‘The Last Kingdom’: ¿mejor la serie o las novelas de Bernard Cornwell?

¡Las novelas, siempre las novelas! (bueno, esto es un blog de libros, quizá si preguntarais a la compañera Cecilia García Díaz, que escribe en A ver series, quizá la respuesta sería diferente). En cualquier caso, lo habitual es que cuando hablamos de novelas y sus adaptaciones audiovisuales, en general (recuerdo que hace unos meses Valerio Massimo Manfredi señalaba varias que superaban, en su opinión, el original literario) siempre nos quedemos con la versión escrita: es sumamente difícil trasladar de un modo satisfactorio lo que nuestra imaginación recrea al leer en imágenes. A pesar de todo, hoy quería hablaros de la adaptación de la célebre saga de novelas (diez en total, la última está a punto de salir en español, en Edhasa, aunque Cornwell ya ha anunciado que está escribiendo otra), Sajones, vikingos y normandos  de Bernard Cornwell que arrancó de la mano de la BBC y que en España podemos disfrutar en Netflix. Actualmente lleva dos temporadas y está anunciada una tercera.

¿Está bien la serie de The Last Kingdom? Sí, es una serie entretenida, con buena producción y recreación, las batallas están bien rodadas… Es una versión más historicista que la exitosa Vikingos -aunque soy de los que defiende el valor histórico de ésta, pues condensa todos los eventos de la era vikinga en una familia y unas décadas-, pero no llega al nivel argumental, interpretativo y visual de la serie creada por Michael Hirst. No es brillante ni un serión, pero entretiene. Los amantes de las aventuras medievales la disfrutarán aunque no la amarán. ¿Funciona como adaptación de las novelas? A medias, al menos en su primera temporada.

Lo decía antes, es difícil adaptar una obra literaria. Y cuando, es un maestro de la ficción histórica como Cornwell, tan atmosférico, tan capaz a la hora de recrear de forma humana el pasado y tan dotado para los pasajes bélicos, la dificultad aumenta. Más, cuando el británico ha estado especialmente inspirado con esta serie -con sus novelas mejores y peores, que es difícil mantener el nivel en diez novelas- y ha creado una galería de personajes estupenda, encabezados con el ya emblemático Uthred el pagano.

Quizá sea en torno al protagonista donde veo los mayores problemas de la serie. La elección de Alexander Dreymon para encarnar a Uthred no me parece demasiado acertada: puede que sea un actor en línea con los perfiles de gusto del público actual, pero no transmite todo lo que se puede sacar a ese personaje. Tampoco entiendo muy bien las decisiones tomadas en la primera temporada que adapta las dos primeras novelas de la serie.

No soy de los amantes de la fidelidad extrema, ni exacta. Entiendo que una obra audiovisual tiene que ser diferente en forma y fondo. Pero no entiendo que, en este caso, se pulan toda la infancia de Uthred con los daneses en algo más de 30 minutos del primer episodio, cuando en la primera novela son casi más de 300 páginas y mucho de lo que ocurre ahí es fundamental para entender al personaje y muchas de las decisiones que tomará posteriormente, en esa novela y en las siguientes. Quizá podrían haber recuperado esa parte por medio de flashbacks de los momentos más relevantes. Pero Uthred queda cojo para el espectador si no entiende su infancia y juventud. Eso, sin contar que, además, que esa parte tiene peripecias, personajes y situaciones muy jugosas para plasmar en pantalla. Nos privan, sin ir más lejos, de disfrutar de Ravn o Ragnar, el temerario.

Entiendo, sin embargo, que la serie haya obviado la parte naval de la primera novela, por cuestión de presupuesto y porque realmente afecta poco a la trama. Para los que busquéis equivalencias: la primera temporada adapta las dos primeras novelas (Northumbria, el último reino y Svein, el del caballo blanco) y la segunda temporada arranca donde lo hace la tercera novela (Los señores del Norte).

¿Todo esto significa que no hay nada destacable en la serie? No, ya lo decía antes. Es entretenida y tiene buena factura. Además, el retrato que hace de la corte de Alfredo, el Grande, es interesante; y tiene buenos actores, el propio David Dawson, como el monarca mencionado, o Ian Hurt, como Beocca, que solventan con gracia sus papeles y les aportan algo diferente.

Sin ser una maravilla, yo soy de los que esperan ya la tercera temporada. Ahora, si hay que elegir, no tengo dudas: me quedo con el Cornwell literario. No en vano es uno de los mejores y su visión de los conflictos entre sajones y daneses en la Inglaterra del siglo IX es rica, compleja, muy visual y engancha.

Y vosotros, ¿qué os ha gustado más, la serie o las novelas?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

2 comentarios

  1. Dice ser Erdeen

    Sin duda con la saga de Bernard Cornwell.

    09 abril 2018 | 14:39

  2. Dice ser Carlos Rodríguez

    Muy de acuero contigo, pienso que la obra literaria es bastante superior. De todas formas la serie es muy digna y estoy a la espera de una tercera temporada.

    09 abril 2018 | 15:05

Los comentarios están cerrados.