Las novelas históricas que llegan en abril de 2021

Pasada la Semana Santa, arrancamos nuevo mes abril que llega primaveral y cargado de novelas históricas. Obras premiadas, autores de éxito, personajes ya conocidos y mucha variedad de temas y épocas nos esperan este mes. Desde la Hispania visigoda hasta el México del siglo XX, ¿me acompañáis en este repaso?

El dios que habita la espada, de José Soto Chica (Edhasa). Arrancamos con el flamante premio Edhasa de Narrativas históricas que ha recaído en el historiador José Soto Chica, al que ya conocíamos por su faceta académica. No es un recién llegado al género -ya publicó dos novelas-, pero parece decido a conquistarlo con esta novela que nos transportará a la época del rey visigodo Leovigildo.

[CLAVES | ‘El dios que habita la espada’, la novela con la que José Soto Chica ha ganado el premio Narrativas Históricas de Edhasa]

En el año 568, Hispania, prácticamente olvidada por el Imperio romano y habitada por diversos pueblos debilitados y enfrentados entre ellos, es una tierra peligrosa en la que imperan el caos y la batalla. Pero Leovigildo tiene un sueño: un reino fuerte y unido, con un único rey y una única ley igual para todos. Un reino en paz para sus hijos, Hermenegildo y Recaredo. Aunque sólo Valtario, señor de la guerra implacable y mortal, cree en principio en el sueño del rey. A su alrededor, todo serán conjuras, traiciones y revueltas, que incluso le llegan desde el lecho conyugal, pues su esposa, la reina Gosvinta, tan cruel como inteligente, planea un futuro muy diferente. Viven una edad oscura, tiempos convulsos, a caballo entre el dios cristiano y el antiguo dios de los godos, el dios furioso, aquel que habita en la espada… Es ésta una novela de sangre, guerras y miedos, de espías y conjuras, pero también de fe, amor y esperanza. José Soto Chica, historiador consolidado y conocido, consigue, con El dios que habita la espada, una obra vibrante a la par que meditada, de prosa ágil y tremendo pulso narrativo, donde nos narra una época de la historia de España que aún hoy permanece, en parte, desconocida: el reinado de Leovigildo, primer rey de Hispania. Y lo hace con el corazón en la mano, descubriéndose como un impecable narrador del alma humana, con sus grandezas y sus miserias.


La travesía final, de José Calvo Poyato (Harper Collins Ibérica). Calvo Poyato triunfó con La ruta infinita, la novela con la que en 2019 relató la primera circunnavegación del planeta. Ahora, parece que es el único al que se la ha ocurrido, mientras dura la conmemoración de aquel evento, contar las aventuras de Elcano más allá de aquel mítico viaje.

[ENTREVISTA | José Calvo Poyato: “A un personaje como Elcano, tan maltratado y desdeñado, tenemos que reivindicarlo”]

Elcano recibía, en 1522, el derecho a usar un escudo de armas con el lema «Primus circumdedisti me». Carlos I se lo otorgaba tras protagonizar la primera vuelta al mundo. Esa gesta, que generó no pocas tensiones con Portugal, lo convirtió en uno de los marinos más respetados del reino. Recompensado también con una generosa pensión, no iba, sin embargo, a quedarse en tierra tan fácilmente. Era un marino de raza y todos sus esfuerzos se encaminaron al apresto de una nueva expedición que, navegando por la ruta abierta hasta las islas de las Especias, las incorporase a los dominios del rey de España. Elcano soñó con ser su capitán general y lo conseguirá pero, ¿a qué precio? José Calvo Poyato, tras el éxito rotundo de La Ruta Infinita, sitúa al lector otra vez en el siglo XVI con una espléndida novela donde se suceden los grandes acontecimientos acaecidos en los años siguientes a la llegada de la Victoria al puerto de Sevilla ya con Juan Sebastián Elcano como protagonista después de dar la primera vuelta al mundo.


Centinela de los sueños, de Emilio Lara (Edhasa). Otro autor que regresa a la arena tras ganar el premio Edhasa hace dos años. Cambia de época y tercio Lara y nos lleva a la Inglaterra asediada por el nazismo para regalarnos una historia de amistad y lealtad.

[ENTREVISTA | La gran masacre de perros y gatos: cuando el Gobierno provocó que los británicos sacrificaran en masa a sus mascotas por temor a los nazis]

Londres, 1939. La guerra aún no ha estallado, pero la ciudad amanece día tras día sembrada de pequeños cadáveres. El miedo se extiende, y los consejos del gobierno para conducir a las mascotas a un sueño eterno están siendo atendidos: miles de perros son sacrificados. Pronto llegan los simulacros de bombardeos y los racionamientos, las huidas al campo de las clases adineradas, el discurso del rey tartamudo y los planes de resistencia del primer ministro Winston Churchill; y también las conspiraciones del duque de Windsor y su esposa, Wallis Simpson, para volver al trono mediante un pacto con Hitler… Entretanto, la vida sigue. Ésta es la historia de Duncan, un heroico fox terrier, y de su dueño, Jimmy, el muchacho empeñado en salvar a su perro de la muerte. Pero también la de Maureen, reportera del Daily Mirror, y Scott, viudo y padre del joven Jimmy. Y de muchos más. Cuando estalla la batalla de Inglaterra, cuando caen las primeras bombas a finales del verano de 1940, cada vida cuenta, y cada una de ellas tiene un destino que cumplir. Con gran maestría y pulso narrativo, Emilio Lara nos adentra en una historia tan desconocida como subyugante en la que, entre el caos, el miedo, las llamas y los gritos, destaca el alma del ser humano, en su más pura esencia. El amor, la valentía y la conciencia envuelven a este Centinela de los sueños. Porque hay momentos en la historia en que es más fácil matar a un hombre que a un perro.


Hija del mar, de Alicia Vallina (Plaza&Janés). Vallina, periodista e historiadora del arte y ex directora técnica del Museo Naval de San Fernando novela la historia de Ana María Sotomayor, una personaje desconocida de la historia que se hizo pasar por hombre para ingresar en la Marina española en el siglo XVIII.

[RESEÑA | La primera infante de marina española]

Siglo XVIII. La cordobesa Ana María de Soto huye de un matrimonio impuesto con la intención de comenzar una aventura jamás iniciada por una mujer: la de hacerse pasar por varón para alistarse en la Armada Española. Cumple, así, su sueño de recorrer el mundo y de enfrentarse a valerosos e intrépidos enemigos. En su viaje, Ana María no solo conocerá el éxtasis y el dolor del primer amor, sino también tendrá que hacer gala de toda su valentía y arrojo para sobrevivir en un mundo de hombres, donde cada paso en falso puede suponer para ella el mayor de los desastres. Durante sus aventuras en la mar, descubrirá el valor de la amistad y el honor, pero también la violencia, el miedo y la traición. Una novela apasionante y emotiva que nos descubrirá a una de las heroínas más intrigantes de la historia de España. Una mujer única en su tiempo que vivió con la valentía de quien no se entrega a un destino establecido.


Ciudad de ladrones, de David Benioff (traducción de Francisco Lacruz, Destino). Destino reedita -fue publicada en España hace unos años por Seix Barral- con motivo del 80º aniversario del sitio de Leningrado esta estupenda novela de aventuras ambientadas en ese horror sin sentido de la Segunda Guerra Mundial. Lo firma uno de los guionistas y creadores de la serie Juego de Tronos.

Durante el brutal asedio de Leningrado por parte del ejército nazi, Lev Beniov es arrestado por saquear el cadáver de un alemán y termina en la misma celda que un desertor llamado Kolya. En vez de ser ejecutados, a Lev y Kolya se les da la oportunidad de salvar sus vidas si cumplen con una absurda misión: conseguir una docena de huevos para el pastel de boda de la hija de un poderoso coronel soviético. Lev y Kolya deberán embarcarse en una aventura a través de los bajos fondos de Leningrado y más allá de la línea enemiga para conseguir lo imposible.


Frida y los colores de la vida, de Caroline Bernard (traducción de María José Díez Pérez, Planeta). En los últimos años, nos están llegando un buen puñado de ficción históricas alemanas que están teniendo buena acogida en España. Ahora, le llega el turno a esta novela centrada en la pintora Frida Kahlo. Viene precedida de éxito de ventas en el país de su autora.

México, 1925. El gran deseo de Frida es ser médico, pero un terrible accidente le impide vivir su sueño. El azar la une a Diego, una de las grandes figuras en el mundo de la pintura. Frida y Diego se enamoran al instante y él la convence para que se convierta en artista. Frida sigue sus propias ideas, intuiciones y sueños, y consigue triunfar con un estilo único, con una fuerza nunca vista. Pero el dolor del amor fallido es insoportable y ella, que superó las limitaciones de su propio cuerpo, se tambalea ante las infidelidades de Diego. Hasta que llega el día en el que tiene que tomar la decisión más importante de su vida. Y al hacerlo comienza a forjar su leyenda y a alzar la voz en nombre de las mujeres que permanecen a la sombre de cualquier hombre.


Víctor Ros y los secretos de ultramar, de Jerónimo Tristante (Algaida). ¡Regresa Víctor Ros! Han pasado cinco años desde su último caso y ahora este mítico detective del siglo XIX (con serie de televisión propia y todo) nos conduce a la Cuba española en su sexto caso.

Madrid, 1885. María Fuster le pide a Víctor Ros que busque a su marido, desaparecido sin dejar rastro: se trata de Martin Roberts, un viejo amigo del policía que ahora trabaja para el servicio secreto español. Víctor Ros pronto descubrirá que la ausencia de Roberts parece relacionada con Giselda Albertos, una atractiva y sensual artista de variedades cubana. Junto a su amigo Alfredo Blázquez y su cochero Arístides, el inspector viajará a La Habana, donde frecuentará la compañía de espías internacionales, agentes dobles, empresarios norteamericanos, autonomistas e insurgentes, miembros de la sacarocracia cubana y militares españoles. Pero Martin Roberts parece haberse evaporado. Y la principal pista sobre su paradero puede estar en el lugar más insospechado: una exótica exposición del Museo Metropolitano de Nueva York, auspiciada por el Havana Club y donde se exhibe la momia del faraón Khnumakht. El inspector Víctor Ros regresa a la escena del crimen con Los secretos de ultramar, una trepidante aventura en los últimos años de la Cuba colonial con el ocaso del Imperio español de fondo. En busca de su amigo tendrá que adentrarse en las profundidades de la selva cubana, la manigua, para encontrarse con viejos enemigos y fantasmas del pasado.


Flor de arrabal, de Carmen Santos (Grijalbo). Regresa Carmen Santos con una novela de superación femenina en las primeras décadas del siglo XX y que ofrece un panorama de aquella época terrible y fascinante.

En el arrabal zaragozano donde vivía, pocos pensaban que Flor, aquella niña nacida en uno de sus hogares más humildes, estaba destinada a convertirse en una de las grandes figuras de los escenarios, primero en España y luego en toda Europa. Un camino difícil, sembrado de duras pruebas, que la lleva primero a Madrid y, más tarde, a Barcelona, París, Berlín y la lejana Cuba. A lo largo de esa carrera en pos del éxito, Flor va descubriendo el amor, el desengaño, la amistad, el temor y la obsesión. Y a la vez, su vida se sumerge en los convulsos acontecimientos de las primeras décadas del siglo XX, unos años marcados por las revueltas anarquistas, el auge del fascismo y el horror de la guerra. Escrita con la sensibilidad y el pulso de las grandes narradoras, Flor de arrabal nos ofrece la historia de una mujer valiente y entregada al amor, y un apasionante retrato de una Europa vibrante y convulsa.


Las siete dinastías, de Matteo Strukul (traducción de Ana Ciurans Ferrandiz, Ediciones B). Strukul ya triunfó en España con su tetralogía sobre los Médici y ahora regresa sin cambiar época y lugar. Las luchas familiares y políticas de la Italia Renacentista están dando mucho juego a este autor.

Milán, Florencia, Venecia, Ferrara, Roma, Nápoles. La Italia del siglo XV es una tierra desgarrada por guerras, intrigas y traiciones, gobernada por señores a veces cautos, pero a la vez sedientos de poder y, en ocasiones, sanguinarios. Esta es la historia de la Italia del Renacimiento, una historia que marcará el futuro de Europa. En Milán, Filippo Maria, el último Visconti, ante la ausencia de hijos varones, intenta garantizar su legado casando a su pequeña hija con Francesco Sforza, un prometedor hombre de armas. Mientras tanto, trata de sobornar al conde de Carmagnola para atacar a los Condulmer, los patricios de Venecia. Estos, repelen el ataque y logran el ansiado trono de Roma a través del papa Eugenio IV, a pesar de la oposición frontal de la familia Colonna. El apoyo de los Medici, el doble juego de los Saboya, el enfrentamiento entre angevinos y aragoneses en el sur en una guerra cada día más descarnada y el avance de España y Francia en el tablero de tratados y alianzas del continente, marcan a siete dinastías dispuestas a todo por perpetuar a los suyos en el poder.


Los cuatro vientos, de Kristin Hannah (traducción de Laura Vidal Sanz, Suma). Hannah, que triunfó en España con El ruiseñor, regresa con una novela ambientada en la Texas de la primera mitad del siglo XX.

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce. En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.


Las rosas olvidadas, de Martha Hall Kelly (traducción de Ana Belén Fletes Valera, Maeva). Precuela de la novela Las mujeres de la casa de las lilas donde la autora cuenta la historia de la madre de la protagonista de aquella obra y que se adentra en la Revolución Rusa y los exiliados que huyeron de ellas a otros países.

En 1914, Eliza Ferriday, una socialité de Nueva York, viaja a San Petersburgo junto a su amiga Sofya, una prima de los Romanov, la dinastía que controla el destino de Rusia. Cuando Austria le declara la guerra a Serbia y empieza el declive de la dinastía imperial rusa, Eliza consigue regresar a su hogar, mientras que Sofya y su familia huyen de la violencia que se ha adueñado de las calles y se instalan en el campo. Como necesitan ayuda para las tareas de la casa, contratan a una joven criada, Varinka, sin ser conscientes del peligro que representa. Tras la llegada a Estados Unidos de ciudadanos rusos que huyen de la Revolución bolchevique, Eliza hace lo que puede para ayudarlos, y, al dejar de recibir cartas de su amiga Sofya, empieza a temerse lo peor.


Las leyes de la atracción, de Jennie Fields (traducción de Milo Krmpotic, Espasa). Novela que se adentra en la historia de las mujeres que trabajaron para la ciencia -en este caso para el desarrollo nuclear- en los EE UU de los años, y que mezcla el romance con el espionaje.

Chicago, 1950. Rosalind Porter siempre ha desafiado las convenciones: tanto en su trabajo como física para diseñar la bomba atómica, como en la apasionada historia de amor que vivió con su colega Thomas Weaver. Cinco años después del fin de la guerra y de su romance, Weaver vuelve a ponerse en contacto, y también el FBI. El agente Charlie Szydlo quiere que Rosalind espíe a su antiguo amor, ya que sospecha que está vendiendo secretos nucleares a Rusia. A medida que los sentimientos de Rosalind hacia los dos hombres se intensifican, se verá obligada a elegir entre el hombre que le enseñó a amar, o aquel cuyo amor puede salvarle. Una emocionante historia de amor ambientada en plena Guerra Fría, con el glamour de Mad Men y el ambiente y tensión de The Americans.


La montaña blanca, de G.H. Guarch (Almuzara). Esta obra nos traslada a la historia de la creación del Estado del Líbano en las primeras décadas del siglo XX. Una ficción que viaja a territorios olvidados y poco transitados.

La montaña blanca nos transporta a la creación del Estado del Líbano, entre 1909 y 1935, a través de la mirada de Thomas Harding, un profesor de Oxford que viaja a Oriente para comprender el mundo que solo ha estudiado en los libros. Nuestro protagonista se verá implicado en las circunstancias históricas y políticas que rodean al antiguo vilayato de Siria, la región conocida desde la antigüedad como el Líbano así como en los acontecimientos acaecidos en Oriente Medio. A medida que transcurre el relato, el lector se sumergirá en aquel complejo y desconocido mundo. Asistiremos a la disolución del Imperio Otomano con el Genocidio Armenio como telón de fondo, sabremos de la formación del Estado de Israel y presenciaremos el protagonismo que irá adquiriendo la situación de Arabia e Irak. Thomas Harding se integrará con su patria de adopción hasta implicarse de modo decisivo en la construcción del Estado del Líbano. Gracias a él, conoceremos los factores que intervinieron en su creación así como la compleja y difícil relación entre el islam y Occidente que se extiende hasta hoy día. La Montaña Blanca es una soberbia obra donde la realidad histórica conduce al lector a través de las encrucijadas de la política y la diplomacia para entender un territorio tan exótico como apasionante. Una novela intensa, bien documentada, comprometida y necesaria.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.