repaso?

Castellano, de Lorenzo Silva (Destino). Más conocido por sus estupendas novelas policíacas, Silva ya había tocado el pasado en varias de sus novelas (me vienen a la mente Niños feroces, Carta blanca o El nombre de los nuestros). Ahora regresa a esa senda, coincidiendo con el 500 aniversario, con una novela sobre la revuelta de los comuneros que busca reflexionar también, sobre la identidad propia. Novela a seguir este mes.

La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos. Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.


M. El hombre de la providencia, de Antonio Scurati (traducción de Carlos Gumpert Melgosa, Alfaguara). M. El hijo del siglo se convirtió en una de las sorpresas del 2020, con esa brutal recreación de los inicios de Mussolini y el fascismo en Italia. Ahora continúa el escritor transalpino con la segunda parte de este ambicioso fresco que le ha puesto en la lista de los autores más innovadores del género.

En 1925, una figura de camisa negra y gesto arrogante comienza a ocupar todos los intersticios de la vida pública italiana. Benito Mussolini, una vez que se ha convertido en el presidente del Consejo más joven de la historia de Italia, se prepara para el siguiente paso del proyecto fascista: fundir su nombre con el de su propio país. Pero la senda del autoritarismo no es sencilla: luchas internas en el partido, durísimas batallas parlamentarias, la amenaza revolucionaria, la necesidad de expandirse territorialmente, una turbulenta vida personal y palaciega, intentos de asesinato y la nueva relación con un joven Herr Hitler, cada vez más popular. Todo para que Mussolini, fascismo e Italia sean uno. Este proceso irá tomando cuerpo hasta que, en 1932, se cumpla una década de la marcha sobre Roma. Pero no hay tiempo para mirar atrás, el futuro parece encerrar una promesa brillante para el fascismo.


Los diez escalones, de Fernando J. Múñez (Planeta). El autor de La cocinera de Castamar -de la que acabamos de ver su exitosa adaptación televisiva- regresa a las librerías con una novela ambientada en la Edad Media y que recuerda inequívocamente al clásico El nombre de la rosa.

Reino de Castilla, 1283 d. C. Alvar León de Lara, cardenal de la curia, vuelve a petición de su antiguo mentor a la abadía que fue su hogar, que abandonó veinte años atrás con el alma rota por un amor imposible. Su maestro desea revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad. Sin embargo, la llegada de Alvar desencadenará la tragedia: enigmas tras puertas ocultas, crímenes inexplicables, símbolos que conducen a pistas y pistas que conducen a trampas. Un descenso vertiginoso que le enfrentará a la mujer que desgarró su corazón, a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los Diez Escalones. Fernando J. Múñez, autor del bestseller La cocinera de Castamar, nos transporta en esta ocasión a los mundos ocultos del Medievo, donde los personajes se enfrentarán a demonios antiguos que aún perviven entre nosotros: los prejuicios, las ideas irracionales y los dogmas inamovibles. En una época en la que se confundía a Dios con el Diablo, y donde el amor se enjaulaba bajo las leyes de los hombres, diez escalones podían mostrar la diferencia.


La paz de Hitler, de Philip Kerr (traducción de Eduardo Iriarte, RBA). Kerr nos dejó en 2018, pero afortunadamente parece que quedaban muchas novelas suyas por traer a España. La última es esta historia de espías ambientada en la cumbre de Teherán. Tiene toda mi atención desde que descubrí su existencia.

¿Y SI LOS NAZIS HUBIERAN PODIDO DECIDIR SOBRE EL FIN DE LA GUERRA? En otoño de 1943, Hitler y los altos mandos nazis ya saben que no pueden ganar la guerra. Ha llegado el momento de encontrar la salida menos humillante al conflicto. Para ello barajan todas las opciones posibles: desde negociar con estadounidenses y soviéticos por separado hasta asesinar a Stalin, Churchill y Roosevelt, un triple magnicidio que conmocionaría el mundo y podría forzar el armisticio. La próxima conferencia que mantendrán los tres grandes líderes en Teherán puede ser la ocasión ideal para asestar el golpe definitivo. A ese momento crucial se ve arrastrado Willard Mayer, un profesor de filosofía que, sin previo aviso, se ve reclutado por Roosevelt y se convierte en un peón más de un tablero en el que se decidirá un nuevo orden mundial. Philip Kerr urdió en 2005 esta magnífica novela de espías en torno a uno de los episodios clave de la Segunda Guerra Mundial, en la que también planteó escenarios históricos alternativos.


El alma de las piedras, de Paloma Sánchez-Garnica (Planeta). Estamos en año Xacobeo y eso también se nota en las novedades. Ya hablé de la nueva de García Jambrina, y ahora nos llega la nueva ficción de Sánchez-Garnica, autora de entre otras La sospecha de Sofía, sobre los orígenes del Camino.

Corre el año 824 d. C. El ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio hallan una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, cerca de la tierra del fin del mundo, el Lugar Santo Jacobeo para atraer a la cristiandad. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, junto con el cantero Arno comienzan la búsqueda de La Inventio, en donde se relata la verdad del «milagroso» hallazgo y cuyo paradero se encuentra oculto tras unas marcas talladas en la piedra. El alma de las piedras es una intensa aventura con grandes dosis de acción en un mundo medieval plagado de misterios y peligros que cautivará a los lectores más curiosos e inquietos. Una sorprendente novela que descubre los secretos ocultos del Camino de Santiago


La guerra del lobo, de Bernard Cornwell (traducción de Gregorio Cantera, Edhasa). Llega a España la décimo primera novela de la saga Sajones, vikingos y normandos, o de El último reino (que es su adaptación en serie). Es inglés la serie ya ha terminado con el libro número 13, así que aquí podemos disfrutar aún de tres novelas más de una de las series más interesantes del género en este siglo.

[A FONDO | ‘The Last Kingdom’: vikingos, Alfredo el Grande, Aethelflaed… ¿está bien representada la Historia en la serie? | ¿Mejor la serie o las novelas?]

Uhtred ha recuperado, al fin, Bebbanburg, la fortaleza de sus ancestros. Pero la paz sigue pareciendo imposible, pues se cierne sobre él una doble amenaza. Por un lado, Wessex, donde la lucha dinástica se encarniza para decidir quién será el próximo rey, y Mercia, con la rebelión en el aire mientras el rey Eduardo intenta tomar el control. Y, por todas partes, los invasores del norte continúan su implacable incursión, hambrientos de tierra. Con la única ambición de conquistar Northumbria, Sköll lidera un aterrador ejército de guerreros-lobo, hombres que luchan salvajemente, medio enloquecidos, en la creencia de que en verdad son lobos. Uhtred, guerrero admirado por todos, a quienes unos buscan como aliado y otros temen como adversario, se debate una vez más entre sus dos mundos. Pero, cuando se encuentra luchando en lo que él considera el lado equivocado, frente a uno de sus enemigos más temibles y maldecido por la desgracia y la tragedia, sólo la astucia, la lealtad y el coraje podrán salvarlo… En una apasionante aventura de coraje, traición, deber, devoción, amor y guerra, Uhtred de Bebbanburg regresa para luchar una vez más por el destino de Inglaterra.


El regreso del centurión, de Harry Sidebottom (traducción de Víctor Ruiz Aldana, Espasa). Siddebottom cambia algo de registro y abandona el Bajo Imperio y los líos del poder y marcha a la Roma Republicana para ofrecernos un thriller basado en un proceso judicial que relató el propio Cicerón.

145 a. C., Calabria. Cayo Furio Paulo regresa convertido en héroe a su ciudad natal, Temesa, tras duros años de guerra defendiendo el buen nombre de Roma. Pero parece que un presagio de muerte sigue acechando su destino: pocos días después de su regreso, aparece el cuerpo descuartizado de un vecino, y Paulo se convertirá en el principal sospechoso del asesinato. Paulo tendrá que deshacerse de sus fantasmas personales si quiere dar con el asesino y limpiar su nombre. Porque sabe que es solo cuestión de tiempo antes de que se convierta en el próximo objetivo. Un thriller histórico, tan apasionante como Aquitania. Más adictivo que Juego de Tronos.


El druida, de Steven A. McKay (traducción de Pedro Santamaría, Pàmies). Pàmies nos presenta a un nuevo autor anglosajón que nos lleva a una época muy interesante: la Britania del siglo V. Duridas, sajones, cristianismo y una novela de aventuras son sus promesas.

Norte de Britania, 430 d. C. Las últimas tropas romanas han abandonado Britania a su suerte y sajones, jutos y anglos desembarcan en sus costas dispuestos a repartirse la isla. Un ataque inesperado deja la aldea de Dun Buic convertida en un montón de escombros y a muchos aldeanos muertos. Mientras los supervivientes intentan comprender lo ocurrido, el rey de Alt Clota le encarga a Bellicus, un joven guerrero druida, la misión de dar caza a los asaltantes, ya que estos se han llevado a su hija, la princesa Catia. Bellicus, con años de entrenamiento en las antiguas enseñanzas y una habilidad sin igual con la espada larga, emprenderá, en compañía de sus dos perros de guerra, un peligroso viaje. Este le llevará a recorrer esa vieja provincia del Imperio que pugna por sobrevivir en un mundo que, sin las legiones, se ha vuelto extraño. Un mundo en el que los sacrificios humanos, la guerra y la superstición conviven con el amor, las risas y las canciones y en el que el cristianismo parece estar ganando la batalla por las almas. Mientras tanto, Catia encuentra entre sus violentos captores a un inesperado aliado, pero ni siquiera él parece poder evitar el terrible destino que el rey Hengist tiene reservado para ella…


Los ventrílocuos, de E.R. Ramzipoor (HarperCollins Ibérica). La Segunda Guerra Mundial no pasa de moda y siguen llegando novedades, en este caso una historia sobre una historia real de resistencia y periodismo ambientada en la Bruselas de 1943.

Los nazis les habían robado la voz. Pero NO les SILENCIARÍAN. BASADA EN UNA INCREÍBLE HISTORIA REAL DE VALENTÍA Y RESISTENCIA.  Bruselas, 1943. Helena, una huérfana de doce años, sobrevive viviendo como un chico y vendiendo periódicos de la cabecera más popular del país, Le Soir, ahora convertido en pura propaganda nazi. El mundo de Helena da un vuelco el día que conoce a Marc Aubrion, un periodista resistente que la llevará a conocer a una red secreta que publica periódicos clandestinos. Los nazis dan con la red de Aubrion y les ofrecen una elección imposible: convertir los periódicos de la resistencia en una bomba de propaganda nazi encubierta que conducirá a la opinión pública a ponerse en contra de los aliados, o ser fusilados inmediatamente. Sin ninguna decisión real que tomar, Aubrion tiene una idea brillante: mientras simulan que le siguen la corriente a los nazis publicarán a la vez una edición falsa de Le Soir que caricaturiza tanto a Hitler como a todos los nazis. Se reirán directamente a la cara de sus opresores. Los ventrílocuos se han puesto de acuerdo para morir por una broma y solo tienen dieciocho días para contarla.


Bajo la sombra de los lobos, de Alvydas Slepikas (traducción de Margarita Santos, Tusquets). Más Segunda Guerra Mundial, en este caso en un obra nombrada como Mejor Novela Histórica del 2019, sobre una historia de supervivencia de civiles ante el avance del Ejército Rojo sobre Prusia Oriental.

Un episodio olvidado por la Historia. Ante el avance del Ejército Rojo en Prusia Oriental, los «niños-lobo» conocieron la crueldad, el heroísmo y la esperanza. Mejor Novela Histórica de 2019 según The Times. Acabada la Segunda Guerra Mundial, las mujeres y los niños alemanes de Prusia Oriental quedaron abandonados a su suerte ante el avance victorioso del Ejército Rojo. En medio de aquel terrible invierno, las mujeres trataron de ayudarse entre sí, mientras algunos niños se atrevieron a cruzar los bosques y la frontera para alcanzar Lituania y, una vez allí, pedir comida o trabajo a los granjeros y traer de vuelta lo que consiguieran. Esos niños conocieron la crueldad, la violencia, pero también la amabilidad y solidaridad, incluso el heroísmo. A esos niños los llamaron «los niños-lobo».


Un canto al silencio, de Jennifer Rosner (traducción de  Mª del Puerto Barruetabeña Diez, Roca Libros). Y otra novela, esta más centrada en el tema de Holocausto, sobre una madre y una hija judíos que se ocultan en la Polonia ocupada de los nazis.

En Polonia, mientras la Segunda Guerra Mundial avanza, una madre esconde junto con su joven hija, un prodigio musical cuyo sonido más leve podría costarles sus vidas. Mientras soldados nazis persiguen a los judíos de su pueblo, Róza y su hija de cinco años, Shira, huyen, buscando refugio en el granero del vecino. Escondidas en el henar día y noche, Shira lucha para mantenerse tranquila y callada, pero la música alrededor de la granja la llama constantemente. Para apaciguar a su hija, Róza le cuenta la historia de una niña en un jardín encantado. A la niña se le ha prohibido realizar cualquier tipo de sonido, así que el pájaro amarillo canta. Canta cualquier cosa que la niña compone en su cabeza: trinos agudos de flautín; gruñidos de contrafagot de garganta baja. La música ayuda a que las flores florezcan. En este mundo hecho realidad, Róza puede proteger a Shira de los horrores que les rodean. Pero el día en el que su refugio deja de ser seguro llega, y Róza deberá realizar una elección imposible: mantener a Shira a su lado o darle la oportunidad de sobrevivir lejos de ella. Inspirada en historias reales de miles de niños judíos escondidos durante la Segunda Guerra Mundial, esta es una maravillosa novela acerca de los lazos inquebrantables entre una madre y una hija.


La dama púrpura, de Javier Torras de Ugarte (Ediciones B). La emperatriz bizantina Irene de Atenas tiene una historia tan apasionante como desconocida. Ya tocaba que una novela la trata y la convirtiera en eje de su trama.

Una adolescente de origen humilde. Una mujer sola rodeada de enemigos. Una emperatriz con una ambición sin límites. Esta novela recrea la fascinante vida de Irene de Atenas, la emperatriz que gobernó Bizancio durante más de veinte años. La historia de una joven de extraordinaria belleza, que pasó de crecer en la miseria a regir el destino del imperio más poderoso de su tiempo. El retrato de alguien que logró atesorar un poder inconcebible para una mujer en el siglo VIII de nuestra era. Javier Torras de Ugarte conduce al lector en un gran viaje a través del Mediterráneo, desde la sencillez del pueblo llano hasta el lujo suntuoso de los palacios y la crueldad de la corte. La dama púrpura es un relato épico y sin embargo apasionantemente humano, repleto de intrigas palaciegas, pasiones y sed de poder, a pesar de todo y de todos.


Ladrones de tinta, de Alfonso Mateo-Sagasta e ilustrado por José María Gallego (Reino de Cordelia). Lo he dicho varias veces en este blog: Ladrones de tinta me parece una de las mejores novelas histórica españolas en lo que llevamos de siglo XXI. Y, ahora, regresa en una edición de lujo con ilustraciones de José María Gallego.

[RESEÑA | ‘Ladrones de Tinta’: un detective del Siglo de Oro tras el Quijote de Avellaneda]

Diez años después de que el impresor Francisco Robles editara El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, un tal Avellaneda saca una segunda parte sin pedir permiso a dios ni al diablo. Celoso de su negocio, Robles encarga a uno de sus empleados, Isidoro de Montemayor, que averigüe quién es ese tal Avellaneda para ajustarle las cuentas. Habitual parroquiano de tugurios de turbio pelaje, así como de cenobios literarios de abolengo, Montemayor no tarda en descubrir que Avellaneda no es más que un pseudónimo tras el que se oculta alguien que se siente ofendido por Cervantes, a quien tacha de cornudo y homosexual. Deberá para ello adentrarse en las páginas del Quijote y en la vida de su autor con el fin de conocer qué personaje se ha propuesto ensuciar su nombre y hasta enviarlo a la hoguera. José María Gallego pone ahora imágenes a este apasionante trhiller ambientado en el Siglo de Oro, con el que Alfonso Mateo-Sagasta se consolidó como uno de los novelistas más brillantes y amenos de la literatura española.


Los olvidados, de Chris Lloyd (Principal de Libros). Atentos a esta historia negra ambientada en el París de 1940, sobre un asesino de refugiados, de esas personas a los que nadie quiere. Pinta bien este noir histórico que está nominado a los CWA Dagger Awards de este año.

París, 14 de junio de 1940. El detective de la policía francesa Eddie Giral, superviviente de la Primera Guerra Mundial, observa impotente cómo su mundo cambia para siempre. Pero aún hay algo sobre lo que sí tiene control: quiere encontrar al culpable de la muerte de cuatro refugiados. Son los olvidados, los muertos que nadie quiere, los que no importan a nadie. Para lograrlo, tendrá que esquivar la peligrosa sombra de la ocupación y también la vigilancia de la Resistencia. Entre verdades y mentiras, entre el hombre que ahora es y el que una vez fue, Eddie tendrá que volver a transformarse para sobrevivir en el nuevo orden que se ha instalado en su ciudad y en su comisaría.

La fosa, en Lola Montalvo (Edhasa). Montalvo no es nueva en el género y regresa ahora con una historia que aúna el misterio con la memoria histórica del franquismo. Fosas comunes, crímenes y memoria.

Ya ha comenzado la excavación de la fosa. Está junto al cementerio, en Castillejos de la Sierra, Sevilla. Y a la exhumación se suma Mar Torralba, una reconocida y reputada antropóloga forense. Llega al pueblo acompañada de su sobrino Dani, mudo desde que, hace poco, su madre ha sido asesinada a manos de su padre. Mar está dispuesta a recuperar todos aquellos cuerpos que allí yacen sepultados. Represaliados del franquismo en 1940. Pero hay más, porque un terrible y oscuro secreto se encuentra escondido en la fosa común: uno de los cadáveres muestra signos de asesinato, de una muerte distinta. A partir de ahí, Mar y su familia se verán envueltos en un vertiginoso proceso de investigación que dejará al descubierto hechos del pasado que alguien se esforzó porque quedaran siempre bajo tierra. Mientras tanto, en el centro del vórtice, quedarán Dani y su oscuro secreto… Pasado y presente, historia hecha real y sentimientos se entremezclan en esta novela de Lola Montalvo. Con trazos rápidos y precisos, en una escritura envolvente, La fosa nos transporta a esos momentos vividos que nunca podremos olvidar.


Hernando Colón, el bibliófilo que se enfrentó al emperador, de Manuel J. Valdivieso Fontán (Almuzara). Ya vimos el año pasado, en la última novela de Luis Zueco, El mercader de libros, convertido a Hernando Colón en personaje de novela y ahora regresa. No debe extrañar, es un personaje que da para mucho, muchos enfoques y novelas.

Cristóbal Colón tuvo dos hijos: Diego, nacido de su matrimonio con la portuguesa Felipa Moniz, y Hernando, el bastardo fruto de su relación con la cordobesa Beatriz de Arana en los años en que, ya instalado en Castilla, el genovés intentaba ganar el patrocinio de los Reyes Católicos para su proyecto descubridor. Al primogénito le legó sus títulos y los derechos contractuales pactados en las Capitulaciones de Santa Fe; al menor la inteligencia, una determinación inquebrantable y el mandato de defender los privilegios y el nombre de los Colón. Hernando, conocido como uno de los cortesanos con mayor erudición de las cortes europeas, se enfrentará no solo al poder, primero del rey Fernando el Católico y después del emperador Carlos I, con quien paradójicamente le unió la amistad, sino a funcionarios creadores de una red clientelar en torno a los beneficios económicos que deparaban las Indias. Una apasionante novela donde los Reyes Católicos, Beatriz de Bobadilla, Cisneros, el emperador Carlos, Francisco de los Cobos, el funcionario que llegará a convertirse en mano derecha del emperador, los humanistas de la corte abanderados por Pedro Mártir de Anglería y fray Diego de Deza, Bartolomé de las Casas, Américo Vespucio, Alonso de Ojeda, Miguel Ángel Buonarroti, el papa Julio II, Rafael Sanzio, Baldassarre Castiglione, Erasmo de Rotterdam, Hernán Pérez de Oliva, rector de la Universidad de Salamanca, y una de las primeras editoras de la historia, la ynprimidora Brígida de Maldonado, conforman la historia del bibliófilo que se enfrentó al emperador.


Banderizos, más allá del odio, de José Manuel Aparicio (Edhasa). Aparicio, buen y querido amigo de este blog, ya ganó el premio Ciudad de Úbeda con esta vibrante novela sobre las guerras de banderizos en la Vizcaya del siglo XV. Ahora, tras ser finalista del premio Edhasa del año pasado, esta novela vuelve a la vida comercial. Una buena oportunidad para encontrar nuevos lectores.

[ENTREVISTA | José Manuel Aparicio: “Los banderizos no eran más que criminales con escudo”]

A finales de la Edad Media, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan doscientos años enfrentadas por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El noble vizcaíno Lope García de Salazar fracasa en su intento de tregua con el magnate castellano Pedro Fernández de Velasco, quien, perteneciente a una de las familias más poderosas de los reinos peninsulares, tiene gran influencia en la corte del rey Juan II. La entrada de Pedro Fernández y su escolta armada en el señorío de Vizcaya desata las intrigas entre los demás señores, que se verán obligados decidir a qué bando apoyan. Así las cosas, Lope García no sólo deberá hacer frente a la amenaza que se cierne sobre su apellido; también a las graves diferencias que lo separan de su esposa, Juana de Butrón. Y, una a una, cada nueva confrontación los arrastrará hacia el abismo de la locura… Es ésta Banderizos una epopeya en todo el sentido de la palabra. Con pluma ágil y tensión narrativa hasta límites insospechados, José Manuel Aparicio nos adentra en una historia en la que honor, poder, ambición, amor y odio mueven a los protagonistas hasta el extremo de las profundidades más oscuras del alma. Sentires y valores eternos del ser humano en un momento de la Historia, en mayúsculas, imposible de olvidar.


Confesiones de una criada, de Sara Collins (traducción de Rosa Pérez Pérez, Ediciones B). Alabado éxito internacional sobre una criada acusada de asesinato en el Londres del siglo XIX. Es la ópera prima de su autora y con ella ha logrado el premio Costa y ha sido recomendado por Margaret Atwood.

Esta novela es la historia de una criada acusada de asesinato en el Londres del siglo XIX, pero es también la de todas las mujeres que, a lo largo de muchas generaciones, tuvieron que luchar por encontrar su propia voz en un mundo que no quería escucharlas. El extraordinario debut literario de Sarah Collins, galardonado con el prestigioso Premio Costa y alabado por autoras de la talla de Margaret Atwood, nos habla de una mujer que, teniéndolo todo en contra, decide tomar las riendas de su propia historia. Frannie Langton es una sirvienta mulata y bastarda, de origen jamaicano, que llega a Londres para ser entregada, casi como un regalo exótico, a un renombrado científico y su esposa. El asesinato del matrimonio, del cual es acusada la criada, es todo un escándalo: los periódicos la retratan como un monstruo, a pesar de que ella no recuerda nada de la noche en que ocurrieron las muertes. Será su abogado quien le pida que narre su vida, ya que en ese relato reside la única posibilidad de salvarse de la horca. ¿Está Frannie a tiempo contar su historia? ¿Es o no una asesina?


Pilar y Margarita. Las hermanas del rey Juan Carlos, de Marina Pina (Esfera de los Libros). Cuando series como The Crown han puesto de moda las historias íntimas de la realeza reciente, ya le va llegando el turno a la española. Esta obra novela la vida de las dos hermanas del rey Juan Carlos.

La vida de las infantas Pilar y Margarita ha sido la de dos mujeres en busca de su lugar. Nacidas en el exilio, la primera en Cannes y la segunda en Roma, crecieron educadas en el amor a una patria que no conocían, entre los desvelos de un padre que soñaba con regresar a España como rey. Al igual que toda su familia, sufrieron las consecuencias de los deseos de Franco, quien alimentaba en vano las esperanzas de don Juan. Cuando el dictador nombró a Juan Carlos sucesor a la Corona tuvieron que hacer de intermediarias entre su padre, al que juraban lealtad, y su hermano, que las necesitaba para popularizar la imagen de la monarquía. Tras sus respectivas bodas —doña Pilar con Luis Gómez-Acebo y doña Margarita con Carlos Zurita—, se instalaron en Madrid y nunca le fallaron ni a su hermano ni a la Corona. Este es el primer libro que recrea la vida de estas dos hermanas tan distintas que siempre han sabido cuál era su deber. Discretas y educadas para no dar escándalos, han sido las últimas infantas dedicadas en cuerpo y alma a su familia y a su país.


Por siempre. Abelardo y Eloísa, de Alfonso Palomares (Edhasa). Novelización de la trágica y celebrada historia de Eloísa y Abelardo. Amor y tragedia medieval.

Corre el año 1118. Abelardo es un joven escolástico, de enorme fama y prestigio, centrado. Pero, al conocer a Eloísa, cuya belleza sólo es igualada por su inteligencia, queda impresionado. Y entonces todo cambia. Pues, pronto, la admiración intelectual que se profesan mutuamente se convierte en arrebatadora pasión.  Es la historia de Abelardo y Eloísa una de las cumbres de la literatura medieval, pero también una leyenda que traspasa las barreras del tiempo, pues su amor desembocó en un drama humano pocas veces igualable. Así, en esta novela, Alfonso Palomares nos cuenta una historia de amor trágica e infeliz, pero, fiel a la verdad histórica, casi austero, se acerca a ella con la sabiduría de quien conoce las profundidades del alma humana y de la Historia, con mayúsculas. Pues, como bien resume el verso recogido en el epitafio de Abelardo, escrito por su dulce amante: «Contigo soporté las desgracias / que contigo, cansada, duermo».


El festival de la cosecha, de Pedro Villanueva (Ediciones Comodín). Villanueva debuta en el mundo de la novela con la terrible historia del conocido como Festival de la Cosecha, la mayor matanza orquestada por los nazis en un solo día: 18.000 civiles.

El 3 de noviembre de 1943, 18.000 civiles son ejecutados en el campo de exterminio de Mjadanek (Polonia); la mayor matanza orquestada por los nazis en un solo día durante la Segunda Guerra Mundial. La operación fue denominada por los alemanes como El Festival de la Cosecha ( Erntefest). Los habitantes de la cercana población de Lublin, supieron que algo terrible había ocurrido cuando los arroyos cercanos comenzaron a teñirse de rojo. La obra, basada en hechos reales, discurre por diferentes escenarios de la Polonia ocupada. Un soldado español, obligado a combatir, vivirá una intensa historia de amor con una enfermera del hospital donde era atendido de sus heridas; juntos, huirán del desastre de la guerra dejando tras de sí a hombres y mujeres grises, asesinos con instintos primitivos capaces de todo. Una obra no apta para todos los públicos, cargada de vivencias de víctimas y verdugos, relatadas con gran intensidad. Brígida La Maldita, Christian El Sanguinario, Amionek El Ángel de la Muerte, Diablo y su Arpía…son tan solo algunos de estos hombres y mujeres grises que pueblan las páginas de la obra.


Pequeño gran hombre, de Thomas Berger (traducción de Santiago García, Valdemar). Salió en abril, pero no puedo dejar pasar la reedición de este clásico del western y de la novela histórica. Memorable novela que fue llevada la cine, con una gran película que, aún así, quedaba por debajo del original.

Pequeño Gran Hombre fue adaptada al cine en 1970 por Arthur Penn, con un joven Dustin Hoffman en una de las interpretaciones más destacadas de su fructífera carrera. Thomas Berger (1924-2014), originario de Cincinnati, escribió un buen número de novelas de corte humorístico, la mayoría sátiras de diferentes géneros como la novela negra, la ciencia ficción o el ciclo artúrico. Pequeño Gran Hombre (1964), considerada por la crítica una de las más destacadas novelas western de la historia del género, es una memoria ficticia, una narración de aventuras con toques de humor, una novela histórica bien documentada así como un homenaje al viejo Oeste. La novela nos presenta a un ocioso rentista aficionado a las antigüedades indias al que se le brinda la ocasión de entrevistar en un asilo a un irascible anciano de más de cien años, el viejo Jack Crabb, que asegura ser el único superviviente blanco de la batalla de Little Bighorn. Durante cinco meses relata al incansable visitante su azarosa vida: primero fue niño blanco y luego niño y guerrero cheyenne con el nombre de «Pequeño Gran Hombre», tras el asesinato de su familia por los indios. Le cuenta que después se ganó la vida como jugador de ventaja y buscador de oro, y cazador de búfalos, y explorador del ejército… e incluso llegó a ser con¬fidente del general Custer y amigo de Wild Bill Hickok. Valiéndose de las memorias de este fascinante personaje de vida aventurera, Thomas Berger nos propone un recorrido nostálgico y cargado de ironía por destacados episodios históricos, como las batallas de Washita, Sand Creek, Solomon’s Fork o Little Bighorn, y recrea personajes reales del legendario Oeste como Custer, Wild Bill Hickok, Caldero Negro, Cuchillo Sangriento, Dos Lunas y otros muchos.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.