Una lección de la serie ‘Compañeros’

Ya sabéis que yo soy muy de tele, así que en este día de la Convivencia, os voy a hablar de la tele.

Compañeros, esa mítica serie sobre un grupo de adolescentes en el instituto. De esa serie se que quedó grabado algo que nunca he olvidado y que siempre he intentado aplicar.

Se trataba de una escena (no la he encontrado) en la que Ruth Núñez, haciendo de Tania, la chica que provenía de Yugoslavia, le dice a uno de sus compañeros que no se trata de que las minorías se integren a la mayoría, sino de que todos sean capaces de convivir.

Convivir.

(Del lat. convivĕre).

 1. intr. Vivir en compañía de otro u otros.

Eso es lo que pone la RAE. Convivir en compañía de otro u otros, pero ¿como? Os diré lo que pienso yo qué es la convivencia: Es dejar a un lado nuestros complejos y miedos y dejar que el prójimo haga lo que le venga en gana.

A lo mejor es algo viejo, a mi me lo enseñaron en el colegio, pero lo diré: Nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás.

Si la gente aplicara eso, el mundo sería un lugar próspero y feliz para todos. ¿Qué narices le importa a alguien con quién se acuesta cada uno, a qué dios le reza, o qué tiene entre las piernas? Llamadme idealista.

Pero no quiero distraerme, mi intención era la de relacionar la convivencia con la televisión. Como bien sabéis, me dedico (entre otras muchas cosas) a comentar realities, que en la mayoría de los casos, consisten en meter a mucha gente en un espacio cerrado.

Por desgracia, la mayor parte de lo que he visto han sido broncas, gente egoísta, hipócrita, cínica, malintencionada, acomplejada (es que soy de los que piensan que los complejos de la gente son fuente innumerable de desgracias), manipuladora…

Pero también he visto amor, parejas que aún hoy continúan juntas y niños que han nacido de gente que se conoció en un reality.

En cualquier caso, os diré, aunque ya lo sabíais, que la tele es todo espectáculo, cartón piedra, una ruleta trucada. Así que os diré cómo es la vida real.

Imaginad un péndulo, en un lado, está el ideal, la convivencia pacífica y fructífera, en el otro, el caso más extremo, la guerra, el conflicto irresoluble. Pues la vida real es ese péndulo, que se mueve de un lado a otro, y en el camino, en el haz que deja, vivimos nosotros, conformando con nuestros actos los mil matices de gris que hay entre el blanco y el negro.

Convivencia. ¿Es difícil convivir?

Creo que no. Cada uno de nosotros somos un mundo, un país, una región, una casa… ¿por qué no podemos visitarnos pacíficamente? ¿Por qué hay quien necesita conquistar?

Hay quien cuando ve algo hermoso tiene la necesidad de poseerlo. Hay quien cree ser más listo, más rápido o más válido que los demás, y, por algún motivo, cree que debe conducir, dominar o someter a los que cree por debajo de sí. Hay quien ambiciona más, para llenar huecos vacíos, quien necesita lo que los demás tienen, por humilde que sea, para levantar murallas que le impidan ver sus miedos, sin darse cuenta de que los miedos saben trepar.

Pero por fortuna, y por eso aún hay esperanza, hay quien mira el mundo cuando amanece, cuando las cosas tienen color, y prefiere disfrutar a dominar, prefiere acompañar a conducir y prefiere compartir a poseer.

Hemos nacido en un pequeño planeta. Convivamos y disfrutemos de convivir.

Un abrazo, largo y sincero, para todos.

(Gracias por el consejo, Marta)

29 comentarios

  1. Dice ser 08-10-2010

    Todo sea por la convivencia.

    Un abrazo para quien lo quiera y necesite.

    08 octubre 2010 | 08:04

  2. Dice ser Carla

    Esta tarde salgo con mi chico de fin de semana y te aseguro que nuestra intención es tener una convivencia estrecha e intensa.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 octubre 2010 | 08:36

  3. Dice ser Marta

    Un poco pesimista tu úlitma frase. Parece que la convivencia sea un deber forzado. En la mayor parte de las ocasiones es un placer, y cuando vemos que la cosa se tuerce es tan fácil como buscar otras personas. Que este planeta es más grande de lo que parece.

    http://www.mivibrador.es

    08 octubre 2010 | 08:39

  4. Dice ser Angel

    Hay gente de todas clases, gente que le gusta otra gente y gente que no le gusta otra gente, gente que le gusta la convivencia y gente que no, locos que les gusta matar, gente que no sabe que es el respeto.

    En el mundo hay mucha gente y cada persona tiene una forma de ser, con algunas personas la vinvencia es posible, pero con otras no.

    08 octubre 2010 | 11:47

  5. Dice ser Dani

    Cuanta razón , si la mayoría de la gente pensara asín no habría porque temer a los problemas de los llamados «prejuicios personales» que en la mayoría de los casos es evidente. Y se denotan en imnumerables opiniones dispersas que al fin y al cabo es el problema real de convivencia.

    08 octubre 2010 | 11:58

  6. Dice ser Isabel

    He perdido la esperanza de ver un mundo dónde la gente sepa convivir. Cada día que pasa me doy cuenta del egoísmo de la sociedad, nadie piensa por los demás solo para ellos mismos. Es difícil creer que dejemos a parte nuestras diferencias y simplemente vivamos la vida.
    Aprender de los demás, llenarnos de otras culturas y disfrutar tendría que estar a la orden del día.
    Espero que este consejo, Marta, lo lea mucha gente y así poder ver la vida desde otro punto de vista.

    08 octubre 2010 | 12:09

  7. Dice ser Alberto

    Que bonita entrada, pero para la casa de la pradera o para una pelicula.
    La vida real es distinta, aqui nadie convive con nadie, ni se respeta ni respetamos.
    El mundo real es el de pisar sin ser pisados, donde la educacion se queda en el cuarto de baño al asearnos, donde el espacio que piso es mio y no dejo que nadie se acerque.
    Es una pena, pero es el mundo donde he nacido, he crecido y donde intento ser mejor persona, aunque me lo pongan dificil y por respetar a todo el mundo me llaman tonto e incluso se rien de mi en ciertas ocasiones.
    Pero como me digo, yo soy unico en mi especie y eso me gusta.

    08 octubre 2010 | 12:20

  8. Dice ser Un español más

    Eso te pasa por ver telemierda.

    Yo no la veo y no tengo esos pensamientos tan pesimistas.

    Y convivo con los vecinos de mi piso sin problemas.

    08 octubre 2010 | 12:34

  9. Dice ser Angel

    jajajajaja, que gilipollez por dios!!!, seamos realistas… el problema viene cuando la mayoría intenta «convivir » como dices, y esa minoría NO hace nada, ni por integrarse NI POR CONVIVIR, entonces en cuando surgen los problemas (que si somos racista, que si esto que si lo otro). Por dios!!, ¡¡dejad de decir tantas gilipolleces que me estoy dejando en guarderías medio sueldo y a los de afuera les sale gratis!!.. pero bueno, hay que ser bueno e intentar CONVIVIR con los demas… me calientan estas tonterías de niñat@s que viven en los paises de yupie.

    08 octubre 2010 | 13:15

  10. Dice ser El Bacterio

    Menudo truño de serie.

    08 octubre 2010 | 13:33

  11. Dice ser jimileo

    querido gus hernandez. espero que salgas del cascaron y te dediques a convivir contigo mismo porque a mi entender estas muy mucho en el lado donde a todo el mundo le da por reflexionar sobre las cosas como si de una pelicula se tratara. te dire que convivir no es dejar hacer como le venga en gana a uno al projimo ,hay o debe existir unas reglas porque a lo mejor a mi me da la gana de beberme un rio hasta que reviente y tu te quedes sin agua. ese pendulo que dices tu que es la vida no es mas que una mirada al lado irreal que la mayoria vivimos, el lado dulce, la cara de la moneda el bien estar, porque hay un mundo real que se vende muy bien en la tele como es la vida en los basureros la muerte en los paises consumidos por la presion de otros mas poderosos o en fin de la economia mundial que cada dia hace que tu parte del pendulo, la nuestra sea mas como la de la otra parte. la crisis nos da miedo a todos porque todo se puede ir a la otra parte y mejor que hay dos partes, verdad? asi siempre habra una mala y otra buena, para que exista la convivencia. patetico tio, he leido a un aficionado me siento indignado de tu reflexion de convivencia , no me extraña que este mundo sea como es, gracias a intelectuales como tu. viva la anarquia la simplicidad y el orgullo propio. el absolutismo por decreto ya esta desterrado por la humanidad en cambio tenemos la globalizacion y la solidaridad que es lo que nos lleva a la mierda. este mundo no es suficiente grande como para que hagamos lo que nos de la gana ,ni tiene recursos como para que todos podamos vivir como tu y como yo. para mi la convivencia es aceptar unas reglas y obligaciones asi como derechos para que me respeten y cuando siento que las cumplo y veo colectivos que van en contra porque hay grupos incapaces de cumplir esas normas, me ofendo. a mi tambien me gustaria vivir como dios y a pesar de mis obligaciones no vivo como tal y los que no han hecho lo mas minimo por salir de esa intolerable forma de vida y pie economico opresor que injustamente les castiga y les pone en lo mas bajo del fondo social, son apoyados por personas con sensibilidad hacia el projimo. me toco los huevos toda la vida y luego me voy a asuntos sociales a que me solucionen la papeleta y me voy a manifestaciones contra el racismo la exclusion social etc etc cuando desde pequeños nos han dicho que el que no se esfuerce no llegara a nada. gasto social, ayudas a vagos etc etc. o cambiamos el sistema o nos callamos y vemos que podemos hacer porque funcione, alos que no lleguen a la media habra que pensar que no han hecho lo suficiente por llegar. que hay mucho listo y vividor. convivencia. la de los palos que iba a dar yo si tuviera una porra. con gente como yo siempre hubo progreso, mendoslibertades si, pero esto es un sistema de consumo y esfuerzo donde las libertades se limitan a 20 o 30 dias al año. vagos. el que quiera convivencia que se haga a un lado. a africa a convivir con los musulmanes. curioso que pateticos heridos en su solidaridad y convivencia con los demas defiendan las libertades de los que no nos pueden ni ver. como es el caso de los musulmanes. vete a convivir con ellos anda.

    08 octubre 2010 | 13:36

  12. Dice ser chache

    Cuanto daño han hecho los mundos de yupie.

    ¿Convivir? Empecemos por respetar, ya sería un gran paso, convivir es algo que se queda grande en los días que corren.

    08 octubre 2010 | 13:51

  13. Dice ser olga

    Dices que cada uno haga lo que le dé la gana y que nadie tiene que meterse. Estoy de acuerdo, pero las fiestas interminables y diarias del caribe que se montan los latinoamericanos las tengo que soportar? Creo que no, cada uno en su casa que haga lo que quiera pero sin hacer partícipe a los vecinos. Quizás uno quiera leer, ver la TV o simplemente tiene dolor de cabeza y quiere estar tranquilo EN SU CASA pero no puede hacerlo o la cabeza le estalla porque tienen que aguantar la fiesta caribeña.

    08 octubre 2010 | 14:03

  14. Dice ser lagar

    menuda bazofia de serie, de reportaje y de becario

    08 octubre 2010 | 14:14

  15. Dice ser temasarte.com

    Convivencia y respeto deben ir de la mano.
    Educando, inculcando valores, dando ejemplo.
    …Que importante es dar ejemplo en esta vida.
    McDonald puso de moda recoger las mesas y colocar las bandejas.
    Se puede hacer ¿Verdad?
    Para ello solo es necesario hacer las cosas bien una vez y otra y otra…
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/pedrin_pareja/ficha/Pedrin—Pareja.html

    08 octubre 2010 | 14:29

  16. Dice ser anITA

    aaaaahhh!!!no sé si la q escirbe este artículo es o más mojigata o más inocente o de esos progres q les dá miedo alzar la voz,no lo vayan a tachar de reaccionario…hay q convivir ,al ma cándida,xo cuando las costumbres o religiones pisotea los derechos fundamentales del ser humano…x supuesto q hay q cortarlo,x supuesto…con esa mentalidad,sólo se puede convivir en la aldea del arce…queridísima patti

    08 octubre 2010 | 16:46

  17. Dice ser jorge

    para tener una buena convivencia ,tienes que haber oprendido convivir contigo mismo.

    08 octubre 2010 | 16:51

  18. Dice ser Larrosita

    Ha muerto Antonio Larrosa?

    08 octubre 2010 | 18:45

  19. Dice ser hipocresía

    Que sí, que convivencia, paz y amor, yo soy el primero que lo apoyo. Pero, ¿vosotros iríais tranquilos con un crucifijo al cuello por Rabat/Teherán/Islamabad? Los mismos que aquí piden respeto por su «pañuelito», allí me partirían la cabeza. Si es que, en Europa, de buenos y liberales, estamos empezando a parecer gilipollas …

    08 octubre 2010 | 22:42

  20. Dice ser lopo

    hijos de puta iros a tomar por culo mamones

    08 octubre 2010 | 23:28

  21. Dice ser Esther

    Me gustó esta entrada… muy buenas intenciones, muy buenas reflexiones… ¡Gracias! 🙂
    Convivamos y respetémonos en nuestras diferencias… el camino se empieza andando…

    09 octubre 2010 | 04:40

  22. Dice ser el otro

    «McDonald puso de moda recoger las mesas y colocar las bandejas.»

    Con lo que pudo reducir el número de personal. ¿ O Crees que lo hicieron para fomentar las buenas costumbres ? Este tipo de empresas y todas en general siempre hace algún tipo de innovaciones para reducir costes y obtener mas beneficios.

    Claro que se puede convivir, ateniéndose a unas normas, respentando el deber que todos tenemos que cumplirlas, pero cuando alguna de las partes «convividoras» decide saltarse esas normas, generalmente por motivos personales y favorables para el, y la otra parte le recuerda que no es lo correcto, se acabó la convivencia.

    09 octubre 2010 | 08:11

  23. Dice ser muro de berlin

    Una supuesta cultura que no admite la ‘convivencia’ en su interior se inhabilita para convivir con otras culturas.

    islam religión de paz .

    09 octubre 2010 | 08:31

  24. Dice ser angel

    a mí no me importa a qué dios le rece cada uno, pero está clara una cosa, los musulmanes no respetan nuestra libertad.

    Me explico, en España hay una serie de reglas de convivencia, llamadas leyes, y ellos siempre intentan imponer sus costumbres cuando éstas chocan frontalmente con nuestras leyes, por ejemplo el uso del pañuelo en las aulas.
    O el otro día, que vi a una musulmana pidiendo una hamburguesa de pescado en el mcdonalds porque no se fiaba de que las hamburguesas de carne llevaran cerdo.

    Yo estoy a favor de que el mundo sea libre, que cada uno pueda ir a donde le dé la gana del mundo, pero de una cosa estoy seguro, si me mudo a Marruecos, o me adapto a sus leyes o me llevan a la cárcel y ojo con intentar imponer las costumbres españolas allí.

    En definitiva, que estoy cansado de tonterías como este artículo y de que la gente diga pobrecitos, vamos a dejar que hagan lo que quieran.

    Es que esto es como si a tu hijo no le impones una serie de normas de convivencia en tu casa, termina pegandote y te tienes que encerrar en tu cuarto bajo llave.

    Secundo lo dicho por el presidente de Australia, aquí todo el mundo es bienvenido siempre y cuando cumplan las normas establecidas, nadie les ha dicho que vengan y si no les gusta lo que hay, este no es su sitio para vivir.

    Si yo voy a tu casa de invitado y tú no fumas, yo no puedo imponer que tengo que fumar porque sí.

    He dicho.

    09 octubre 2010 | 11:03

  25. Dice ser maria

    Ale¡¡¡¡
    Pues nada a convivir con los incivilizados panchitos del piso patera de arriba o con con la multifamilia arabe de enfrente que todavia no la hemos visto mas que los ojos a las ¿mujeres? o con los amigos de lo ajeno llegados del este que viven a mi lado o sino con los gitanos y sus guitarras del patio 2 casas cerca de la mia.

    09 octubre 2010 | 13:15

  26. Dice ser Todo esto es VERDAD

    » Os diré lo que pienso yo qué es la convivencia: Es dejar a un lado nuestros complejos y miedos y dejar que el prójimo haga lo que le venga en gana. »

    ——————————————————-

    Tienes razon es mejor dejar que los rumanos que se instalaron en mi ciudad quiten los pomos metalicos de las porterias de mi barrio para venderselas al chatarrero, o dejar que le roben a mi madre de 60 años su cadena que llevaba en el cuello mientras paseaba por su ciudad, o aguantar el incivismo en la escalera de mis vecinos rumanos donde viven mas de 5 familias en un piso.

    09 octubre 2010 | 16:00

  27. Dice ser Pedro

    Convivir es muy facil cuando todos ponen de su parte. Yo no he tenido problemaen convivir con gente educada respetuosa, que siempre te echa una mano en el ascensor cuando vas con cientos de bolsas o que sabe aceptar las opiniones de los demás sin lanzarse al cuello.

    Ahora bien, cuando una minoría, altera la forma de vivir de una mayoría y la somete a un estrés permanente por su incapacidad para adpatarse, ser respetuosa, educada, cumplir unas minimas normas de higiene, respetar las altas horas de la noche para no ir pegando berridos por las escaleras…. sinceramente creo que el debate se acaba. Tú mismo lo has dicho: los derechos de una persona terminan cuando empiezan los de la otra.

    Hemos escuchado noticias estas últimas semanas en relación con el tema que se plantea de forma subliminal en este blog (expulsión de gitanos rumanos en Francia) y te aseguro que en esos casos, la convivencia es imposible. Lo siento, pero en toda sociedad hay unos límites. Ser europeo y miembro de la Unión Europea no es sólo tener una serie de derechos sino asumir unas obligaciones. Y desgraciadamente, hay gente que no ha nacido para asumir ningún tipo de obligación. El debate se acaba ahí.

    09 octubre 2010 | 16:21

  28. Dice ser uno

    Por más que intentes transmitir un súblime mensaje progresil de «respeto y tolerancia» a partir de una escena ficticia de una serie ello no borrará que, en el mundo del mundo REAL, las cosas son muy diferentes.

    No voy a decir nada que hayan dicho más arriba (el invitado SIEMPRE es el que se tiene que adaptar en casa del anfitrión; la mayoría trata de CONVIVIR con algunas minorías poco dadas a la «convivencia») pero sólo apuntar dos datos:

    1) A estas alturas de la película, y habiendo pasado muchos años, la gente se ha empezado a dar cuenta desde un tiempo de cuan engañoso es ser «políticamente correcto» (en relación a las minorías). Claro está que, quienes tenemos algo de sentido crítico, no nos ha pillado nunca por sopresa. Es muy fácil apelar a la tolerancia y la solidaridad desde una posición muy cómodo mientras que, nosotros, los insufribles mortales, somos quienes cargamos y llevamos el lastre de la «dictadura de las minorías».

    2) Voluntad de convivencia hay pero, sin embargo, es CURIOSO que quien apela a «tolerancia» y «respeto» sean precisamente aquellos grupos poco dados a respetar unas normas de convivencia de la sociedad que les acoge.

    Nunca he oido a alguien de raza negra quejarse de nosotros; tampoco a un chino; ni a un japonés…etc…(y son minorías)

    Qué curioso que sean los «mismos» las pobrecitas victimas de la supuesta intolerancia y, a la vez, los «mismos» verdugos de la convivencia; de una convivencia que la mayoría intenta, pero no así «ciertas» minorías (digo «ciertas», no todas -a buen entendedor…-

    ¿Conclusión? Como todo mensaje progresil, al pasar por la luz de la linterna, esa imagen utópica se desvanece cual humo abocándonos a la verdadera realidad; una realidad que demuestra quién quiere «convivir» y quién se resiste a ello.

    09 octubre 2010 | 18:30

  29. Dice ser Santi

    Nunca la ví y no me perdí nada….

    11 octubre 2010 | 23:39

Los comentarios están cerrados.